Living the body as a new anthropocene experience
- Autores
- Trógolo, Marta Graciela; Fernández, Alejandra de las Mercedes; Zapponi, Rosario
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Trógolo, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zapponi, Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Al considerar la obra performativa del artista argentino Nicola Costantino, este trabajo reflexiona sobre los significados del cuerpo como material activo y conceptual apoyo, con respecto al surgimiento del Antropoceno. Frente a su propia invención, los humanos participan en la autorreferencia, lo que provoca un alejamiento y produce una intrusión determinada amenazando la identidad-integridad del ego, resultando inevitablemente en repulsión. Acciones realizadas en el proceso de cirugía estética y otras intervenciones científicas en cuerpos biológicos se manifiestan dehiscencia corporal, en forma de expulsión y negación de naturaleza morfogenética. Pensadores como Lacan y Déotte se utilizan para examinar la implementación del "objeto corporal" como un anudamiento de significados, ante la imposibilidad de reticular sustancia, humanidad y sujeto. Lo que queda es presenciar a través del cuerpo una experiencia antropocena inmanente más bien que uno de carácter trascendental, logrado de manera extrema por la modificación morfológica, particularmente mediante cirugía. Esto marca el resultado del pasaje histórico a la tecnociencia, así como interpretar una conversión del Antropoceno como totalizador de poder. La pregunta es si esta convergencia entre conocimiento y práctica es dando forma a una nueva experiencia a partir de la experiencia de un cuerpo completamente transformado y bajo lo que concepciones o categorías que las nuevas generaciones encarnarán el Antropoceno. Ese concepto puede acomodar el tratamiento de un neodarwinismo que implica la adaptación de la especie humana bajo una nueva forma de conciencia.
In considering the performative work of the Argentinean artist, Nicola Costantino, this paper reflects on the meanings of the body as active material and conceptual support, regarding the arising of the Anthropocene. Faced with their own invention, humans engage in self-reference, which causes an estrangement and produces a given intrusion threatening the identity-integrity of the ego, inevitably resulting in repulsion. Actions performed in the process of cosmetic surgery and other scientific interventions in biological bodies manifest bodily dehiscence, in the form of expulsion and negation of morphogenetic nature. Thinkers such as Lacan and Déotte are used to examine the implementation of the “body object” as a knotting of meanings, given the impossibility of reticulate substance, humanity, and subject. What remains is to witness through the body an immanent Anthropocene experience rather than one of a transcendental character, achieved in an extreme way by organic and morphological modification, particularly through surgery. This marks the result of the historical passage to techno-science as well as interpreting an Anthropocene conversion as power-totalizing. The question is whether this convergence between knowledge and practice is shaping a new experience from the experience of a completely transformed body and under what conceptions or categories the new generations will embody the Anthropocene. That concept can accommodate the treatment of a Neo-Darwinism involving the adaptation of the human species under a new form of consciousness. - Fuente
- Revista Glimpse, 2018, vol. 19, p. 109-116.
- Materia
-
Natural body obsolescence
Anthropo-scenic performance
Intervened body
Body-work - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
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