Living the body as a new anthropocene experience

Autores
Trógolo, Marta Graciela; Fernández, Alejandra de las Mercedes; Zapponi, Rosario
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Trógolo, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zapponi, Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Al considerar la obra performativa del artista argentino Nicola Costantino, este trabajo reflexiona sobre los significados del cuerpo como material activo y conceptual apoyo, con respecto al surgimiento del Antropoceno. Frente a su propia invención, los humanos participan en la autorreferencia, lo que provoca un alejamiento y produce una intrusión determinada amenazando la identidad-integridad del ego, resultando inevitablemente en repulsión. Acciones realizadas en el proceso de cirugía estética y otras intervenciones científicas en cuerpos biológicos se manifiestan dehiscencia corporal, en forma de expulsión y negación de naturaleza morfogenética. Pensadores como Lacan y Déotte se utilizan para examinar la implementación del "objeto corporal" como un anudamiento de significados, ante la imposibilidad de reticular sustancia, humanidad y sujeto. Lo que queda es presenciar a través del cuerpo una experiencia antropocena inmanente más bien que uno de carácter trascendental, logrado de manera extrema por la modificación morfológica, particularmente mediante cirugía. Esto marca el resultado del pasaje histórico a la tecnociencia, así como interpretar una conversión del Antropoceno como totalizador de poder. La pregunta es si esta convergencia entre conocimiento y práctica es dando forma a una nueva experiencia a partir de la experiencia de un cuerpo completamente transformado y bajo lo que concepciones o categorías que las nuevas generaciones encarnarán el Antropoceno. Ese concepto puede acomodar el tratamiento de un neodarwinismo que implica la adaptación de la especie humana bajo una nueva forma de conciencia.
In considering the performative work of the Argentinean artist, Nicola Costantino, this paper reflects on the meanings of the body as active material and conceptual support, regarding the arising of the Anthropocene. Faced with their own invention, humans engage in self-reference, which causes an estrangement and produces a given intrusion threatening the identity-integrity of the ego, inevitably resulting in repulsion. Actions performed in the process of cosmetic surgery and other scientific interventions in biological bodies manifest bodily dehiscence, in the form of expulsion and negation of morphogenetic nature. Thinkers such as Lacan and Déotte are used to examine the implementation of the “body object” as a knotting of meanings, given the impossibility of reticulate substance, humanity, and subject. What remains is to witness through the body an immanent Anthropocene experience rather than one of a transcendental character, achieved in an extreme way by organic and morphological modification, particularly through surgery. This marks the result of the historical passage to techno-science as well as interpreting an Anthropocene conversion as power-totalizing. The question is whether this convergence between knowledge and practice is shaping a new experience from the experience of a completely transformed body and under what conceptions or categories the new generations will embody the Anthropocene. That concept can accommodate the treatment of a Neo-Darwinism involving the adaptation of the human species under a new form of consciousness.
Fuente
Revista Glimpse, 2018, vol. 19, p. 109-116.
Materia
Natural body obsolescence
Anthropo-scenic performance
Intervened body
Body-work
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27847

id RIUNNE_6a9b9a33b715bac30aa3cabc4f87dece
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27847
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Living the body as a new anthropocene experienceTrógolo, Marta GracielaFernández, Alejandra de las MercedesZapponi, RosarioNatural body obsolescenceAnthropo-scenic performanceIntervened bodyBody-workFil: Trógolo, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Zapponi, Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Al considerar la obra performativa del artista argentino Nicola Costantino, este trabajo reflexiona sobre los significados del cuerpo como material activo y conceptual apoyo, con respecto al surgimiento del Antropoceno. Frente a su propia invención, los humanos participan en la autorreferencia, lo que provoca un alejamiento y produce una intrusión determinada amenazando la identidad-integridad del ego, resultando inevitablemente en repulsión. Acciones realizadas en el proceso de cirugía estética y otras intervenciones científicas en cuerpos biológicos se manifiestan dehiscencia corporal, en forma de expulsión y negación de naturaleza morfogenética. Pensadores como Lacan y Déotte se utilizan para examinar la implementación del "objeto corporal" como un anudamiento de significados, ante la imposibilidad de reticular sustancia, humanidad y sujeto. Lo que queda es presenciar a través del cuerpo una experiencia antropocena inmanente más bien que uno de carácter trascendental, logrado de manera extrema por la modificación morfológica, particularmente mediante cirugía. Esto marca el resultado del pasaje histórico a la tecnociencia, así como interpretar una conversión del Antropoceno como totalizador de poder. La pregunta es si esta convergencia entre conocimiento y práctica es dando forma a una nueva experiencia a partir de la experiencia de un cuerpo completamente transformado y bajo lo que concepciones o categorías que las nuevas generaciones encarnarán el Antropoceno. Ese concepto puede acomodar el tratamiento de un neodarwinismo que implica la adaptación de la especie humana bajo una nueva forma de conciencia.In considering the performative work of the Argentinean artist, Nicola Costantino, this paper reflects on the meanings of the body as active material and conceptual support, regarding the arising of the Anthropocene. Faced with their own invention, humans engage in self-reference, which causes an estrangement and produces a given intrusion threatening the identity-integrity of the ego, inevitably resulting in repulsion. Actions performed in the process of cosmetic surgery and other scientific interventions in biological bodies manifest bodily dehiscence, in the form of expulsion and negation of morphogenetic nature. Thinkers such as Lacan and Déotte are used to examine the implementation of the “body object” as a knotting of meanings, given the impossibility of reticulate substance, humanity, and subject. What remains is to witness through the body an immanent Anthropocene experience rather than one of a transcendental character, achieved in an extreme way by organic and morphological modification, particularly through surgery. This marks the result of the historical passage to techno-science as well as interpreting an Anthropocene conversion as power-totalizing. The question is whether this convergence between knowledge and practice is shaping a new experience from the experience of a completely transformed body and under what conceptions or categories the new generations will embody the Anthropocene. That concept can accommodate the treatment of a Neo-Darwinism involving the adaptation of the human species under a new form of consciousness.Society for Phenomenology and Media2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfTrógolo, Marta Graciela, Fernández, Alejandra de las Mercedes y Zapponi, Rosario, 2018. Living the body as a new anthropocene experience. Glimpse. San Diego: Society for Phenomenology and Media, vol. 19, p. 109-116.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27847Revista Glimpse, 2018, vol. 19, p. 109-116.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordesteenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:04Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27847instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:04.558Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Living the body as a new anthropocene experience
title Living the body as a new anthropocene experience
spellingShingle Living the body as a new anthropocene experience
Trógolo, Marta Graciela
Natural body obsolescence
Anthropo-scenic performance
Intervened body
Body-work
title_short Living the body as a new anthropocene experience
title_full Living the body as a new anthropocene experience
title_fullStr Living the body as a new anthropocene experience
title_full_unstemmed Living the body as a new anthropocene experience
title_sort Living the body as a new anthropocene experience
dc.creator.none.fl_str_mv Trógolo, Marta Graciela
Fernández, Alejandra de las Mercedes
Zapponi, Rosario
author Trógolo, Marta Graciela
author_facet Trógolo, Marta Graciela
Fernández, Alejandra de las Mercedes
Zapponi, Rosario
author_role author
author2 Fernández, Alejandra de las Mercedes
Zapponi, Rosario
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Natural body obsolescence
Anthropo-scenic performance
Intervened body
Body-work
topic Natural body obsolescence
Anthropo-scenic performance
Intervened body
Body-work
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Trógolo, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zapponi, Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Al considerar la obra performativa del artista argentino Nicola Costantino, este trabajo reflexiona sobre los significados del cuerpo como material activo y conceptual apoyo, con respecto al surgimiento del Antropoceno. Frente a su propia invención, los humanos participan en la autorreferencia, lo que provoca un alejamiento y produce una intrusión determinada amenazando la identidad-integridad del ego, resultando inevitablemente en repulsión. Acciones realizadas en el proceso de cirugía estética y otras intervenciones científicas en cuerpos biológicos se manifiestan dehiscencia corporal, en forma de expulsión y negación de naturaleza morfogenética. Pensadores como Lacan y Déotte se utilizan para examinar la implementación del "objeto corporal" como un anudamiento de significados, ante la imposibilidad de reticular sustancia, humanidad y sujeto. Lo que queda es presenciar a través del cuerpo una experiencia antropocena inmanente más bien que uno de carácter trascendental, logrado de manera extrema por la modificación morfológica, particularmente mediante cirugía. Esto marca el resultado del pasaje histórico a la tecnociencia, así como interpretar una conversión del Antropoceno como totalizador de poder. La pregunta es si esta convergencia entre conocimiento y práctica es dando forma a una nueva experiencia a partir de la experiencia de un cuerpo completamente transformado y bajo lo que concepciones o categorías que las nuevas generaciones encarnarán el Antropoceno. Ese concepto puede acomodar el tratamiento de un neodarwinismo que implica la adaptación de la especie humana bajo una nueva forma de conciencia.
In considering the performative work of the Argentinean artist, Nicola Costantino, this paper reflects on the meanings of the body as active material and conceptual support, regarding the arising of the Anthropocene. Faced with their own invention, humans engage in self-reference, which causes an estrangement and produces a given intrusion threatening the identity-integrity of the ego, inevitably resulting in repulsion. Actions performed in the process of cosmetic surgery and other scientific interventions in biological bodies manifest bodily dehiscence, in the form of expulsion and negation of morphogenetic nature. Thinkers such as Lacan and Déotte are used to examine the implementation of the “body object” as a knotting of meanings, given the impossibility of reticulate substance, humanity, and subject. What remains is to witness through the body an immanent Anthropocene experience rather than one of a transcendental character, achieved in an extreme way by organic and morphological modification, particularly through surgery. This marks the result of the historical passage to techno-science as well as interpreting an Anthropocene conversion as power-totalizing. The question is whether this convergence between knowledge and practice is shaping a new experience from the experience of a completely transformed body and under what conceptions or categories the new generations will embody the Anthropocene. That concept can accommodate the treatment of a Neo-Darwinism involving the adaptation of the human species under a new form of consciousness.
description Fil: Trógolo, Marta Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Trógolo, Marta Graciela, Fernández, Alejandra de las Mercedes y Zapponi, Rosario, 2018. Living the body as a new anthropocene experience. Glimpse. San Diego: Society for Phenomenology and Media, vol. 19, p. 109-116.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27847
identifier_str_mv Trógolo, Marta Graciela, Fernández, Alejandra de las Mercedes y Zapponi, Rosario, 2018. Living the body as a new anthropocene experience. Glimpse. San Diego: Society for Phenomenology and Media, vol. 19, p. 109-116.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27847
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Society for Phenomenology and Media
publisher.none.fl_str_mv Society for Phenomenology and Media
dc.source.none.fl_str_mv Revista Glimpse, 2018, vol. 19, p. 109-116.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621653839970304
score 12.559606