Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception

Autores
Speranza, Trinidad Belen; Abrevaya, Sofia; Ramenzoni, Veronica Claudia
Año de publicación
2024
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las consecuencias de la pandemia es que a lo largo de 2020 las interacciones virtuales reemplazaron a las interacciones cara a cara. Si bien hay pocos estudios sobre cómo las redes sociales afectan la percepción de la imagen corporal en todos los géneros, la investigación sugiere que socializar a través de una imagen virtual del propio cuerpo podría tener distintas implicaciones para hombres y mujeres. En un estudio online, fue examinado si el tipo de presión social y el ideal corporal (evaluado a través del cuestionario SATAQ-4R) ejercen presiones distintas sobre los miembros de las generaciones X, Y y Z. La presión de los medios afectó la satisfacción con la imagen corporal significativamente más que otros tipos de presión social en todos los géneros y generaciones, y los hombres jóvenes reportaron un mayor impacto en comparación con los hombres mayores. Los hombres experimentaron más presión para ser musculosos y las mujeres por tener un cuerpo atractivo en general, especialmente para la generación más joven. La investigación futura debe centrarse en las redes sociales como una herramienta de intervención potencial para la detección y prevención de trastornos de la imagen corporal tanto en mujeres jóvenes como en hombres adultos.
One of the consequences of the pandemic is that throughout 2020 virtual interactions largely replaced face-to-face interactions. Though there are few studies on how social media impacts body image perception across genders, research suggests that socializing through a virtual selfbody image might have distinct implications for men and women. We examined whether type of social pressure and body-ideal (by administering the SATAQ-4R questionnaire) exert distinct pressures on members of the X, Y, and Z generations. Media pressure affected body image satisfaction significantly more than other kinds of social pressure across genders and generations, with young males reporting a higher impact compared to older males. Males experienced more pressure to be muscular and women to have a generally attractive body, especially for the younger generation. Future research should focus on social media as a potential intervention tool for the detection and prevention of body image disorders in both young female and male adults. Keywords: Social Media, Body Image, Body Ideal, Intergenerational Studies.
Fil: Speranza, Trinidad Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Abrevaya, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ramenzoni, Veronica Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SOCIAL MEDIA
BODY IMAGE
BODY IDEAL
INTERGENERATIONAL STUDIES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240835

id CONICETDig_0150254d45e148d4c8ad5f5a227bdb2f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240835
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cross-generational EDects of Social Media on Body Image PerceptionEfectos Intergeneracionales de las Redes Sociales en la Percepción de la Imagen CorporalSperanza, Trinidad BelenAbrevaya, SofiaRamenzoni, Veronica ClaudiaSOCIAL MEDIABODY IMAGEBODY IDEALINTERGENERATIONAL STUDIEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Una de las consecuencias de la pandemia es que a lo largo de 2020 las interacciones virtuales reemplazaron a las interacciones cara a cara. Si bien hay pocos estudios sobre cómo las redes sociales afectan la percepción de la imagen corporal en todos los géneros, la investigación sugiere que socializar a través de una imagen virtual del propio cuerpo podría tener distintas implicaciones para hombres y mujeres. En un estudio online, fue examinado si el tipo de presión social y el ideal corporal (evaluado a través del cuestionario SATAQ-4R) ejercen presiones distintas sobre los miembros de las generaciones X, Y y Z. La presión de los medios afectó la satisfacción con la imagen corporal significativamente más que otros tipos de presión social en todos los géneros y generaciones, y los hombres jóvenes reportaron un mayor impacto en comparación con los hombres mayores. Los hombres experimentaron más presión para ser musculosos y las mujeres por tener un cuerpo atractivo en general, especialmente para la generación más joven. La investigación futura debe centrarse en las redes sociales como una herramienta de intervención potencial para la detección y prevención de trastornos de la imagen corporal tanto en mujeres jóvenes como en hombres adultos.One of the consequences of the pandemic is that throughout 2020 virtual interactions largely replaced face-to-face interactions. Though there are few studies on how social media impacts body image perception across genders, research suggests that socializing through a virtual selfbody image might have distinct implications for men and women. We examined whether type of social pressure and body-ideal (by administering the SATAQ-4R questionnaire) exert distinct pressures on members of the X, Y, and Z generations. Media pressure affected body image satisfaction significantly more than other kinds of social pressure across genders and generations, with young males reporting a higher impact compared to older males. Males experienced more pressure to be muscular and women to have a generally attractive body, especially for the younger generation. Future research should focus on social media as a potential intervention tool for the detection and prevention of body image disorders in both young female and male adults. Keywords: Social Media, Body Image, Body Ideal, Intergenerational Studies.Fil: Speranza, Trinidad Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Abrevaya, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ramenzoni, Veronica Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240835Speranza, Trinidad Belen; Abrevaya, Sofia; Ramenzoni, Veronica Claudia; Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios; 14; 2; 7-2024; 1-272007-1523CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/797info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fesi.20071523e.2024.2.797info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:15:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240835instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:15:15.623CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
Efectos Intergeneracionales de las Redes Sociales en la Percepción de la Imagen Corporal
title Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
spellingShingle Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
Speranza, Trinidad Belen
SOCIAL MEDIA
BODY IMAGE
BODY IDEAL
INTERGENERATIONAL STUDIES
title_short Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
title_full Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
title_fullStr Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
title_full_unstemmed Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
title_sort Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception
dc.creator.none.fl_str_mv Speranza, Trinidad Belen
Abrevaya, Sofia
Ramenzoni, Veronica Claudia
author Speranza, Trinidad Belen
author_facet Speranza, Trinidad Belen
Abrevaya, Sofia
Ramenzoni, Veronica Claudia
author_role author
author2 Abrevaya, Sofia
Ramenzoni, Veronica Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIAL MEDIA
BODY IMAGE
BODY IDEAL
INTERGENERATIONAL STUDIES
topic SOCIAL MEDIA
BODY IMAGE
BODY IDEAL
INTERGENERATIONAL STUDIES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las consecuencias de la pandemia es que a lo largo de 2020 las interacciones virtuales reemplazaron a las interacciones cara a cara. Si bien hay pocos estudios sobre cómo las redes sociales afectan la percepción de la imagen corporal en todos los géneros, la investigación sugiere que socializar a través de una imagen virtual del propio cuerpo podría tener distintas implicaciones para hombres y mujeres. En un estudio online, fue examinado si el tipo de presión social y el ideal corporal (evaluado a través del cuestionario SATAQ-4R) ejercen presiones distintas sobre los miembros de las generaciones X, Y y Z. La presión de los medios afectó la satisfacción con la imagen corporal significativamente más que otros tipos de presión social en todos los géneros y generaciones, y los hombres jóvenes reportaron un mayor impacto en comparación con los hombres mayores. Los hombres experimentaron más presión para ser musculosos y las mujeres por tener un cuerpo atractivo en general, especialmente para la generación más joven. La investigación futura debe centrarse en las redes sociales como una herramienta de intervención potencial para la detección y prevención de trastornos de la imagen corporal tanto en mujeres jóvenes como en hombres adultos.
One of the consequences of the pandemic is that throughout 2020 virtual interactions largely replaced face-to-face interactions. Though there are few studies on how social media impacts body image perception across genders, research suggests that socializing through a virtual selfbody image might have distinct implications for men and women. We examined whether type of social pressure and body-ideal (by administering the SATAQ-4R questionnaire) exert distinct pressures on members of the X, Y, and Z generations. Media pressure affected body image satisfaction significantly more than other kinds of social pressure across genders and generations, with young males reporting a higher impact compared to older males. Males experienced more pressure to be muscular and women to have a generally attractive body, especially for the younger generation. Future research should focus on social media as a potential intervention tool for the detection and prevention of body image disorders in both young female and male adults. Keywords: Social Media, Body Image, Body Ideal, Intergenerational Studies.
Fil: Speranza, Trinidad Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Abrevaya, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Neurociencia Cognitiva. Fundación Favaloro. Instituto de Neurociencia Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ramenzoni, Veronica Claudia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Una de las consecuencias de la pandemia es que a lo largo de 2020 las interacciones virtuales reemplazaron a las interacciones cara a cara. Si bien hay pocos estudios sobre cómo las redes sociales afectan la percepción de la imagen corporal en todos los géneros, la investigación sugiere que socializar a través de una imagen virtual del propio cuerpo podría tener distintas implicaciones para hombres y mujeres. En un estudio online, fue examinado si el tipo de presión social y el ideal corporal (evaluado a través del cuestionario SATAQ-4R) ejercen presiones distintas sobre los miembros de las generaciones X, Y y Z. La presión de los medios afectó la satisfacción con la imagen corporal significativamente más que otros tipos de presión social en todos los géneros y generaciones, y los hombres jóvenes reportaron un mayor impacto en comparación con los hombres mayores. Los hombres experimentaron más presión para ser musculosos y las mujeres por tener un cuerpo atractivo en general, especialmente para la generación más joven. La investigación futura debe centrarse en las redes sociales como una herramienta de intervención potencial para la detección y prevención de trastornos de la imagen corporal tanto en mujeres jóvenes como en hombres adultos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240835
Speranza, Trinidad Belen; Abrevaya, Sofia; Ramenzoni, Veronica Claudia; Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios; 14; 2; 7-2024; 1-27
2007-1523
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240835
identifier_str_mv Speranza, Trinidad Belen; Abrevaya, Sofia; Ramenzoni, Veronica Claudia; Cross-generational EDects of Social Media on Body Image Perception; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios; 14; 2; 7-2024; 1-27
2007-1523
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/797
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fesi.20071523e.2024.2.797
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781583701311488
score 12.982451