Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente

Autores
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se describen los principales aspectos del análisis didáctico realizado en prácticas institucionales de Divisibilidad, en el ámbito de un curso de formación de docentes del Nivel Medio. Dicho análisis se elabora usando herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Mediante el mismo, queda al descubierto una gran variedad de tipos de problemas a los que responde la Divisibilidad en el Nivel Medio y, en una práctica institucional de resolución de un problema particular, se puede apreciar la trama de funciones semióticas necesarias de establecer. 
Fuente
Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 68-75.
Materia
Análisis didáctico
Prácticas matemáticas institucionales
Tipos de problemas de divisibilidad
Configuraciones epistémicas
Funciones semióticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48237

id RIUNNE_6752768f09df0ef69540f2c754be8530
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48237
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docenteEspinoza, Ricardo Ramón FabiánAnálisis didácticoPrácticas matemáticas institucionalesTipos de problemas de divisibilidadConfiguraciones epistémicasFunciones semióticasFil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este trabajo se describen los principales aspectos del análisis didáctico realizado en prácticas institucionales de Divisibilidad, en el ámbito de un curso de formación de docentes del Nivel Medio. Dicho análisis se elabora usando herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Mediante el mismo, queda al descubierto una gran variedad de tipos de problemas a los que responde la Divisibilidad en el Nivel Medio y, en una práctica institucional de resolución de un problema particular, se puede apreciar la trama de funciones semióticas necesarias de establecer. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-05-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 68-75application/pdf2422-6424http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48237Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 68-75.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2874http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48237instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:36.616Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
title Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
spellingShingle Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
Análisis didáctico
Prácticas matemáticas institucionales
Tipos de problemas de divisibilidad
Configuraciones epistémicas
Funciones semióticas
title_short Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
title_full Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
title_fullStr Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
title_full_unstemmed Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
title_sort Análisis didáctico de prácticas matemáticas institucionales de divisibilidad realizado durante un curso de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
author Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
author_facet Espinoza, Ricardo Ramón Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis didáctico
Prácticas matemáticas institucionales
Tipos de problemas de divisibilidad
Configuraciones epistémicas
Funciones semióticas
topic Análisis didáctico
Prácticas matemáticas institucionales
Tipos de problemas de divisibilidad
Configuraciones epistémicas
Funciones semióticas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se describen los principales aspectos del análisis didáctico realizado en prácticas institucionales de Divisibilidad, en el ámbito de un curso de formación de docentes del Nivel Medio. Dicho análisis se elabora usando herramientas teóricas y metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Mediante el mismo, queda al descubierto una gran variedad de tipos de problemas a los que responde la Divisibilidad en el Nivel Medio y, en una práctica institucional de resolución de un problema particular, se puede apreciar la trama de funciones semióticas necesarias de establecer. 
description Fil: Espinoza, Ricardo Ramón Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2422-6424
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48237
identifier_str_mv 2422-6424
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2874
http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402874
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 68-75
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 68-75.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621668612308992
score 12.559606