La sátira en Madame Bovary

Autores
Pérez Winter de Tamburini, María Josefa
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez Winter de Tamburini, María Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Por su subtítulo, Costumbres de provincia, la novela de Flaubert se inscribe en la tradición balzaciana del estudio de las costumbres. Así, el autor se erige en pintor de la Normandía bajo la Monarquía de Julio (1830 - 1848).Madame Bovarv comporta, en efecto, varios cuadros de los medios sociales. Estos son, esencialmente, aquellos que evocan la burguesía y el campesinado normandos, así como la aristocracia provincial. Y en las páginas de su obra, el autor, no olvida el sarcasmo, la sátira, la ironía para el tratamiento de sus personajes. No sólo los humildes son víctimas de ellos. Nadie escapa, y sobre todo, la misma heroína. Pero los personajes son, raramente, conscientes de la ironía de la cual son el blanco. El ironista es, generalmente, el narrador, extranjero al mundo de ellos.
Fuente
Cuadernos de Literatura, 2001, no. 10, p. 87-91.
Materia
Novela
Tradición balzariana
Burguesía
Sátira
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33739

id RIUNNE_61265fab75832c1901ae23c61be0c0aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33739
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La sátira en Madame BovaryPérez Winter de Tamburini, María JosefaNovelaTradición balzarianaBurguesíaSátiraFil: Pérez Winter de Tamburini, María Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Por su subtítulo, Costumbres de provincia, la novela de Flaubert se inscribe en la tradición balzaciana del estudio de las costumbres. Así, el autor se erige en pintor de la Normandía bajo la Monarquía de Julio (1830 - 1848).Madame Bovarv comporta, en efecto, varios cuadros de los medios sociales. Estos son, esencialmente, aquellos que evocan la burguesía y el campesinado normandos, así como la aristocracia provincial. Y en las páginas de su obra, el autor, no olvida el sarcasmo, la sátira, la ironía para el tratamiento de sus personajes. No sólo los humildes son víctimas de ellos. Nadie escapa, y sobre todo, la misma heroína. Pero los personajes son, raramente, conscientes de la ironía de la cual son el blanco. El ironista es, generalmente, el narrador, extranjero al mundo de ellos.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras2001-06-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 87-91application/pdf0326-5102http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33739Cuadernos de Literatura, 2001, no. 10, p. 87-91.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/3156https://dx.doi.org/10.30972/clt.0103156info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33739instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:13.367Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La sátira en Madame Bovary
title La sátira en Madame Bovary
spellingShingle La sátira en Madame Bovary
Pérez Winter de Tamburini, María Josefa
Novela
Tradición balzariana
Burguesía
Sátira
title_short La sátira en Madame Bovary
title_full La sátira en Madame Bovary
title_fullStr La sátira en Madame Bovary
title_full_unstemmed La sátira en Madame Bovary
title_sort La sátira en Madame Bovary
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Winter de Tamburini, María Josefa
author Pérez Winter de Tamburini, María Josefa
author_facet Pérez Winter de Tamburini, María Josefa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Novela
Tradición balzariana
Burguesía
Sátira
topic Novela
Tradición balzariana
Burguesía
Sátira
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez Winter de Tamburini, María Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Por su subtítulo, Costumbres de provincia, la novela de Flaubert se inscribe en la tradición balzaciana del estudio de las costumbres. Así, el autor se erige en pintor de la Normandía bajo la Monarquía de Julio (1830 - 1848).Madame Bovarv comporta, en efecto, varios cuadros de los medios sociales. Estos son, esencialmente, aquellos que evocan la burguesía y el campesinado normandos, así como la aristocracia provincial. Y en las páginas de su obra, el autor, no olvida el sarcasmo, la sátira, la ironía para el tratamiento de sus personajes. No sólo los humildes son víctimas de ellos. Nadie escapa, y sobre todo, la misma heroína. Pero los personajes son, raramente, conscientes de la ironía de la cual son el blanco. El ironista es, generalmente, el narrador, extranjero al mundo de ellos.
description Fil: Pérez Winter de Tamburini, María Josefa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0326-5102
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33739
identifier_str_mv 0326-5102
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/3156
https://dx.doi.org/10.30972/clt.0103156
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 87-91
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Literatura, 2001, no. 10, p. 87-91.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145976556847104
score 12.712165