Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
- Autores
- Ramírez, Ileana; Artieda, Teresa Laura
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo analiza los diversos significados del 12 de octubre en los discursos escolares de Argentina. Se ocupa de rastrear, en las celebraciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI, la permanencia y los cambios de los sentidos fundacionales propios del tiempo de constitución del Estado nacional y del proceso de homogeneización. El corpus de fuentes primarias está constituido por libros de lectura editados entre 1880 y 1930c, y textos de los actos del 12 de octubre realizados entre 1990 y 2005 en escuelas de educación básica localizadas en el nordeste de Argentina, Chaco, con fuerte presencia de las comunidades indígenas.
This paperwork is aimed to analyze the meaning of the 12th of October in the school discourse in Argentina. It intends to ascertain the continuance and the changes of foundational significance typical of the National State establishment and the homogeneity process at the end of 20th Century and early 21st Century celebrations. The primary sources corpus is formed by textbooks edited between 1880 and 1930 and texts from the 12th of October ceremonies performed between 1990 and 2005 in primary schools with a strong aborigine attendance in Chaco, a province located on the northeast of Argentina - Fuente
- Historia Caribe, 2009, vol. 5, no. 15, p. 69-84.
- Materia
-
Discursos escolares
Constitución del Estado Nacional
Indígenas
School discourse
National State Establihment
Aborigine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58867
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_5f552e2180788493aa0215198caa9bda |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58867 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XXRelationships between school and aborigine comunities in Argentina. Genesis and changes in the discursive field between the end of 19th century and late 20th centuryRamírez, IleanaArtieda, Teresa LauraDiscursos escolaresConstitución del Estado NacionalIndígenasSchool discourseNational State EstablihmentAborigineFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo analiza los diversos significados del 12 de octubre en los discursos escolares de Argentina. Se ocupa de rastrear, en las celebraciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI, la permanencia y los cambios de los sentidos fundacionales propios del tiempo de constitución del Estado nacional y del proceso de homogeneización. El corpus de fuentes primarias está constituido por libros de lectura editados entre 1880 y 1930c, y textos de los actos del 12 de octubre realizados entre 1990 y 2005 en escuelas de educación básica localizadas en el nordeste de Argentina, Chaco, con fuerte presencia de las comunidades indígenas.This paperwork is aimed to analyze the meaning of the 12th of October in the school discourse in Argentina. It intends to ascertain the continuance and the changes of foundational significance typical of the National State establishment and the homogeneity process at the end of 20th Century and early 21st Century celebrations. The primary sources corpus is formed by textbooks edited between 1880 and 1930 and texts from the 12th of October ceremonies performed between 1990 and 2005 in primary schools with a strong aborigine attendance in Chaco, a province located on the northeast of ArgentinaUniversidad del Atlántico2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 69-84application/pdfRamírez, Ileana y Artieda, Teresa Laura, 2009. Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX. Historia Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico, vol. 5, no. 15, p. 69-84. E-ISSN 2322-6889.0122-8803http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58867Historia Caribe, 2009, vol. 5, no. 15, p. 69-84.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/Historia_Caribe/issue/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:46:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58867instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:46:23.977Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX Relationships between school and aborigine comunities in Argentina. Genesis and changes in the discursive field between the end of 19th century and late 20th century |
| title |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX |
| spellingShingle |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX Ramírez, Ileana Discursos escolares Constitución del Estado Nacional Indígenas School discourse National State Establihment Aborigine |
| title_short |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX |
| title_full |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX |
| title_fullStr |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX |
| title_full_unstemmed |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX |
| title_sort |
Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez, Ileana Artieda, Teresa Laura |
| author |
Ramírez, Ileana |
| author_facet |
Ramírez, Ileana Artieda, Teresa Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Artieda, Teresa Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Discursos escolares Constitución del Estado Nacional Indígenas School discourse National State Establihment Aborigine |
| topic |
Discursos escolares Constitución del Estado Nacional Indígenas School discourse National State Establihment Aborigine |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo analiza los diversos significados del 12 de octubre en los discursos escolares de Argentina. Se ocupa de rastrear, en las celebraciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI, la permanencia y los cambios de los sentidos fundacionales propios del tiempo de constitución del Estado nacional y del proceso de homogeneización. El corpus de fuentes primarias está constituido por libros de lectura editados entre 1880 y 1930c, y textos de los actos del 12 de octubre realizados entre 1990 y 2005 en escuelas de educación básica localizadas en el nordeste de Argentina, Chaco, con fuerte presencia de las comunidades indígenas. This paperwork is aimed to analyze the meaning of the 12th of October in the school discourse in Argentina. It intends to ascertain the continuance and the changes of foundational significance typical of the National State establishment and the homogeneity process at the end of 20th Century and early 21st Century celebrations. The primary sources corpus is formed by textbooks edited between 1880 and 1930 and texts from the 12th of October ceremonies performed between 1990 and 2005 in primary schools with a strong aborigine attendance in Chaco, a province located on the northeast of Argentina |
| description |
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ramírez, Ileana y Artieda, Teresa Laura, 2009. Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX. Historia Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico, vol. 5, no. 15, p. 69-84. E-ISSN 2322-6889. 0122-8803 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58867 |
| identifier_str_mv |
Ramírez, Ileana y Artieda, Teresa Laura, 2009. Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX. Historia Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico, vol. 5, no. 15, p. 69-84. E-ISSN 2322-6889. 0122-8803 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58867 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/Historia_Caribe/issue/view/10 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 69-84 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Atlántico |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Historia Caribe, 2009, vol. 5, no. 15, p. 69-84. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1851856315195850752 |
| score |
12.952241 |