Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX

Autores
Ramírez, Ileana; Artieda, Teresa Laura
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo analiza los diversos significados del 12 de octubre en los discursos escolares de Argentina. Se ocupa de rastrear, en las celebraciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI, la permanencia y los cambios de los sentidos fundacionales propios del tiempo de constitución del Estado nacional y del proceso de homogeneización. El corpus de fuentes primarias está constituido por libros de lectura editados entre 1880 y 1930c, y textos de los actos del 12 de octubre realizados entre 1990 y 2005 en escuelas de educación básica localizadas en el nordeste de Argentina, Chaco, con fuerte presencia de las comunidades indígenas.
This paperwork is aimed to analyze the meaning of the 12th of October in the school discourse in Argentina. It intends to ascertain the continuance and the changes of foundational significance typical of the National State establishment and the homogeneity process at the end of 20th Century and early 21st Century celebrations. The primary sources corpus is formed by textbooks edited between 1880 and 1930 and texts from the 12th of October ceremonies performed between 1990 and 2005 in primary schools with a strong aborigine attendance in Chaco, a province located on the northeast of Argentina
Fuente
Historia Caribe, 2009, vol. 5, no. 15, p. 69-84.
Materia
Discursos escolares
Constitución del Estado Nacional
Indígenas
School discourse
National State Establihment
Aborigine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58867

id RIUNNE_5f552e2180788493aa0215198caa9bda
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58867
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XXRelationships between school and aborigine comunities in Argentina. Genesis and changes in the discursive field between the end of 19th century and late 20th centuryRamírez, IleanaArtieda, Teresa LauraDiscursos escolaresConstitución del Estado NacionalIndígenasSchool discourseNational State EstablihmentAborigineFil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo analiza los diversos significados del 12 de octubre en los discursos escolares de Argentina. Se ocupa de rastrear, en las celebraciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI, la permanencia y los cambios de los sentidos fundacionales propios del tiempo de constitución del Estado nacional y del proceso de homogeneización. El corpus de fuentes primarias está constituido por libros de lectura editados entre 1880 y 1930c, y textos de los actos del 12 de octubre realizados entre 1990 y 2005 en escuelas de educación básica localizadas en el nordeste de Argentina, Chaco, con fuerte presencia de las comunidades indígenas.This paperwork is aimed to analyze the meaning of the 12th of October in the school discourse in Argentina. It intends to ascertain the continuance and the changes of foundational significance typical of the National State establishment and the homogeneity process at the end of 20th Century and early 21st Century celebrations. The primary sources corpus is formed by textbooks edited between 1880 and 1930 and texts from the 12th of October ceremonies performed between 1990 and 2005 in primary schools with a strong aborigine attendance in Chaco, a province located on the northeast of ArgentinaUniversidad del Atlántico2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 69-84application/pdfRamírez, Ileana y Artieda, Teresa Laura, 2009. Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX. Historia Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico, vol. 5, no. 15, p. 69-84. E-ISSN 2322-6889.0122-8803http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58867Historia Caribe, 2009, vol. 5, no. 15, p. 69-84.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/Historia_Caribe/issue/view/10info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:46:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58867instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:46:23.977Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
Relationships between school and aborigine comunities in Argentina. Genesis and changes in the discursive field between the end of 19th century and late 20th century
title Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
spellingShingle Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
Ramírez, Ileana
Discursos escolares
Constitución del Estado Nacional
Indígenas
School discourse
National State Establihment
Aborigine
title_short Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
title_full Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
title_fullStr Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
title_full_unstemmed Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
title_sort Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Ileana
Artieda, Teresa Laura
author Ramírez, Ileana
author_facet Ramírez, Ileana
Artieda, Teresa Laura
author_role author
author2 Artieda, Teresa Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discursos escolares
Constitución del Estado Nacional
Indígenas
School discourse
National State Establihment
Aborigine
topic Discursos escolares
Constitución del Estado Nacional
Indígenas
School discourse
National State Establihment
Aborigine
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo analiza los diversos significados del 12 de octubre en los discursos escolares de Argentina. Se ocupa de rastrear, en las celebraciones de fines del siglo XX y comienzos del XXI, la permanencia y los cambios de los sentidos fundacionales propios del tiempo de constitución del Estado nacional y del proceso de homogeneización. El corpus de fuentes primarias está constituido por libros de lectura editados entre 1880 y 1930c, y textos de los actos del 12 de octubre realizados entre 1990 y 2005 en escuelas de educación básica localizadas en el nordeste de Argentina, Chaco, con fuerte presencia de las comunidades indígenas.
This paperwork is aimed to analyze the meaning of the 12th of October in the school discourse in Argentina. It intends to ascertain the continuance and the changes of foundational significance typical of the National State establishment and the homogeneity process at the end of 20th Century and early 21st Century celebrations. The primary sources corpus is formed by textbooks edited between 1880 and 1930 and texts from the 12th of October ceremonies performed between 1990 and 2005 in primary schools with a strong aborigine attendance in Chaco, a province located on the northeast of Argentina
description Fil: Ramírez, Ileana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ramírez, Ileana y Artieda, Teresa Laura, 2009. Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX. Historia Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico, vol. 5, no. 15, p. 69-84. E-ISSN 2322-6889.
0122-8803
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58867
identifier_str_mv Ramírez, Ileana y Artieda, Teresa Laura, 2009. Relaciones entre escuela y pueblos indígenas en Argentina. Génesis y cambios en el campo discursivo entre finales de los siglos XIX y XX. Historia Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico, vol. 5, no. 15, p. 69-84. E-ISSN 2322-6889.
0122-8803
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58867
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/Historia_Caribe/issue/view/10
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 69-84
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Atlántico
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.source.none.fl_str_mv Historia Caribe, 2009, vol. 5, no. 15, p. 69-84.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856315195850752
score 12.952241