Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Naci...

Autores
Meschiany, Talia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo el paradigma de los estudios de la memoria y las memorias escolares, en este artículo nos proponemos abordar una forma particular de entrelazar diversos relatos: el de las personas y el de las representaciones visuales. Ambas narrativas dan cuenta de los modos de recordar, habitar y apropiarse del espacio escolar, pues consideramos que las imágenes desempeñan un importante papel en la producción de las memorias, ya sea individuales como, así también, las que seproducen y emergen en el seno de una comunidad, en este caso, el Colegio Nacional «Rafael Hernández» (UNLP). Con los relatos de ex alumnos y alumnas que cursaron entre finales de la década de 1960 y mediados de 1970 en esta institución educativa, junto con las marcas de memorialización, aspiramos a comprender de qué modo los miembros de una comunidad escolar particular se apropian del pasado reciente y producen nuevas significaciones en la actualidad.
Under the paradigm of the studies of memory and school memories, in this article we propose to address a particular way of intertwining various stories: that of people and that of visual representations. Both narratives give an account of the ways of remembering, inhabiting and appropriating the school space. We consider that the images play an important role in the production of the memories, whether individual or, as well, those that are produced and emerge within a community, in this case, the «Rafael Hernández» National School (UNLP). With the stories of alumni who attended between the end of the 1960s and the mid-1970s in this educational institution, together with the memorialization marks, we aspire to understand how members of a particular school community appropriate the recent past and produce new meanings today.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Historia de la educación, 21(2), 42-60. (2021)
ISSN 2313-9277
Materia
Educación
Memorias
Memorias escolares
Pasado reciente
Colegio Nacional «Rafael Hernández»
Memories
School memories
Hernández» National School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16169

id MemAca_3834aed9530178ca3278142b7ebd507d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16169
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)Meschiany, TaliaEducaciónMemoriasMemorias escolaresPasado recienteColegio Nacional «Rafael Hernández»MemoriesSchool memoriesHernández» National SchoolBajo el paradigma de los estudios de la memoria y las memorias escolares, en este artículo nos proponemos abordar una forma particular de entrelazar diversos relatos: el de las personas y el de las representaciones visuales. Ambas narrativas dan cuenta de los modos de recordar, habitar y apropiarse del espacio escolar, pues consideramos que las imágenes desempeñan un importante papel en la producción de las memorias, ya sea individuales como, así también, las que seproducen y emergen en el seno de una comunidad, en este caso, el Colegio Nacional «Rafael Hernández» (UNLP). Con los relatos de ex alumnos y alumnas que cursaron entre finales de la década de 1960 y mediados de 1970 en esta institución educativa, junto con las marcas de memorialización, aspiramos a comprender de qué modo los miembros de una comunidad escolar particular se apropian del pasado reciente y producen nuevas significaciones en la actualidad.Under the paradigm of the studies of memory and school memories, in this article we propose to address a particular way of intertwining various stories: that of people and that of visual representations. Both narratives give an account of the ways of remembering, inhabiting and appropriating the school space. We consider that the images play an important role in the production of the memories, whether individual or, as well, those that are produced and emerge within a community, in this case, the «Rafael Hernández» National School (UNLP). With the stories of alumni who attended between the end of the 1960s and the mid-1970s in this educational institution, together with the memorialization marks, we aspire to understand how members of a particular school community appropriate the recent past and produce new meanings today.Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16169/pr.16169.pdfHistoria de la educación, 21(2), 42-60. (2021)ISSN 2313-9277reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16169Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:50.752Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
title Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
spellingShingle Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Meschiany, Talia
Educación
Memorias
Memorias escolares
Pasado reciente
Colegio Nacional «Rafael Hernández»
Memories
School memories
Hernández» National School
title_short Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
title_full Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
title_fullStr Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
title_full_unstemmed Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
title_sort Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Meschiany, Talia
author Meschiany, Talia
author_facet Meschiany, Talia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Memorias
Memorias escolares
Pasado reciente
Colegio Nacional «Rafael Hernández»
Memories
School memories
Hernández» National School
topic Educación
Memorias
Memorias escolares
Pasado reciente
Colegio Nacional «Rafael Hernández»
Memories
School memories
Hernández» National School
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo el paradigma de los estudios de la memoria y las memorias escolares, en este artículo nos proponemos abordar una forma particular de entrelazar diversos relatos: el de las personas y el de las representaciones visuales. Ambas narrativas dan cuenta de los modos de recordar, habitar y apropiarse del espacio escolar, pues consideramos que las imágenes desempeñan un importante papel en la producción de las memorias, ya sea individuales como, así también, las que seproducen y emergen en el seno de una comunidad, en este caso, el Colegio Nacional «Rafael Hernández» (UNLP). Con los relatos de ex alumnos y alumnas que cursaron entre finales de la década de 1960 y mediados de 1970 en esta institución educativa, junto con las marcas de memorialización, aspiramos a comprender de qué modo los miembros de una comunidad escolar particular se apropian del pasado reciente y producen nuevas significaciones en la actualidad.
Under the paradigm of the studies of memory and school memories, in this article we propose to address a particular way of intertwining various stories: that of people and that of visual representations. Both narratives give an account of the ways of remembering, inhabiting and appropriating the school space. We consider that the images play an important role in the production of the memories, whether individual or, as well, those that are produced and emerge within a community, in this case, the «Rafael Hernández» National School (UNLP). With the stories of alumni who attended between the end of the 1960s and the mid-1970s in this educational institution, together with the memorialization marks, we aspire to understand how members of a particular school community appropriate the recent past and produce new meanings today.
Fil: Meschiany, Talia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Bajo el paradigma de los estudios de la memoria y las memorias escolares, en este artículo nos proponemos abordar una forma particular de entrelazar diversos relatos: el de las personas y el de las representaciones visuales. Ambas narrativas dan cuenta de los modos de recordar, habitar y apropiarse del espacio escolar, pues consideramos que las imágenes desempeñan un importante papel en la producción de las memorias, ya sea individuales como, así también, las que seproducen y emergen en el seno de una comunidad, en este caso, el Colegio Nacional «Rafael Hernández» (UNLP). Con los relatos de ex alumnos y alumnas que cursaron entre finales de la década de 1960 y mediados de 1970 en esta institución educativa, junto con las marcas de memorialización, aspiramos a comprender de qué modo los miembros de una comunidad escolar particular se apropian del pasado reciente y producen nuevas significaciones en la actualidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16169/pr.16169.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16169/pr.16169.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Historia de la educación, 21(2), 42-60. (2021)
ISSN 2313-9277
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261507705929728
score 13.13397