Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX

Autores
Artieda, Teresa Laura
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos, en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca comprender en qué medida los discursos de los textos escolares desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del cambio de escenarios. Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional del sistema de educación pública argentina (1880-1916 aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000).
Fuente
Educación, Lenguaje y Sociedad, 2005, vol. 3, no. 3, p. 59-74.
Materia
Relaciones interétnicas
Pueblos indígenas
Conflictos
Análisis del discurso
Textos escolares
Interethnic relationships
Aboriginal people
Conflicts
Discourse analysis
School textbooks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56537

id RIUNNE_e0b9a31a7f57aaae9fc2eb579ebd2b9d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56537
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XXArtieda, Teresa LauraRelaciones interétnicasPueblos indígenasConflictosAnálisis del discursoTextos escolaresInterethnic relationshipsAboriginal peopleConflictsDiscourse analysisSchool textbooksFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos, en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca comprender en qué medida los discursos de los textos escolares desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del cambio de escenarios. Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional del sistema de educación pública argentina (1880-1916 aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000).Universidad Nacional de La Pampa2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 59-74application/pdfArtieda, Teresa Laura, 2005. Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX. Educación, Lenguaje y Sociedad. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, vol. 3, no. 3, p. 59-74. ISSN 1668-4753.1668-4753http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56537Educación, Lenguaje y Sociedad, 2005, vol. 3, no. 3, p. 59-74.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/29info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56537instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:45.778Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
title Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
spellingShingle Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
Artieda, Teresa Laura
Relaciones interétnicas
Pueblos indígenas
Conflictos
Análisis del discurso
Textos escolares
Interethnic relationships
Aboriginal people
Conflicts
Discourse analysis
School textbooks
title_short Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
title_full Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
title_fullStr Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
title_full_unstemmed Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
title_sort Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Relaciones interétnicas
Pueblos indígenas
Conflictos
Análisis del discurso
Textos escolares
Interethnic relationships
Aboriginal people
Conflicts
Discourse analysis
School textbooks
topic Relaciones interétnicas
Pueblos indígenas
Conflictos
Análisis del discurso
Textos escolares
Interethnic relationships
Aboriginal people
Conflicts
Discourse analysis
School textbooks
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos, en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca comprender en qué medida los discursos de los textos escolares desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del cambio de escenarios. Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional del sistema de educación pública argentina (1880-1916 aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000).
description Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura, 2005. Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX. Educación, Lenguaje y Sociedad. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, vol. 3, no. 3, p. 59-74. ISSN 1668-4753.
1668-4753
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56537
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura, 2005. Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX. Educación, Lenguaje y Sociedad. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, vol. 3, no. 3, p. 59-74. ISSN 1668-4753.
1668-4753
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/29
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 59-74
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv Educación, Lenguaje y Sociedad, 2005, vol. 3, no. 3, p. 59-74.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621696811663360
score 12.559606