Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX
- Autores
- Artieda, Teresa Laura
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos, en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca comprender en qué medida los discursos de los textos escolares desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del cambio de escenarios. Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional del sistema de educación pública argentina (1880-1916 aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000). - Fuente
- Educación, Lenguaje y Sociedad, 2005, vol. 3, no. 3, p. 59-74.
- Materia
-
Relaciones interétnicas
Pueblos indígenas
Conflictos
Análisis del discurso
Textos escolares
Interethnic relationships
Aboriginal people
Conflicts
Discourse analysis
School textbooks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56537
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e0b9a31a7f57aaae9fc2eb579ebd2b9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56537 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XXArtieda, Teresa LauraRelaciones interétnicasPueblos indígenasConflictosAnálisis del discursoTextos escolaresInterethnic relationshipsAboriginal peopleConflictsDiscourse analysisSchool textbooksFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos, en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca comprender en qué medida los discursos de los textos escolares desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del cambio de escenarios. Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional del sistema de educación pública argentina (1880-1916 aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000).Universidad Nacional de La Pampa2005-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 59-74application/pdfArtieda, Teresa Laura, 2005. Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX. Educación, Lenguaje y Sociedad. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, vol. 3, no. 3, p. 59-74. ISSN 1668-4753.1668-4753http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56537Educación, Lenguaje y Sociedad, 2005, vol. 3, no. 3, p. 59-74.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/29info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56537instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:45.778Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX |
title |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX |
spellingShingle |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX Artieda, Teresa Laura Relaciones interétnicas Pueblos indígenas Conflictos Análisis del discurso Textos escolares Interethnic relationships Aboriginal people Conflicts Discourse analysis School textbooks |
title_short |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX |
title_full |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX |
title_fullStr |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX |
title_sort |
Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura |
author |
Artieda, Teresa Laura |
author_facet |
Artieda, Teresa Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones interétnicas Pueblos indígenas Conflictos Análisis del discurso Textos escolares Interethnic relationships Aboriginal people Conflicts Discourse analysis School textbooks |
topic |
Relaciones interétnicas Pueblos indígenas Conflictos Análisis del discurso Textos escolares Interethnic relationships Aboriginal people Conflicts Discourse analysis School textbooks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo examina las versiones discursivas sobre los pueblos indígenas en los libros de lectura de la escuela primaria argentina editados entre 1980 y 2000 en la Argentina. Se considera que este abordaje es un modo de entender los confl ictos interétnicos a partir de la lucha que se desarrolla en el interior de los discursos, en este caso, escolares y escritos. Asimismo, tiene en cuenta los actuales escenarios políticos, sociales y culturales en que se desenvuelven las relaciones interétnicas, que difi eren de la homogeneidad de fi nes del siglo XIX y ponen de relieve la diversidad sociocultural y la multiculturalidad de nuestras sociedades. Se busca comprender en qué medida los discursos de los textos escolares desarrollaron variantes discursivas reveladoras del impacto del cambio de escenarios. Es un trabajo sustentado en una investigación en curso que se propone el estudio de las transformaciones de tales discursos sobre los pueblos indígenas en dos momentos: el período fundacional del sistema de educación pública argentina (1880-1916 aproximadamente) y el período de cuestionamiento y surgimiento del discurso de la diversidad sociocultural (1980-2000). |
description |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura, 2005. Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX. Educación, Lenguaje y Sociedad. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, vol. 3, no. 3, p. 59-74. ISSN 1668-4753. 1668-4753 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56537 |
identifier_str_mv |
Artieda, Teresa Laura, 2005. Los discursos escolares sobre los indígenas. Continuidades y rupturas a fines del siglo XX. Educación, Lenguaje y Sociedad. La Pampa: Universidad Nacional de la Pampa, vol. 3, no. 3, p. 59-74. ISSN 1668-4753. 1668-4753 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56537 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/29 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 59-74 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación, Lenguaje y Sociedad, 2005, vol. 3, no. 3, p. 59-74. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621696811663360 |
score |
12.559606 |