Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos

Autores
Encina Tutuy, Alejandro Joaquín; Martínez, Sandra Elena; Vila, Vilma Graciela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Encina Tutuy, Alejandro Joaquín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Martínez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Vila, Vilma Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Problema y enfoque teórico: La hipoacusia, pérdida auditiva o sordera, es la disminución de la agudeza auditiva o de la capacidad del oído para captar el sonido. Esta convierte al ser humano en un paciente con necesidades especiales que no puede comunicarse con el resto de las personas de manera normal. La comunicación oral es la mayor barrera para individuos sordos que buscan atención médica y odontológica. En estas personas es fundamental establecer medidas de prevención de enfermedades bucales; en ellos el nivel de higiene oral es muy bajo y hay mayor propensión a presentar caries y desarrollar enfermedad periodontal debido a la mala higiene. Objetivo: Evaluar el impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, experimental. Universo: matrícula total de la Escuela Especial N° 9 para sordos e hipoacúsicos “Hellen Keller” (Corrientes Capital): 120 alumnos con edades entre 6 y 18 años. Muestra: 60 alumnos con deficiencias auditivas seleccionados aleatoriamente. Previa firma de un consentimiento informado, se realizó un examen clínico a cada integrante. Se formaron 4 grupos de 15 individuos cada uno. En cada grupo se informó acerca de la importancia del cuidado de la cavidad bucal, se adiestró en el desarrollo de una correcta técnica de cepillado dental y se determinaron los índices gingival de Löe y Silness y de placa bacteriana de O'Leary, a fin de evaluar el estado bucal de cada paciente. La información fue transmitida aplicando diferentes técnicas de comunicación: Grupo 1: Un Profesional Odontólogo integrante del Proyecto, utilizando el método de decir-mostrar-hacer, donde se combina la técnica del lenguaje oral y la demostración. Grupo 2: Un intérprete previamente instruido (persona allegada, familiar o amigo). Grupo 3: Un Docente de la Institución instruido previamente, aplicando el lenguaje de señas. Grupo 4: De manera audiovisual por medio de apoyo tecnológico. Resultados y discusión: 60 pacientes (Grupos 1, 2, 3 y 4). 26 de sexo femenino y 34 de sexo masculino. Edad promedio: 11.2 años. Grupo 1: 0,58 - 0,52 (1r y 2o control del índice gingival), 54,3% - 56,4% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 2: 0,85 - 0,29 (1r y 2o control del índice gingival), 47,7% - 26,5% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 3: 0,83 - 0,90 (1r y 2o control del índice gingival), 59,9% - 60,2% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 4: 0,48 - 0,44 (1r y 2o control del índice gingival), 43,6% - 48,3% (1r y 2o control del índice de placa). Ubido (2002) entrevistó a 100 mujeres sordas y sólo el 7% afirmó entender totalmente lo que el médico les dice cuando acuden solas a la visita. Cardozo (2006) explica que el sordo no logra una comunicación efectiva durante la atención, demostrando sentimientos negativos, necesitando la presencia de un profesional intérprete. Saliba Garbin (2008) asocia la utilización de intérprete a la facilidad y comodidad del método, que no exige esfuerzo de ninguna de las partes: el profesional no necesita esforzarse para comprender el lenguaje de señas, ni el sordo, el idioma hablado, pues ambos se comunican con el intérprete en su primera lengua. Conclusiones: El descenso de los valores del Grupo 2 en los segundos controles de ambos índices refleja la importancia de la presencia de un intérprete en la comunicación en la enseñanza del cepillado dental en estos pacientes. Es posible considerar que una persona con dificultades auditivas presenta necesidades especiales de atención, por lo que requiere de un odontólogo comprometido con su profesión y la sociedad en su conjunto.
Materia
Discapacidad
Higiene oral
Cavidad bucal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52562

id RIUNNE_5d36c0f98b24fed31d3b6884a1faa4d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52562
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicosEncina Tutuy, Alejandro JoaquínMartínez, Sandra ElenaVila, Vilma GracielaDiscapacidadHigiene oralCavidad bucalFil: Encina Tutuy, Alejandro Joaquín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Martínez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Vila, Vilma Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Problema y enfoque teórico: La hipoacusia, pérdida auditiva o sordera, es la disminución de la agudeza auditiva o de la capacidad del oído para captar el sonido. Esta convierte al ser humano en un paciente con necesidades especiales que no puede comunicarse con el resto de las personas de manera normal. La comunicación oral es la mayor barrera para individuos sordos que buscan atención médica y odontológica. En estas personas es fundamental establecer medidas de prevención de enfermedades bucales; en ellos el nivel de higiene oral es muy bajo y hay mayor propensión a presentar caries y desarrollar enfermedad periodontal debido a la mala higiene. Objetivo: Evaluar el impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, experimental. Universo: matrícula total de la Escuela Especial N° 9 para sordos e hipoacúsicos “Hellen Keller” (Corrientes Capital): 120 alumnos con edades entre 6 y 18 años. Muestra: 60 alumnos con deficiencias auditivas seleccionados aleatoriamente. Previa firma de un consentimiento informado, se realizó un examen clínico a cada integrante. Se formaron 4 grupos de 15 individuos cada uno. En cada grupo se informó acerca de la importancia del cuidado de la cavidad bucal, se adiestró en el desarrollo de una correcta técnica de cepillado dental y se determinaron los índices gingival de Löe y Silness y de placa bacteriana de O'Leary, a fin de evaluar el estado bucal de cada paciente. La información fue transmitida aplicando diferentes técnicas de comunicación: Grupo 1: Un Profesional Odontólogo integrante del Proyecto, utilizando el método de decir-mostrar-hacer, donde se combina la técnica del lenguaje oral y la demostración. Grupo 2: Un intérprete previamente instruido (persona allegada, familiar o amigo). Grupo 3: Un Docente de la Institución instruido previamente, aplicando el lenguaje de señas. Grupo 4: De manera audiovisual por medio de apoyo tecnológico. Resultados y discusión: 60 pacientes (Grupos 1, 2, 3 y 4). 26 de sexo femenino y 34 de sexo masculino. Edad promedio: 11.2 años. Grupo 1: 0,58 - 0,52 (1r y 2o control del índice gingival), 54,3% - 56,4% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 2: 0,85 - 0,29 (1r y 2o control del índice gingival), 47,7% - 26,5% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 3: 0,83 - 0,90 (1r y 2o control del índice gingival), 59,9% - 60,2% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 4: 0,48 - 0,44 (1r y 2o control del índice gingival), 43,6% - 48,3% (1r y 2o control del índice de placa). Ubido (2002) entrevistó a 100 mujeres sordas y sólo el 7% afirmó entender totalmente lo que el médico les dice cuando acuden solas a la visita. Cardozo (2006) explica que el sordo no logra una comunicación efectiva durante la atención, demostrando sentimientos negativos, necesitando la presencia de un profesional intérprete. Saliba Garbin (2008) asocia la utilización de intérprete a la facilidad y comodidad del método, que no exige esfuerzo de ninguna de las partes: el profesional no necesita esforzarse para comprender el lenguaje de señas, ni el sordo, el idioma hablado, pues ambos se comunican con el intérprete en su primera lengua. Conclusiones: El descenso de los valores del Grupo 2 en los segundos controles de ambos índices refleja la importancia de la presencia de un intérprete en la comunicación en la enseñanza del cepillado dental en estos pacientes. Es posible considerar que una persona con dificultades auditivas presenta necesidades especiales de atención, por lo que requiere de un odontólogo comprometido con su profesión y la sociedad en su conjunto.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2013-06-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfEncina Tutuy, Alejandro Joaquín, Martínez, Sandra Elena y Vila, Vilma Graciela, 2013. Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52562spaNNE/PI/J018/AR. Corrientes/ Estudio del estado de salud bucal en pacientes con discapacidades motoras y sensoriales tratados con un Programa Preventivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52562instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:20.934Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
title Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
spellingShingle Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
Encina Tutuy, Alejandro Joaquín
Discapacidad
Higiene oral
Cavidad bucal
title_short Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
title_full Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
title_fullStr Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
title_full_unstemmed Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
title_sort Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos
dc.creator.none.fl_str_mv Encina Tutuy, Alejandro Joaquín
Martínez, Sandra Elena
Vila, Vilma Graciela
author Encina Tutuy, Alejandro Joaquín
author_facet Encina Tutuy, Alejandro Joaquín
Martínez, Sandra Elena
Vila, Vilma Graciela
author_role author
author2 Martínez, Sandra Elena
Vila, Vilma Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Higiene oral
Cavidad bucal
topic Discapacidad
Higiene oral
Cavidad bucal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Encina Tutuy, Alejandro Joaquín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Martínez, Sandra Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Vila, Vilma Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Problema y enfoque teórico: La hipoacusia, pérdida auditiva o sordera, es la disminución de la agudeza auditiva o de la capacidad del oído para captar el sonido. Esta convierte al ser humano en un paciente con necesidades especiales que no puede comunicarse con el resto de las personas de manera normal. La comunicación oral es la mayor barrera para individuos sordos que buscan atención médica y odontológica. En estas personas es fundamental establecer medidas de prevención de enfermedades bucales; en ellos el nivel de higiene oral es muy bajo y hay mayor propensión a presentar caries y desarrollar enfermedad periodontal debido a la mala higiene. Objetivo: Evaluar el impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, experimental. Universo: matrícula total de la Escuela Especial N° 9 para sordos e hipoacúsicos “Hellen Keller” (Corrientes Capital): 120 alumnos con edades entre 6 y 18 años. Muestra: 60 alumnos con deficiencias auditivas seleccionados aleatoriamente. Previa firma de un consentimiento informado, se realizó un examen clínico a cada integrante. Se formaron 4 grupos de 15 individuos cada uno. En cada grupo se informó acerca de la importancia del cuidado de la cavidad bucal, se adiestró en el desarrollo de una correcta técnica de cepillado dental y se determinaron los índices gingival de Löe y Silness y de placa bacteriana de O'Leary, a fin de evaluar el estado bucal de cada paciente. La información fue transmitida aplicando diferentes técnicas de comunicación: Grupo 1: Un Profesional Odontólogo integrante del Proyecto, utilizando el método de decir-mostrar-hacer, donde se combina la técnica del lenguaje oral y la demostración. Grupo 2: Un intérprete previamente instruido (persona allegada, familiar o amigo). Grupo 3: Un Docente de la Institución instruido previamente, aplicando el lenguaje de señas. Grupo 4: De manera audiovisual por medio de apoyo tecnológico. Resultados y discusión: 60 pacientes (Grupos 1, 2, 3 y 4). 26 de sexo femenino y 34 de sexo masculino. Edad promedio: 11.2 años. Grupo 1: 0,58 - 0,52 (1r y 2o control del índice gingival), 54,3% - 56,4% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 2: 0,85 - 0,29 (1r y 2o control del índice gingival), 47,7% - 26,5% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 3: 0,83 - 0,90 (1r y 2o control del índice gingival), 59,9% - 60,2% (1r y 2o control del índice de placa). Grupo 4: 0,48 - 0,44 (1r y 2o control del índice gingival), 43,6% - 48,3% (1r y 2o control del índice de placa). Ubido (2002) entrevistó a 100 mujeres sordas y sólo el 7% afirmó entender totalmente lo que el médico les dice cuando acuden solas a la visita. Cardozo (2006) explica que el sordo no logra una comunicación efectiva durante la atención, demostrando sentimientos negativos, necesitando la presencia de un profesional intérprete. Saliba Garbin (2008) asocia la utilización de intérprete a la facilidad y comodidad del método, que no exige esfuerzo de ninguna de las partes: el profesional no necesita esforzarse para comprender el lenguaje de señas, ni el sordo, el idioma hablado, pues ambos se comunican con el intérprete en su primera lengua. Conclusiones: El descenso de los valores del Grupo 2 en los segundos controles de ambos índices refleja la importancia de la presencia de un intérprete en la comunicación en la enseñanza del cepillado dental en estos pacientes. Es posible considerar que una persona con dificultades auditivas presenta necesidades especiales de atención, por lo que requiere de un odontólogo comprometido con su profesión y la sociedad en su conjunto.
description Fil: Encina Tutuy, Alejandro Joaquín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Encina Tutuy, Alejandro Joaquín, Martínez, Sandra Elena y Vila, Vilma Graciela, 2013. Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52562
identifier_str_mv Encina Tutuy, Alejandro Joaquín, Martínez, Sandra Elena y Vila, Vilma Graciela, 2013. Impacto de la enseñanza del cepillado dental aplicando diferentes técnicas de comunicación en pacientes sordos e hipoacúsicos. En: XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv NNE/PI/J018/AR. Corrientes/ Estudio del estado de salud bucal en pacientes con discapacidades motoras y sensoriales tratados con un Programa Preventivo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621661444243456
score 12.559606