Adecuación hidráulica de un terraplén ferroviario para un evento de alta recurrencia

Autores
Ruberto, Alejandro Ricardo; Pilar, Jorge Víctor; Gómez, Marcelo Justo Manuel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Pilar, Jorge Víctor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Justo Manuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Se presenta un trabajo que aporta al entendimiento del comportamiento hidráulico del río Tapenagá en una sección del terraplén ferroviario ubicado entre las localidades de Charadai y Cote Lai en la provincia del Chaco, Argentina, de la cual fue posible reconstituir la máxima creciente conocida. Para ello se realizó una modelación hidrológica – hidráulica del sistema hídrico en esa sección y se simuló su comportamiento durante la creciente extraordinaria de 1986 de 254m3/s de caudal máximo, con buena precisión, siendo que en esa oportunidad el agua superó el coronamiento del terraplén ferroviario. Se verificó, también, el efecto hidráulico de la construcción, posterior a 1986, de un canal que desagua aguas arriba del mencionado terraplén, con caudal de diseño de 28m3/s. El modelo calibrado permitió realizar propuestas de adecuación hidráulica del terraplén ferroviario, para evitar su anegamiento y disminuir las velocidades de escurrimiento, potencialmente erosivas. Concretamente, se sugirió la ampliación de la luz del puente sobre el río Tapenagá pasando de una luz inicial de 20m a otra de 40m en el cauce principal y su zona de desborde.
This paper contributes to understanding of the hydraulic behaviour of Tapenagá River in a railroad embankment, located between Charadai and Cot Lai localities, at Tapenagá Department, in Chaco province, Argentina, is presented, from which it was possible to reconstruct the known flood maximum. An hydrologic-hydraulic modelling was done at that section and its behaviour was simulted during the extraordinary flood of 1986 of 8,969.93cfs with a very good precision. In that oportunity the water exceeded the railroad embankment. Was also verified the hydraulic effect of the construction, after 1986, of a canal that feeds upstream of said embankment, with design flow 988.8cfs. According to this study our proposal is to enlarge the light of the railroad bridge, to avoid the flood and minimize erosion velocities at the embankment going of 65.62 foot to 131.23 in the principal channel and it´s overflow zone.
Materia
Adecuación hidráulica
Río Tapenagá
Sistema hidrológico no típico
Modelación
Hydraulic adequacy
Tapenagá River
Non hydrologycal typical system
Modeling
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Se presenta un trabajo que aporta al entendimiento del comportamiento hidráulico del río Tapenagá en una sección del terraplén ferroviario ubicado entre las localidades de Charadai y Cote Lai en la provincia del Chaco, Argentina, de la cual fue posible reconstituir la máxima creciente conocida. Para ello se realizó una modelación hidrológica – hidráulica del sistema hídrico en esa sección y se simuló su comportamiento durante la creciente extraordinaria de 1986 de 254m3/s de caudal máximo, con buena precisión, siendo que en esa oportunidad el agua superó el coronamiento del terraplén ferroviario. Se verificó, también, el efecto hidráulico de la construcción, posterior a 1986, de un canal que desagua aguas arriba del mencionado terraplén, con caudal de diseño de 28m3/s. El modelo calibrado permitió realizar propuestas de adecuación hidráulica del terraplén ferroviario, para evitar su anegamiento y disminuir las velocidades de escurrimiento, potencialmente erosivas. Concretamente, se sugirió la ampliación de la luz del puente sobre el río Tapenagá pasando de una luz inicial de 20m a otra de 40m en el cauce principal y su zona de desborde.
This paper contributes to understanding of the hydraulic behaviour of Tapenagá River in a railroad embankment, located between Charadai and Cot Lai localities, at Tapenagá Department, in Chaco province, Argentina, is presented, from which it was possible to reconstruct the known flood maximum. An hydrologic-hydraulic modelling was done at that section and its behaviour was simulted during the extraordinary flood of 1986 of 8,969.93cfs with a very good precision. In that oportunity the water exceeded the railroad embankment. Was also verified the hydraulic effect of the construction, after 1986, of a canal that feeds upstream of said embankment, with design flow 988.8cfs. According to this study our proposal is to enlarge the light of the railroad bridge, to avoid the flood and minimize erosion velocities at the embankment going of 65.62 foot to 131.23 in the principal channel and it´s overflow zone.
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