Las funciones comunicativas y los exponentes funcionales en construcciones donde interviene la forma verbal no personal de infinitivo : presentación de resultados

Autores
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista; Wingeyer, Hugo Roberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Objetivos: Dado que actualmente en nuestra comunidad de habla no se registran antecedentes de análisis de fenómenos de variabilidad y aceptabilidad de las formas no personales del verbo: infinitivos, gerundios y participios, nos proponemos exponer aquí la sistematización que hemos realizado respecto de las funciones comunicativas en las que interviene un infinitivo de carácter verbal; asimismo, presentar resultados obtenidos en le período en el que se investigó esta forma verbal. Materiales y método: En esta propuesta tomamos en consideración a una de las formas no personales del verbo, el infinitivo, tanto en su forma simple, como así también en construcciones más complejas. Para ello, seleccionamos los casos más representativos de nuestro corpus, ordenado según dos grandes ejes: a) el que organiza casos de discursos políticos dentro de géneros periodísticos, de diarios de la ciudad de Resistencia; b) el que organiza las funciones comunicativas presentes en manuales utilizados para la enseñanza de español como lengua extranjera. Este recorrido metodológico ha respondido a la necesidad de realizar una exploración, descripción y sistematización de esta forma verbal en la comunidad de habla de Resistencia, es decir, de qué modo efectivo se usa el infinitivo entre los hablantes; por otro lado, indagar en materiales didácticos de enseñanza de español como lengua extranjera la manera en la que se aborda la enseñanza de esa forma verbal. Estas dos operaciones forman parte de nuestra investigación, la cual pretende en fases posteriores diseñar materiales didácticos para la enseñanza de español en nuestra comunidad. Como para este trabajo necesitábamos de un método que ubique a los interlocutores y a la interacción que existe entre ellos en el centro del análisis, recurrimos al método comunicativo, el cual nos proporcionó dos conceptos centrales para nuestra investigación: a) lo que se denomina "exponente funcional": la combinación de las palabras en conexión con reglas sintácticas; b) las "funciones comunicativas": las intenciones de los actos de enunciación, ordenados temáticamente. Así, por ejemplo, la función comunicativa de exponer una condición a futuro incluye el exponente funcional "de+infinitivo", como en "De seguir así la lluvia, las consecuencias serán terribles para la ciudad". Resultados Los resultados de la investigación están constituidos por la sistematización del corpus según categorías que hemos organizado teniendo en cuenta tres variables: a) infinitivos verbales simples; b) perífrasis verbales en las que interviene el infinitivo (que son las que mayormente aparecen en manuales consultados por nosotros); c) otras construcciones verbales de infinitivo (las que en mayor medida no se hacen presentes en materiales para la enseñanza de español). Asimismo, y como corolario del método comunicativo que guió nuestra investigación, estos resultados pueden ser accesibles considerando el nivel pragmático sobre el que hemos intentado hacer foco, es decir, según las funciones comunicativas en las que interviene el infinitivo.
Materia
Pragmática
Sintaxis
Verbo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Materiales y método: En esta propuesta tomamos en consideración a una de las formas no personales del verbo, el infinitivo, tanto en su forma simple, como así también en construcciones más complejas. Para ello, seleccionamos los casos más representativos de nuestro corpus, ordenado según dos grandes ejes: a) el que organiza casos de discursos políticos dentro de géneros periodísticos, de diarios de la ciudad de Resistencia; b) el que organiza las funciones comunicativas presentes en manuales utilizados para la enseñanza de español como lengua extranjera. Este recorrido metodológico ha respondido a la necesidad de realizar una exploración, descripción y sistematización de esta forma verbal en la comunidad de habla de Resistencia, es decir, de qué modo efectivo se usa el infinitivo entre los hablantes; por otro lado, indagar en materiales didácticos de enseñanza de español como lengua extranjera la manera en la que se aborda la enseñanza de esa forma verbal. Estas dos operaciones forman parte de nuestra investigación, la cual pretende en fases posteriores diseñar materiales didácticos para la enseñanza de español en nuestra comunidad. Como para este trabajo necesitábamos de un método que ubique a los interlocutores y a la interacción que existe entre ellos en el centro del análisis, recurrimos al método comunicativo, el cual nos proporcionó dos conceptos centrales para nuestra investigación: a) lo que se denomina "exponente funcional": la combinación de las palabras en conexión con reglas sintácticas; b) las "funciones comunicativas": las intenciones de los actos de enunciación, ordenados temáticamente. Así, por ejemplo, la función comunicativa de exponer una condición a futuro incluye el exponente funcional "de+infinitivo", como en "De seguir así la lluvia, las consecuencias serán terribles para la ciudad". Resultados Los resultados de la investigación están constituidos por la sistematización del corpus según categorías que hemos organizado teniendo en cuenta tres variables: a) infinitivos verbales simples; b) perífrasis verbales en las que interviene el infinitivo (que son las que mayormente aparecen en manuales consultados por nosotros); c) otras construcciones verbales de infinitivo (las que en mayor medida no se hacen presentes en materiales para la enseñanza de español). Asimismo, y como corolario del método comunicativo que guió nuestra investigación, estos resultados pueden ser accesibles considerando el nivel pragmático sobre el que hemos intentado hacer foco, es decir, según las funciones comunicativas en las que interviene el infinitivo.Universidad Nacional del Nordeste. 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