Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes

Autores
Ríos, Domingo Alberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
La Red Martínez, David Luis
Descripción
Fil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En el tráfico de redes es necesario que los nodos deban tomar decisiones basados en acuerdos respecto del acceso a rutas disponibles; las decisiones pueden estar relacionadas con el estado de los nodos de acuerdo a, por ejemplo, el porcentaje de CPU usado, la memoria disponible y el número de paquetes encolados para ser distribuidos, como así también el estado de los tramos entre nodos. Esta Tesis detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos virtuales, aplicando un método de agregación, para seleccionar el mejor escenario posible y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales que las solicitan. El modelo considera la información proveniente de la caracterización de los paquetes o constitución de circuitos virtuales (si conforman grupos de paquetes o son paquetes independientes, grupos de circuitos virtuales o circuitos independientes), las prioridades de estado de los nodos, estado de los enlaces, saltos, rutas disponibles, paquetes o circuitos virtuales y del sistema para producir una solución global satisfactoria. Este método evalúa esta información, para determinar cuál es el escenario según el estado de los nodos, enlaces y saltos proporcionados, y en base a ello realiza el cálculo correspondiente al escenario elegido. En el modelo propuesto, en cada nodo, en la capa de red, se define un Runtime que gestiona los paquetes en el caso de datagramas o constitución de circuitos virtuales, rutas disponibles y define el escenario correspondiente. Además, los Runtime interactúan entre sí para intercambiar información y existe un Runtime coordinador global en uno de los nodos que evalúa y ejecuta el modelo de decisión. Este modelo puede ser utilizado en Redes WAN, especialmente en aquellas en que se requiere una visión holística y una decisión inteligente al momento de tomar decisiones de ruteo.
Materia
Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27794

id RIUNNE_53942c3084189b85f5d2c01f6da64081
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27794
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redesRíos, Domingo AlbertoComunicaciones de datosTransmisión de paquetes de datosModelos de decisiónOperadores de agregaciónFil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En el tráfico de redes es necesario que los nodos deban tomar decisiones basados en acuerdos respecto del acceso a rutas disponibles; las decisiones pueden estar relacionadas con el estado de los nodos de acuerdo a, por ejemplo, el porcentaje de CPU usado, la memoria disponible y el número de paquetes encolados para ser distribuidos, como así también el estado de los tramos entre nodos. Esta Tesis detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos virtuales, aplicando un método de agregación, para seleccionar el mejor escenario posible y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales que las solicitan. El modelo considera la información proveniente de la caracterización de los paquetes o constitución de circuitos virtuales (si conforman grupos de paquetes o son paquetes independientes, grupos de circuitos virtuales o circuitos independientes), las prioridades de estado de los nodos, estado de los enlaces, saltos, rutas disponibles, paquetes o circuitos virtuales y del sistema para producir una solución global satisfactoria. Este método evalúa esta información, para determinar cuál es el escenario según el estado de los nodos, enlaces y saltos proporcionados, y en base a ello realiza el cálculo correspondiente al escenario elegido. En el modelo propuesto, en cada nodo, en la capa de red, se define un Runtime que gestiona los paquetes en el caso de datagramas o constitución de circuitos virtuales, rutas disponibles y define el escenario correspondiente. Además, los Runtime interactúan entre sí para intercambiar información y existe un Runtime coordinador global en uno de los nodos que evalúa y ejecuta el modelo de decisión. Este modelo puede ser utilizado en Redes WAN, especialmente en aquellas en que se requiere una visión holística y una decisión inteligente al momento de tomar decisiones de ruteo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraLa Red Martínez, David Luis2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf380 p.application/pdfRíos, Domingo Alberto, 2019. Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27794spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:27Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27794instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:27.857Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
spellingShingle Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
Ríos, Domingo Alberto
Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
title_short Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_full Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_fullStr Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_full_unstemmed Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_sort Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Domingo Alberto
author Ríos, Domingo Alberto
author_facet Ríos, Domingo Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv La Red Martínez, David Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
topic Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En el tráfico de redes es necesario que los nodos deban tomar decisiones basados en acuerdos respecto del acceso a rutas disponibles; las decisiones pueden estar relacionadas con el estado de los nodos de acuerdo a, por ejemplo, el porcentaje de CPU usado, la memoria disponible y el número de paquetes encolados para ser distribuidos, como así también el estado de los tramos entre nodos. Esta Tesis detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos virtuales, aplicando un método de agregación, para seleccionar el mejor escenario posible y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales que las solicitan. El modelo considera la información proveniente de la caracterización de los paquetes o constitución de circuitos virtuales (si conforman grupos de paquetes o son paquetes independientes, grupos de circuitos virtuales o circuitos independientes), las prioridades de estado de los nodos, estado de los enlaces, saltos, rutas disponibles, paquetes o circuitos virtuales y del sistema para producir una solución global satisfactoria. Este método evalúa esta información, para determinar cuál es el escenario según el estado de los nodos, enlaces y saltos proporcionados, y en base a ello realiza el cálculo correspondiente al escenario elegido. En el modelo propuesto, en cada nodo, en la capa de red, se define un Runtime que gestiona los paquetes en el caso de datagramas o constitución de circuitos virtuales, rutas disponibles y define el escenario correspondiente. Además, los Runtime interactúan entre sí para intercambiar información y existe un Runtime coordinador global en uno de los nodos que evalúa y ejecuta el modelo de decisión. Este modelo puede ser utilizado en Redes WAN, especialmente en aquellas en que se requiere una visión holística y una decisión inteligente al momento de tomar decisiones de ruteo.
description Fil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ríos, Domingo Alberto, 2019. Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27794
identifier_str_mv Ríos, Domingo Alberto, 2019. Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes. Tesis de maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
380 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787810431860736
score 12.982451