Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes

Autores
Ríos, Domingo Alberto; La Red Martínez, David Luis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los nuevos servicios y tecnologías surgidos durante los últimos años en Internet plantean serios problemas para los mecanismos de control de congestión y gestión del ancho de banda y otros recursos de la red desarrollados hasta la fecha. Es posible desarrollar nuevos modelos de decisión y operadores de agregación para la gestión de tráfico en redes para escenarios dinámicos (cargas de tráfico variables) contemplando cambios en la topología (agregado y caída de nodos y enlaces) para el siguiente escenario: ** Que los paquetes de datos sean despachados considerando como estado de cada ruta el promedio de los estados de sus nodos. El presente trabajo detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos virtuales, aplicando un método de agregación y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales que las solicitan. En base a los cálculos obtenidos se observa que la mejor ruta disponible para el escenario de datagramas resultó ser la que poseía el mayor resultado promedio entre los estados de los nodos, estado de los enlaces y saltos intervinientes de cada ruta posible para el despacho de paquetes.
The new services and technologies that have emerged in recent years on the Internet pose serious problems for the congestion control mechanisms and management of the bandwidth and other network resources developed to date. It is possible to develop new decision models and aggregation operators for network traffic management for dynamic scenarios (variable traffic loads) contemplating changes in the topology (aggregate and drop of nodes and links) for the following scenario: ** that the data packets be dispatched considering the state of each route as the average of the states of their nodes. the present work details the way in which a new model can be used for decision making, considering the environment of packet traffic or constitution of virtual circuits, applying an aggregation method and thus generating the sequence of allocation of routes to packages or virtual circuits that request them. Based on the calculations obtained, it is observed that the best route available for the datagram scenario turned out to be the one with the highest average result between the states of the nodes, state of the links and intervening jumps of each possible route for the dispatch of packages.
Fuente
International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 2019, vol. 6, no. 2, p. 99-122.
Materia
Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
Data communications
Transmission of data packages
Decision models
Aggregation operators
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53080

id RIUNNE_e34bf0b662d87b65a6381f90f1dfbdac
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53080
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redesNew decision model for network traffic managementRíos, Domingo AlbertoLa Red Martínez, David LuisComunicaciones de datosTransmisión de paquetes de datosModelos de decisiónOperadores de agregaciónData communicationsTransmission of data packagesDecision modelsAggregation operatorsFil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los nuevos servicios y tecnologías surgidos durante los últimos años en Internet plantean serios problemas para los mecanismos de control de congestión y gestión del ancho de banda y otros recursos de la red desarrollados hasta la fecha. Es posible desarrollar nuevos modelos de decisión y operadores de agregación para la gestión de tráfico en redes para escenarios dinámicos (cargas de tráfico variables) contemplando cambios en la topología (agregado y caída de nodos y enlaces) para el siguiente escenario: ** Que los paquetes de datos sean despachados considerando como estado de cada ruta el promedio de los estados de sus nodos. El presente trabajo detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos virtuales, aplicando un método de agregación y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales que las solicitan. En base a los cálculos obtenidos se observa que la mejor ruta disponible para el escenario de datagramas resultó ser la que poseía el mayor resultado promedio entre los estados de los nodos, estado de los enlaces y saltos intervinientes de cada ruta posible para el despacho de paquetes.The new services and technologies that have emerged in recent years on the Internet pose serious problems for the congestion control mechanisms and management of the bandwidth and other network resources developed to date. It is possible to develop new decision models and aggregation operators for network traffic management for dynamic scenarios (variable traffic loads) contemplating changes in the topology (aggregate and drop of nodes and links) for the following scenario: ** that the data packets be dispatched considering the state of each route as the average of the states of their nodes. the present work details the way in which a new model can be used for decision making, considering the environment of packet traffic or constitution of virtual circuits, applying an aggregation method and thus generating the sequence of allocation of routes to packages or virtual circuits that request them. Based on the calculations obtained, it is observed that the best route available for the datagram scenario turned out to be the one with the highest average result between the states of the nodes, state of the links and intervening jumps of each possible route for the dispatch of packages.United Academic Journals2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 99-122application/pdfRíos, Domingo Alberto y La Red Martínez, David Luis, 2019. Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies. Huelva: United Academic Journals, vol. 6, no. 2, p. 99-122. ISSN 2387-0184.2387-0184http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53080International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 2019, vol. 6, no. 2, p. 99-122.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53080instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:35.388Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
New decision model for network traffic management
title Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
spellingShingle Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
Ríos, Domingo Alberto
Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
Data communications
Transmission of data packages
Decision models
Aggregation operators
title_short Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_full Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_fullStr Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_full_unstemmed Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
title_sort Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Domingo Alberto
La Red Martínez, David Luis
author Ríos, Domingo Alberto
author_facet Ríos, Domingo Alberto
La Red Martínez, David Luis
author_role author
author2 La Red Martínez, David Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
Data communications
Transmission of data packages
Decision models
Aggregation operators
topic Comunicaciones de datos
Transmisión de paquetes de datos
Modelos de decisión
Operadores de agregación
Data communications
Transmission of data packages
Decision models
Aggregation operators
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los nuevos servicios y tecnologías surgidos durante los últimos años en Internet plantean serios problemas para los mecanismos de control de congestión y gestión del ancho de banda y otros recursos de la red desarrollados hasta la fecha. Es posible desarrollar nuevos modelos de decisión y operadores de agregación para la gestión de tráfico en redes para escenarios dinámicos (cargas de tráfico variables) contemplando cambios en la topología (agregado y caída de nodos y enlaces) para el siguiente escenario: ** Que los paquetes de datos sean despachados considerando como estado de cada ruta el promedio de los estados de sus nodos. El presente trabajo detalla la forma en que se puede utilizar un nuevo modelo para la toma de decisiones, considerando el entorno de tráfico de paquetes o constitución de circuitos virtuales, aplicando un método de agregación y así generar la secuencia de asignación de las rutas a los paquetes o circuitos virtuales que las solicitan. En base a los cálculos obtenidos se observa que la mejor ruta disponible para el escenario de datagramas resultó ser la que poseía el mayor resultado promedio entre los estados de los nodos, estado de los enlaces y saltos intervinientes de cada ruta posible para el despacho de paquetes.
The new services and technologies that have emerged in recent years on the Internet pose serious problems for the congestion control mechanisms and management of the bandwidth and other network resources developed to date. It is possible to develop new decision models and aggregation operators for network traffic management for dynamic scenarios (variable traffic loads) contemplating changes in the topology (aggregate and drop of nodes and links) for the following scenario: ** that the data packets be dispatched considering the state of each route as the average of the states of their nodes. the present work details the way in which a new model can be used for decision making, considering the environment of packet traffic or constitution of virtual circuits, applying an aggregation method and thus generating the sequence of allocation of routes to packages or virtual circuits that request them. Based on the calculations obtained, it is observed that the best route available for the datagram scenario turned out to be the one with the highest average result between the states of the nodes, state of the links and intervening jumps of each possible route for the dispatch of packages.
description Fil: Ríos, Domingo Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ríos, Domingo Alberto y La Red Martínez, David Luis, 2019. Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies. Huelva: United Academic Journals, vol. 6, no. 2, p. 99-122. ISSN 2387-0184.
2387-0184
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53080
identifier_str_mv Ríos, Domingo Alberto y La Red Martínez, David Luis, 2019. Nuevo modelo de decisión para gestión de tráfico en redes. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies. Huelva: United Academic Journals, vol. 6, no. 2, p. 99-122. ISSN 2387-0184.
2387-0184
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 99-122
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv United Academic Journals
publisher.none.fl_str_mv United Academic Journals
dc.source.none.fl_str_mv International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 2019, vol. 6, no. 2, p. 99-122.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787787439734784
score 12.982451