Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
- Autores
- Valenzuela, María Victoria; Roibón, María José; Domínguez, Gustavo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Domínguez, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 215-218.
- Materia
-
Paisaje
Concepto
Construcción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28968
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_4fb1b5f9403b3fe770d45779f6e5799f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28968 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisajeValenzuela, María VictoriaRoibón, María JoséDomínguez, GustavoPaisajeConceptoConstrucciónFil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Domínguez, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfValenzuela, María Victoria, Roibón, María José y Domínguez, Gustavo, 2015. Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 215-218.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-20T09:35:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28968instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-20 09:35:08.41Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje |
| title |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje |
| spellingShingle |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje Valenzuela, María Victoria Paisaje Concepto Construcción |
| title_short |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje |
| title_full |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje |
| title_fullStr |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje |
| title_full_unstemmed |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje |
| title_sort |
Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valenzuela, María Victoria Roibón, María José Domínguez, Gustavo |
| author |
Valenzuela, María Victoria |
| author_facet |
Valenzuela, María Victoria Roibón, María José Domínguez, Gustavo |
| author_role |
author |
| author2 |
Roibón, María José Domínguez, Gustavo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Paisaje Concepto Construcción |
| topic |
Paisaje Concepto Construcción |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Domínguez, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto. |
| description |
Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Valenzuela, María Victoria, Roibón, María José y Domínguez, Gustavo, 2015. Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968 |
| identifier_str_mv |
Valenzuela, María Victoria, Roibón, María José y Domínguez, Gustavo, 2015. Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 215-218. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1849326786322628608 |
| score |
13.275514 |