Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje

Autores
Valenzuela, María Victoria; Roibón, María José; Domínguez, Gustavo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Domínguez, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 215-218.
Materia
Paisaje
Concepto
Construcción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28968

id RIUNNE_4fb1b5f9403b3fe770d45779f6e5799f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28968
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisajeValenzuela, María VictoriaRoibón, María JoséDomínguez, GustavoPaisajeConceptoConstrucciónFil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Domínguez, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfValenzuela, María Victoria, Roibón, María José y Domínguez, Gustavo, 2015. Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 215-218.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-20T09:35:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28968instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-20 09:35:08.41Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
spellingShingle Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
Valenzuela, María Victoria
Paisaje
Concepto
Construcción
title_short Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_full Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_fullStr Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_full_unstemmed Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
title_sort Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje
dc.creator.none.fl_str_mv Valenzuela, María Victoria
Roibón, María José
Domínguez, Gustavo
author Valenzuela, María Victoria
author_facet Valenzuela, María Victoria
Roibón, María José
Domínguez, Gustavo
author_role author
author2 Roibón, María José
Domínguez, Gustavo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Paisaje
Concepto
Construcción
topic Paisaje
Concepto
Construcción
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Roibón, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Domínguez, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Paisaje es una palabra compleja, polisémica, con muchos significados, que además son y han sido interpretados de modo diferente por distintas culturas. Su estudio abarca diversos campos disciplinares, como ecología, geografía, biología, arquitectura, sociología, literatura y otras ciencias que se van sumando día a día, y por tanto hay una pluralidad de enfoques y de profesiones interesadas por el paisaje, por su conocimiento, por su ordenación y proyecto. Desde la asignatura electiva Arquitectura Paisajista se pretende aportar a este debate conceptual a fin de no cerrar, sino, por el contrario, abrir camino a otras aristas y otros enfoques. Se parte de entender que intervenir en el paisaje tiene una implicancia multidisciplinar, y que el arquitecto no puede desconocerla. Para que el término sea entendido por el alumno en toda su complejidad y tenga las herramientas para abarcarlo -y a que está en construcción y por lo tanto abierto a otras interpretaciones-, realizamos este trabajo de construcción del concepto a partir de diversas miradas que, en forma conjunta, se exponen en el curso. Cada alumno debe hacer a partir de la construcción colectiva, en la cual se comparte el conocimiento, una construcción individual. La experiencia cuenta de tres etapas: la primera se basa en la lectura y reflexión de textos con diferentes enfoques teóricos y disciplinares, aportados por la cátedra; la segunda consiste en la exposición de los resultados sobre la base de una guía con preguntas específicas para el análisis y la tercera etapa es la construcción colectiva del concepto.
description Fil: Valenzuela, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Valenzuela, María Victoria, Roibón, María José y Domínguez, Gustavo, 2015. Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968
identifier_str_mv Valenzuela, María Victoria, Roibón, María José y Domínguez, Gustavo, 2015. Experiencias pedagógicas como andamiajes disciplinares : la construcción colaborativa del concepto de arquitectura del paisaje. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 215-218. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28968
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2014, 2015, p. 215-218.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1849326786322628608
score 13.275514