Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Perío...

Autores
Gauto, Domingo E.; Pérez, Daniela Jaqueline; Rojas, María S.; Auchter, Mónica Cristina; Gómez, Fernando
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gauto, Domingo E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rojas, María S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Garantizar una mayor calidad en los cuidados requiere que los profesionales de enfermería alcancen un nivel de desarrollo profesional que les permita dar soluciones más efectivas a las necesidades de salud, lo que se logra mediante la actividad investigativa. Cuando la investigación pasa a formar parte de la tarea profesional el enfermero, este desarrolla una actitud reflexiva, y creativa que le permite perfeccionar sus cuidados y la calidad de la atención, generando experiencias y aportes de diversos niveles de novedad y originalidad que pueden ser valiosos para la enfermería como ciencia.La investigación es un conjunto estructurado de procedimientos teóricos, metodológicos y técnicos que se emplean para conocer e interpretar los aspectos esenciales, las relaciones fundamentales de un determinado objeto o fenómeno de la realidad. Por lo tanto, el progreso del conocimiento, la necesidad de conocer, es el primordial motivo de toda investigación. La investigación constituye junto con la gestión, la práctica y la educación, uno de los cuatro pilares en los que se fundamenta la enfermería.
The quality of care and nursing care depends of a large extent on making research one of the most important pillars of nursing as a science. The objective of this work was to determine the characteristics of the research protocols presented by the students of the Nursing Research Methodology course of the Bachelor's degree in Nursing of the National University of the Northeast during the years 2005 to 2015. It was carried out a quantitative, descriptive, retrospective and transversal study, and the protocols filed in the library of said Faculty were consulted. We worked with 230 protocols. 100% of the works were of quantitative type and of these 65% descriptive and 35% analytical. 94% of the works were of transversal type surpassing extensively to the longitudinal ones. As for the thematic area the main ones were the clinic and the public health. 67% of the protocols were retrospective and 33% prospective. According to the context of the studies, it was observed most of the work was done in institutions of the second and third level. Research published in peer-reviewed journals amounted to 12 which represented only 5% of the total. The average number of protocols per year was 20, with a minimum value of 5 in 2005 and a maximum value of 51 in 2015. The results showed good productivity in future nursing graduates, with a predominance of quantitative studies, mainly in the clinical setting, although there was little publication of the research protocols.
Fuente
Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 37, no. 2, p. 21-28.
Materia
Investigación
Metodología de la investigación
Enfermería
Estudiantes
Research
Research methodology
Nursing
Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47879

id RIUNNE_4e890454b9473ed29f2eb248e595119f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47879
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015Gauto, Domingo E.Pérez, Daniela JaquelineRojas, María S.Auchter, Mónica CristinaGómez, FernandoInvestigaciónMetodología de la investigaciónEnfermeríaEstudiantesResearchResearch methodologyNursingStudentsFil: Gauto, Domingo E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Rojas, María S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gómez, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Garantizar una mayor calidad en los cuidados requiere que los profesionales de enfermería alcancen un nivel de desarrollo profesional que les permita dar soluciones más efectivas a las necesidades de salud, lo que se logra mediante la actividad investigativa. Cuando la investigación pasa a formar parte de la tarea profesional el enfermero, este desarrolla una actitud reflexiva, y creativa que le permite perfeccionar sus cuidados y la calidad de la atención, generando experiencias y aportes de diversos niveles de novedad y originalidad que pueden ser valiosos para la enfermería como ciencia.La investigación es un conjunto estructurado de procedimientos teóricos, metodológicos y técnicos que se emplean para conocer e interpretar los aspectos esenciales, las relaciones fundamentales de un determinado objeto o fenómeno de la realidad. Por lo tanto, el progreso del conocimiento, la necesidad de conocer, es el primordial motivo de toda investigación. La investigación constituye junto con la gestión, la práctica y la educación, uno de los cuatro pilares en los que se fundamenta la enfermería.The quality of care and nursing care depends of a large extent on making research one of the most important pillars of nursing as a science. The objective of this work was to determine the characteristics of the research protocols presented by the students of the Nursing Research Methodology course of the Bachelor's degree in Nursing of the National University of the Northeast during the years 2005 to 2015. It was carried out a quantitative, descriptive, retrospective and transversal study, and the protocols filed in the library of said Faculty were consulted. We worked with 230 protocols. 100% of the works were of quantitative type and of these 65% descriptive and 35% analytical. 94% of the works were of transversal type surpassing extensively to the longitudinal ones. As for the thematic area the main ones were the clinic and the public health. 67% of the protocols were retrospective and 33% prospective. According to the context of the studies, it was observed most of the work was done in institutions of the second and third level. Research published in peer-reviewed journals amounted to 12 which represented only 5% of the total. The average number of protocols per year was 20, with a minimum value of 5 in 2005 and a maximum value of 51 in 2015. The results showed good productivity in future nursing graduates, with a predominance of quantitative studies, mainly in the clinical setting, although there was little publication of the research protocols.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2021-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 21-28application/pdf0326-7083http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47879Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 37, no. 2, p. 21-28.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/5576info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:09:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47879instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:55.59Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
title Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
spellingShingle Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
Gauto, Domingo E.
Investigación
Metodología de la investigación
Enfermería
Estudiantes
Research
Research methodology
Nursing
Students
title_short Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
title_full Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
title_fullStr Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
title_full_unstemmed Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
title_sort Características de los protocolos de investigación presentados por los cursantes de la asignatura “metodología de la investigación en enfermería”, Facultad de Medicina, UNNE. Período 2005-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Gauto, Domingo E.
Pérez, Daniela Jaqueline
Rojas, María S.
Auchter, Mónica Cristina
Gómez, Fernando
author Gauto, Domingo E.
author_facet Gauto, Domingo E.
Pérez, Daniela Jaqueline
Rojas, María S.
Auchter, Mónica Cristina
Gómez, Fernando
author_role author
author2 Pérez, Daniela Jaqueline
Rojas, María S.
Auchter, Mónica Cristina
Gómez, Fernando
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación
Metodología de la investigación
Enfermería
Estudiantes
Research
Research methodology
Nursing
Students
topic Investigación
Metodología de la investigación
Enfermería
Estudiantes
Research
Research methodology
Nursing
Students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gauto, Domingo E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rojas, María S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Garantizar una mayor calidad en los cuidados requiere que los profesionales de enfermería alcancen un nivel de desarrollo profesional que les permita dar soluciones más efectivas a las necesidades de salud, lo que se logra mediante la actividad investigativa. Cuando la investigación pasa a formar parte de la tarea profesional el enfermero, este desarrolla una actitud reflexiva, y creativa que le permite perfeccionar sus cuidados y la calidad de la atención, generando experiencias y aportes de diversos niveles de novedad y originalidad que pueden ser valiosos para la enfermería como ciencia.La investigación es un conjunto estructurado de procedimientos teóricos, metodológicos y técnicos que se emplean para conocer e interpretar los aspectos esenciales, las relaciones fundamentales de un determinado objeto o fenómeno de la realidad. Por lo tanto, el progreso del conocimiento, la necesidad de conocer, es el primordial motivo de toda investigación. La investigación constituye junto con la gestión, la práctica y la educación, uno de los cuatro pilares en los que se fundamenta la enfermería.
The quality of care and nursing care depends of a large extent on making research one of the most important pillars of nursing as a science. The objective of this work was to determine the characteristics of the research protocols presented by the students of the Nursing Research Methodology course of the Bachelor's degree in Nursing of the National University of the Northeast during the years 2005 to 2015. It was carried out a quantitative, descriptive, retrospective and transversal study, and the protocols filed in the library of said Faculty were consulted. We worked with 230 protocols. 100% of the works were of quantitative type and of these 65% descriptive and 35% analytical. 94% of the works were of transversal type surpassing extensively to the longitudinal ones. As for the thematic area the main ones were the clinic and the public health. 67% of the protocols were retrospective and 33% prospective. According to the context of the studies, it was observed most of the work was done in institutions of the second and third level. Research published in peer-reviewed journals amounted to 12 which represented only 5% of the total. The average number of protocols per year was 20, with a minimum value of 5 in 2005 and a maximum value of 51 in 2015. The results showed good productivity in future nursing graduates, with a predominance of quantitative studies, mainly in the clinical setting, although there was little publication of the research protocols.
description Fil: Gauto, Domingo E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0326-7083
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47879
identifier_str_mv 0326-7083
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/5576
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 21-28
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina, 2017, vol. 37, no. 2, p. 21-28.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047916837502976
score 12.976206