El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes

Autores
Pérez, Ana María; Foio, María del Socorro
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Foio, María del Socorro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo se exponen algunos testimonios relevados en ocasión de la implementación de un curso sobre "Desarrollo Institucional", llevado a cabo en el marco de la Red de Formación Docente, en la provincia de Corrientes y destinado a los equipos directivos de las escuelas de nivel medio y superior.La presentación de tales testimonios pretende una primera aproximación al universo cognitivo de estos fundamentales actores de la transformación educativa con el fin de considerarlos a la luz de las propuestas realizadas por la Ley Federal de Educación. Se toma como marco orientador las perspectivas teóricas que privilegian el análisis de las culturas organizacionales y/o profesionales como medio más idóneo de comprender la realidad de la situación educativa.Entre los temas recurrentes en estos encuentros - y que presentaron un cariz conflictivo - importa señalar: implementación de la Ley Federal de Educación, descentralización, concertación entre los actores de la institución educativa, involucramiento del docente en los problemas de la educación, el rol de la supervisión técnica, las conductas ritualistas de las prácticas educativas, los controles políticos y los problemas de infaestructura, equipamiento y servicios. En general se observaron resistencias para aceptar los procesos conflictivos como parte de la dinámica institucional, así como dificultades para la elaboración de proyectos institucionales innovadores.
Fuente
Nordeste; Investigación y Ensayos, 1996, no. 3, p. 97-109.
Materia
Red de Formación Docente
Corrientes
Administración de la educación
Organización escolar
Cultura organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31057

id RIUNNE_4d4a992c606fb532acf67a3c22d2908a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31057
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de CorrientesPérez, Ana MaríaFoio, María del SocorroRed de Formación DocenteCorrientesAdministración de la educaciónOrganización escolarCultura organizacionalFil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Foio, María del Socorro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el artículo se exponen algunos testimonios relevados en ocasión de la implementación de un curso sobre "Desarrollo Institucional", llevado a cabo en el marco de la Red de Formación Docente, en la provincia de Corrientes y destinado a los equipos directivos de las escuelas de nivel medio y superior.La presentación de tales testimonios pretende una primera aproximación al universo cognitivo de estos fundamentales actores de la transformación educativa con el fin de considerarlos a la luz de las propuestas realizadas por la Ley Federal de Educación. Se toma como marco orientador las perspectivas teóricas que privilegian el análisis de las culturas organizacionales y/o profesionales como medio más idóneo de comprender la realidad de la situación educativa.Entre los temas recurrentes en estos encuentros - y que presentaron un cariz conflictivo - importa señalar: implementación de la Ley Federal de Educación, descentralización, concertación entre los actores de la institución educativa, involucramiento del docente en los problemas de la educación, el rol de la supervisión técnica, las conductas ritualistas de las prácticas educativas, los controles políticos y los problemas de infaestructura, equipamiento y servicios. En general se observaron resistencias para aceptar los procesos conflictivos como parte de la dinámica institucional, así como dificultades para la elaboración de proyectos institucionales innovadores.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades1996-05-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 97-109application/pdf0328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31057Nordeste; Investigación y Ensayos, 1996, no. 3, p. 97-109.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/4847info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31057instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:49.929Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
title El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
spellingShingle El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
Pérez, Ana María
Red de Formación Docente
Corrientes
Administración de la educación
Organización escolar
Cultura organizacional
title_short El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
title_full El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
title_fullStr El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
title_full_unstemmed El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
title_sort El equipo directivo y los cambios en la educación. Algunas consideraciones a partir de testimonios relevados en la provincia de Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Ana María
Foio, María del Socorro
author Pérez, Ana María
author_facet Pérez, Ana María
Foio, María del Socorro
author_role author
author2 Foio, María del Socorro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Red de Formación Docente
Corrientes
Administración de la educación
Organización escolar
Cultura organizacional
topic Red de Formación Docente
Corrientes
Administración de la educación
Organización escolar
Cultura organizacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Foio, María del Socorro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el artículo se exponen algunos testimonios relevados en ocasión de la implementación de un curso sobre "Desarrollo Institucional", llevado a cabo en el marco de la Red de Formación Docente, en la provincia de Corrientes y destinado a los equipos directivos de las escuelas de nivel medio y superior.La presentación de tales testimonios pretende una primera aproximación al universo cognitivo de estos fundamentales actores de la transformación educativa con el fin de considerarlos a la luz de las propuestas realizadas por la Ley Federal de Educación. Se toma como marco orientador las perspectivas teóricas que privilegian el análisis de las culturas organizacionales y/o profesionales como medio más idóneo de comprender la realidad de la situación educativa.Entre los temas recurrentes en estos encuentros - y que presentaron un cariz conflictivo - importa señalar: implementación de la Ley Federal de Educación, descentralización, concertación entre los actores de la institución educativa, involucramiento del docente en los problemas de la educación, el rol de la supervisión técnica, las conductas ritualistas de las prácticas educativas, los controles políticos y los problemas de infaestructura, equipamiento y servicios. En general se observaron resistencias para aceptar los procesos conflictivos como parte de la dinámica institucional, así como dificultades para la elaboración de proyectos institucionales innovadores.
description Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31057
identifier_str_mv 0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31057
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/4847
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 97-109
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste; Investigación y Ensayos, 1996, no. 3, p. 97-109.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787819302813696
score 12.982451