Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos

Autores
Flores, Fernando Agustín Santiago; Cochia, Johanna Lorena; Ortíz, Margarita Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Cochia, Johanna Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular (Sánchez, 2002) en los proyectos áulicos. Trabajamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores universitarios experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. De los relatos analizados construimos categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones y modos de inclusión curricular. En este sentido, encontramos que independientemente de que las disciplinas sean mono o multiparadigmáticas, emergen dos de los niveles de integración curricular: Conocimiento y uso de las TIC con un papel periférico en el aprendizaje y la cognición (enfoque tecnocéntrico) e integración de éstas con propósitos explícitos de promover aprendizajes en las proyectos áulicos y gestión de las clases.
Materia
Integración curricular de TIC
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51429

id RIUNNE_48803dd3c7224bc2305f9ddb4197b457
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51429
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casosFlores, Fernando Agustín SantiagoCochia, Johanna LorenaOrtíz, Margarita CristinaIntegración curricular de TICProfesores universitarios experimentadosRepresentaciones en torno a las TICFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Cochia, Johanna Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular (Sánchez, 2002) en los proyectos áulicos. Trabajamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores universitarios experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. De los relatos analizados construimos categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones y modos de inclusión curricular. En este sentido, encontramos que independientemente de que las disciplinas sean mono o multiparadigmáticas, emergen dos de los niveles de integración curricular: Conocimiento y uso de las TIC con un papel periférico en el aprendizaje y la cognición (enfoque tecnocéntrico) e integración de éstas con propósitos explícitos de promover aprendizajes en las proyectos áulicos y gestión de las clases.Universidad Nacional de la Pampa2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-10application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, Cochia, Johanna Lorena y Ortíz, Margarita Cristina, 2017. Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-10.978-950-863-315-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51429spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51429instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:44.62Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
title Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
spellingShingle Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
Flores, Fernando Agustín Santiago
Integración curricular de TIC
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las TIC
title_short Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
title_full Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
title_fullStr Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
title_full_unstemmed Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
title_sort Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago
Cochia, Johanna Lorena
Ortíz, Margarita Cristina
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Cochia, Johanna Lorena
Ortíz, Margarita Cristina
author_role author
author2 Cochia, Johanna Lorena
Ortíz, Margarita Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Integración curricular de TIC
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las TIC
topic Integración curricular de TIC
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Cochia, Johanna Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular (Sánchez, 2002) en los proyectos áulicos. Trabajamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores universitarios experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. De los relatos analizados construimos categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones y modos de inclusión curricular. En este sentido, encontramos que independientemente de que las disciplinas sean mono o multiparadigmáticas, emergen dos de los niveles de integración curricular: Conocimiento y uso de las TIC con un papel periférico en el aprendizaje y la cognición (enfoque tecnocéntrico) e integración de éstas con propósitos explícitos de promover aprendizajes en las proyectos áulicos y gestión de las clases.
description Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, Cochia, Johanna Lorena y Ortíz, Margarita Cristina, 2017. Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-10.
978-950-863-315-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51429
identifier_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, Cochia, Johanna Lorena y Ortíz, Margarita Cristina, 2017. Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-10.
978-950-863-315-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-10
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344196783996928
score 12.623145