Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos
- Autores
- Flores, Fernando Agustín Santiago; Cochia, Johanna Lorena; Ortíz, Margarita Cristina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Cochia, Johanna Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular (Sánchez, 2002) en los proyectos áulicos. Trabajamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores universitarios experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. De los relatos analizados construimos categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones y modos de inclusión curricular. En este sentido, encontramos que independientemente de que las disciplinas sean mono o multiparadigmáticas, emergen dos de los niveles de integración curricular: Conocimiento y uso de las TIC con un papel periférico en el aprendizaje y la cognición (enfoque tecnocéntrico) e integración de éstas con propósitos explícitos de promover aprendizajes en las proyectos áulicos y gestión de las clases. - Materia
-
Integración curricular de TIC
Profesores universitarios experimentados
Representaciones en torno a las TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51429
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_48803dd3c7224bc2305f9ddb4197b457 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51429 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casosFlores, Fernando Agustín SantiagoCochia, Johanna LorenaOrtíz, Margarita CristinaIntegración curricular de TICProfesores universitarios experimentadosRepresentaciones en torno a las TICFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Cochia, Johanna Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular (Sánchez, 2002) en los proyectos áulicos. Trabajamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores universitarios experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. De los relatos analizados construimos categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones y modos de inclusión curricular. En este sentido, encontramos que independientemente de que las disciplinas sean mono o multiparadigmáticas, emergen dos de los niveles de integración curricular: Conocimiento y uso de las TIC con un papel periférico en el aprendizaje y la cognición (enfoque tecnocéntrico) e integración de éstas con propósitos explícitos de promover aprendizajes en las proyectos áulicos y gestión de las clases.Universidad Nacional de la Pampa2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-10application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, Cochia, Johanna Lorena y Ortíz, Margarita Cristina, 2017. Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-10.978-950-863-315-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51429spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51429instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:44.62Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos |
title |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos |
spellingShingle |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos Flores, Fernando Agustín Santiago Integración curricular de TIC Profesores universitarios experimentados Representaciones en torno a las TIC |
title_short |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos |
title_full |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos |
title_fullStr |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos |
title_sort |
Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago Cochia, Johanna Lorena Ortíz, Margarita Cristina |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Cochia, Johanna Lorena Ortíz, Margarita Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Cochia, Johanna Lorena Ortíz, Margarita Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Integración curricular de TIC Profesores universitarios experimentados Representaciones en torno a las TIC |
topic |
Integración curricular de TIC Profesores universitarios experimentados Representaciones en torno a las TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Cochia, Johanna Lorena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ortíz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico- tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular (Sánchez, 2002) en los proyectos áulicos. Trabajamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores universitarios experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares. De los relatos analizados construimos categorías y subcategorías que dan cuenta de las representaciones y modos de inclusión curricular. En este sentido, encontramos que independientemente de que las disciplinas sean mono o multiparadigmáticas, emergen dos de los niveles de integración curricular: Conocimiento y uso de las TIC con un papel periférico en el aprendizaje y la cognición (enfoque tecnocéntrico) e integración de éstas con propósitos explícitos de promover aprendizajes en las proyectos áulicos y gestión de las clases. |
description |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Cochia, Johanna Lorena y Ortíz, Margarita Cristina, 2017. Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-10. 978-950-863-315-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51429 |
identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Cochia, Johanna Lorena y Ortíz, Margarita Cristina, 2017. Conocimiento didáctico tecnológico del contenido en profesores de disciplinas mono y multiparadigmáticas. Estudio de casos. En: III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 1-10. 978-950-863-315-6 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51429 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-10 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344196783996928 |
score |
12.623145 |