Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste...

Autores
Quiroga, Antonio Javier; Todaro, Juan Santiago; Sosa Escalante, Silvina Elizabet; Gómez, Rosel Gastón; Pérez, Daniela Jaqueline
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Quiroga, Antonio Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Todaro, Juan Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sosa Escalante, Silvina Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Rosel Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El aprendizaje cooperativo ha surgido como una estrategia educativa relevante en diversos campos y niveles educativos. Se basa en la premisa de que el trabajo en grupo promueve un aprendizaje más efectivo al fomentar la interacción entre los estudiantes y la construcción conjunta del conocimiento. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal a fin de describir la eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes 2023 de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el periodo 2023. Se aplicó un cuestionario de Aprendizaje Cooperativo, elaborado y validado por Fernández-Rio et al. (2017), a la totalidad de la población, un total de 143 estudiantes que cursaron el espacio curricular y que contaban con los criterios de inclusión para este estudio, durante junio y julio del 2023. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes pertenecían al rango de edad de 18 a 23 años, representando el 69.1% de la población. Además, se demostró una clara predominancia del género femenino en la muestra, con un 77,8% de los estudiantes identificándose como mujeres. En cuanto a la percepción de los estudiantes en la dimensión “Interdependencia positiva”, los resultados fueron altamente positivos. En la dimensión de “Interacción promotora”, se demostró que la mayoría de los estudiantes (64,6%) reconoció la necesidad de interactuar y relacionarse durante las actividades del grupo. En relación a la dimensión “Responsabilidad individual”, se encontró que la gran mayoría de los estudiantes (86.4%) estuvo totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe participar activamente en las tareas y el 84,8 % totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe esforzarse para lograr los objetivos. En cuanto a hacer a la dimensión “Procesamiento grupal”, los resultados mostraron que una proporción significativa de estudiantes (49.4%) consideró importantes puestas en común para compartir el progreso y conocimientos del grupo. Por último, en la dimensión “Habilidades sociales”, los resultados reflejaron que los estudiantes valoraron la importancia del diálogo, la capacidad de escucha y el debate dentro del grupo. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería tienen una percepción positiva hacia el aprendizaje cooperativo. Reconocen la importancia de la interacción, la responsabilidad individual y las habilidades sociales en el proceso de aprendizaje grupal.
Cooperative learning has emerged as a relevant educational strategy in various fields and educational levels. It is based on the premise that group work promotes more effective learning by encouraging interaction between students and the joint construction of knowledge. A quantitative, descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out in order to describe the effectiveness and perception of cooperative learning in the 2023 students of Biochemistry in the Bachelor of Nursing at the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, during the period 2023. A Cooperative Learning questionnaire was applied, elaborated and validated by Fernández-Rio et al. (2017), to the entire population, a total of 143 students who studied the curricular space and who met the inclusion criteria for this study, during June and July 2023. The results revealed that the majority of the students belonged to the age range of 18 to 23 years, representing 69.1% of the population. In addition, a clear predominance of the female gender was demonstrated in the sample, with 77.8% of the students identifying themselves as women. Regarding the perception of students in the dimension “Positive interdependence”, the results were highly positive. In the “Promoting interaction” dimension, it was shown that the majority of students (64.6%) recognized the need to interact and relate during group activities. In relation to the “Individual responsibility” dimension, it was found that the vast majority of students (86.4%) fully agreed that each member of the group should actively participate in the tasks and 84.8% fully agreed that each member of the group must strive to achieve the objectives. Regarding the “Group processing” dimension, the results showed that a significant proportion of students (49.4%) considered important sharing to share the group’s progress and knowledge. Finally, in the dimension “Social skills”, the results reflected that the students valued the importance of dialogue, listening skills and debate within the group. The results of this research indicate that Biochemistry students in the Nursing Degree have a positive perception towards cooperative learning. They recognize the importance of interaction, individual responsibility and social skills in the group learning process.
Fuente
Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2023, vol. 7, no. 2, p. 5-16.
Materia
Aprendizaje
Cooperativo
Bioquímica
Enfermería
Learning
Cooperative
Biochemistry
Nursing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59080

id RIUNNE_46e78bc6d8f12221f21e690c7e9cb370
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59080
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-ArgentinaEfficiency and perception of cooperative learning in Biochemistry students in the Nursing Degree of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast, in Corrientes-ArgentinaQuiroga, Antonio JavierTodaro, Juan SantiagoSosa Escalante, Silvina ElizabetGómez, Rosel GastónPérez, Daniela JaquelineAprendizajeCooperativoBioquímicaEnfermeríaLearningCooperativeBiochemistryNursingFil: Quiroga, Antonio Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Todaro, Juan Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Sosa Escalante, Silvina Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gómez, Rosel Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El aprendizaje cooperativo ha surgido como una estrategia educativa relevante en diversos campos y niveles educativos. Se basa en la premisa de que el trabajo en grupo promueve un aprendizaje más efectivo al fomentar la interacción entre los estudiantes y la construcción conjunta del conocimiento. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal a fin de describir la eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes 2023 de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el periodo 2023. Se aplicó un cuestionario de Aprendizaje Cooperativo, elaborado y validado por Fernández-Rio et al. (2017), a la totalidad de la población, un total de 143 estudiantes que cursaron el espacio curricular y que contaban con los criterios de inclusión para este estudio, durante junio y julio del 2023. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes pertenecían al rango de edad de 18 a 23 años, representando el 69.1% de la población. Además, se demostró una clara predominancia del género femenino en la muestra, con un 77,8% de los estudiantes identificándose como mujeres. En cuanto a la percepción de los estudiantes en la dimensión “Interdependencia positiva”, los resultados fueron altamente positivos. En la dimensión de “Interacción promotora”, se demostró que la mayoría de los estudiantes (64,6%) reconoció la necesidad de interactuar y relacionarse durante las actividades del grupo. En relación a la dimensión “Responsabilidad individual”, se encontró que la gran mayoría de los estudiantes (86.4%) estuvo totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe participar activamente en las tareas y el 84,8 % totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe esforzarse para lograr los objetivos. En cuanto a hacer a la dimensión “Procesamiento grupal”, los resultados mostraron que una proporción significativa de estudiantes (49.4%) consideró importantes puestas en común para compartir el progreso y conocimientos del grupo. Por último, en la dimensión “Habilidades sociales”, los resultados reflejaron que los estudiantes valoraron la importancia del diálogo, la capacidad de escucha y el debate dentro del grupo. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería tienen una percepción positiva hacia el aprendizaje cooperativo. Reconocen la importancia de la interacción, la responsabilidad individual y las habilidades sociales en el proceso de aprendizaje grupal.Cooperative learning has emerged as a relevant educational strategy in various fields and educational levels. It is based on the premise that group work promotes more effective learning by encouraging interaction between students and the joint construction of knowledge. A quantitative, descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out in order to describe the effectiveness and perception of cooperative learning in the 2023 students of Biochemistry in the Bachelor of Nursing at the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, during the period 2023. A Cooperative Learning questionnaire was applied, elaborated and validated by Fernández-Rio et al. (2017), to the entire population, a total of 143 students who studied the curricular space and who met the inclusion criteria for this study, during June and July 2023. The results revealed that the majority of the students belonged to the age range of 18 to 23 years, representing 69.1% of the population. In addition, a clear predominance of the female gender was demonstrated in the sample, with 77.8% of the students identifying themselves as women. Regarding the perception of students in the dimension “Positive interdependence”, the results were highly positive. In the “Promoting interaction” dimension, it was shown that the majority of students (64.6%) recognized the need to interact and relate during group activities. In relation to the “Individual responsibility” dimension, it was found that the vast majority of students (86.4%) fully agreed that each member of the group should actively participate in the tasks and 84.8% fully agreed that each member of the group must strive to achieve the objectives. Regarding the “Group processing” dimension, the results showed that a significant proportion of students (49.4%) considered important sharing to share the group’s progress and knowledge. Finally, in the dimension “Social skills”, the results reflected that the students valued the importance of dialogue, listening skills and debate within the group. The results of this research indicate that Biochemistry students in the Nursing Degree have a positive perception towards cooperative learning. They recognize the importance of interaction, individual responsibility and social skills in the group learning process.Universidad Privada María Serrana2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 5-16application/pdfQuiroga, Antonio Javier, et al., 2023. Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 7, no. 2, p. 5-16. E-ISSN 2617-2852.2521-9596http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59080Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2023, vol. 7, no. 2, p. 5-16.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V7N2(2023)1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:46:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59080instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:46:33.792Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
Efficiency and perception of cooperative learning in Biochemistry students in the Nursing Degree of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast, in Corrientes-Argentina
title Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
spellingShingle Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
Quiroga, Antonio Javier
Aprendizaje
Cooperativo
Bioquímica
Enfermería
Learning
Cooperative
Biochemistry
Nursing
title_short Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
title_full Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
title_fullStr Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
title_full_unstemmed Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
title_sort Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Antonio Javier
Todaro, Juan Santiago
Sosa Escalante, Silvina Elizabet
Gómez, Rosel Gastón
Pérez, Daniela Jaqueline
author Quiroga, Antonio Javier
author_facet Quiroga, Antonio Javier
Todaro, Juan Santiago
Sosa Escalante, Silvina Elizabet
Gómez, Rosel Gastón
Pérez, Daniela Jaqueline
author_role author
author2 Todaro, Juan Santiago
Sosa Escalante, Silvina Elizabet
Gómez, Rosel Gastón
Pérez, Daniela Jaqueline
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Cooperativo
Bioquímica
Enfermería
Learning
Cooperative
Biochemistry
Nursing
topic Aprendizaje
Cooperativo
Bioquímica
Enfermería
Learning
Cooperative
Biochemistry
Nursing
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quiroga, Antonio Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Todaro, Juan Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sosa Escalante, Silvina Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Rosel Gastón. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Pérez, Daniela Jaqueline. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El aprendizaje cooperativo ha surgido como una estrategia educativa relevante en diversos campos y niveles educativos. Se basa en la premisa de que el trabajo en grupo promueve un aprendizaje más efectivo al fomentar la interacción entre los estudiantes y la construcción conjunta del conocimiento. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal a fin de describir la eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes 2023 de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, durante el periodo 2023. Se aplicó un cuestionario de Aprendizaje Cooperativo, elaborado y validado por Fernández-Rio et al. (2017), a la totalidad de la población, un total de 143 estudiantes que cursaron el espacio curricular y que contaban con los criterios de inclusión para este estudio, durante junio y julio del 2023. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes pertenecían al rango de edad de 18 a 23 años, representando el 69.1% de la población. Además, se demostró una clara predominancia del género femenino en la muestra, con un 77,8% de los estudiantes identificándose como mujeres. En cuanto a la percepción de los estudiantes en la dimensión “Interdependencia positiva”, los resultados fueron altamente positivos. En la dimensión de “Interacción promotora”, se demostró que la mayoría de los estudiantes (64,6%) reconoció la necesidad de interactuar y relacionarse durante las actividades del grupo. En relación a la dimensión “Responsabilidad individual”, se encontró que la gran mayoría de los estudiantes (86.4%) estuvo totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe participar activamente en las tareas y el 84,8 % totalmente de acuerdo en que cada miembro del grupo debe esforzarse para lograr los objetivos. En cuanto a hacer a la dimensión “Procesamiento grupal”, los resultados mostraron que una proporción significativa de estudiantes (49.4%) consideró importantes puestas en común para compartir el progreso y conocimientos del grupo. Por último, en la dimensión “Habilidades sociales”, los resultados reflejaron que los estudiantes valoraron la importancia del diálogo, la capacidad de escucha y el debate dentro del grupo. Los resultados de esta investigación indican que los estudiantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería tienen una percepción positiva hacia el aprendizaje cooperativo. Reconocen la importancia de la interacción, la responsabilidad individual y las habilidades sociales en el proceso de aprendizaje grupal.
Cooperative learning has emerged as a relevant educational strategy in various fields and educational levels. It is based on the premise that group work promotes more effective learning by encouraging interaction between students and the joint construction of knowledge. A quantitative, descriptive, retrospective and cross-sectional study was carried out in order to describe the effectiveness and perception of cooperative learning in the 2023 students of Biochemistry in the Bachelor of Nursing at the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, during the period 2023. A Cooperative Learning questionnaire was applied, elaborated and validated by Fernández-Rio et al. (2017), to the entire population, a total of 143 students who studied the curricular space and who met the inclusion criteria for this study, during June and July 2023. The results revealed that the majority of the students belonged to the age range of 18 to 23 years, representing 69.1% of the population. In addition, a clear predominance of the female gender was demonstrated in the sample, with 77.8% of the students identifying themselves as women. Regarding the perception of students in the dimension “Positive interdependence”, the results were highly positive. In the “Promoting interaction” dimension, it was shown that the majority of students (64.6%) recognized the need to interact and relate during group activities. In relation to the “Individual responsibility” dimension, it was found that the vast majority of students (86.4%) fully agreed that each member of the group should actively participate in the tasks and 84.8% fully agreed that each member of the group must strive to achieve the objectives. Regarding the “Group processing” dimension, the results showed that a significant proportion of students (49.4%) considered important sharing to share the group’s progress and knowledge. Finally, in the dimension “Social skills”, the results reflected that the students valued the importance of dialogue, listening skills and debate within the group. The results of this research indicate that Biochemistry students in the Nursing Degree have a positive perception towards cooperative learning. They recognize the importance of interaction, individual responsibility and social skills in the group learning process.
description Fil: Quiroga, Antonio Javier. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Quiroga, Antonio Javier, et al., 2023. Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 7, no. 2, p. 5-16. E-ISSN 2617-2852.
2521-9596
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59080
identifier_str_mv Quiroga, Antonio Javier, et al., 2023. Eficacia y percepción del aprendizaje cooperativo en los cursantes de Bioquímica en la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes-Argentina. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 7, no. 2, p. 5-16. E-ISSN 2617-2852.
2521-9596
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V7N2(2023)1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 5-16
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada María Serrana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada María Serrana
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2023, vol. 7, no. 2, p. 5-16.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856321332117504
score 12.952241