Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico
- Autores
- Medina, Myriam Lucrecia; Zaloff Dakoff, Ana Maria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Zaloff Dakoff, Ana María. Ministerio de Salud. Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán; Argentina.
Introducción: El entrenamiento en investigación es fun- damental en la residencia porque estimula el pensamien- to crítico y eleva la calidad de atención. Sin embargo, la formación en investigación de los profesionales en formación es escasa y no les permite un desempeño exitoso del quehacer investigativo. Objetivo: Describir el nivel de conocimientos sobre me- todología de la investigación, estadística y epidemiología en médicos residentes y enfermeros residentes de un hospital pediátrico. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se invitó a participar a todos los médicos residentes y enfermeros residentes de pediatría del hospital pediátrico Dr. Avelino Castelán, ciclo junio-diciembre 2017. Se les distribuyó un cuestionario. Los datos fueron cargados y procesados estadísticamente. Resultados: De los 26 participantes, 18 fueron médicos residentes y 8 enfermeros residentes, de los cuales 21 fueron mujeres y 5 hombres; rango etario 25-35 años. En relación con los hábitos científicos, 11 (42.3%) efectuaron algún curso de estadística, metodología de la investigación o epidemiología. La mediana de publicaciones leídas fue de 1 por semana. El número de participantes con publi- caciones fue de 8 (30.7%). La mediana de respuestas correctas fue de 3.5. Solo 6 (23%) aprobaron. En relación a metodología de la investigación y epidemiología, tanto médicos (42.1%) como enfermeros (42.5%) tuvieron punta- jes similares. En relación a estadística, los médicos (38.8%) tuvieron mayor puntaje que los enfermeros (27.5 %). Conclusiones: El bajo nivel de conocimientos sobre me- todología de la investigación, estadística y epidemiolo- gía en la población estudiada, resultó preocupante. Los profesionales en formación no estarían capacitados para utilizarlos en su práctica clínica diaria. Esto afectaría la toma de decisiones que debe basarse en la mejor evi- dencia científica disponible y el empleo del juicio crítico, lo que repercutiría en la calidad asistencial. Esto nos lleva a reforzar conocimientos en esta población mediante estrategias académicas.
Introduction: Research training is fundamental in resi- dency because it stimulates critical thinking and elevates the quality of attention. However, research training for professionals in training is scarce and does not allow them to perform successfully in research work. Objective: To describe the level of knowledge about re- search methodology, statistics and epidemiology in resi- dent physicians and resident nurses of a pediatric hospital. Method: Observational, descriptive and transversal study. All resident physicians and registered pediatric nurses of the Pediatric Hospital Dr. Avelino Castelán, cycle June-December 2017, were invited to participate. A question- naire was distributed to them. The data was loaded and processed statistically. Results: Of the 26 participants; 18 were resident doctors and 8 resident nurses. Of which 21 were women and 5 men, age range 25-35 years. In relation to scientific habits 11 (42.3%) carried out some course in statistics, research methodology or epidemiology. The median of publica- tions read was 1 per week. The number of participants with publications was 8 (30.7%). The median of correct answers was 3.5. Only 6 (23%) approved. In relation to research methodology and epidemiology both doctors (42.1%) and nurses (42.5%) had similar scores. In relation to statistics, physicians (38.8%) had a higher score than nurses (27.5%). Conclusions: The low level of knowledge about the meth- odology of research, statistics and epidemiology in the population studied was worrisome. The professionals in training would not be able to use them in their daily clinical practice. This would affect decision-making that should be based on the best available scientific evidence and the use of critical judgment, which would have an impact on the quality of care. This leads us to reinforce knowledge in this population through academic strategies. - Fuente
- Investigación en Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 33, p. 18-28.
- Materia
-
Investigación biomédica
Epidemiología y bioestadística
Capacitación profesional
Biomedical research
Epidemiology and biostatistics
Professional training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58778
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_45426fce51c39e71ff835a6699da36cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58778 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátricoKnowledge About Research Methodology, Statistics and Epidemiology in Residents of a Pediatric Hospital AbstractMedina, Myriam LucreciaZaloff Dakoff, Ana MariaInvestigación biomédicaEpidemiología y bioestadísticaCapacitación profesionalBiomedical researchEpidemiology and biostatisticsProfessional trainingFil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Zaloff Dakoff, Ana María. Ministerio de Salud. Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán; Argentina.Introducción: El entrenamiento en investigación es fun- damental en la residencia porque estimula el pensamien- to crítico y eleva la calidad de atención. Sin embargo, la formación en investigación de los profesionales en formación es escasa y no les permite un desempeño exitoso del quehacer investigativo. Objetivo: Describir el nivel de conocimientos sobre me- todología de la investigación, estadística y epidemiología en médicos residentes y enfermeros residentes de un hospital pediátrico. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se invitó a participar a todos los médicos residentes y enfermeros residentes de pediatría del hospital pediátrico Dr. Avelino Castelán, ciclo junio-diciembre 2017. Se les distribuyó un cuestionario. Los datos fueron cargados y procesados estadísticamente. Resultados: De los 26 participantes, 18 fueron médicos residentes y 8 enfermeros residentes, de los cuales 21 fueron mujeres y 5 hombres; rango etario 25-35 años. En relación con los hábitos científicos, 11 (42.3%) efectuaron algún curso de estadística, metodología de la investigación o epidemiología. La mediana de publicaciones leídas fue de 1 por semana. El número de participantes con publi- caciones fue de 8 (30.7%). La mediana de respuestas correctas fue de 3.5. Solo 6 (23%) aprobaron. En relación a metodología de la investigación y epidemiología, tanto médicos (42.1%) como enfermeros (42.5%) tuvieron punta- jes similares. En relación a estadística, los médicos (38.8%) tuvieron mayor puntaje que los enfermeros (27.5 %). Conclusiones: El bajo nivel de conocimientos sobre me- todología de la investigación, estadística y epidemiolo- gía en la población estudiada, resultó preocupante. Los profesionales en formación no estarían capacitados para utilizarlos en su práctica clínica diaria. Esto afectaría la toma de decisiones que debe basarse en la mejor evi- dencia científica disponible y el empleo del juicio crítico, lo que repercutiría en la calidad asistencial. Esto nos lleva a reforzar conocimientos en esta población mediante estrategias académicas.Introduction: Research training is fundamental in resi- dency because it stimulates critical thinking and elevates the quality of attention. However, research training for professionals in training is scarce and does not allow them to perform successfully in research work. Objective: To describe the level of knowledge about re- search methodology, statistics and epidemiology in resi- dent physicians and resident nurses of a pediatric hospital. Method: Observational, descriptive and transversal study. All resident physicians and registered pediatric nurses of the Pediatric Hospital Dr. Avelino Castelán, cycle June-December 2017, were invited to participate. A question- naire was distributed to them. The data was loaded and processed statistically. Results: Of the 26 participants; 18 were resident doctors and 8 resident nurses. Of which 21 were women and 5 men, age range 25-35 years. In relation to scientific habits 11 (42.3%) carried out some course in statistics, research methodology or epidemiology. The median of publica- tions read was 1 per week. The number of participants with publications was 8 (30.7%). The median of correct answers was 3.5. Only 6 (23%) approved. In relation to research methodology and epidemiology both doctors (42.1%) and nurses (42.5%) had similar scores. In relation to statistics, physicians (38.8%) had a higher score than nurses (27.5%). Conclusions: The low level of knowledge about the meth- odology of research, statistics and epidemiology in the population studied was worrisome. The professionals in training would not be able to use them in their daily clinical practice. This would affect decision-making that should be based on the best available scientific evidence and the use of critical judgment, which would have an impact on the quality of care. This leads us to reinforce knowledge in this population through academic strategies.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 18-28application/pdfMedina, Myriam Lucrecia y Zaloff Dakoff, Ana María, 2020. Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico. Investigación en Educación Médica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina, vol. 9, no. 33, p. 18-28. E-ISSN 2007-5057. DOI https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.181582007-865Xhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58778Investigación en Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 33, p. 18-28.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18158https://riem.facmed.unam.mx/index.php/rieminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-30T12:03:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58778instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:03:38.511Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico Knowledge About Research Methodology, Statistics and Epidemiology in Residents of a Pediatric Hospital Abstract |
| title |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico |
| spellingShingle |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico Medina, Myriam Lucrecia Investigación biomédica Epidemiología y bioestadística Capacitación profesional Biomedical research Epidemiology and biostatistics Professional training |
| title_short |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico |
| title_full |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico |
| title_fullStr |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico |
| title_full_unstemmed |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico |
| title_sort |
Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Myriam Lucrecia Zaloff Dakoff, Ana Maria |
| author |
Medina, Myriam Lucrecia |
| author_facet |
Medina, Myriam Lucrecia Zaloff Dakoff, Ana Maria |
| author_role |
author |
| author2 |
Zaloff Dakoff, Ana Maria |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación biomédica Epidemiología y bioestadística Capacitación profesional Biomedical research Epidemiology and biostatistics Professional training |
| topic |
Investigación biomédica Epidemiología y bioestadística Capacitación profesional Biomedical research Epidemiology and biostatistics Professional training |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Zaloff Dakoff, Ana María. Ministerio de Salud. Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán; Argentina. Introducción: El entrenamiento en investigación es fun- damental en la residencia porque estimula el pensamien- to crítico y eleva la calidad de atención. Sin embargo, la formación en investigación de los profesionales en formación es escasa y no les permite un desempeño exitoso del quehacer investigativo. Objetivo: Describir el nivel de conocimientos sobre me- todología de la investigación, estadística y epidemiología en médicos residentes y enfermeros residentes de un hospital pediátrico. Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se invitó a participar a todos los médicos residentes y enfermeros residentes de pediatría del hospital pediátrico Dr. Avelino Castelán, ciclo junio-diciembre 2017. Se les distribuyó un cuestionario. Los datos fueron cargados y procesados estadísticamente. Resultados: De los 26 participantes, 18 fueron médicos residentes y 8 enfermeros residentes, de los cuales 21 fueron mujeres y 5 hombres; rango etario 25-35 años. En relación con los hábitos científicos, 11 (42.3%) efectuaron algún curso de estadística, metodología de la investigación o epidemiología. La mediana de publicaciones leídas fue de 1 por semana. El número de participantes con publi- caciones fue de 8 (30.7%). La mediana de respuestas correctas fue de 3.5. Solo 6 (23%) aprobaron. En relación a metodología de la investigación y epidemiología, tanto médicos (42.1%) como enfermeros (42.5%) tuvieron punta- jes similares. En relación a estadística, los médicos (38.8%) tuvieron mayor puntaje que los enfermeros (27.5 %). Conclusiones: El bajo nivel de conocimientos sobre me- todología de la investigación, estadística y epidemiolo- gía en la población estudiada, resultó preocupante. Los profesionales en formación no estarían capacitados para utilizarlos en su práctica clínica diaria. Esto afectaría la toma de decisiones que debe basarse en la mejor evi- dencia científica disponible y el empleo del juicio crítico, lo que repercutiría en la calidad asistencial. Esto nos lleva a reforzar conocimientos en esta población mediante estrategias académicas. Introduction: Research training is fundamental in resi- dency because it stimulates critical thinking and elevates the quality of attention. However, research training for professionals in training is scarce and does not allow them to perform successfully in research work. Objective: To describe the level of knowledge about re- search methodology, statistics and epidemiology in resi- dent physicians and resident nurses of a pediatric hospital. Method: Observational, descriptive and transversal study. All resident physicians and registered pediatric nurses of the Pediatric Hospital Dr. Avelino Castelán, cycle June-December 2017, were invited to participate. A question- naire was distributed to them. The data was loaded and processed statistically. Results: Of the 26 participants; 18 were resident doctors and 8 resident nurses. Of which 21 were women and 5 men, age range 25-35 years. In relation to scientific habits 11 (42.3%) carried out some course in statistics, research methodology or epidemiology. The median of publica- tions read was 1 per week. The number of participants with publications was 8 (30.7%). The median of correct answers was 3.5. Only 6 (23%) approved. In relation to research methodology and epidemiology both doctors (42.1%) and nurses (42.5%) had similar scores. In relation to statistics, physicians (38.8%) had a higher score than nurses (27.5%). Conclusions: The low level of knowledge about the meth- odology of research, statistics and epidemiology in the population studied was worrisome. The professionals in training would not be able to use them in their daily clinical practice. This would affect decision-making that should be based on the best available scientific evidence and the use of critical judgment, which would have an impact on the quality of care. This leads us to reinforce knowledge in this population through academic strategies. |
| description |
Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Medina, Myriam Lucrecia y Zaloff Dakoff, Ana María, 2020. Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico. Investigación en Educación Médica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina, vol. 9, no. 33, p. 18-28. E-ISSN 2007-5057. DOI https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18158 2007-865X http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58778 |
| identifier_str_mv |
Medina, Myriam Lucrecia y Zaloff Dakoff, Ana María, 2020. Conocimientos sobre metodología de la investigación, estadística y epidemiología en residentes de un hospital pediátrico. Investigación en Educación Médica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina, vol. 9, no. 33, p. 18-28. E-ISSN 2007-5057. DOI https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18158 2007-865X |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58778 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18158 https://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 18-28 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación en Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 33, p. 18-28. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1847421148517629952 |
| score |
12.589754 |