Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)

Autores
Artieda, Teresa Laura; Rosso, Laura Liliana; Barrios, Nicolás Néstor
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta ponencia nos interesa problematizar las relaciones entre Universidad y Pueblos Indígenas desde dos derechos reconocidos, la participación y la educación intercultural. Analizaremos tal relación desde la experiencia del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Los derechos y reconocimientos mencionados han sido declarados particularmente en el Convenio 169 de la OIT (Ley Nacional No. 24.071/92) y la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008; en ambos se define entre otras cuestiones, asegurar el acceso de los indígenas a todos los ni- veles de educación, la obligación de los Estados de asegurar la participación de estos Pueblos en los programas de formación a fin de que respondan a sus necesidades, así como el mandato de trans- formar las universidades para que sean pertinentes con la diversidad cultural, incorporando el diálo- go de saberes, reconociendo la diversidad de los valores y modos de aprendizaje; sin embargo en el sistema universitario argentino se advierte un escaso avance para cumplir con tales mandatos. La UNNE implementa desde 2011 el programa institucional antes mencionado en el que se propo- ne, entre otros objetivos, la inclusión de estudiantes indígenas en sus carreras de grado, el diseño de una propuesta de formación para docentes indígenas del Chaco, al tiempo que busca dar cumpli- miento al derecho a la participación.Las acciones desarrolladas en vistas al alcance de esos propósi- tos han sido por un lado, crear una comisión asesora compuesta por referentes qom, wichí y moqoít - los tres Pueblos Indígenas reconocidos en el Chaco -, la que participa de la gestión del Programa Pueblos Indígenas (PPI);y por otro el diseño de una propuesta de formación complementaria en educación intercultural bilingüe, a través de un proceso de consulta a los docentes indígenas de esta provincia. En el presente trabajo nos proponemos analizarlos avances y límites de la experiencia, entendiendo que aquellos derechos y reconocimientos resultan interpelaciones a las universidades en tanto ges- tadas desde una concepción euro-céntrica como productoras del conocimiento universal y “objeti- vo”, regidas bajo el principio de autonomía y el co-gobierno. Presentaremos avances preliminares sobre las temáticas planteadas, temáticas que vienen siendo indagadas por el equipo de investigación del que somos parte. Se trata de un trabajo en el que metodológicamente priorizamos la observación participante, la realización de entrevistas semi- estructuradas a los miembros de la comisión asesora, y el análisis de documentación generada en la consulta a docentes indígenas y en la gestión del PPI.
Materia
Educación Superior
Participación Indígena
Interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28033

id RIUNNE_4432b0a286a49cbbc9c57720da4b95be
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28033
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)Artieda, Teresa LauraRosso, Laura LilianaBarrios, Nicolás NéstorEducación SuperiorParticipación IndígenaInterculturalidadFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta ponencia nos interesa problematizar las relaciones entre Universidad y Pueblos Indígenas desde dos derechos reconocidos, la participación y la educación intercultural. Analizaremos tal relación desde la experiencia del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Los derechos y reconocimientos mencionados han sido declarados particularmente en el Convenio 169 de la OIT (Ley Nacional No. 24.071/92) y la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008; en ambos se define entre otras cuestiones, asegurar el acceso de los indígenas a todos los ni- veles de educación, la obligación de los Estados de asegurar la participación de estos Pueblos en los programas de formación a fin de que respondan a sus necesidades, así como el mandato de trans- formar las universidades para que sean pertinentes con la diversidad cultural, incorporando el diálo- go de saberes, reconociendo la diversidad de los valores y modos de aprendizaje; sin embargo en el sistema universitario argentino se advierte un escaso avance para cumplir con tales mandatos. La UNNE implementa desde 2011 el programa institucional antes mencionado en el que se propo- ne, entre otros objetivos, la inclusión de estudiantes indígenas en sus carreras de grado, el diseño de una propuesta de formación para docentes indígenas del Chaco, al tiempo que busca dar cumpli- miento al derecho a la participación.Las acciones desarrolladas en vistas al alcance de esos propósi- tos han sido por un lado, crear una comisión asesora compuesta por referentes qom, wichí y moqoít - los tres Pueblos Indígenas reconocidos en el Chaco -, la que participa de la gestión del Programa Pueblos Indígenas (PPI);y por otro el diseño de una propuesta de formación complementaria en educación intercultural bilingüe, a través de un proceso de consulta a los docentes indígenas de esta provincia. En el presente trabajo nos proponemos analizarlos avances y límites de la experiencia, entendiendo que aquellos derechos y reconocimientos resultan interpelaciones a las universidades en tanto ges- tadas desde una concepción euro-céntrica como productoras del conocimiento universal y “objeti- vo”, regidas bajo el principio de autonomía y el co-gobierno. Presentaremos avances preliminares sobre las temáticas planteadas, temáticas que vienen siendo indagadas por el equipo de investigación del que somos parte. Se trata de un trabajo en el que metodológicamente priorizamos la observación participante, la realización de entrevistas semi- estructuradas a los miembros de la comisión asesora, y el análisis de documentación generada en la consulta a docentes indígenas y en la gestión del PPI.Universidad de la República Uruguay2017-12-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-17application/pdfArtieda, Teresa Laura, Rosso, Laura Liliana y Barrios, Nicolás Néstor, 2017. Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). En: XXXI Congreso Alas Uruguay. Montevideo: Universidad de la República Uruguay, p. 1-17.978-9974-8434-7-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28033spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28033instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:52.57Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
title Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
spellingShingle Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Artieda, Teresa Laura
Educación Superior
Participación Indígena
Interculturalidad
title_short Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
title_full Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
title_fullStr Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
title_full_unstemmed Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
title_sort Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
Rosso, Laura Liliana
Barrios, Nicolás Néstor
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
Rosso, Laura Liliana
Barrios, Nicolás Néstor
author_role author
author2 Rosso, Laura Liliana
Barrios, Nicolás Néstor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Superior
Participación Indígena
Interculturalidad
topic Educación Superior
Participación Indígena
Interculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Barrios, Nicolás Néstor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta ponencia nos interesa problematizar las relaciones entre Universidad y Pueblos Indígenas desde dos derechos reconocidos, la participación y la educación intercultural. Analizaremos tal relación desde la experiencia del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Los derechos y reconocimientos mencionados han sido declarados particularmente en el Convenio 169 de la OIT (Ley Nacional No. 24.071/92) y la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008; en ambos se define entre otras cuestiones, asegurar el acceso de los indígenas a todos los ni- veles de educación, la obligación de los Estados de asegurar la participación de estos Pueblos en los programas de formación a fin de que respondan a sus necesidades, así como el mandato de trans- formar las universidades para que sean pertinentes con la diversidad cultural, incorporando el diálo- go de saberes, reconociendo la diversidad de los valores y modos de aprendizaje; sin embargo en el sistema universitario argentino se advierte un escaso avance para cumplir con tales mandatos. La UNNE implementa desde 2011 el programa institucional antes mencionado en el que se propo- ne, entre otros objetivos, la inclusión de estudiantes indígenas en sus carreras de grado, el diseño de una propuesta de formación para docentes indígenas del Chaco, al tiempo que busca dar cumpli- miento al derecho a la participación.Las acciones desarrolladas en vistas al alcance de esos propósi- tos han sido por un lado, crear una comisión asesora compuesta por referentes qom, wichí y moqoít - los tres Pueblos Indígenas reconocidos en el Chaco -, la que participa de la gestión del Programa Pueblos Indígenas (PPI);y por otro el diseño de una propuesta de formación complementaria en educación intercultural bilingüe, a través de un proceso de consulta a los docentes indígenas de esta provincia. En el presente trabajo nos proponemos analizarlos avances y límites de la experiencia, entendiendo que aquellos derechos y reconocimientos resultan interpelaciones a las universidades en tanto ges- tadas desde una concepción euro-céntrica como productoras del conocimiento universal y “objeti- vo”, regidas bajo el principio de autonomía y el co-gobierno. Presentaremos avances preliminares sobre las temáticas planteadas, temáticas que vienen siendo indagadas por el equipo de investigación del que somos parte. Se trata de un trabajo en el que metodológicamente priorizamos la observación participante, la realización de entrevistas semi- estructuradas a los miembros de la comisión asesora, y el análisis de documentación generada en la consulta a docentes indígenas y en la gestión del PPI.
description Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura, Rosso, Laura Liliana y Barrios, Nicolás Néstor, 2017. Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). En: XXXI Congreso Alas Uruguay. Montevideo: Universidad de la República Uruguay, p. 1-17.
978-9974-8434-7-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28033
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura, Rosso, Laura Liliana y Barrios, Nicolás Néstor, 2017. Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). En: XXXI Congreso Alas Uruguay. Montevideo: Universidad de la República Uruguay, p. 1-17.
978-9974-8434-7-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-17
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344206623834112
score 12.623145