Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020
- Autores
- Matorras, Luis Emmanuel; Servín, Roxana Estela; Auchter, Mónica Cristina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Matorras, Luis Emmanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Servín, Roxana Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Desde tiempos inmemorables la violencia se ha convertido en una de las formas más utilizadas a la hora de resolver diversos conflictos. Las instituciones de enseñanza juegan un rol fundamental en la formación de los estudiantes y deben incluir los contenidos académicos necesarios para identificar y afrontar las situaciones de violencia de género. El objetivo del trabajo fue describir las concepciones sobre violencia de género que presentan los estudiantes del último año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Proyecto cuantitativo, descriptivo, transversal. Población: alumnos del último año. Muestreo no probabilístico. La información anónima y voluntaria, fue analizada con estadística descriptiva. Se resumieron los resultados en tablas y gráficos. Se encuestaron 134 estudiantes, 62,7% mujeres y 37,3% varones, edad de 23 a 26 años. El 99,2% consideró violencia de género a todo acto de fuerza con riesgo o lesión física. El 86,6% reconoció la tipo física y 84,3% la psicológica. El 11,2% refirió no conocer publicidad que atente contra la igualdad de género. El 80,6% no conocía la ley de protección integral contra la violencia de género. El 60,4% expresó no saber de la línea telefónica para obtener información. Las redes sociales resultaron ser las fuentes de mayor información a la que recurren. Se concluye que los estudiantes son conscientes en la frecuencia de esta problemática. Sin embargo desconocen aspectos importantes que les permitan abordar los casos de violencia, en un contexto legal y trabajo interdisciplinario, fundamental en su formación como futuros médicos.
Since immemorial times, violence has become one of the most used ways to resolve various conflicts. Educational institutions are essential in making the problem visible, and must include academic content to identify and deal with situations of gender violence. The objective of the project was to describe conceptions about gender violence presented by the students of the last year of the Medical career of the National University of the Northeast. Quantitative, descriptive, cross-sectional study project. Population: final year students. Non-probability sampling. The anonymous and voluntary information was analyzed with descriptive statistics. The results were summarized in tables and graphs.134 students were surveyed, 62.7% female and 37.3% male, aged 23 to 26 years. 99.2% consider gender violence to any act of force with risk or physical injury. 86.6% recognized the physical type and 84.3% the psychological. 11.2% said they did not know advertising that violates gender equality. 80.6% didn't know the law for comprehensive protection against gender violence. 60.4% expressed not knowing about the telephone line to obtain information. Social networks turned out to be the main sources of information they turn to.It is concluded that students are aware of the frequency of this problem. Nevertheless, they don’t know important aspects that will allow them deal with the cases of violence, in a legal context and interdisciplinary work and that' fundamental in their training as future doctors. - Materia
-
Agresiones
Acoso
Patriarcado
Opresión
Aggression
Harassment
Patriarchy
Oppression - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57474
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_3f945fd9e6f5034cc735b7f45d6ac0f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57474 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020Matorras, Luis EmmanuelServín, Roxana EstelaAuchter, Mónica CristinaAgresionesAcosoPatriarcadoOpresiónAggressionHarassmentPatriarchyOppressionFil: Matorras, Luis Emmanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Servín, Roxana Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Desde tiempos inmemorables la violencia se ha convertido en una de las formas más utilizadas a la hora de resolver diversos conflictos. Las instituciones de enseñanza juegan un rol fundamental en la formación de los estudiantes y deben incluir los contenidos académicos necesarios para identificar y afrontar las situaciones de violencia de género. El objetivo del trabajo fue describir las concepciones sobre violencia de género que presentan los estudiantes del último año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Proyecto cuantitativo, descriptivo, transversal. Población: alumnos del último año. Muestreo no probabilístico. La información anónima y voluntaria, fue analizada con estadística descriptiva. Se resumieron los resultados en tablas y gráficos. Se encuestaron 134 estudiantes, 62,7% mujeres y 37,3% varones, edad de 23 a 26 años. El 99,2% consideró violencia de género a todo acto de fuerza con riesgo o lesión física. El 86,6% reconoció la tipo física y 84,3% la psicológica. El 11,2% refirió no conocer publicidad que atente contra la igualdad de género. El 80,6% no conocía la ley de protección integral contra la violencia de género. El 60,4% expresó no saber de la línea telefónica para obtener información. Las redes sociales resultaron ser las fuentes de mayor información a la que recurren. Se concluye que los estudiantes son conscientes en la frecuencia de esta problemática. Sin embargo desconocen aspectos importantes que les permitan abordar los casos de violencia, en un contexto legal y trabajo interdisciplinario, fundamental en su formación como futuros médicos.Since immemorial times, violence has become one of the most used ways to resolve various conflicts. Educational institutions are essential in making the problem visible, and must include academic content to identify and deal with situations of gender violence. The objective of the project was to describe conceptions about gender violence presented by the students of the last year of the Medical career of the National University of the Northeast. Quantitative, descriptive, cross-sectional study project. Population: final year students. Non-probability sampling. The anonymous and voluntary information was analyzed with descriptive statistics. The results were summarized in tables and graphs.134 students were surveyed, 62.7% female and 37.3% male, aged 23 to 26 years. 99.2% consider gender violence to any act of force with risk or physical injury. 86.6% recognized the physical type and 84.3% the psychological. 11.2% said they did not know advertising that violates gender equality. 80.6% didn't know the law for comprehensive protection against gender violence. 60.4% expressed not knowing about the telephone line to obtain information. Social networks turned out to be the main sources of information they turn to.It is concluded that students are aware of the frequency of this problem. Nevertheless, they don’t know important aspects that will allow them deal with the cases of violence, in a legal context and interdisciplinary work and that' fundamental in their training as future doctors.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 103-106application/pdfMatorras, Luis Emmanuel, Servín, Roxana Estela y Auchter, Mónica Cristina Matorras, 2021. Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 103-106. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57474spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57474instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:02.446Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 |
title |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 |
spellingShingle |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 Matorras, Luis Emmanuel Agresiones Acoso Patriarcado Opresión Aggression Harassment Patriarchy Oppression |
title_short |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 |
title_full |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 |
title_fullStr |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 |
title_sort |
Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matorras, Luis Emmanuel Servín, Roxana Estela Auchter, Mónica Cristina |
author |
Matorras, Luis Emmanuel |
author_facet |
Matorras, Luis Emmanuel Servín, Roxana Estela Auchter, Mónica Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Servín, Roxana Estela Auchter, Mónica Cristina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica Cristina Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agresiones Acoso Patriarcado Opresión Aggression Harassment Patriarchy Oppression |
topic |
Agresiones Acoso Patriarcado Opresión Aggression Harassment Patriarchy Oppression |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Matorras, Luis Emmanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Servín, Roxana Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Desde tiempos inmemorables la violencia se ha convertido en una de las formas más utilizadas a la hora de resolver diversos conflictos. Las instituciones de enseñanza juegan un rol fundamental en la formación de los estudiantes y deben incluir los contenidos académicos necesarios para identificar y afrontar las situaciones de violencia de género. El objetivo del trabajo fue describir las concepciones sobre violencia de género que presentan los estudiantes del último año de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Proyecto cuantitativo, descriptivo, transversal. Población: alumnos del último año. Muestreo no probabilístico. La información anónima y voluntaria, fue analizada con estadística descriptiva. Se resumieron los resultados en tablas y gráficos. Se encuestaron 134 estudiantes, 62,7% mujeres y 37,3% varones, edad de 23 a 26 años. El 99,2% consideró violencia de género a todo acto de fuerza con riesgo o lesión física. El 86,6% reconoció la tipo física y 84,3% la psicológica. El 11,2% refirió no conocer publicidad que atente contra la igualdad de género. El 80,6% no conocía la ley de protección integral contra la violencia de género. El 60,4% expresó no saber de la línea telefónica para obtener información. Las redes sociales resultaron ser las fuentes de mayor información a la que recurren. Se concluye que los estudiantes son conscientes en la frecuencia de esta problemática. Sin embargo desconocen aspectos importantes que les permitan abordar los casos de violencia, en un contexto legal y trabajo interdisciplinario, fundamental en su formación como futuros médicos. Since immemorial times, violence has become one of the most used ways to resolve various conflicts. Educational institutions are essential in making the problem visible, and must include academic content to identify and deal with situations of gender violence. The objective of the project was to describe conceptions about gender violence presented by the students of the last year of the Medical career of the National University of the Northeast. Quantitative, descriptive, cross-sectional study project. Population: final year students. Non-probability sampling. The anonymous and voluntary information was analyzed with descriptive statistics. The results were summarized in tables and graphs.134 students were surveyed, 62.7% female and 37.3% male, aged 23 to 26 years. 99.2% consider gender violence to any act of force with risk or physical injury. 86.6% recognized the physical type and 84.3% the psychological. 11.2% said they did not know advertising that violates gender equality. 80.6% didn't know the law for comprehensive protection against gender violence. 60.4% expressed not knowing about the telephone line to obtain information. Social networks turned out to be the main sources of information they turn to.It is concluded that students are aware of the frequency of this problem. Nevertheless, they don’t know important aspects that will allow them deal with the cases of violence, in a legal context and interdisciplinary work and that' fundamental in their training as future doctors. |
description |
Fil: Matorras, Luis Emmanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Matorras, Luis Emmanuel, Servín, Roxana Estela y Auchter, Mónica Cristina Matorras, 2021. Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 103-106. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57474 |
identifier_str_mv |
Matorras, Luis Emmanuel, Servín, Roxana Estela y Auchter, Mónica Cristina Matorras, 2021. Los estudiantes de medicina frente a la violencia de género año 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 103-106. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 103-106 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621652916174848 |
score |
12.559606 |