Modelización con peluches en la práctica veterinaria
- Autores
- Denis Dupleich B.; Romero, A. C.; Eckhardt, S.; Giordano Basnec, M.; Amable, Valeria Inés.; Lizardo Falcón, Sofía.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Denis Dupleich B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Romero, A. C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Eckhardt, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Giordano Basnec, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Lizardo Falcón, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La correcta toma y remisión de muestras es una habilidad esencial en la práctica veterinaria, y su enseñanza en un entorno académico plantea desafíos, especialmente en términos de bienestar animal. El objetivo fue desarrollar una alternativa pedagógica que permita a los estudiantes de Ciencias Veterinarias adquirir las competencias necesarias para la toma y remisión adecuada de muestras clínicas para diagnóstico microbiológico, considerando el bienestar animal y minimizando el estrés en los animales. En una aproximación a la futura realidad del médico veterinario, se realizó una simulación con animales de peluche y materiales descartables, de protección personal y de cirugía, para lograr implementar correctamente las técnicas de toma y remisión de muestras en diferentes especies y situaciones. En el ambiente de simulación, los estudiantes asumen el rol del médico veterinario en ejercicio y en el contexto de una situación cotidiana, se les enseña sobre pacientes reales a través de un proceso de gamificación, en el cual se les asigna un caso clínico hipotético, lo que aumenta su motivación y compromiso. Para evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes se realizó una encuesta anónima, cuyos resultados arrojaron que la mayoría de los alumnos elegían esta actividad como la más desafiante e interesante, destacando la oportunidad de interactuar con pacientes simulados y sus propietarios; con el acompañamiento de docentes y auxiliares de materias superiores. Esta metodología fue implementada con la colaboración de las cátedras de Semiología y Microbiología, donde la Microbiología ofrece las bases científicas para comprender los agentes patógenos, mientras que la Semiología permite interpretar los signos clínicos presentados por los pacientes. La combinación de estas dos disciplinas en un trabajo intercátedra permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar competencias prácticas en un ambiente controlado, donde el error es parte del aprendizaje. Esta estrategia no solo permite a los estudiantes la oportunidad de aprender una técnica clínica antes de aplicarla en pacientes reales, sino que también refuerza el aprendizaje a través de la experiencia directa y promueve el respeto por el bienestar animal, minimizando la exposición de los animales a procedimientos innecesarios durante la formación, presentándose como una alternativa viable y efectiva para la enseñanza de competencias clínicas en medicina veterinaria. - Materia
-
Gamificación
Simulación
Toma
Remisión de muestras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57046
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_34a6f374187e37da621d800cb6e08f7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57046 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Modelización con peluches en la práctica veterinariaDenis Dupleich B.Romero, A. C.Eckhardt, S.Giordano Basnec, M.Amable, Valeria Inés.Lizardo Falcón, Sofía.GamificaciónSimulaciónTomaRemisión de muestrasFil: Denis Dupleich B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Romero, A. C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Eckhardt, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Giordano Basnec, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Lizardo Falcón, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La correcta toma y remisión de muestras es una habilidad esencial en la práctica veterinaria, y su enseñanza en un entorno académico plantea desafíos, especialmente en términos de bienestar animal. El objetivo fue desarrollar una alternativa pedagógica que permita a los estudiantes de Ciencias Veterinarias adquirir las competencias necesarias para la toma y remisión adecuada de muestras clínicas para diagnóstico microbiológico, considerando el bienestar animal y minimizando el estrés en los animales. En una aproximación a la futura realidad del médico veterinario, se realizó una simulación con animales de peluche y materiales descartables, de protección personal y de cirugía, para lograr implementar correctamente las técnicas de toma y remisión de muestras en diferentes especies y situaciones. En el ambiente de simulación, los estudiantes asumen el rol del médico veterinario en ejercicio y en el contexto de una situación cotidiana, se les enseña sobre pacientes reales a través de un proceso de gamificación, en el cual se les asigna un caso clínico hipotético, lo que aumenta su motivación y compromiso. Para evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes se realizó una encuesta anónima, cuyos resultados arrojaron que la mayoría de los alumnos elegían esta actividad como la más desafiante e interesante, destacando la oportunidad de interactuar con pacientes simulados y sus propietarios; con el acompañamiento de docentes y auxiliares de materias superiores. Esta metodología fue implementada con la colaboración de las cátedras de Semiología y Microbiología, donde la Microbiología ofrece las bases científicas para comprender los agentes patógenos, mientras que la Semiología permite interpretar los signos clínicos presentados por los pacientes. La combinación de estas dos disciplinas en un trabajo intercátedra permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar competencias prácticas en un ambiente controlado, donde el error es parte del aprendizaje. Esta estrategia no solo permite a los estudiantes la oportunidad de aprender una técnica clínica antes de aplicarla en pacientes reales, sino que también refuerza el aprendizaje a través de la experiencia directa y promueve el respeto por el bienestar animal, minimizando la exposición de los animales a procedimientos innecesarios durante la formación, presentándose como una alternativa viable y efectiva para la enseñanza de competencias clínicas en medicina veterinaria.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass2024-10-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfDenis Dupleich B., et al., 2024. Modelización con peluches en la práctica veterinaria. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57046spahttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57046instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:59.314Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria |
title |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria |
spellingShingle |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria Denis Dupleich B. Gamificación Simulación Toma Remisión de muestras |
title_short |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria |
title_full |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria |
title_fullStr |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria |
title_full_unstemmed |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria |
title_sort |
Modelización con peluches en la práctica veterinaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denis Dupleich B. Romero, A. C. Eckhardt, S. Giordano Basnec, M. Amable, Valeria Inés. Lizardo Falcón, Sofía. |
author |
Denis Dupleich B. |
author_facet |
Denis Dupleich B. Romero, A. C. Eckhardt, S. Giordano Basnec, M. Amable, Valeria Inés. Lizardo Falcón, Sofía. |
author_role |
author |
author2 |
Romero, A. C. Eckhardt, S. Giordano Basnec, M. Amable, Valeria Inés. Lizardo Falcón, Sofía. |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación Simulación Toma Remisión de muestras |
topic |
Gamificación Simulación Toma Remisión de muestras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Denis Dupleich B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Romero, A. C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Eckhardt, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Giordano Basnec, M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Fil: Lizardo Falcón, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. La correcta toma y remisión de muestras es una habilidad esencial en la práctica veterinaria, y su enseñanza en un entorno académico plantea desafíos, especialmente en términos de bienestar animal. El objetivo fue desarrollar una alternativa pedagógica que permita a los estudiantes de Ciencias Veterinarias adquirir las competencias necesarias para la toma y remisión adecuada de muestras clínicas para diagnóstico microbiológico, considerando el bienestar animal y minimizando el estrés en los animales. En una aproximación a la futura realidad del médico veterinario, se realizó una simulación con animales de peluche y materiales descartables, de protección personal y de cirugía, para lograr implementar correctamente las técnicas de toma y remisión de muestras en diferentes especies y situaciones. En el ambiente de simulación, los estudiantes asumen el rol del médico veterinario en ejercicio y en el contexto de una situación cotidiana, se les enseña sobre pacientes reales a través de un proceso de gamificación, en el cual se les asigna un caso clínico hipotético, lo que aumenta su motivación y compromiso. Para evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes se realizó una encuesta anónima, cuyos resultados arrojaron que la mayoría de los alumnos elegían esta actividad como la más desafiante e interesante, destacando la oportunidad de interactuar con pacientes simulados y sus propietarios; con el acompañamiento de docentes y auxiliares de materias superiores. Esta metodología fue implementada con la colaboración de las cátedras de Semiología y Microbiología, donde la Microbiología ofrece las bases científicas para comprender los agentes patógenos, mientras que la Semiología permite interpretar los signos clínicos presentados por los pacientes. La combinación de estas dos disciplinas en un trabajo intercátedra permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos, sino también desarrollar competencias prácticas en un ambiente controlado, donde el error es parte del aprendizaje. Esta estrategia no solo permite a los estudiantes la oportunidad de aprender una técnica clínica antes de aplicarla en pacientes reales, sino que también refuerza el aprendizaje a través de la experiencia directa y promueve el respeto por el bienestar animal, minimizando la exposición de los animales a procedimientos innecesarios durante la formación, presentándose como una alternativa viable y efectiva para la enseñanza de competencias clínicas en medicina veterinaria. |
description |
Fil: Denis Dupleich B. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Denis Dupleich B., et al., 2024. Modelización con peluches en la práctica veterinaria. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57046 |
identifier_str_mv |
Denis Dupleich B., et al., 2024. Modelización con peluches en la práctica veterinaria. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57046 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621679120089088 |
score |
12.559606 |