Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias
- Autores
- Artieda, Teresa Laura; Nicoletti, María Andrea
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
La historiografía producida en Argentina durante el siglo XIX nos propuso una historia étnicamente homogénea, modélicamente estática y territorialmente centralista. Esta historia desde y para la sociedad «blanca», «invisibilizó» a los grupos afroamericanos y a los pueblos indígenas. Su representación más difundida ha sido la «Argentina crisol de razas», idea que aún pervive atrapada en la cárcel de la larga duración brodeliana. - Fuente
- Anuario de Historia de la Educación, 2017, vol. 18, no. 2, p. 87-99.
- Materia
-
Historiografía
Argentina
América latina
Pueblos indígenas
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56520
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_33303a5286931cdd1608e13a3669291e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56520 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductoriasArtieda, Teresa LauraNicoletti, María AndreaHistoriografíaArgentinaAmérica latinaPueblos indígenasEducaciónFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.La historiografía producida en Argentina durante el siglo XIX nos propuso una historia étnicamente homogénea, modélicamente estática y territorialmente centralista. Esta historia desde y para la sociedad «blanca», «invisibilizó» a los grupos afroamericanos y a los pueblos indígenas. Su representación más difundida ha sido la «Argentina crisol de razas», idea que aún pervive atrapada en la cárcel de la larga duración brodeliana.Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 87-99application/pdfArtieda, Teresa Laura y Nicoletti, María Andrea, 2017. Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina: notas introductorias. Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, vol. 18, no. 2, p. 87-99. E-ISSN 2313-9277.1669-8568http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56520Anuario de Historia de la Educación, 2017, vol. 18, no. 2, p. 87-99.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/429info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:05:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56520instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:05:58.938Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias |
title |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias |
spellingShingle |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias Artieda, Teresa Laura Historiografía Argentina América latina Pueblos indígenas Educación |
title_short |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias |
title_full |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias |
title_fullStr |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias |
title_full_unstemmed |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias |
title_sort |
Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina : notas introductorias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura Nicoletti, María Andrea |
author |
Artieda, Teresa Laura |
author_facet |
Artieda, Teresa Laura Nicoletti, María Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Nicoletti, María Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historiografía Argentina América latina Pueblos indígenas Educación |
topic |
Historiografía Argentina América latina Pueblos indígenas Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Nicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. La historiografía producida en Argentina durante el siglo XIX nos propuso una historia étnicamente homogénea, modélicamente estática y territorialmente centralista. Esta historia desde y para la sociedad «blanca», «invisibilizó» a los grupos afroamericanos y a los pueblos indígenas. Su representación más difundida ha sido la «Argentina crisol de razas», idea que aún pervive atrapada en la cárcel de la larga duración brodeliana. |
description |
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Artieda, Teresa Laura y Nicoletti, María Andrea, 2017. Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina: notas introductorias. Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, vol. 18, no. 2, p. 87-99. E-ISSN 2313-9277. 1669-8568 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56520 |
identifier_str_mv |
Artieda, Teresa Laura y Nicoletti, María Andrea, 2017. Historiografía de la educación entre pueblos indígenas en países de América Latina: notas introductorias. Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, vol. 18, no. 2, p. 87-99. E-ISSN 2313-9277. 1669-8568 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56520 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/429 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 87-99 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario de Historia de la Educación, 2017, vol. 18, no. 2, p. 87-99. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145970639732736 |
score |
12.712165 |