La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables

Autores
Cardozo, Daiana Giannina Itatí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cardozo, Daiana Giannina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación parte del análisis de uno de los aspectos estudiados en un trabajo de Tesis de licenciatura en Universidad Nacional del Nordestel2. La misma aborda, como objeto de estudio, las representaciones sociales de los capacitadores participantes de programas públicos de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. Entendemos que las representaciones que estos sujetos construyan sobre los jóvenes pueden incidir tanto en el tipo de vínculo que establecen con los jóvenes, en las expectativas que se generen en relación con sus comportamientos y aprendizajes, así como en los modos de organización de sus prácticas pedagógicas. El material empírico que sirve como base deriva de entre­ vistas realizadas a los capacitadores, tomando como caso el programa "Jóvenes por más y mejor trabajo", implementado en la ciudad de Resistencia. Específicamente en esta comunicación pretendemos centrarnos en el análisis de los discursos de un grupo de capacitadores que vinculan, de manera directa, la incidencia y el impacto posterior de los contenidos del programa con las actitudes y predisposiciones de los jóvenes. No hay referencias directas a las condiciones externas dadas en el contexto socio-económico-político que es externo al joven y al dispositivo, que también pueden incidir en la trayectoria posterior. La idea del mérito individual aparece como factor preponderante para el ascenso social, donde hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo por sobre las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran los jóvenes participantes y las condiciones de aprendizaje que propone el dispositivo. La discusión planteara entonces como, desde esta mirada, se tiende a simplificar la idea de "éxito" para estos jóvenes en solo el mérito y los contenidos que se puedan brindar sin tener en cuenta una base de igualdad de oportunidades tanto en lo económico como en lo cultural con la que muchos de estos jóvenes no cuenta.
Materia
Jóvenes
Sectores vulnerables
Programas de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29648

id RIUNNE_2eda56b4db241340b50e92f6efa2369f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29648
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerablesCardozo, Daiana Giannina ItatíJóvenesSectores vulnerablesProgramas de formaciónFil: Cardozo, Daiana Giannina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta presentación parte del análisis de uno de los aspectos estudiados en un trabajo de Tesis de licenciatura en Universidad Nacional del Nordestel2. La misma aborda, como objeto de estudio, las representaciones sociales de los capacitadores participantes de programas públicos de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. Entendemos que las representaciones que estos sujetos construyan sobre los jóvenes pueden incidir tanto en el tipo de vínculo que establecen con los jóvenes, en las expectativas que se generen en relación con sus comportamientos y aprendizajes, así como en los modos de organización de sus prácticas pedagógicas. El material empírico que sirve como base deriva de entre­ vistas realizadas a los capacitadores, tomando como caso el programa "Jóvenes por más y mejor trabajo", implementado en la ciudad de Resistencia. Específicamente en esta comunicación pretendemos centrarnos en el análisis de los discursos de un grupo de capacitadores que vinculan, de manera directa, la incidencia y el impacto posterior de los contenidos del programa con las actitudes y predisposiciones de los jóvenes. No hay referencias directas a las condiciones externas dadas en el contexto socio-económico-político que es externo al joven y al dispositivo, que también pueden incidir en la trayectoria posterior. La idea del mérito individual aparece como factor preponderante para el ascenso social, donde hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo por sobre las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran los jóvenes participantes y las condiciones de aprendizaje que propone el dispositivo. La discusión planteara entonces como, desde esta mirada, se tiende a simplificar la idea de "éxito" para estos jóvenes en solo el mérito y los contenidos que se puedan brindar sin tener en cuenta una base de igualdad de oportunidades tanto en lo económico como en lo cultural con la que muchos de estos jóvenes no cuenta.Asociación Argentina de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 381-390application/pdfCardozo, Daiana Giannina Itatí, 2014. La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 381-390.978-987-46176-0-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29648spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:54Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29648instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:54.33Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
title La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
spellingShingle La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
Cardozo, Daiana Giannina Itatí
Jóvenes
Sectores vulnerables
Programas de formación
title_short La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
title_full La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
title_fullStr La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
title_full_unstemmed La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
title_sort La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Daiana Giannina Itatí
author Cardozo, Daiana Giannina Itatí
author_facet Cardozo, Daiana Giannina Itatí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Jóvenes
Sectores vulnerables
Programas de formación
topic Jóvenes
Sectores vulnerables
Programas de formación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cardozo, Daiana Giannina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación parte del análisis de uno de los aspectos estudiados en un trabajo de Tesis de licenciatura en Universidad Nacional del Nordestel2. La misma aborda, como objeto de estudio, las representaciones sociales de los capacitadores participantes de programas públicos de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. Entendemos que las representaciones que estos sujetos construyan sobre los jóvenes pueden incidir tanto en el tipo de vínculo que establecen con los jóvenes, en las expectativas que se generen en relación con sus comportamientos y aprendizajes, así como en los modos de organización de sus prácticas pedagógicas. El material empírico que sirve como base deriva de entre­ vistas realizadas a los capacitadores, tomando como caso el programa "Jóvenes por más y mejor trabajo", implementado en la ciudad de Resistencia. Específicamente en esta comunicación pretendemos centrarnos en el análisis de los discursos de un grupo de capacitadores que vinculan, de manera directa, la incidencia y el impacto posterior de los contenidos del programa con las actitudes y predisposiciones de los jóvenes. No hay referencias directas a las condiciones externas dadas en el contexto socio-económico-político que es externo al joven y al dispositivo, que también pueden incidir en la trayectoria posterior. La idea del mérito individual aparece como factor preponderante para el ascenso social, donde hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo por sobre las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran los jóvenes participantes y las condiciones de aprendizaje que propone el dispositivo. La discusión planteara entonces como, desde esta mirada, se tiende a simplificar la idea de "éxito" para estos jóvenes en solo el mérito y los contenidos que se puedan brindar sin tener en cuenta una base de igualdad de oportunidades tanto en lo económico como en lo cultural con la que muchos de estos jóvenes no cuenta.
description Fil: Cardozo, Daiana Giannina Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cardozo, Daiana Giannina Itatí, 2014. La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 381-390.
978-987-46176-0-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29648
identifier_str_mv Cardozo, Daiana Giannina Itatí, 2014. La valoración del mérito individual en los programas de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes de sectores vulnerables. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 381-390.
978-987-46176-0-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 381-390
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146016064045056
score 12.712165