Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final
- Autores
- Denegri, Lilian Norma; Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita; Encina, Raúl Ricardo; Sotelo, Horacio Raimundo; Schmidt, Mauricio Andrés
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Encina, Raúl Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Schmidt, Mauricio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana - lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar - zo de 2017. Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años, incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se analizaron. El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57% las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis. Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas, permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la Carrera de Medicina. - Materia
-
Evaluación
Educación basada en competencias
Internado médico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30389
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_285fde2cc05b885254fa76d8bd549451 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30389 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado finalDenegri, Lilian NormaSaid Rücker, Patricia Beatriz TeresitaEncina, Raúl RicardoSotelo, Horacio RaimundoSchmidt, Mauricio AndrésEvaluaciónEducación basada en competenciasInternado médicoFil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Encina, Raúl Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Schmidt, Mauricio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana - lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar - zo de 2017. Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años, incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se analizaron. El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57% las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis. Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas, permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la Carrera de Medicina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 83-89application/pdfDenegri, Lilian Norma, et al., 2017. Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final. En: Autcher, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 83-89. ISBN 978-987-3619-31-1.978-987-3619-31-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30389instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:53.686Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
spellingShingle |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final Denegri, Lilian Norma Evaluación Educación basada en competencias Internado médico |
title_short |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_full |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_fullStr |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_full_unstemmed |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
title_sort |
Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denegri, Lilian Norma Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Encina, Raúl Ricardo Sotelo, Horacio Raimundo Schmidt, Mauricio Andrés |
author |
Denegri, Lilian Norma |
author_facet |
Denegri, Lilian Norma Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Encina, Raúl Ricardo Sotelo, Horacio Raimundo Schmidt, Mauricio Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita Encina, Raúl Ricardo Sotelo, Horacio Raimundo Schmidt, Mauricio Andrés |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Educación basada en competencias Internado médico |
topic |
Evaluación Educación basada en competencias Internado médico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Encina, Raúl Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Schmidt, Mauricio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. El Internado Rotatorio y la Pasantía Rural forman la Práctica Final Obligatoria, último trayecto de formación de la Carrera de Medicina. Al finalizar, los estudiantes deben aprobar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). Las competencias del Área Medicina son patologías de relevancia clínica regional y nacional. Es fundamental ana - lizar el desempeño de los estudiantes para apreciar la calidad de la formación médica impartida, permitiendo a los docentes actuar en consecuencia. El objetivo fue evaluar el desempeño académico en el Área Medicina del ECOE entre febrero de 2012 y mar - zo de 2017. Estudio observacional y descriptivo de los resultados del Área Medicina durante 6 años, incluyó 931 estudiantes que rindieron el ECOE. La realización de cada competencia por parte de los estudiantes se registró mediante listas de cotejos de las Estaciones Dinámicas y Estáticas, y de las competencias sobre parasitosis y patologías cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, y renales. Se consignaron en la base de datos del ECOE y se analizaron. El análisis global mostró que los exámenes presentaron 35,53% de Estaciones Dinámicas y 64,47% de Estáticas. Aprobaron la totalidad de Estaciones Dinámicas 85,80% estudiantes y 74,12% las Estáticas. Según las patologías 68,90% de los estudiantes aprobaron todas las estaciones sobre patologías cardiovasculares, 89,32% las respiratorias, 70,57% las metabólicas, 79,81% las renales y 90,60% aquellas sobre parasitosis. Dada la inminencia de la graduación de los estudiantes, el análisis del desempeño en las competencias clínicas del Área Medicina del ECOE refleja sus debilidades y fortalezas, permitiendo retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el final de la Carrera de Medicina. |
description |
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Denegri, Lilian Norma, et al., 2017. Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final. En: Autcher, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 83-89. ISBN 978-987-3619-31-1. 978-987-3619-31-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389 |
identifier_str_mv |
Denegri, Lilian Norma, et al., 2017. Comparación del desenvolvimiento de los alumnos del internado rotatorio de clínica en las estaciones dinámicas vs estáticas en el examen clínico objetivo estructurado final. En: Autcher, Mónica y Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 83-89. ISBN 978-987-3619-31-1. 978-987-3619-31-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30389 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 83-89 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621699532718080 |
score |
12.558318 |