Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancia...
- Autores
- Barbetti, Pablo Andrés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo propone una caracterización del cuentapropismo de jóvenes que residen en el aglomerado urbano Gran Resistencia (Provincia del Chaco), mostrando su relevancia en términos cuantitativos y su incremento durante el contexto de la pandemia por COVID-19. Posteriormente, se presenta un análisis de los marcos teórico-conceptuales que orientan las políticas públicas contemporáneas destinadas promover esta modalidad de trabajo. Se identifica que cada uno de los enfoques existentes derivan en modos específicos de comprender demandas que actualmente se le hacen al campo de la formación y que las mismas son diversas e incluso, en ocasiones, opuestas. Sin embargo, estas diferencias no siempre son reconocidas, ni recuperadas en el debate público. Se recurre al procesamiento estadístico descriptivo, utilizando como fuente las bases de microdatos individuales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) para la primera parte del trabajo y al análisis documental, para la segunda.
The article proposes a characterization of the self-employment of young people who live in the Gran Resistencia urban agglomeration (Chaco Province), showing its relevance in quantitative terms and its increase during the context of the COVID-19 pandemic. Subsequently, an analysis of the theoretical-conceptual frameworks that guide contemporary public policies aimed at promoting this modality of work is presented. It is identified that each of the existing approaches derive in specific ways of understanding demands that are currently made to the field of training and that they are diverse and even, on occasions, opposed. However, these differences are not always recognized or recovered in the public debate. Descriptive statistical processing is used, using as a source the individual micro databases of the Permanent Household Survey (EPH) belonging to the National Institute of Statistics and Censuses of the Argentine Republic (INDEC) for the first part of the work and documentary analysis, for the second - Fuente
- Propuesta Educativa, 2023, año 32, vol. 1, no. 59, p. 79-90.
- Materia
-
Juventudes
Cuentapropismo
Trabajo
Políticas
Formación
Youth
Self-employment
Work
Policies
Training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56864
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2260e3a66801a1553410dd69ac23bc14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56864 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formaciónYouth self-employment in Gran Resistencia. An analysis of the theoretical approaches guiding public policies that stimulate this modality of work and their implications for trainingBarbetti, Pablo AndrésJuventudesCuentapropismoTrabajoPolíticasFormaciónYouthSelf-employmentWorkPoliciesTrainingFil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo propone una caracterización del cuentapropismo de jóvenes que residen en el aglomerado urbano Gran Resistencia (Provincia del Chaco), mostrando su relevancia en términos cuantitativos y su incremento durante el contexto de la pandemia por COVID-19. Posteriormente, se presenta un análisis de los marcos teórico-conceptuales que orientan las políticas públicas contemporáneas destinadas promover esta modalidad de trabajo. Se identifica que cada uno de los enfoques existentes derivan en modos específicos de comprender demandas que actualmente se le hacen al campo de la formación y que las mismas son diversas e incluso, en ocasiones, opuestas. Sin embargo, estas diferencias no siempre son reconocidas, ni recuperadas en el debate público. Se recurre al procesamiento estadístico descriptivo, utilizando como fuente las bases de microdatos individuales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) para la primera parte del trabajo y al análisis documental, para la segunda.The article proposes a characterization of the self-employment of young people who live in the Gran Resistencia urban agglomeration (Chaco Province), showing its relevance in quantitative terms and its increase during the context of the COVID-19 pandemic. Subsequently, an analysis of the theoretical-conceptual frameworks that guide contemporary public policies aimed at promoting this modality of work is presented. It is identified that each of the existing approaches derive in specific ways of understanding demands that are currently made to the field of training and that they are diverse and even, on occasions, opposed. However, these differences are not always recognized or recovered in the public debate. Descriptive statistical processing is used, using as a source the individual micro databases of the Permanent Household Survey (EPH) belonging to the National Institute of Statistics and Censuses of the Argentine Republic (INDEC) for the first part of the work and documentary analysis, for the secondFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 79-90application/pdfBarbetti, Pablo Andres, 2023. Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación. Propuesta Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación, año 32, vol. 1, no. 59, p. 79-90. E-ISSN 1995-7785.0327-4829http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56864Propuesta Educativa, 2023, año 32, vol. 1, no. 59, p. 79-90.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n59/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-18T10:48:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56864instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:48:51.4Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación Youth self-employment in Gran Resistencia. An analysis of the theoretical approaches guiding public policies that stimulate this modality of work and their implications for training |
title |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación |
spellingShingle |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación Barbetti, Pablo Andrés Juventudes Cuentapropismo Trabajo Políticas Formación Youth Self-employment Work Policies Training |
title_short |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación |
title_full |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación |
title_fullStr |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación |
title_full_unstemmed |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación |
title_sort |
Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbetti, Pablo Andrés |
author |
Barbetti, Pablo Andrés |
author_facet |
Barbetti, Pablo Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juventudes Cuentapropismo Trabajo Políticas Formación Youth Self-employment Work Policies Training |
topic |
Juventudes Cuentapropismo Trabajo Políticas Formación Youth Self-employment Work Policies Training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El artículo propone una caracterización del cuentapropismo de jóvenes que residen en el aglomerado urbano Gran Resistencia (Provincia del Chaco), mostrando su relevancia en términos cuantitativos y su incremento durante el contexto de la pandemia por COVID-19. Posteriormente, se presenta un análisis de los marcos teórico-conceptuales que orientan las políticas públicas contemporáneas destinadas promover esta modalidad de trabajo. Se identifica que cada uno de los enfoques existentes derivan en modos específicos de comprender demandas que actualmente se le hacen al campo de la formación y que las mismas son diversas e incluso, en ocasiones, opuestas. Sin embargo, estas diferencias no siempre son reconocidas, ni recuperadas en el debate público. Se recurre al procesamiento estadístico descriptivo, utilizando como fuente las bases de microdatos individuales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) para la primera parte del trabajo y al análisis documental, para la segunda. The article proposes a characterization of the self-employment of young people who live in the Gran Resistencia urban agglomeration (Chaco Province), showing its relevance in quantitative terms and its increase during the context of the COVID-19 pandemic. Subsequently, an analysis of the theoretical-conceptual frameworks that guide contemporary public policies aimed at promoting this modality of work is presented. It is identified that each of the existing approaches derive in specific ways of understanding demands that are currently made to the field of training and that they are diverse and even, on occasions, opposed. However, these differences are not always recognized or recovered in the public debate. Descriptive statistical processing is used, using as a source the individual micro databases of the Permanent Household Survey (EPH) belonging to the National Institute of Statistics and Censuses of the Argentine Republic (INDEC) for the first part of the work and documentary analysis, for the second |
description |
Fil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barbetti, Pablo Andres, 2023. Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación. Propuesta Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación, año 32, vol. 1, no. 59, p. 79-90. E-ISSN 1995-7785. 0327-4829 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56864 |
identifier_str_mv |
Barbetti, Pablo Andres, 2023. Cuentapropismo juvenil en el Gran Resistencia. Un análisis de los enfoques teóricos orientadores de las políticas públicas que estimulan esta modalidad de trabajo y sus implicancias para la formación. Propuesta Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación, año 32, vol. 1, no. 59, p. 79-90. E-ISSN 1995-7785. 0327-4829 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/revista/indice-n59/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 79-90 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propuesta Educativa, 2023, año 32, vol. 1, no. 59, p. 79-90. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612098194571264 |
score |
12.490522 |