Sistema tributario regresivo, pobreza y desigualdad en Argentina pos convertibilidad. Un análisis desde el derecho a un ingreso ciudadano

Autores
Kozak Grassini, Federico A.; Torres de Breard, Verónica Nidia; Villegas, Mario Roberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kozak, Federico A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Torres de Breard, Verónica Nidia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Villegas, Mario Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
En Argentina, la condición de las mujeres y los hombres alcanzan escalas muy diversas de desigualdad y pobreza generando una brecha amplia de diferenciación social como resultado de muchos contrastes inicialmente económicos. La pobreza es una de las medidas de la desigualdad social, pero su eliminación no implica acabar con las situaciones desiguales sino que, inclusive, puede significar su profundización. La reconfiguración social iniciada con la convertibilidad se caracterizó por el profundo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población traducidas en término de empobrecimiento, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos vinculados a la incorporación de sectores medios y medios-bajos a este proceso. En nuestro país, esta situación también complejiza el análisis este proceso de empobrecimiento. Desde los años 1950 a la actualidad, la estructura tributaria argentina ha avanzado muy poco en materia de reformas tendientes a cambiar la redistribución del ingreso que hoy es mayoritariamente regresivo. Para empezar, la mayor parte de lo que se percibe por ganancias es abonado por las sociedades comerciales y no por los individuos. Sabaini o Cetrangolo Consideran que estos impuestos sobre las empresas son más indirectos (regresivo) que su contraparte. Por su parte, respecto de la idea de ingreso ciudadano o renta básica, la cuestión resulta necesaria algunas precisiones mayores. Se trata de una alternativa fiscal. Se la puede definir en principio, como un otorgamiento de un ingreso monetario de manera permanente, se encuentra basado en la ciudadanía que reviste carácter de derecho. Es Incondicional, universal, individual, preventivo y además tiene un carácter redistributivo progresivo en relación a su financiamiento. La metodología utilizada para medir la pobreza tuvo como base diversos índices, además de la bibliografía necesaria. Por un lado, entre los destacados, usé el índice de desarrollo humano (IDH). Fue menester analizar los supuestos de incidencia económica de los impuestos sobre la población. Convencionalmente, se utilizan como criterios los impuestos al consumo (IVA, impuestos a las ventas, internos, y a la importación) que son transferidos a los consumidores. Los objetivos radicaron en comparaciones de diferentes mediciones de la pobreza y la desigualdad social conforme los datos existentes en Argentina así como determinaciones de las características de progresivo/regresivo del sistema tributario argentino. Como conclusión del contraste de las mediciones y del análisis regresivo del sistema tributario, al analizar la incidencia de las políticas fiscales respecto de los diferentes sectores sociales y la posibilidad de aplicación de políticas de ingreso ciudadano o renta básica para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad, surge que los planes sociales en Argentina ayudan a mermar la pobreza solo hasta cierto punto, pero no resuelve los problemas estructurales de la desigualdad y de esa misma pobreza. Cuestión que con la aplicación de una renta básica podría de lograrse tal situación.
Materia
Progresivo
Renta básica
Alternativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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La pobreza es una de las medidas de la desigualdad social, pero su eliminación no implica acabar con las situaciones desiguales sino que, inclusive, puede significar su profundización. La reconfiguración social iniciada con la convertibilidad se caracterizó por el profundo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población traducidas en término de empobrecimiento, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos vinculados a la incorporación de sectores medios y medios-bajos a este proceso. En nuestro país, esta situación también complejiza el análisis este proceso de empobrecimiento. Desde los años 1950 a la actualidad, la estructura tributaria argentina ha avanzado muy poco en materia de reformas tendientes a cambiar la redistribución del ingreso que hoy es mayoritariamente regresivo. Para empezar, la mayor parte de lo que se percibe por ganancias es abonado por las sociedades comerciales y no por los individuos. Sabaini o Cetrangolo Consideran que estos impuestos sobre las empresas son más indirectos (regresivo) que su contraparte. Por su parte, respecto de la idea de ingreso ciudadano o renta básica, la cuestión resulta necesaria algunas precisiones mayores. Se trata de una alternativa fiscal. Se la puede definir en principio, como un otorgamiento de un ingreso monetario de manera permanente, se encuentra basado en la ciudadanía que reviste carácter de derecho. Es Incondicional, universal, individual, preventivo y además tiene un carácter redistributivo progresivo en relación a su financiamiento. La metodología utilizada para medir la pobreza tuvo como base diversos índices, además de la bibliografía necesaria. Por un lado, entre los destacados, usé el índice de desarrollo humano (IDH). Fue menester analizar los supuestos de incidencia económica de los impuestos sobre la población. Convencionalmente, se utilizan como criterios los impuestos al consumo (IVA, impuestos a las ventas, internos, y a la importación) que son transferidos a los consumidores. Los objetivos radicaron en comparaciones de diferentes mediciones de la pobreza y la desigualdad social conforme los datos existentes en Argentina así como determinaciones de las características de progresivo/regresivo del sistema tributario argentino. Como conclusión del contraste de las mediciones y del análisis regresivo del sistema tributario, al analizar la incidencia de las políticas fiscales respecto de los diferentes sectores sociales y la posibilidad de aplicación de políticas de ingreso ciudadano o renta básica para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad, surge que los planes sociales en Argentina ayudan a mermar la pobreza solo hasta cierto punto, pero no resuelve los problemas estructurales de la desigualdad y de esa misma pobreza. Cuestión que con la aplicación de una renta básica podría de lograrse tal situación.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfKozak Grassini, Federico A. Torres de Breard, Verónica Nidia y Villegas, Mario Roberto, 2014. Sistema tributario regresivo, pobreza y desigualdad en Argentina pos convertibilidad. Un análisis desde el derecho a un ingreso ciudadano. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51877spaUNNE/PI/G003-12/AR. Corrientes/Desigualdad e inequitativa transferencia de ingresos en la Argentina desde la crisis de la convertibilidad (2000-2010). 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En Argentina, la condición de las mujeres y los hombres alcanzan escalas muy diversas de desigualdad y pobreza generando una brecha amplia de diferenciación social como resultado de muchos contrastes inicialmente económicos. La pobreza es una de las medidas de la desigualdad social, pero su eliminación no implica acabar con las situaciones desiguales sino que, inclusive, puede significar su profundización. La reconfiguración social iniciada con la convertibilidad se caracterizó por el profundo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población traducidas en término de empobrecimiento, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos vinculados a la incorporación de sectores medios y medios-bajos a este proceso. En nuestro país, esta situación también complejiza el análisis este proceso de empobrecimiento. Desde los años 1950 a la actualidad, la estructura tributaria argentina ha avanzado muy poco en materia de reformas tendientes a cambiar la redistribución del ingreso que hoy es mayoritariamente regresivo. Para empezar, la mayor parte de lo que se percibe por ganancias es abonado por las sociedades comerciales y no por los individuos. Sabaini o Cetrangolo Consideran que estos impuestos sobre las empresas son más indirectos (regresivo) que su contraparte. Por su parte, respecto de la idea de ingreso ciudadano o renta básica, la cuestión resulta necesaria algunas precisiones mayores. Se trata de una alternativa fiscal. Se la puede definir en principio, como un otorgamiento de un ingreso monetario de manera permanente, se encuentra basado en la ciudadanía que reviste carácter de derecho. Es Incondicional, universal, individual, preventivo y además tiene un carácter redistributivo progresivo en relación a su financiamiento. La metodología utilizada para medir la pobreza tuvo como base diversos índices, además de la bibliografía necesaria. Por un lado, entre los destacados, usé el índice de desarrollo humano (IDH). Fue menester analizar los supuestos de incidencia económica de los impuestos sobre la población. Convencionalmente, se utilizan como criterios los impuestos al consumo (IVA, impuestos a las ventas, internos, y a la importación) que son transferidos a los consumidores. Los objetivos radicaron en comparaciones de diferentes mediciones de la pobreza y la desigualdad social conforme los datos existentes en Argentina así como determinaciones de las características de progresivo/regresivo del sistema tributario argentino. Como conclusión del contraste de las mediciones y del análisis regresivo del sistema tributario, al analizar la incidencia de las políticas fiscales respecto de los diferentes sectores sociales y la posibilidad de aplicación de políticas de ingreso ciudadano o renta básica para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad, surge que los planes sociales en Argentina ayudan a mermar la pobreza solo hasta cierto punto, pero no resuelve los problemas estructurales de la desigualdad y de esa misma pobreza. Cuestión que con la aplicación de una renta básica podría de lograrse tal situación.
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