Procesos de invención decoloniales sobre visualidades indígenas. Hacia una reconfiguración de los imaginarios hegemónicos en el nordeste argentino

Autores
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Navas, Maia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El objetivo del artículo es discutir la potencialidad de prácticas artísticas contemporáneas que plantean ejercicios decoloniales al desestabilizar las matrices perceptivas eurocéntricas sobre grupos étnicos latinoamericanos. Desde la perspectiva de los estudios visuales, aborda la tentativa de demolición crítica de la cultura visual y los regímenes de visibilidad regidos por la lógica de la hipercomunicación y las tecnologías digitales. El punto de partida es el análisis del videoensayo Ashipegaxanacxanec iniciado en 2020 a partir de las acciones de control implementadas en la pandemia de covid- 19. La producción se inscribe en las líneas de investigación del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (Nedim), Conicet-UNNE, con la finalidad de resignificar el acervo fotográfico del antropólogo alemán Lehmann Nitsche obtenido en el contexto de la masacre indígena en la Reducción de Napalpí, Chaco, en 1924. Metodológicamente, la propuesta explora la configuración experiencial de visualidades expandidas en la escena contemporánea, a partir de un anclaje en la dimensión especulativa en sintonía con un acercamiento contextual situado en las relaciones de convergencia entre procedimientos, materiales, formatos, dispositivos e instancias disruptivas de prácticas y trayectorias estéticas. Ello supone la activación de procesos heurísticos y poéticos mediados por el ensayo y la escritura como montaje. Propuestas como el videoensayo analizado instauran la pregunta por el archivo y la memoria a través del montaje de temporalidades contradictorias. Su lugar de enunciación se posiciona como posibilidad de insurgencia estética que clausura tentativas de exotización hegemónica por parte de los dispositivos de control contemporáneos.
The goal of this paper is to discuss the potentiality of contemporary artistic practices that propose decolonial exercises by destabilizing the Eurocentric perceptual matrices on Latin American ethnic groups. From the perspective of visual studies, it addresses the attempt to critically demolish visual culture and the regimes of visibility governed by the logic of hypercommunication and digital technologies. The starting point is the analysis of the Ashipegaxanacxanec video essay started in 2020 based on the control actions implemented in the COVID-19 pandemic. The production is part of the research of the Image Studies and Documentation Center (Nedim), Conicet-UNNE, with the purpose of redefining the photographic collection of German anthropologist Lehmann Nitsche, obtained in the context of the indigenous massacre in the Napalpí reduction in Chaco, in 1924. Methodologically, the proposal explores the experiential configuration of expanded visualities in the contemporary scene, based on an anchoring in the speculative dimension in tune with a contextual approach in the convergence relationships between procedures, materials, formats, devices and disruptive instances of practices and aesthetic trajectories. This supposes the activation of heuristic and poetic processes mediated by essays and writing as montage. Proposals such as the analyzed video essay establish the question about the archive and memory through the montage of contradictory temporalities. Its place of enunciation is positioned as a possibility of aesthetic insurgency that closes any attempts at hegemonic exoticization by contemporary control devices.
O objetivo do artigo é discutir o potencial das práticas artísticas contemporâneas que propõem exercícios descoloniais ao desestabilizar as matrizes perceptivas eurocêntricas dos grupos étnicos latino-americanos. Do ponto de vista dos estudos visuais, aborda a tentativa de acabar com as críticas da cultura visual e os regimes de visibilidade regidos pela lógica da hipercomunicação e as tecnologias digitais. O ponto de partida é a análise do vídeo-ensaio Ashipegaxanacxanec iniciado em 2020 a partir das ações de controle implementadas na pandemia covid-19. A produção faz parte das linhas de pesquisa do Centro de Estudos e Documentação de Imagem (Nedim), Conicet-UNNE, com o objetivo de redefinir o acervo fotográfico do antropólogo alemão Lehmann Nitsche obtido no contexto do massacre indígena na Redução de Napalpí, Chaco, em 1924. Metodologicamente, a proposta explora a configuração experiencial de visualidades ampliadas na cena contemporânea, a partir de uma ancoragem na dimensão especulativa em sintonia com uma abordagem contextual localizada nas relações de convergência entre procedimentos, materiais, formatos, dispositivos e instâncias disruptivas de práticas e trajetórias estéticas. Isso supõe a ativação de processos heurísticos e poéticos mediados por ensaio e escrita como montagem. Propostas como o vídeo ensaio analisado estabelecem a questão do arquivo e da memória por meio da montagem de temporalidades contraditórias. Seu lugar de enunciação se posiciona como possibilidade de insurgência estética que fecha tentativas de exoticização hegemônica por dispositivos de controle contemporâneos
Fuente
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2021, vol. 16, no. 2, p. 196-217.
Materia
Indígenas chaqueños
Montaje
Archivo
Decolonialidad
Chaqueño indigenous people
Video-essay
Montage
Archive
Decoloniality
Indígenas chacos
Ensaio de vídeo
Montagem
Arquivo
Descolonialidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32494

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Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.El objetivo del artículo es discutir la potencialidad de prácticas artísticas contemporáneas que plantean ejercicios decoloniales al desestabilizar las matrices perceptivas eurocéntricas sobre grupos étnicos latinoamericanos. Desde la perspectiva de los estudios visuales, aborda la tentativa de demolición crítica de la cultura visual y los regímenes de visibilidad regidos por la lógica de la hipercomunicación y las tecnologías digitales. El punto de partida es el análisis del videoensayo Ashipegaxanacxanec iniciado en 2020 a partir de las acciones de control implementadas en la pandemia de covid- 19. La producción se inscribe en las líneas de investigación del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (Nedim), Conicet-UNNE, con la finalidad de resignificar el acervo fotográfico del antropólogo alemán Lehmann Nitsche obtenido en el contexto de la masacre indígena en la Reducción de Napalpí, Chaco, en 1924. Metodológicamente, la propuesta explora la configuración experiencial de visualidades expandidas en la escena contemporánea, a partir de un anclaje en la dimensión especulativa en sintonía con un acercamiento contextual situado en las relaciones de convergencia entre procedimientos, materiales, formatos, dispositivos e instancias disruptivas de prácticas y trayectorias estéticas. Ello supone la activación de procesos heurísticos y poéticos mediados por el ensayo y la escritura como montaje. Propuestas como el videoensayo analizado instauran la pregunta por el archivo y la memoria a través del montaje de temporalidades contradictorias. Su lugar de enunciación se posiciona como posibilidad de insurgencia estética que clausura tentativas de exotización hegemónica por parte de los dispositivos de control contemporáneos.The goal of this paper is to discuss the potentiality of contemporary artistic practices that propose decolonial exercises by destabilizing the Eurocentric perceptual matrices on Latin American ethnic groups. From the perspective of visual studies, it addresses the attempt to critically demolish visual culture and the regimes of visibility governed by the logic of hypercommunication and digital technologies. The starting point is the analysis of the Ashipegaxanacxanec video essay started in 2020 based on the control actions implemented in the COVID-19 pandemic. The production is part of the research of the Image Studies and Documentation Center (Nedim), Conicet-UNNE, with the purpose of redefining the photographic collection of German anthropologist Lehmann Nitsche, obtained in the context of the indigenous massacre in the Napalpí reduction in Chaco, in 1924. Methodologically, the proposal explores the experiential configuration of expanded visualities in the contemporary scene, based on an anchoring in the speculative dimension in tune with a contextual approach in the convergence relationships between procedures, materials, formats, devices and disruptive instances of practices and aesthetic trajectories. This supposes the activation of heuristic and poetic processes mediated by essays and writing as montage. Proposals such as the analyzed video essay establish the question about the archive and memory through the montage of contradictory temporalities. Its place of enunciation is positioned as a possibility of aesthetic insurgency that closes any attempts at hegemonic exoticization by contemporary control devices.O objetivo do artigo é discutir o potencial das práticas artísticas contemporâneas que propõem exercícios descoloniais ao desestabilizar as matrizes perceptivas eurocêntricas dos grupos étnicos latino-americanos. Do ponto de vista dos estudos visuais, aborda a tentativa de acabar com as críticas da cultura visual e os regimes de visibilidade regidos pela lógica da hipercomunicação e as tecnologias digitais. O ponto de partida é a análise do vídeo-ensaio Ashipegaxanacxanec iniciado em 2020 a partir das ações de controle implementadas na pandemia covid-19. A produção faz parte das linhas de pesquisa do Centro de Estudos e Documentação de Imagem (Nedim), Conicet-UNNE, com o objetivo de redefinir o acervo fotográfico do antropólogo alemão Lehmann Nitsche obtido no contexto do massacre indígena na Redução de Napalpí, Chaco, em 1924. Metodologicamente, a proposta explora a configuração experiencial de visualidades ampliadas na cena contemporânea, a partir de uma ancoragem na dimensão especulativa em sintonia com uma abordagem contextual localizada nas relações de convergência entre procedimentos, materiais, formatos, dispositivos e instâncias disruptivas de práticas e trajetórias estéticas. Isso supõe a ativação de processos heurísticos e poéticos mediados por ensaio e escrita como montagem. Propostas como o vídeo ensaio analisado estabelecem a questão do arquivo e da memória por meio da montagem de temporalidades contraditórias. Seu lugar de enunciação se posiciona como possibilidade de insurgência estética que fecha tentativas de exoticização hegemônica por dispositivos de controle contemporâneosPontificia Universidad Javeriana2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfReyero, Alejandra Paola Yanina y Navas, Maia, 2021. Procesos de invención decoloniales sobre visualidades indígenas. Hacia una reconfiguración de los imaginarios hegemónicos en el nordeste argentino. Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 16, no. 2, p. 196–217. ISSN 1794–6670.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/32494Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2021, vol. 16, no. 2, p. 196-217.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cmainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/32494instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:39.308Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
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El objetivo del artículo es discutir la potencialidad de prácticas artísticas contemporáneas que plantean ejercicios decoloniales al desestabilizar las matrices perceptivas eurocéntricas sobre grupos étnicos latinoamericanos. Desde la perspectiva de los estudios visuales, aborda la tentativa de demolición crítica de la cultura visual y los regímenes de visibilidad regidos por la lógica de la hipercomunicación y las tecnologías digitales. El punto de partida es el análisis del videoensayo Ashipegaxanacxanec iniciado en 2020 a partir de las acciones de control implementadas en la pandemia de covid- 19. La producción se inscribe en las líneas de investigación del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (Nedim), Conicet-UNNE, con la finalidad de resignificar el acervo fotográfico del antropólogo alemán Lehmann Nitsche obtenido en el contexto de la masacre indígena en la Reducción de Napalpí, Chaco, en 1924. Metodológicamente, la propuesta explora la configuración experiencial de visualidades expandidas en la escena contemporánea, a partir de un anclaje en la dimensión especulativa en sintonía con un acercamiento contextual situado en las relaciones de convergencia entre procedimientos, materiales, formatos, dispositivos e instancias disruptivas de prácticas y trayectorias estéticas. Ello supone la activación de procesos heurísticos y poéticos mediados por el ensayo y la escritura como montaje. Propuestas como el videoensayo analizado instauran la pregunta por el archivo y la memoria a través del montaje de temporalidades contradictorias. Su lugar de enunciación se posiciona como posibilidad de insurgencia estética que clausura tentativas de exotización hegemónica por parte de los dispositivos de control contemporáneos.
The goal of this paper is to discuss the potentiality of contemporary artistic practices that propose decolonial exercises by destabilizing the Eurocentric perceptual matrices on Latin American ethnic groups. From the perspective of visual studies, it addresses the attempt to critically demolish visual culture and the regimes of visibility governed by the logic of hypercommunication and digital technologies. The starting point is the analysis of the Ashipegaxanacxanec video essay started in 2020 based on the control actions implemented in the COVID-19 pandemic. The production is part of the research of the Image Studies and Documentation Center (Nedim), Conicet-UNNE, with the purpose of redefining the photographic collection of German anthropologist Lehmann Nitsche, obtained in the context of the indigenous massacre in the Napalpí reduction in Chaco, in 1924. Methodologically, the proposal explores the experiential configuration of expanded visualities in the contemporary scene, based on an anchoring in the speculative dimension in tune with a contextual approach in the convergence relationships between procedures, materials, formats, devices and disruptive instances of practices and aesthetic trajectories. This supposes the activation of heuristic and poetic processes mediated by essays and writing as montage. Proposals such as the analyzed video essay establish the question about the archive and memory through the montage of contradictory temporalities. Its place of enunciation is positioned as a possibility of aesthetic insurgency that closes any attempts at hegemonic exoticization by contemporary control devices.
O objetivo do artigo é discutir o potencial das práticas artísticas contemporâneas que propõem exercícios descoloniais ao desestabilizar as matrizes perceptivas eurocêntricas dos grupos étnicos latino-americanos. Do ponto de vista dos estudos visuais, aborda a tentativa de acabar com as críticas da cultura visual e os regimes de visibilidade regidos pela lógica da hipercomunicação e as tecnologias digitais. O ponto de partida é a análise do vídeo-ensaio Ashipegaxanacxanec iniciado em 2020 a partir das ações de controle implementadas na pandemia covid-19. A produção faz parte das linhas de pesquisa do Centro de Estudos e Documentação de Imagem (Nedim), Conicet-UNNE, com o objetivo de redefinir o acervo fotográfico do antropólogo alemão Lehmann Nitsche obtido no contexto do massacre indígena na Redução de Napalpí, Chaco, em 1924. Metodologicamente, a proposta explora a configuração experiencial de visualidades ampliadas na cena contemporânea, a partir de uma ancoragem na dimensão especulativa em sintonia com uma abordagem contextual localizada nas relações de convergência entre procedimentos, materiais, formatos, dispositivos e instâncias disruptivas de práticas e trajetórias estéticas. Isso supõe a ativação de processos heurísticos e poéticos mediados por ensaio e escrita como montagem. Propostas como o vídeo ensaio analisado estabelecem a questão do arquivo e da memória por meio da montagem de temporalidades contraditórias. Seu lugar de enunciação se posiciona como possibilidade de insurgência estética que fecha tentativas de exoticização hegemônica por dispositivos de controle contemporâneos
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