Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela

Autores
Borello, José Antonio; Torres, Rosana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Borello, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Borello, José Antonio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
Fil: Torres, Rosana. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina.
Este trabajo hace una contribución al conocimiento existente sobre los consumos culturales y audiovisuales en ciudades medias a través de una encuesta realizada en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. El artículo confirma ciertas regularidades ya observadas en relevamientos similares en otras ciudades, pero también aporta algunos elementos novedosos a las teorías existentes sobre los consumos culturales y, especialmente, audiovisuales. Por ejemplo, sugiere ciertas transformaciones en la propia noción del consumo audiovisual como una actividad discreta y señala la omnipresencia del celular como vehículo integrador de consumos. Este artículo también muestra, en su apartado metodológico, la potencialidad de un arreglo institucional (entre una universidad pública y el instituto de estadísticas de un gobierno municipal), que ha sido pocas veces ensayado en el contexto argentino para la realización de un estudio de esta naturaleza.
Este trabalho traz uma contribuição ao conhecimento existente sobre o consumo cultural e audiovisual em cidades de médio porte por meio de uma pesquisa realizada na cidade de Rafaela, provincia de Santa Fe. O artigo confirma certas regularidades já observadas em invesgações semelhantes em outros municípios, mas também acrescenta novos elementos ás teorias existentes sobre o consumo cultura e, principalmente, audiovisual como atividade discreta e aponta a onipresença do celular como veiculo integrador do consumo. Este artigo tambén mostra, na seção metodológica, o potencial de um acordo institucional (entre uma universidade pública e o instituto de estatística de uma prefeitura), que raramente foi testado no contexto argentino para a realização de um estudo desta naturaleza.
This article contributes to the existing knowledge about cultural and audiovisual consumption in medium-sized cities throught a survey carried out in the city of Rafaela, province of Santa Fe. White it confirms certain regularities observed in similar surveys it also provides some new elements to the existing theories about cultural, and especially audiovisual, consumption. For example, it suggest certain breaks in the very notion of audiovisual consumption as a discrete activity and points out to the omnipresence ot the cell phone as an integrating vehicle for consumption. This article also shows, in the methodological section, the potencial benefits for research resulting from an institutional agreement between a public university and a municipal goverment's statistical institute, which has rarely been tried in the Argentine conte
Fuente
Imagofagia. Oct. 2021; 24: 14-43
https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/24
Materia
Rafaela
Consumo audiovisual
Consumos culturales
Encuestas
Audiovisual consumption
Cultural consumption
Surveys
Consumo audiovisual
Consumo cultural
Pesquisas
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1994

id RIUNGS_fb300faa4aa897a7f426270fbcf94c82
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1994
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de RafaelaBorello, José AntonioTorres, RosanaRafaelaConsumo audiovisualConsumos culturalesEncuestasAudiovisual consumptionCultural consumptionSurveysConsumo audiovisualConsumo culturalPesquisasSociologíaRevista con referatoFil: Borello, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Borello, José Antonio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.Fil: Torres, Rosana. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina.Este trabajo hace una contribución al conocimiento existente sobre los consumos culturales y audiovisuales en ciudades medias a través de una encuesta realizada en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. El artículo confirma ciertas regularidades ya observadas en relevamientos similares en otras ciudades, pero también aporta algunos elementos novedosos a las teorías existentes sobre los consumos culturales y, especialmente, audiovisuales. Por ejemplo, sugiere ciertas transformaciones en la propia noción del consumo audiovisual como una actividad discreta y señala la omnipresencia del celular como vehículo integrador de consumos. Este artículo también muestra, en su apartado metodológico, la potencialidad de un arreglo institucional (entre una universidad pública y el instituto de estadísticas de un gobierno municipal), que ha sido pocas veces ensayado en el contexto argentino para la realización de un estudio de esta naturaleza.Este trabalho traz uma contribuição ao conhecimento existente sobre o consumo cultural e audiovisual em cidades de médio porte por meio de uma pesquisa realizada na cidade de Rafaela, provincia de Santa Fe. O artigo confirma certas regularidades já observadas em invesgações semelhantes em outros municípios, mas também acrescenta novos elementos ás teorias existentes sobre o consumo cultura e, principalmente, audiovisual como atividade discreta e aponta a onipresença do celular como veiculo integrador do consumo. Este artigo tambén mostra, na seção metodológica, o potencial de um acordo institucional (entre uma universidade pública e o instituto de estatística de uma prefeitura), que raramente foi testado no contexto argentino para a realização de um estudo desta naturaleza.This article contributes to the existing knowledge about cultural and audiovisual consumption in medium-sized cities throught a survey carried out in the city of Rafaela, province of Santa Fe. White it confirms certain regularities observed in similar surveys it also provides some new elements to the existing theories about cultural, and especially audiovisual, consumption. For example, it suggest certain breaks in the very notion of audiovisual consumption as a discrete activity and points out to the omnipresence ot the cell phone as an integrating vehicle for consumption. This article also shows, in the methodological section, the potencial benefits for research resulting from an institutional agreement between a public university and a municipal goverment's statistical institute, which has rarely been tried in the Argentine conteAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2025-01-29T14:08:18Z2025-01-29T14:08:18Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBorello, J. A.y Torres, R. (2021). Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina: el caso de Rafaela. Imagofagia, 24, 14-43.1852-9550http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1994Imagofagia. Oct. 2021; 24: 14-43https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/24reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1994instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.732Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
spellingShingle Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
Borello, José Antonio
Rafaela
Consumo audiovisual
Consumos culturales
Encuestas
Audiovisual consumption
Cultural consumption
Surveys
Consumo audiovisual
Consumo cultural
Pesquisas
Sociología
title_short Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_full Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_fullStr Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_full_unstemmed Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
title_sort Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina : el caso de Rafaela
dc.creator.none.fl_str_mv Borello, José Antonio
Torres, Rosana
author Borello, José Antonio
author_facet Borello, José Antonio
Torres, Rosana
author_role author
author2 Torres, Rosana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rafaela
Consumo audiovisual
Consumos culturales
Encuestas
Audiovisual consumption
Cultural consumption
Surveys
Consumo audiovisual
Consumo cultural
Pesquisas
Sociología
topic Rafaela
Consumo audiovisual
Consumos culturales
Encuestas
Audiovisual consumption
Cultural consumption
Surveys
Consumo audiovisual
Consumo cultural
Pesquisas
Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Borello, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Borello, José Antonio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
Fil: Torres, Rosana. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina.
Este trabajo hace una contribución al conocimiento existente sobre los consumos culturales y audiovisuales en ciudades medias a través de una encuesta realizada en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. El artículo confirma ciertas regularidades ya observadas en relevamientos similares en otras ciudades, pero también aporta algunos elementos novedosos a las teorías existentes sobre los consumos culturales y, especialmente, audiovisuales. Por ejemplo, sugiere ciertas transformaciones en la propia noción del consumo audiovisual como una actividad discreta y señala la omnipresencia del celular como vehículo integrador de consumos. Este artículo también muestra, en su apartado metodológico, la potencialidad de un arreglo institucional (entre una universidad pública y el instituto de estadísticas de un gobierno municipal), que ha sido pocas veces ensayado en el contexto argentino para la realización de un estudio de esta naturaleza.
Este trabalho traz uma contribuição ao conhecimento existente sobre o consumo cultural e audiovisual em cidades de médio porte por meio de uma pesquisa realizada na cidade de Rafaela, provincia de Santa Fe. O artigo confirma certas regularidades já observadas em invesgações semelhantes em outros municípios, mas também acrescenta novos elementos ás teorias existentes sobre o consumo cultura e, principalmente, audiovisual como atividade discreta e aponta a onipresença do celular como veiculo integrador do consumo. Este artigo tambén mostra, na seção metodológica, o potencial de um acordo institucional (entre uma universidade pública e o instituto de estatística de uma prefeitura), que raramente foi testado no contexto argentino para a realização de um estudo desta naturaleza.
This article contributes to the existing knowledge about cultural and audiovisual consumption in medium-sized cities throught a survey carried out in the city of Rafaela, province of Santa Fe. White it confirms certain regularities observed in similar surveys it also provides some new elements to the existing theories about cultural, and especially audiovisual, consumption. For example, it suggest certain breaks in the very notion of audiovisual consumption as a discrete activity and points out to the omnipresence ot the cell phone as an integrating vehicle for consumption. This article also shows, in the methodological section, the potencial benefits for research resulting from an institutional agreement between a public university and a municipal goverment's statistical institute, which has rarely been tried in the Argentine conte
description Revista con referato
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-01-29T14:08:18Z
2025-01-29T14:08:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Borello, J. A.y Torres, R. (2021). Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina: el caso de Rafaela. Imagofagia, 24, 14-43.
1852-9550
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1994
identifier_str_mv Borello, J. A.y Torres, R. (2021). Consumos audiovisuales en una ciudad media de la Argentina: el caso de Rafaela. Imagofagia, 24, 14-43.
1852-9550
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv Imagofagia. Oct. 2021; 24: 14-43
https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/24
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623307357290496
score 12.558318