Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP

Autores
Drolas, Ana; Delfini, Marcelo Fabián; Montes Cató, Juan Sebastián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.
This article is the result of a research project conducted between 2019 and 2020 for the National Institute of Technical Education (INET) on the regional deployment of the "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)" program. The program encompasses INET's offering of courses, postgraduate courses, and learning communities, enabling ETP teachers to undertake integrated training activities and build professional trajectories. The central objective of this article is to describe the experience of teachers who received training in 2018, taking into account the transformations they promote in the professionalization processes of the activity and its know-how, as well as the impact on daily classroom practices. The research was conducted through a combination of qualitative and quantitative methodological strategies, conducting interviews with trained ETP teachers in 2018 and administering 489 surveys to trained teachers. The research has revealed, on the one hand, the central importance for technical education teachers of professionalizing training processes related to innovative content delivery and, on the other, the strong impact these processes have on all aspects of professional teaching, especially in relation to educational contexts and classroom spaces.
Este artigo é resultado de um projeto de pesquisa realizado entre 2019 e 2020 para o Instituto Nacional de Educação Técnica (INET) sobre a implantação regional do programa "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)". O programa abrange a oferta de cursos, pós-graduações e comunidades de aprendizagem do INET, permitindo que os professores do ETP realizem atividades de formação integrada e construam trajetórias profissionais. O objetivo central deste artigo é descrever a experiência dos professores que receberam formação em 2018, considerando as transformações que promovem nos processos de profissionalização da atividade e do seu saber-fazer, bem como o impacto nas práticas cotidianas em sala de aula. A pesquisa foi conduzida por meio de uma combinação de estratégias metodológicas qualitativas e quantitativas, com entrevistas com professores de ETP treinados em 2018 e aplicação de 489 questionários a professores treinados. A pesquisa revelou, por um lado, a importância central para os professores do ensino técnico na profissionalização de processos de formação relacionados à entrega inovadora de conteúdo e, por outro, o forte impacto que esses processos têm em todos os aspectos do ensino profissional, especialmente em relação aos contextos educacionais e aos espaços de sala de aula.
Fuente
Yachana Revista Científica. Jul.-Dic. 2022; 11(2): 110–128
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/issue/view/38
Materia
Formación docente
Educación técnica
Desarrollo de competencias
Programas de desarrollo profesional
Teacher training
Technical education
Skills development
Professional development programs
Formação de professores
Educação técnica
Desenvolvimento de habilidades
Programas de desenvolvimento profissional
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2403

id RIUNGS_f8ac688cacfec8925cfc9cdf4848019c
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2403
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETPDrolas, AnaDelfini, Marcelo FabiánMontes Cató, Juan SebastiánFormación docenteEducación técnicaDesarrollo de competenciasProgramas de desarrollo profesionalTeacher trainingTechnical educationSkills developmentProfessional development programsFormação de professoresEducação técnicaDesenvolvimento de habilidadesProgramas de desenvolvimento profissionalCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.This article is the result of a research project conducted between 2019 and 2020 for the National Institute of Technical Education (INET) on the regional deployment of the "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)" program. The program encompasses INET's offering of courses, postgraduate courses, and learning communities, enabling ETP teachers to undertake integrated training activities and build professional trajectories. The central objective of this article is to describe the experience of teachers who received training in 2018, taking into account the transformations they promote in the professionalization processes of the activity and its know-how, as well as the impact on daily classroom practices. The research was conducted through a combination of qualitative and quantitative methodological strategies, conducting interviews with trained ETP teachers in 2018 and administering 489 surveys to trained teachers. The research has revealed, on the one hand, the central importance for technical education teachers of professionalizing training processes related to innovative content delivery and, on the other, the strong impact these processes have on all aspects of professional teaching, especially in relation to educational contexts and classroom spaces.Este artigo é resultado de um projeto de pesquisa realizado entre 2019 e 2020 para o Instituto Nacional de Educação Técnica (INET) sobre a implantação regional do programa "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)". O programa abrange a oferta de cursos, pós-graduações e comunidades de aprendizagem do INET, permitindo que os professores do ETP realizem atividades de formação integrada e construam trajetórias profissionais. O objetivo central deste artigo é descrever a experiência dos professores que receberam formação em 2018, considerando as transformações que promovem nos processos de profissionalização da atividade e do seu saber-fazer, bem como o impacto nas práticas cotidianas em sala de aula. A pesquisa foi conduzida por meio de uma combinação de estratégias metodológicas qualitativas e quantitativas, com entrevistas com professores de ETP treinados em 2018 e aplicação de 489 questionários a professores treinados. A pesquisa revelou, por um lado, a importância central para os professores do ensino técnico na profissionalização de processos de formação relacionados à entrega inovadora de conteúdo e, por outro, o forte impacto que esses processos têm em todos os aspectos do ensino profissional, especialmente em relação aos contextos educacionais e aos espaços de sala de aula.Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación2025-09-10T15:11:56Z2025-09-10T15:11:56Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDrolas, A., Delfini, M. y Montes Cató, J. (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP. Yachana Revista Científica, 11(2), 110–128.1390-7778http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2403Yachana Revista Científica. Jul.-Dic. 2022; 11(2): 110–128http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/issue/view/38reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.809info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-13T11:17:44Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2403instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:17:44.586Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
title Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
spellingShingle Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
Drolas, Ana
Formación docente
Educación técnica
Desarrollo de competencias
Programas de desarrollo profesional
Teacher training
Technical education
Skills development
Professional development programs
Formação de professores
Educação técnica
Desenvolvimento de habilidades
Programas de desenvolvimento profissional
Ciencias de la Educación
title_short Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
title_full Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
title_fullStr Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
title_full_unstemmed Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
title_sort Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
dc.creator.none.fl_str_mv Drolas, Ana
Delfini, Marcelo Fabián
Montes Cató, Juan Sebastián
author Drolas, Ana
author_facet Drolas, Ana
Delfini, Marcelo Fabián
Montes Cató, Juan Sebastián
author_role author
author2 Delfini, Marcelo Fabián
Montes Cató, Juan Sebastián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Educación técnica
Desarrollo de competencias
Programas de desarrollo profesional
Teacher training
Technical education
Skills development
Professional development programs
Formação de professores
Educação técnica
Desenvolvimento de habilidades
Programas de desenvolvimento profissional
Ciencias de la Educación
topic Formación docente
Educación técnica
Desarrollo de competencias
Programas de desarrollo profesional
Teacher training
Technical education
Skills development
Professional development programs
Formação de professores
Educação técnica
Desenvolvimento de habilidades
Programas de desenvolvimento profissional
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.
This article is the result of a research project conducted between 2019 and 2020 for the National Institute of Technical Education (INET) on the regional deployment of the "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)" program. The program encompasses INET's offering of courses, postgraduate courses, and learning communities, enabling ETP teachers to undertake integrated training activities and build professional trajectories. The central objective of this article is to describe the experience of teachers who received training in 2018, taking into account the transformations they promote in the professionalization processes of the activity and its know-how, as well as the impact on daily classroom practices. The research was conducted through a combination of qualitative and quantitative methodological strategies, conducting interviews with trained ETP teachers in 2018 and administering 489 surveys to trained teachers. The research has revealed, on the one hand, the central importance for technical education teachers of professionalizing training processes related to innovative content delivery and, on the other, the strong impact these processes have on all aspects of professional teaching, especially in relation to educational contexts and classroom spaces.
Este artigo é resultado de um projeto de pesquisa realizado entre 2019 e 2020 para o Instituto Nacional de Educação Técnica (INET) sobre a implantação regional do programa "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)". O programa abrange a oferta de cursos, pós-graduações e comunidades de aprendizagem do INET, permitindo que os professores do ETP realizem atividades de formação integrada e construam trajetórias profissionais. O objetivo central deste artigo é descrever a experiência dos professores que receberam formação em 2018, considerando as transformações que promovem nos processos de profissionalização da atividade e do seu saber-fazer, bem como o impacto nas práticas cotidianas em sala de aula. A pesquisa foi conduzida por meio de uma combinação de estratégias metodológicas qualitativas e quantitativas, com entrevistas com professores de ETP treinados em 2018 e aplicação de 489 questionários a professores treinados. A pesquisa revelou, por um lado, a importância central para os professores do ensino técnico na profissionalização de processos de formação relacionados à entrega inovadora de conteúdo e, por outro, o forte impacto que esses processos têm em todos os aspectos do ensino profissional, especialmente em relação aos contextos educacionais e aos espaços de sala de aula.
description Revista con referato
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2025-09-10T15:11:56Z
2025-09-10T15:11:56Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Drolas, A., Delfini, M. y Montes Cató, J. (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP. Yachana Revista Científica, 11(2), 110–128.
1390-7778
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2403
identifier_str_mv Drolas, A., Delfini, M. y Montes Cató, J. (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP. Yachana Revista Científica, 11(2), 110–128.
1390-7778
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2403
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.809
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación
dc.source.none.fl_str_mv Yachana Revista Científica. Jul.-Dic. 2022; 11(2): 110–128
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/issue/view/38
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1848686931596017664
score 12.738264