Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP
- Autores
- Drolas, Ana; Delfini, Marcelo Fabián; Montes Cató, Juan Sebastián
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.
This article is the result of a research project conducted between 2019 and 2020 for the National Institute of Technical Education (INET) on the regional deployment of the "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)" program. The program encompasses INET's offering of courses, postgraduate courses, and learning communities, enabling ETP teachers to undertake integrated training activities and build professional trajectories. The central objective of this article is to describe the experience of teachers who received training in 2018, taking into account the transformations they promote in the professionalization processes of the activity and its know-how, as well as the impact on daily classroom practices. The research was conducted through a combination of qualitative and quantitative methodological strategies, conducting interviews with trained ETP teachers in 2018 and administering 489 surveys to trained teachers. The research has revealed, on the one hand, the central importance for technical education teachers of professionalizing training processes related to innovative content delivery and, on the other, the strong impact these processes have on all aspects of professional teaching, especially in relation to educational contexts and classroom spaces.
Este artigo é resultado de um projeto de pesquisa realizado entre 2019 e 2020 para o Instituto Nacional de Educação Técnica (INET) sobre a implantação regional do programa "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)". O programa abrange a oferta de cursos, pós-graduações e comunidades de aprendizagem do INET, permitindo que os professores do ETP realizem atividades de formação integrada e construam trajetórias profissionais. O objetivo central deste artigo é descrever a experiência dos professores que receberam formação em 2018, considerando as transformações que promovem nos processos de profissionalização da atividade e do seu saber-fazer, bem como o impacto nas práticas cotidianas em sala de aula. A pesquisa foi conduzida por meio de uma combinação de estratégias metodológicas qualitativas e quantitativas, com entrevistas com professores de ETP treinados em 2018 e aplicação de 489 questionários a professores treinados. A pesquisa revelou, por um lado, a importância central para os professores do ensino técnico na profissionalização de processos de formação relacionados à entrega inovadora de conteúdo e, por outro, o forte impacto que esses processos têm em todos os aspectos do ensino profissional, especialmente em relação aos contextos educacionais e aos espaços de sala de aula. - Fuente
- Yachana Revista Científica. Jul.-Dic. 2022; 11(2): 110–128
http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/issue/view/38 - Materia
-
Formación docente
Educación técnica
Desarrollo de competencias
Programas de desarrollo profesional
Teacher training
Technical education
Skills development
Professional development programs
Formação de professores
Educação técnica
Desenvolvimento de habilidades
Programas de desenvolvimento profissional
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2403
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_f8ac688cacfec8925cfc9cdf4848019c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2403 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETPDrolas, AnaDelfini, Marcelo FabiánMontes Cató, Juan SebastiánFormación docenteEducación técnicaDesarrollo de competenciasProgramas de desarrollo profesionalTeacher trainingTechnical educationSkills developmentProfessional development programsFormação de professoresEducação técnicaDesenvolvimento de habilidadesProgramas de desenvolvimento profissionalCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.This article is the result of a research project conducted between 2019 and 2020 for the National Institute of Technical Education (INET) on the regional deployment of the "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)" program. The program encompasses INET's offering of courses, postgraduate courses, and learning communities, enabling ETP teachers to undertake integrated training activities and build professional trajectories. The central objective of this article is to describe the experience of teachers who received training in 2018, taking into account the transformations they promote in the professionalization processes of the activity and its know-how, as well as the impact on daily classroom practices. The research was conducted through a combination of qualitative and quantitative methodological strategies, conducting interviews with trained ETP teachers in 2018 and administering 489 surveys to trained teachers. The research has revealed, on the one hand, the central importance for technical education teachers of professionalizing training processes related to innovative content delivery and, on the other, the strong impact these processes have on all aspects of professional teaching, especially in relation to educational contexts and classroom spaces.Este artigo é resultado de um projeto de pesquisa realizado entre 2019 e 2020 para o Instituto Nacional de Educação Técnica (INET) sobre a implantação regional do programa "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)". O programa abrange a oferta de cursos, pós-graduações e comunidades de aprendizagem do INET, permitindo que os professores do ETP realizem atividades de formação integrada e construam trajetórias profissionais. O objetivo central deste artigo é descrever a experiência dos professores que receberam formação em 2018, considerando as transformações que promovem nos processos de profissionalização da atividade e do seu saber-fazer, bem como o impacto nas práticas cotidianas em sala de aula. A pesquisa foi conduzida por meio de uma combinação de estratégias metodológicas qualitativas e quantitativas, com entrevistas com professores de ETP treinados em 2018 e aplicação de 489 questionários a professores treinados. A pesquisa revelou, por um lado, a importância central para os professores do ensino técnico na profissionalização de processos de formação relacionados à entrega inovadora de conteúdo e, por outro, o forte impacto que esses processos têm em todos os aspectos do ensino profissional, especialmente em relação aos contextos educacionais e aos espaços de sala de aula.Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación2025-09-10T15:11:56Z2025-09-10T15:11:56Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDrolas, A., Delfini, M. y Montes Cató, J. (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP. Yachana Revista Científica, 11(2), 110–128.1390-7778http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2403Yachana Revista Científica. Jul.-Dic. 2022; 11(2): 110–128http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/issue/view/38reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.809info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-13T11:17:44Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2403instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:17:44.586Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP |
| title |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP |
| spellingShingle |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP Drolas, Ana Formación docente Educación técnica Desarrollo de competencias Programas de desarrollo profesional Teacher training Technical education Skills development Professional development programs Formação de professores Educação técnica Desenvolvimento de habilidades Programas de desenvolvimento profissional Ciencias de la Educación |
| title_short |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP |
| title_full |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP |
| title_fullStr |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP |
| title_full_unstemmed |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP |
| title_sort |
Procesos de profesionalización docente en Argentina : la experiencia de EnFoCo ETP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Drolas, Ana Delfini, Marcelo Fabián Montes Cató, Juan Sebastián |
| author |
Drolas, Ana |
| author_facet |
Drolas, Ana Delfini, Marcelo Fabián Montes Cató, Juan Sebastián |
| author_role |
author |
| author2 |
Delfini, Marcelo Fabián Montes Cató, Juan Sebastián |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Educación técnica Desarrollo de competencias Programas de desarrollo profesional Teacher training Technical education Skills development Professional development programs Formação de professores Educação técnica Desenvolvimento de habilidades Programas de desenvolvimento profissional Ciencias de la Educación |
| topic |
Formación docente Educación técnica Desarrollo de competencias Programas de desarrollo profesional Teacher training Technical education Skills development Professional development programs Formação de professores Educação técnica Desenvolvimento de habilidades Programas de desenvolvimento profissional Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Delfini, Marcelo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina. Fil: Fil: Delfini, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Drolas, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Montes Cató, Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos. This article is the result of a research project conducted between 2019 and 2020 for the National Institute of Technical Education (INET) on the regional deployment of the "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)" program. The program encompasses INET's offering of courses, postgraduate courses, and learning communities, enabling ETP teachers to undertake integrated training activities and build professional trajectories. The central objective of this article is to describe the experience of teachers who received training in 2018, taking into account the transformations they promote in the professionalization processes of the activity and its know-how, as well as the impact on daily classroom practices. The research was conducted through a combination of qualitative and quantitative methodological strategies, conducting interviews with trained ETP teachers in 2018 and administering 489 surveys to trained teachers. The research has revealed, on the one hand, the central importance for technical education teachers of professionalizing training processes related to innovative content delivery and, on the other, the strong impact these processes have on all aspects of professional teaching, especially in relation to educational contexts and classroom spaces. Este artigo é resultado de um projeto de pesquisa realizado entre 2019 e 2020 para o Instituto Nacional de Educação Técnica (INET) sobre a implantação regional do programa "En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)". O programa abrange a oferta de cursos, pós-graduações e comunidades de aprendizagem do INET, permitindo que os professores do ETP realizem atividades de formação integrada e construam trajetórias profissionais. O objetivo central deste artigo é descrever a experiência dos professores que receberam formação em 2018, considerando as transformações que promovem nos processos de profissionalização da atividade e do seu saber-fazer, bem como o impacto nas práticas cotidianas em sala de aula. A pesquisa foi conduzida por meio de uma combinação de estratégias metodológicas qualitativas e quantitativas, com entrevistas com professores de ETP treinados em 2018 e aplicação de 489 questionários a professores treinados. A pesquisa revelou, por um lado, a importância central para os professores do ensino técnico na profissionalização de processos de formação relacionados à entrega inovadora de conteúdo e, por outro, o forte impacto que esses processos têm em todos os aspectos do ensino profissional, especialmente em relação aos contextos educacionais e aos espaços de sala de aula. |
| description |
Revista con referato |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2025-09-10T15:11:56Z 2025-09-10T15:11:56Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Drolas, A., Delfini, M. y Montes Cató, J. (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP. Yachana Revista Científica, 11(2), 110–128. 1390-7778 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2403 |
| identifier_str_mv |
Drolas, A., Delfini, M. y Montes Cató, J. (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP. Yachana Revista Científica, 11(2), 110–128. 1390-7778 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2403 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v11.n2.2022.809 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Departamento de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Yachana Revista Científica. Jul.-Dic. 2022; 11(2): 110–128 http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/issue/view/38 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1848686931596017664 |
| score |
12.738264 |