La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos

Autores
Del Giorgio Solfa, Federico; Sierra, María Sol; Vescio, María Victoria; Fernández Zocco, Leandro Abel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El debate en torno a la educación técnica, su metodología y finalidad, generalizado después de la segunda guerra mundial, ha derivado en el surgimiento de nuevos y diversos roles en los procesos de desarrollo económico y productivo de los países. En este contexto, la formación técnica ha tenido un papel clave en los ámbitos educativos en la implementación de políticas de desarrollo. El objetivo de este trabajo, radica en examinar literatura sobre estos debates y analizar casos representativos de los países latinoamericanos, que reflejen diversos abordajes inherentes a las particularidades de cada territorio y arribar a perspectivas concluyentes.
The debate about technical education, its methodology and its purpose, which became widespread after the Second World War, has resulted in the emergence of new and diverse roles within the processes of economic and productive development of the countries. In this context, technical training has played a key role in the educational field for the implementation of development policies. The objective of this work focuses on examining literature on these debates and analyzes representative cases of Latin American countries, which reflect different approaches inherent to the particularities of each territory to arrive at conclusive perspectives.
O debate em torno da educação técnica, sua metodologia e finalidade, generalizado após a segunda guerra mundial, tem derivado no surgimento de novos e diversos papéis nos processos de desenvolvimento econômico e produtivo dos países. Neste contexto, a formação técnica tem tido um papel finque nos âmbitos educativos na implementação de políticas de desenvolvimento. O objetivo deste trabalho, arraiga em examinar literatura sobre estes debates e analisar casos representativos dos países latinoamericanos, que reflitam diversas abordagens inerentes às particularidades da cada territorio e arribar a perspectivas concluyentes.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Educación
América Latina
desarrollo local
educación secundaria
emprendedorismo
enseñanza técnico-profesional
innovación
local development, secondary education, entrepreneurship, technical-professional education, innovation
desenvolvimento local, ensino secundário, empreendedorismo, educação técnico-profissional, inovação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67115

id SEDICI_ff2cc919c5d2bbccbeea243f6156403b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67115
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanosDel Giorgio Solfa, FedericoSierra, María SolVescio, María VictoriaFernández Zocco, Leandro AbelEducaciónAmérica Latinadesarrollo localeducación secundariaemprendedorismoenseñanza técnico-profesionalinnovaciónlocal development, secondary education, entrepreneurship, technical-professional education, innovationdesenvolvimento local, ensino secundário, empreendedorismo, educação técnico-profissional, inovaçãoEl debate en torno a la educación técnica, su metodología y finalidad, generalizado después de la segunda guerra mundial, ha derivado en el surgimiento de nuevos y diversos roles en los procesos de desarrollo económico y productivo de los países. En este contexto, la formación técnica ha tenido un papel clave en los ámbitos educativos en la implementación de políticas de desarrollo. El objetivo de este trabajo, radica en examinar literatura sobre estos debates y analizar casos representativos de los países latinoamericanos, que reflejen diversos abordajes inherentes a las particularidades de cada territorio y arribar a perspectivas concluyentes.The debate about technical education, its methodology and its purpose, which became widespread after the Second World War, has resulted in the emergence of new and diverse roles within the processes of economic and productive development of the countries. In this context, technical training has played a key role in the educational field for the implementation of development policies. The objective of this work focuses on examining literature on these debates and analyzes representative cases of Latin American countries, which reflect different approaches inherent to the particularities of each territory to arrive at conclusive perspectives.O debate em torno da educação técnica, sua metodologia e finalidade, generalizado após a segunda guerra mundial, tem derivado no surgimento de novos e diversos papéis nos processos de desenvolvimento econômico e produtivo dos países. Neste contexto, a formação técnica tem tido um papel finque nos âmbitos educativos na implementação de políticas de desenvolvimento. O objetivo deste trabalho, arraiga em examinar literatura sobre estes debates e analisar casos representativos dos países latinoamericanos, que reflitam diversas abordagens inerentes às particularidades da cada territorio e arribar a perspectivas concluyentes.Facultad de Bellas Artes2018-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf188-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14791info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67115Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:10.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
title La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
spellingShingle La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
Del Giorgio Solfa, Federico
Educación
América Latina
desarrollo local
educación secundaria
emprendedorismo
enseñanza técnico-profesional
innovación
local development, secondary education, entrepreneurship, technical-professional education, innovation
desenvolvimento local, ensino secundário, empreendedorismo, educação técnico-profissional, inovação
title_short La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
title_full La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
title_fullStr La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
title_full_unstemmed La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
title_sort La educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo latinoamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Del Giorgio Solfa, Federico
Sierra, María Sol
Vescio, María Victoria
Fernández Zocco, Leandro Abel
author Del Giorgio Solfa, Federico
author_facet Del Giorgio Solfa, Federico
Sierra, María Sol
Vescio, María Victoria
Fernández Zocco, Leandro Abel
author_role author
author2 Sierra, María Sol
Vescio, María Victoria
Fernández Zocco, Leandro Abel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
América Latina
desarrollo local
educación secundaria
emprendedorismo
enseñanza técnico-profesional
innovación
local development, secondary education, entrepreneurship, technical-professional education, innovation
desenvolvimento local, ensino secundário, empreendedorismo, educação técnico-profissional, inovação
topic Educación
América Latina
desarrollo local
educación secundaria
emprendedorismo
enseñanza técnico-profesional
innovación
local development, secondary education, entrepreneurship, technical-professional education, innovation
desenvolvimento local, ensino secundário, empreendedorismo, educação técnico-profissional, inovação
dc.description.none.fl_txt_mv El debate en torno a la educación técnica, su metodología y finalidad, generalizado después de la segunda guerra mundial, ha derivado en el surgimiento de nuevos y diversos roles en los procesos de desarrollo económico y productivo de los países. En este contexto, la formación técnica ha tenido un papel clave en los ámbitos educativos en la implementación de políticas de desarrollo. El objetivo de este trabajo, radica en examinar literatura sobre estos debates y analizar casos representativos de los países latinoamericanos, que reflejen diversos abordajes inherentes a las particularidades de cada territorio y arribar a perspectivas concluyentes.
The debate about technical education, its methodology and its purpose, which became widespread after the Second World War, has resulted in the emergence of new and diverse roles within the processes of economic and productive development of the countries. In this context, technical training has played a key role in the educational field for the implementation of development policies. The objective of this work focuses on examining literature on these debates and analyzes representative cases of Latin American countries, which reflect different approaches inherent to the particularities of each territory to arrive at conclusive perspectives.
O debate em torno da educação técnica, sua metodologia e finalidade, generalizado após a segunda guerra mundial, tem derivado no surgimento de novos e diversos papéis nos processos de desenvolvimento econômico e produtivo dos países. Neste contexto, a formação técnica tem tido um papel finque nos âmbitos educativos na implementação de políticas de desenvolvimento. O objetivo deste trabalho, arraiga em examinar literatura sobre estes debates e analisar casos representativos dos países latinoamericanos, que reflitam diversas abordagens inerentes às particularidades da cada territorio e arribar a perspectivas concluyentes.
Facultad de Bellas Artes
description El debate en torno a la educación técnica, su metodología y finalidad, generalizado después de la segunda guerra mundial, ha derivado en el surgimiento de nuevos y diversos roles en los procesos de desarrollo económico y productivo de los países. En este contexto, la formación técnica ha tenido un papel clave en los ámbitos educativos en la implementación de políticas de desarrollo. El objetivo de este trabajo, radica en examinar literatura sobre estos debates y analizar casos representativos de los países latinoamericanos, que reflejen diversos abordajes inherentes a las particularidades de cada territorio y arribar a perspectivas concluyentes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67115
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=695&id_articulo=14791
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-1673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
188-198
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615969970847744
score 13.070432