Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)

Autores
Amariles Mejía, Claudia Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stratta, Fernando
Longa, Francisco
Descripción
Esta investigación permite reconocer la experiencia de formación en economía social y solidaria a unidades domésticas de la ciudad de Medellín desde la posibilidad de construir conocimiento y ser una posibilidad de continuar avanzando en el campo de la educación, de pensarse apuestas formativas más cercanas a las dinámicas de los proyectos económicos autogestivos, populares, asociativos.En este texto encontrará dos capítulos de marco teórico, uno que relaciona la educación y el capitalismo en tres momentos históricos: la revolución industrial, el estado de bienestar y el neoliberalismoy otro de diálogo entre la educación popular y la economía popular. Luego encontrará dos capítulos que profundizan la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria, uno con relación a lo que significa construir escuela y finalmente un apartado que profundiza en los campos de formación de esta experiencia.Esta investigación, lejos de dejar reflexiones cerradas, evidencia una serie de retos y tensiones propias de la relación educación popular-economía popular, y deja en claro que la educación es necesaria para el aporte a la consolidación de otra economía, pero no suficiente y se requiere avanzar en una mirada más amplia y decidida para fortalecer este tipo de propuestas que desde lo popular están sobreviviendo a las inclemencias de un modelo cada vez más excluyente.
Fil: Amariles Mejía, Claudia Cristina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Argentina.
Materia
COLOMBIA
ECONOMIA
EDUCACION
CONOCIMIENTO
ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
ESTUDIOS DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/419

id RIUNGS_f7a3040c731263136617288a5c8e23c1
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/419
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)Amariles Mejía, Claudia CristinaCOLOMBIAECONOMIAEDUCACIONCONOCIMIENTOADQUISICION DE CONOCIMIENTOSESTUDIOS DE CASOSEsta investigación permite reconocer la experiencia de formación en economía social y solidaria a unidades domésticas de la ciudad de Medellín desde la posibilidad de construir conocimiento y ser una posibilidad de continuar avanzando en el campo de la educación, de pensarse apuestas formativas más cercanas a las dinámicas de los proyectos económicos autogestivos, populares, asociativos.En este texto encontrará dos capítulos de marco teórico, uno que relaciona la educación y el capitalismo en tres momentos históricos: la revolución industrial, el estado de bienestar y el neoliberalismoy otro de diálogo entre la educación popular y la economía popular. Luego encontrará dos capítulos que profundizan la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria, uno con relación a lo que significa construir escuela y finalmente un apartado que profundiza en los campos de formación de esta experiencia.Esta investigación, lejos de dejar reflexiones cerradas, evidencia una serie de retos y tensiones propias de la relación educación popular-economía popular, y deja en claro que la educación es necesaria para el aporte a la consolidación de otra economía, pero no suficiente y se requiere avanzar en una mirada más amplia y decidida para fortalecer este tipo de propuestas que desde lo popular están sobreviviendo a las inclemencias de un modelo cada vez más excluyente.Fil: Amariles Mejía, Claudia Cristina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoStratta, FernandoLonga, Francisco20172019-06-03T20:14:15Z2019-06-03T20:14:15Z2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf146 p.application/pdfAmariles Mejía, C. C. (2017). Construir escuela de economía solidaria: entre sueños y realidades. Sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín (Colombia, 2010-2012). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmientohttp://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/419spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-23T11:20:14Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/419instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:15.385Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
title Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
spellingShingle Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
Amariles Mejía, Claudia Cristina
COLOMBIA
ECONOMIA
EDUCACION
CONOCIMIENTO
ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
ESTUDIOS DE CASOS
title_short Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
title_full Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
title_fullStr Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
title_full_unstemmed Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
title_sort Construir escuela de economía solidaria : entre sueños y realidades : sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín : (Colombia, 2010-2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Amariles Mejía, Claudia Cristina
author Amariles Mejía, Claudia Cristina
author_facet Amariles Mejía, Claudia Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stratta, Fernando
Longa, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv COLOMBIA
ECONOMIA
EDUCACION
CONOCIMIENTO
ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
ESTUDIOS DE CASOS
topic COLOMBIA
ECONOMIA
EDUCACION
CONOCIMIENTO
ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
ESTUDIOS DE CASOS
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación permite reconocer la experiencia de formación en economía social y solidaria a unidades domésticas de la ciudad de Medellín desde la posibilidad de construir conocimiento y ser una posibilidad de continuar avanzando en el campo de la educación, de pensarse apuestas formativas más cercanas a las dinámicas de los proyectos económicos autogestivos, populares, asociativos.En este texto encontrará dos capítulos de marco teórico, uno que relaciona la educación y el capitalismo en tres momentos históricos: la revolución industrial, el estado de bienestar y el neoliberalismoy otro de diálogo entre la educación popular y la economía popular. Luego encontrará dos capítulos que profundizan la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria, uno con relación a lo que significa construir escuela y finalmente un apartado que profundiza en los campos de formación de esta experiencia.Esta investigación, lejos de dejar reflexiones cerradas, evidencia una serie de retos y tensiones propias de la relación educación popular-economía popular, y deja en claro que la educación es necesaria para el aporte a la consolidación de otra economía, pero no suficiente y se requiere avanzar en una mirada más amplia y decidida para fortalecer este tipo de propuestas que desde lo popular están sobreviviendo a las inclemencias de un modelo cada vez más excluyente.
Fil: Amariles Mejía, Claudia Cristina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano. Argentina.
description Esta investigación permite reconocer la experiencia de formación en economía social y solidaria a unidades domésticas de la ciudad de Medellín desde la posibilidad de construir conocimiento y ser una posibilidad de continuar avanzando en el campo de la educación, de pensarse apuestas formativas más cercanas a las dinámicas de los proyectos económicos autogestivos, populares, asociativos.En este texto encontrará dos capítulos de marco teórico, uno que relaciona la educación y el capitalismo en tres momentos históricos: la revolución industrial, el estado de bienestar y el neoliberalismoy otro de diálogo entre la educación popular y la economía popular. Luego encontrará dos capítulos que profundizan la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria, uno con relación a lo que significa construir escuela y finalmente un apartado que profundiza en los campos de formación de esta experiencia.Esta investigación, lejos de dejar reflexiones cerradas, evidencia una serie de retos y tensiones propias de la relación educación popular-economía popular, y deja en claro que la educación es necesaria para el aporte a la consolidación de otra economía, pero no suficiente y se requiere avanzar en una mirada más amplia y decidida para fortalecer este tipo de propuestas que desde lo popular están sobreviviendo a las inclemencias de un modelo cada vez más excluyente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2017
2019-06-03T20:14:15Z
2019-06-03T20:14:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Amariles Mejía, C. C. (2017). Construir escuela de economía solidaria: entre sueños y realidades. Sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín (Colombia, 2010-2012). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/419
identifier_str_mv Amariles Mejía, C. C. (2017). Construir escuela de economía solidaria: entre sueños y realidades. Sistematización de la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria de Medellín (Colombia, 2010-2012). [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
146 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846789543756300288
score 12.471625