Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
- Autores
- Billán, Yésica; Buletti, Sabrina; Carnevale, Sergio; Geoghegan, Emilce; González Iglesias, María Ximena; Gosparini, Juan
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo.
Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
ARGENTINA
AMERICA LATINA
HISTORIA POLITICA
ESTADO
SOCIEDAD
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
MEDIOS DE ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/844
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_e6cefe54a35867ada4019acc0581fb99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/844 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina IIBillán, YésicaBuletti, SabrinaCarnevale, SergioGeoghegan, EmilceGonzález Iglesias, María XimenaGosparini, JuanARGENTINAAMERICA LATINAHISTORIA POLITICAESTADOSOCIEDADENSEÑANZA DE LA HISTORIAMEDIOS DE ENSEÑANZALa educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo.Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoGonzález, María Paula2021-11-26T16:54:32Z2021-11-26T16:54:32Z2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf198 p.application/pdfGonzález, M. P. (comp.). (2021). Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-521-1http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844spaHumanidades; 47info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:53Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/844instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:53.567Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
title |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
spellingShingle |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II Billán, Yésica ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA |
title_short |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
title_full |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
title_fullStr |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
title_full_unstemmed |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
title_sort |
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente : desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Billán, Yésica Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan |
author |
Billán, Yésica |
author_facet |
Billán, Yésica Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Buletti, Sabrina Carnevale, Sergio Geoghegan, Emilce González Iglesias, María Ximena Gosparini, Juan |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, María Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA |
topic |
ARGENTINA AMERICA LATINA HISTORIA POLITICA ESTADO SOCIEDAD ENSEÑANZA DE LA HISTORIA MEDIOS DE ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo. Fil: Billán, Yésica Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
description |
La educación entendida como una puesta a disposición del pasado en diálogo con el presente y el futuro resulta central para la construcción de la memoria social. En ese marco, la enseñanza de la historia se vuelve crucial, sobre todo cuando aborda la escala nacional y latinoamericana contemporánea y reciente. Se trata de una historia difícil, incómoda y dolorosa; atravesada por violencias y dictaduras, por miedos y naturalizaciones, por resistencias y consensos, por adhesiones y distanciamientos. Una historia sensible a debates y controversias que resuenan en las luchas por la memoria. Por ello, resulta clave explorar cómo la historia contemporánea y reciente se prescribe en la normativa, se sugiere en los libros de texto escolares y otros materiales didácticos y, sobre todo, cómo es reinterpretada por docentes e instituciones educativas en los patios y en las aulas de secundaria. El conjunto de trabajos aquí reunidos indaga esas diversas dimensiones de la cultura escolar como espacio productivo e inventivo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-26T16:54:32Z 2021-11-26T16:54:32Z 2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
González, M. P. (comp.). (2021). Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-521-1 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844 |
identifier_str_mv |
González, M. P. (comp.). (2021). Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente. Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-521-1 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/844 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Humanidades; 47 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 198 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623309612777472 |
score |
12.559606 |