El proceso de gestación y desarrollo de las nuevas empresas y emprendedores de moda en Buenos Aires : una mirada desde el proceso emprendedor, el diseño y los clusters

Autores
Drucaroff, Sergio Alejandro
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Kantis, Hugo
Descripción
El proceso de nacimiento de las empresas intensivas en Diseño de Moda de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años es un fenómeno heterogéneo. El estudio permitió identificar que existe un segmento de firmas con dinamismo incipiente en medio de un contexto en el que aún predominan los emprendimientos de desempeño más limitado. Incluso el subconjunto de emprendimientos dinámicos revela enfrentar debilidades derivadas de su escala y edad. En relación a las perspectivas futuras de este polo de empresas de Diseño es conveniente identificar las restricciones que enfrenta para su desarrollo. En primer lugar, no se encontraron evidencias de que se vaya a generar de manera espontánea un cluster de empresas de diseño. A pesar de la proximidad espacial que existe entre muchas empresas que operan en la misma línea de negocios, los proveedores y los talleres suelen ubicarse en otras áreas, así como también los centros de formación de recursos humanos, las universidades y las instituciones de apoyo especializadas en diseño. Los desafíos más específicos que enfrentan las empresas dinámicas se refieren a las limitaciones existentes para: (i) desarrollar proveedores calificados, (ii) desarrollar la capacidad de gestionar la cadena, ya que su crecimiento en términos de empleo es "hacia fuera", (iii) acceder a recursos humanos calificados, (iv) obtener financiamiento y (v) profundizar la incipiente actividad exportadora. En relación a la contribución de estas firmas para la conformación de un cluster, es evidente que existe una potencialidad importante a partir de las actuales vinculaciones informales que se dan en el universo de estas firmas. Sin embargo, se requerirá de una agenda de intervención que asuma la dimensión territorial y asociativa como eje estratégico, que capitalice los aspectos espontáneos que los fenómenos de aglomeración productiva suelen presentar y complete gradualmente aquellas acciones de fortalecimiento institucional considerando la perspectiva de proximidad espacial entre los actores clave (instituciones de formación de RRHH, yacimientos de emprendedores, institucionales especializadas, etc.).
Fil: Drucaroff, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.
Materia
INNOVACIONES
EMPRESAS
CREACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS DE CASOS
INVESTIGACION
ARGENTINA
ESTUDIOS DE MERCADO
CAPACITACION PARA EL DESARROLLO
INDUSTRIA TEXTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
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