La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas

Autores
de Coulon, Sonia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baltar, Fabiola
Descripción
La literatura en torno al proceso de creación de empresas ha sustentado la idea de que el emprendedor cumple un rol clave en el desarrollo económico, tanto por su visión estratégica como por su capacidad de generar innovaciones en los mercados, empleo y crecimiento económico. Sin embargo, los estudios empíricos en la temática han abordado mayormente dicho proceso desde la perspectiva de demanda, focalizando en los aspectos institucionales, económicos y de contexto que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las capacidades emprendedoras. En este sentido, la figura del emprendedor, sus atributos, sus decisiones y acciones han sido menos observados desde el campo de la economía y dirección estratégica, aún cuando crecientemente se debate acerca de la importancia que tiene reconocer las lecturas subjetivas de los agentes que intervienen y definen los fenómenos observados. Por ello este trabajo propone rescatar, a través de la utilización del método biográfico, al empresario decisor a fin de comprender a través de su vida cómo decide iniciar una empresa, cómo vivencia el proceso y cómo evalúa su desempeño. Para ello, se propone analizar la vida empresarial de Enrique Eskenazi, líder del Grupo Petersen, uno de los grupos económicos más influyentes del entorno económico argentino. Su reconocimiento público se asocia a la compra de acciones de YPF, empresa petrolera argentina recientemente estatizada. A través de la entrevista en profundidad realizada al empresario y del análisis documental del relato de su vida elaborado por el mismo empresario se analizan los factores que inciden en el proceso de creación de una empresa, su reestructuración, expansión y diversificación. Mediante una descripción de los distintos momentos de la vida empresarial y las decisiones de compra de nuevas empresas, este trabajo indaga en el modelo de decisión que define la dinámica emprendedora, los factores que intervienen en el proceso de decisión y las cualidades empresarias manifiestas en cada uno de los momentos observados. Los resultados muestran que detrás de las decisiones de compra de empresas hay un empresario innovador que está alerta a las oportunidades en el mercado, gestiona información y redes, asume riesgos, se enfrenta a desafíos de resolución de problemas, planifica estratégicamente, realiza innovación en procesos mediante la reestructuración de empresas y dedica su vida a desarrollar su vocación emprendedora asumiendo retos al entrar a mercados diversificados.
Fil: de Coulon, Sonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Emprendedores
Creación de Empresas
Toma de Decisiones
Decisiones Estratégicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1871

id NULAN_8da0790f2396206fd297003db18c02d6
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1871
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicasde Coulon, SoniaEmprendedoresCreación de EmpresasToma de DecisionesDecisiones EstratégicasLa literatura en torno al proceso de creación de empresas ha sustentado la idea de que el emprendedor cumple un rol clave en el desarrollo económico, tanto por su visión estratégica como por su capacidad de generar innovaciones en los mercados, empleo y crecimiento económico. Sin embargo, los estudios empíricos en la temática han abordado mayormente dicho proceso desde la perspectiva de demanda, focalizando en los aspectos institucionales, económicos y de contexto que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las capacidades emprendedoras. En este sentido, la figura del emprendedor, sus atributos, sus decisiones y acciones han sido menos observados desde el campo de la economía y dirección estratégica, aún cuando crecientemente se debate acerca de la importancia que tiene reconocer las lecturas subjetivas de los agentes que intervienen y definen los fenómenos observados. Por ello este trabajo propone rescatar, a través de la utilización del método biográfico, al empresario decisor a fin de comprender a través de su vida cómo decide iniciar una empresa, cómo vivencia el proceso y cómo evalúa su desempeño. Para ello, se propone analizar la vida empresarial de Enrique Eskenazi, líder del Grupo Petersen, uno de los grupos económicos más influyentes del entorno económico argentino. Su reconocimiento público se asocia a la compra de acciones de YPF, empresa petrolera argentina recientemente estatizada. A través de la entrevista en profundidad realizada al empresario y del análisis documental del relato de su vida elaborado por el mismo empresario se analizan los factores que inciden en el proceso de creación de una empresa, su reestructuración, expansión y diversificación. Mediante una descripción de los distintos momentos de la vida empresarial y las decisiones de compra de nuevas empresas, este trabajo indaga en el modelo de decisión que define la dinámica emprendedora, los factores que intervienen en el proceso de decisión y las cualidades empresarias manifiestas en cada uno de los momentos observados. Los resultados muestran que detrás de las decisiones de compra de empresas hay un empresario innovador que está alerta a las oportunidades en el mercado, gestiona información y redes, asume riesgos, se enfrenta a desafíos de resolución de problemas, planifica estratégicamente, realiza innovación en procesos mediante la reestructuración de empresas y dedica su vida a desarrollar su vocación emprendedora asumiendo retos al entrar a mercados diversificados.Fil: de Coulon, Sonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Baltar, Fabiola2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1871/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1871/1/decoulon_s_2013.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:12Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1871instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:13.121Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
title La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
spellingShingle La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
de Coulon, Sonia
Emprendedores
Creación de Empresas
Toma de Decisiones
Decisiones Estratégicas
title_short La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
title_full La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
title_fullStr La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
title_full_unstemmed La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
title_sort La dinámica del proceso emprendedor: análisis biográfico del emprendedor innovador a través de sus decisiones estratégicas
dc.creator.none.fl_str_mv de Coulon, Sonia
author de Coulon, Sonia
author_facet de Coulon, Sonia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baltar, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Emprendedores
Creación de Empresas
Toma de Decisiones
Decisiones Estratégicas
topic Emprendedores
Creación de Empresas
Toma de Decisiones
Decisiones Estratégicas
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura en torno al proceso de creación de empresas ha sustentado la idea de que el emprendedor cumple un rol clave en el desarrollo económico, tanto por su visión estratégica como por su capacidad de generar innovaciones en los mercados, empleo y crecimiento económico. Sin embargo, los estudios empíricos en la temática han abordado mayormente dicho proceso desde la perspectiva de demanda, focalizando en los aspectos institucionales, económicos y de contexto que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las capacidades emprendedoras. En este sentido, la figura del emprendedor, sus atributos, sus decisiones y acciones han sido menos observados desde el campo de la economía y dirección estratégica, aún cuando crecientemente se debate acerca de la importancia que tiene reconocer las lecturas subjetivas de los agentes que intervienen y definen los fenómenos observados. Por ello este trabajo propone rescatar, a través de la utilización del método biográfico, al empresario decisor a fin de comprender a través de su vida cómo decide iniciar una empresa, cómo vivencia el proceso y cómo evalúa su desempeño. Para ello, se propone analizar la vida empresarial de Enrique Eskenazi, líder del Grupo Petersen, uno de los grupos económicos más influyentes del entorno económico argentino. Su reconocimiento público se asocia a la compra de acciones de YPF, empresa petrolera argentina recientemente estatizada. A través de la entrevista en profundidad realizada al empresario y del análisis documental del relato de su vida elaborado por el mismo empresario se analizan los factores que inciden en el proceso de creación de una empresa, su reestructuración, expansión y diversificación. Mediante una descripción de los distintos momentos de la vida empresarial y las decisiones de compra de nuevas empresas, este trabajo indaga en el modelo de decisión que define la dinámica emprendedora, los factores que intervienen en el proceso de decisión y las cualidades empresarias manifiestas en cada uno de los momentos observados. Los resultados muestran que detrás de las decisiones de compra de empresas hay un empresario innovador que está alerta a las oportunidades en el mercado, gestiona información y redes, asume riesgos, se enfrenta a desafíos de resolución de problemas, planifica estratégicamente, realiza innovación en procesos mediante la reestructuración de empresas y dedica su vida a desarrollar su vocación emprendedora asumiendo retos al entrar a mercados diversificados.
Fil: de Coulon, Sonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description La literatura en torno al proceso de creación de empresas ha sustentado la idea de que el emprendedor cumple un rol clave en el desarrollo económico, tanto por su visión estratégica como por su capacidad de generar innovaciones en los mercados, empleo y crecimiento económico. Sin embargo, los estudios empíricos en la temática han abordado mayormente dicho proceso desde la perspectiva de demanda, focalizando en los aspectos institucionales, económicos y de contexto que favorecen u obstaculizan el desarrollo de las capacidades emprendedoras. En este sentido, la figura del emprendedor, sus atributos, sus decisiones y acciones han sido menos observados desde el campo de la economía y dirección estratégica, aún cuando crecientemente se debate acerca de la importancia que tiene reconocer las lecturas subjetivas de los agentes que intervienen y definen los fenómenos observados. Por ello este trabajo propone rescatar, a través de la utilización del método biográfico, al empresario decisor a fin de comprender a través de su vida cómo decide iniciar una empresa, cómo vivencia el proceso y cómo evalúa su desempeño. Para ello, se propone analizar la vida empresarial de Enrique Eskenazi, líder del Grupo Petersen, uno de los grupos económicos más influyentes del entorno económico argentino. Su reconocimiento público se asocia a la compra de acciones de YPF, empresa petrolera argentina recientemente estatizada. A través de la entrevista en profundidad realizada al empresario y del análisis documental del relato de su vida elaborado por el mismo empresario se analizan los factores que inciden en el proceso de creación de una empresa, su reestructuración, expansión y diversificación. Mediante una descripción de los distintos momentos de la vida empresarial y las decisiones de compra de nuevas empresas, este trabajo indaga en el modelo de decisión que define la dinámica emprendedora, los factores que intervienen en el proceso de decisión y las cualidades empresarias manifiestas en cada uno de los momentos observados. Los resultados muestran que detrás de las decisiones de compra de empresas hay un empresario innovador que está alerta a las oportunidades en el mercado, gestiona información y redes, asume riesgos, se enfrenta a desafíos de resolución de problemas, planifica estratégicamente, realiza innovación en procesos mediante la reestructuración de empresas y dedica su vida a desarrollar su vocación emprendedora asumiendo retos al entrar a mercados diversificados.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1871/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1871/1/decoulon_s_2013.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1871/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1871/1/decoulon_s_2013.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618828198182912
score 13.070432