Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
- Autores
- Biset, Daniel Horacio; Goyochea, Gustavo L.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.
Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay)
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC.
Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC. - Materia
-
Bibliotecología
Universidades
Estudiantes universitarios
Administración de la información
Almacenamiento de la información
Procesamiento de la información
Braille
Normas
Library Science
Universities
University Students
Information Management
Information Storage
Information Processing
Braille
Standards - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/231
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_bedcee78a7f8516aa49e0e3725b9db21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/231 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidadBiset, Daniel HoracioGoyochea, Gustavo L.BibliotecologíaUniversidadesEstudiantes universitariosAdministración de la informaciónAlmacenamiento de la informaciónProcesamiento de la informaciónBrailleNormasLibrary ScienceUniversitiesUniversity StudentsInformation ManagementInformation StorageInformation ProcessingBrailleStandardsFil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay)La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC.Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC.Universidad Nacional de General Sarmiento2019-06-03T20:09:50Z2019-06-03T20:09:50Z2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24 p.application/pdfBiset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:56Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/231instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:56.344Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad |
title |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad |
spellingShingle |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad Biset, Daniel Horacio Bibliotecología Universidades Estudiantes universitarios Administración de la información Almacenamiento de la información Procesamiento de la información Braille Normas Library Science Universities University Students Information Management Information Storage Information Processing Braille Standards |
title_short |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad |
title_full |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad |
title_fullStr |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad |
title_sort |
Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Biset, Daniel Horacio Goyochea, Gustavo L. |
author |
Biset, Daniel Horacio |
author_facet |
Biset, Daniel Horacio Goyochea, Gustavo L. |
author_role |
author |
author2 |
Goyochea, Gustavo L. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Universidades Estudiantes universitarios Administración de la información Almacenamiento de la información Procesamiento de la información Braille Normas Library Science Universities University Students Information Management Information Storage Information Processing Braille Standards |
topic |
Bibliotecología Universidades Estudiantes universitarios Administración de la información Almacenamiento de la información Procesamiento de la información Braille Normas Library Science Universities University Students Information Management Information Storage Information Processing Braille Standards |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina. Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay) La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC. Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC. |
description |
Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2019-06-03T20:09:50Z 2019-06-03T20:09:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Biset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231 |
identifier_str_mv |
Biset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina. |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 24 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623310650867712 |
score |
12.559606 |