Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad

Autores
Biset, Daniel Horacio; Goyochea, Gustavo L.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.
Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay)
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC.
Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC.
Materia
Bibliotecología
Universidades
Estudiantes universitarios
Administración de la información
Almacenamiento de la información
Procesamiento de la información
Braille
Normas
Library Science
Universities
University Students
Information Management
Information Storage
Information Processing
Braille
Standards
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/231

id RIUNGS_bedcee78a7f8516aa49e0e3725b9db21
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/231
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidadBiset, Daniel HoracioGoyochea, Gustavo L.BibliotecologíaUniversidadesEstudiantes universitariosAdministración de la informaciónAlmacenamiento de la informaciónProcesamiento de la informaciónBrailleNormasLibrary ScienceUniversitiesUniversity StudentsInformation ManagementInformation StorageInformation ProcessingBrailleStandardsFil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay)La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC.Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC.Universidad Nacional de General Sarmiento2019-06-03T20:09:50Z2019-06-03T20:09:50Z2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf24 p.application/pdfBiset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:56Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/231instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:56.344Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
title Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
spellingShingle Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
Biset, Daniel Horacio
Bibliotecología
Universidades
Estudiantes universitarios
Administración de la información
Almacenamiento de la información
Procesamiento de la información
Braille
Normas
Library Science
Universities
University Students
Information Management
Information Storage
Information Processing
Braille
Standards
title_short Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
title_full Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
title_fullStr Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
title_full_unstemmed Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
title_sort Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Biset, Daniel Horacio
Goyochea, Gustavo L.
author Biset, Daniel Horacio
author_facet Biset, Daniel Horacio
Goyochea, Gustavo L.
author_role author
author2 Goyochea, Gustavo L.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Universidades
Estudiantes universitarios
Administración de la información
Almacenamiento de la información
Procesamiento de la información
Braille
Normas
Library Science
Universities
University Students
Information Management
Information Storage
Information Processing
Braille
Standards
topic Bibliotecología
Universidades
Estudiantes universitarios
Administración de la información
Almacenamiento de la información
Procesamiento de la información
Braille
Normas
Library Science
Universities
University Students
Information Management
Information Storage
Information Processing
Braille
Standards
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.
Reunión: Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y del Mercosur, JBDU2015 “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” (13ra. y 1ra. : 5- 6 noviembre de 2015 : Montevideo, Uruguay)
La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) incorpora desde el año 2006 el servicio de adecuación de textos de estudio para los estudiantes con discapacidad. El Área de Servicios a la Discapacidad (ASD), dependiente de la Dirección de Procesos Técnicos Bibliotecológicos de la UByD, asume dicha tarea. El marco metodológico que sustenta el trabajo es la Planificación Centrada en la Persona (PCP) y el Modelo de intervención M-FREE. Realizar una adaptación responsable de textos tanto bibliográfica como técnica- implica sistematizar una serie de pasos que combinan el uso de herramientas técnicas tanto hardware como software, así como procedimientos específicos que tienen como fin lograr un texto accesible al usuario final del producto. Los textos adaptados se entregan a los alumnos en distintos formatos, tales como digital (audio o texto), braille o macrotipo, que son registrados en una base de datos. Esos registros, por último, se encuentran disponibles en un OPAC.
Since 2006, the National University of General Sarmiento (UNGS) has incorporated the service of adaptation of study texts for students with disabilities. The Disability Services Area (ASD), dependent on the Directorate of Library Technical Processes of the UByD, assumes this task. The methodological framework that supports the work is Person-Centered Planning (PCP) and the M-FREE intervention model. Carrying out a responsible adaptation of both bibliographic and technical texts involves systematizing a series of steps that combine the use of technical tools, both hardware and software, as well as specific procedures that aim to achieve a text accessible to the end user of the product. The adapted texts are delivered to students in different formats, such as digital (audio or text), braille or large type, which are registered in a database. These records, finally, are available in an OPAC.
description Fil: Biset, Daniel Horacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Secretaría de Investigación. Dirección General Unidad de Biblioteca y Documentación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2019-06-03T20:09:50Z
2019-06-03T20:09:50Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Biset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina.
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231
identifier_str_mv Biset, D. H. y Goyochea, G. L. (5- 6 noviembre 2015). Tecnología y procesos aplicados a la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad. [Artículos de conferencia]. Universidad Nacional de General Sarmiento. Los Polvorines, Argentina.
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623310650867712
score 12.559606