"Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983

Autores
Ekerman, Maximiliano Adrián
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aprea, Gustavo
Descripción
Cuando se analiza la cultura durante la última dictadura militar y especialmente el cine, se lo asocia con la censura, las prohibiciones, la desaparición o el exilio de directores, actores y técnicos. Pero rara vez se tiene en cuenta que el cine fomentado por el Estado a través del Instituto Nacional de Cinematografía nos permite echar luz sobre la compleja relación que se estableció entre la dictadura y la sociedad. En el siguiente trabajo me propongo analizar el cine desarrollado en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), con el objetivo de marcar cómo la Junta Militar intentó combinar coerción con consenso y crear una visión hegemónica sobre lo que sucedía en nuestro país. Al mismo tiempo también me propongo abordar los espacios de resistencia que generó la industria cinematográfica frente a la dictadura, así como también los mecanismos de adaptación y las representaciones sociales que dicho cine elaboró durante los años más duros de nuestra historia. Por lo tanto, el análisis de la producción cinematográfica nacional entre 1976 y 1983 me permite mostrar que: lejos de ser un cine homogéneo, pasatista y liviano, nos deja ver que las relaciones que estableció ésta industria cultural con la dictadura fueron más complejas y su producción mucho más heterogénea de lo que se cree sobre un pasado reciente colmado de tensiones.
Fil: Ekerman, Maximiliano Andrés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
Argentina
Dictadura
Gobierno militar
Cine nacional
Industria cinematográfica
Análisis histórico
Historia social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1251

id RIUNGS_b5a6fdd9be015d082fd14c059b7f1376
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1251
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983Ekerman, Maximiliano AdriánArgentinaDictaduraGobierno militarCine nacionalIndustria cinematográficaAnálisis históricoHistoria socialCuando se analiza la cultura durante la última dictadura militar y especialmente el cine, se lo asocia con la censura, las prohibiciones, la desaparición o el exilio de directores, actores y técnicos. Pero rara vez se tiene en cuenta que el cine fomentado por el Estado a través del Instituto Nacional de Cinematografía nos permite echar luz sobre la compleja relación que se estableció entre la dictadura y la sociedad. En el siguiente trabajo me propongo analizar el cine desarrollado en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), con el objetivo de marcar cómo la Junta Militar intentó combinar coerción con consenso y crear una visión hegemónica sobre lo que sucedía en nuestro país. Al mismo tiempo también me propongo abordar los espacios de resistencia que generó la industria cinematográfica frente a la dictadura, así como también los mecanismos de adaptación y las representaciones sociales que dicho cine elaboró durante los años más duros de nuestra historia. Por lo tanto, el análisis de la producción cinematográfica nacional entre 1976 y 1983 me permite mostrar que: lejos de ser un cine homogéneo, pasatista y liviano, nos deja ver que las relaciones que estableció ésta industria cultural con la dictadura fueron más complejas y su producción mucho más heterogénea de lo que se cree sobre un pasado reciente colmado de tensiones.Fil: Ekerman, Maximiliano Andrés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoAprea, Gustavo20142023-02-06T14:59:11Z2023-02-06T14:59:11Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf127 p.application/pdfEkerman, M. A. (2014). "Luz, cámara y control": la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1251spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-23T11:20:21Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1251instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:22.108Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
title "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
spellingShingle "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
Ekerman, Maximiliano Adrián
Argentina
Dictadura
Gobierno militar
Cine nacional
Industria cinematográfica
Análisis histórico
Historia social
title_short "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
title_full "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
title_fullStr "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
title_full_unstemmed "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
title_sort "Luz, cámara y control" : la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983
dc.creator.none.fl_str_mv Ekerman, Maximiliano Adrián
author Ekerman, Maximiliano Adrián
author_facet Ekerman, Maximiliano Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aprea, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Dictadura
Gobierno militar
Cine nacional
Industria cinematográfica
Análisis histórico
Historia social
topic Argentina
Dictadura
Gobierno militar
Cine nacional
Industria cinematográfica
Análisis histórico
Historia social
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se analiza la cultura durante la última dictadura militar y especialmente el cine, se lo asocia con la censura, las prohibiciones, la desaparición o el exilio de directores, actores y técnicos. Pero rara vez se tiene en cuenta que el cine fomentado por el Estado a través del Instituto Nacional de Cinematografía nos permite echar luz sobre la compleja relación que se estableció entre la dictadura y la sociedad. En el siguiente trabajo me propongo analizar el cine desarrollado en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), con el objetivo de marcar cómo la Junta Militar intentó combinar coerción con consenso y crear una visión hegemónica sobre lo que sucedía en nuestro país. Al mismo tiempo también me propongo abordar los espacios de resistencia que generó la industria cinematográfica frente a la dictadura, así como también los mecanismos de adaptación y las representaciones sociales que dicho cine elaboró durante los años más duros de nuestra historia. Por lo tanto, el análisis de la producción cinematográfica nacional entre 1976 y 1983 me permite mostrar que: lejos de ser un cine homogéneo, pasatista y liviano, nos deja ver que las relaciones que estableció ésta industria cultural con la dictadura fueron más complejas y su producción mucho más heterogénea de lo que se cree sobre un pasado reciente colmado de tensiones.
Fil: Ekerman, Maximiliano Andrés. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description Cuando se analiza la cultura durante la última dictadura militar y especialmente el cine, se lo asocia con la censura, las prohibiciones, la desaparición o el exilio de directores, actores y técnicos. Pero rara vez se tiene en cuenta que el cine fomentado por el Estado a través del Instituto Nacional de Cinematografía nos permite echar luz sobre la compleja relación que se estableció entre la dictadura y la sociedad. En el siguiente trabajo me propongo analizar el cine desarrollado en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), con el objetivo de marcar cómo la Junta Militar intentó combinar coerción con consenso y crear una visión hegemónica sobre lo que sucedía en nuestro país. Al mismo tiempo también me propongo abordar los espacios de resistencia que generó la industria cinematográfica frente a la dictadura, así como también los mecanismos de adaptación y las representaciones sociales que dicho cine elaboró durante los años más duros de nuestra historia. Por lo tanto, el análisis de la producción cinematográfica nacional entre 1976 y 1983 me permite mostrar que: lejos de ser un cine homogéneo, pasatista y liviano, nos deja ver que las relaciones que estableció ésta industria cultural con la dictadura fueron más complejas y su producción mucho más heterogénea de lo que se cree sobre un pasado reciente colmado de tensiones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2023-02-06T14:59:11Z
2023-02-06T14:59:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ekerman, M. A. (2014). "Luz, cámara y control": la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1251
identifier_str_mv Ekerman, M. A. (2014). "Luz, cámara y control": la industria cinematográfica argentina durante la dictadura militar de 1976-1983. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
127 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846789547259592704
score 12.471625