"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969
- Autores
- Cammarota, Adrián Aldo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramacciotti, Karina Inés
- Descripción
- La tesis examina las relaciones entre la cultura escolar y las prácticas juveniles en un Colegio Nacional Mixto fundado por el peronismo en el distrito de Morón (provincia de Buenos Aires) hacia el año 1949. Estas prácticas estuvieron mediadas por imaginarios sociales, códigos culturales y normativos definidos por el género, la sexualidad y las relaciones de clases e intermediadas, a su vez, por un currículum escolar que esbozó un ideal de ciudadanía. Nos preguntamos por qué la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón dejó una impronta tan marcada en los jóvenes que participaron en ella. La hipótesis que vertebra la investigación radica en que las promesas de movilidad social y la inclusión de los jóvenes en un colegio nacional mixto- novedoso para los cánones genéricos de la época, teniendo en cuenta que la mayoría de las instituciones secundarias estaban apostadas sobre una división sexuada- forjó, entre las décadas de 1950 y fines de 1960, una sociabilidad juvenil expresada en tendencias asociativas.Esta sociabilidad que funcionó como un fuerte colectivo identitario se logró en interacción con una cultura escolar anclada en antiguas estructuras, sustentada en el normalismo académico y mediada por las aspiraciones curriculares de un Estado que apuntaban al forjamiento de un determinado ser joven . La investigación se nutre de un conjunto de fuentes novedosas para el campo de la historia de la educación. Gracias a ello, en el trabajo se articulan las intenciones estatales con las prácticas e imaginarios construidos por los actores sociales. En este sentido, indagar en un espacio escolar de un ex colegio nacional nos ilumina determinados clivajes de la política educativa de la época y los sentidos otorgados por los sujetos a la experiencia escolar señalada, en un contexto signado por la incorporación de los jóvenes a un sistema de enseñanza mérito, basado en la obtención de calificaciones suficientes y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los más altos grados de instrucción para el ascenso social.
Fil: Cammarota, Adrián Aldo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. - Materia
-
ASPECTOS POLITICOS
ASPECTOS SOCIALES
ANALISIS SOCIOLOGICO
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
EDUCACION
HISTORIA DE LA EDUCACION
ARGENTINA
JUVENTUD
ANALISIS HISTORICO
ORGANIZACIONES JUVENILES
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
PARTICIPACION POLITICA
ESCUELAS SECUNDARIAS
ESCUELAS MEDIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/218
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_af856c43897c472454385706af6461b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/218 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969Cammarota, Adrián AldoASPECTOS POLITICOSASPECTOS SOCIALESANALISIS SOCIOLOGICOSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONEDUCACIONHISTORIA DE LA EDUCACIONARGENTINAJUVENTUDANALISIS HISTORICOORGANIZACIONES JUVENILESMOVIMIENTOS ESTUDIANTILESPARTICIPACION POLITICAESCUELAS SECUNDARIASESCUELAS MEDIASLa tesis examina las relaciones entre la cultura escolar y las prácticas juveniles en un Colegio Nacional Mixto fundado por el peronismo en el distrito de Morón (provincia de Buenos Aires) hacia el año 1949. Estas prácticas estuvieron mediadas por imaginarios sociales, códigos culturales y normativos definidos por el género, la sexualidad y las relaciones de clases e intermediadas, a su vez, por un currículum escolar que esbozó un ideal de ciudadanía. Nos preguntamos por qué la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón dejó una impronta tan marcada en los jóvenes que participaron en ella. La hipótesis que vertebra la investigación radica en que las promesas de movilidad social y la inclusión de los jóvenes en un colegio nacional mixto- novedoso para los cánones genéricos de la época, teniendo en cuenta que la mayoría de las instituciones secundarias estaban apostadas sobre una división sexuada- forjó, entre las décadas de 1950 y fines de 1960, una sociabilidad juvenil expresada en tendencias asociativas.Esta sociabilidad que funcionó como un fuerte colectivo identitario se logró en interacción con una cultura escolar anclada en antiguas estructuras, sustentada en el normalismo académico y mediada por las aspiraciones curriculares de un Estado que apuntaban al forjamiento de un determinado ser joven . La investigación se nutre de un conjunto de fuentes novedosas para el campo de la historia de la educación. Gracias a ello, en el trabajo se articulan las intenciones estatales con las prácticas e imaginarios construidos por los actores sociales. En este sentido, indagar en un espacio escolar de un ex colegio nacional nos ilumina determinados clivajes de la política educativa de la época y los sentidos otorgados por los sujetos a la experiencia escolar señalada, en un contexto signado por la incorporación de los jóvenes a un sistema de enseñanza mérito, basado en la obtención de calificaciones suficientes y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los más altos grados de instrucción para el ascenso social.Fil: Cammarota, Adrián Aldo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialRamacciotti, Karina Inés2019-06-03T20:09:39Z2019-06-03T20:09:39Z2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf283 p.application/pdfhttp://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/218spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:53Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/218instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:53.336Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 |
title |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 |
spellingShingle |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 Cammarota, Adrián Aldo ASPECTOS POLITICOS ASPECTOS SOCIALES ANALISIS SOCIOLOGICO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EDUCACION HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA JUVENTUD ANALISIS HISTORICO ORGANIZACIONES JUVENILES MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES PARTICIPACION POLITICA ESCUELAS SECUNDARIAS ESCUELAS MEDIAS |
title_short |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 |
title_full |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 |
title_fullStr |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 |
title_full_unstemmed |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 |
title_sort |
"Somos bachiyeres" : juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón : 1949-1969 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cammarota, Adrián Aldo |
author |
Cammarota, Adrián Aldo |
author_facet |
Cammarota, Adrián Aldo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramacciotti, Karina Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASPECTOS POLITICOS ASPECTOS SOCIALES ANALISIS SOCIOLOGICO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EDUCACION HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA JUVENTUD ANALISIS HISTORICO ORGANIZACIONES JUVENILES MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES PARTICIPACION POLITICA ESCUELAS SECUNDARIAS ESCUELAS MEDIAS |
topic |
ASPECTOS POLITICOS ASPECTOS SOCIALES ANALISIS SOCIOLOGICO SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EDUCACION HISTORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA JUVENTUD ANALISIS HISTORICO ORGANIZACIONES JUVENILES MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES PARTICIPACION POLITICA ESCUELAS SECUNDARIAS ESCUELAS MEDIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis examina las relaciones entre la cultura escolar y las prácticas juveniles en un Colegio Nacional Mixto fundado por el peronismo en el distrito de Morón (provincia de Buenos Aires) hacia el año 1949. Estas prácticas estuvieron mediadas por imaginarios sociales, códigos culturales y normativos definidos por el género, la sexualidad y las relaciones de clases e intermediadas, a su vez, por un currículum escolar que esbozó un ideal de ciudadanía. Nos preguntamos por qué la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón dejó una impronta tan marcada en los jóvenes que participaron en ella. La hipótesis que vertebra la investigación radica en que las promesas de movilidad social y la inclusión de los jóvenes en un colegio nacional mixto- novedoso para los cánones genéricos de la época, teniendo en cuenta que la mayoría de las instituciones secundarias estaban apostadas sobre una división sexuada- forjó, entre las décadas de 1950 y fines de 1960, una sociabilidad juvenil expresada en tendencias asociativas.Esta sociabilidad que funcionó como un fuerte colectivo identitario se logró en interacción con una cultura escolar anclada en antiguas estructuras, sustentada en el normalismo académico y mediada por las aspiraciones curriculares de un Estado que apuntaban al forjamiento de un determinado ser joven . La investigación se nutre de un conjunto de fuentes novedosas para el campo de la historia de la educación. Gracias a ello, en el trabajo se articulan las intenciones estatales con las prácticas e imaginarios construidos por los actores sociales. En este sentido, indagar en un espacio escolar de un ex colegio nacional nos ilumina determinados clivajes de la política educativa de la época y los sentidos otorgados por los sujetos a la experiencia escolar señalada, en un contexto signado por la incorporación de los jóvenes a un sistema de enseñanza mérito, basado en la obtención de calificaciones suficientes y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los más altos grados de instrucción para el ascenso social. Fil: Cammarota, Adrián Aldo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. |
description |
La tesis examina las relaciones entre la cultura escolar y las prácticas juveniles en un Colegio Nacional Mixto fundado por el peronismo en el distrito de Morón (provincia de Buenos Aires) hacia el año 1949. Estas prácticas estuvieron mediadas por imaginarios sociales, códigos culturales y normativos definidos por el género, la sexualidad y las relaciones de clases e intermediadas, a su vez, por un currículum escolar que esbozó un ideal de ciudadanía. Nos preguntamos por qué la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón dejó una impronta tan marcada en los jóvenes que participaron en ella. La hipótesis que vertebra la investigación radica en que las promesas de movilidad social y la inclusión de los jóvenes en un colegio nacional mixto- novedoso para los cánones genéricos de la época, teniendo en cuenta que la mayoría de las instituciones secundarias estaban apostadas sobre una división sexuada- forjó, entre las décadas de 1950 y fines de 1960, una sociabilidad juvenil expresada en tendencias asociativas.Esta sociabilidad que funcionó como un fuerte colectivo identitario se logró en interacción con una cultura escolar anclada en antiguas estructuras, sustentada en el normalismo académico y mediada por las aspiraciones curriculares de un Estado que apuntaban al forjamiento de un determinado ser joven . La investigación se nutre de un conjunto de fuentes novedosas para el campo de la historia de la educación. Gracias a ello, en el trabajo se articulan las intenciones estatales con las prácticas e imaginarios construidos por los actores sociales. En este sentido, indagar en un espacio escolar de un ex colegio nacional nos ilumina determinados clivajes de la política educativa de la época y los sentidos otorgados por los sujetos a la experiencia escolar señalada, en un contexto signado por la incorporación de los jóvenes a un sistema de enseñanza mérito, basado en la obtención de calificaciones suficientes y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los más altos grados de instrucción para el ascenso social. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2019-06-03T20:09:39Z 2019-06-03T20:09:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/218 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/218 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 283 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623309481705472 |
score |
12.559606 |