La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
- Autores
- Álvarez, Guadalupe; Difabio de Anglat, Hilda
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.
This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications.
Este artigo analisa a atividade metalinguística em diferentes espaços gerados para interação grupal, como o blog de uma oficina online voltada ao desenvolvimento de estratégias conceituais e de escrita na pós-graduação. Esta oficina foi concebida como uma pesquisa-ação que, de forma cíclica, diagnostica problemas relacionados à escrita acadêmica para gerar propostas didáticas a fim de superar as dificuldades identificadas. No primeiro ciclo que apresentamos participaram dois pesquisadores docentes e um grupo de 11 doutorandos (9 mulheres e 2 homens) de ciências da educação e outras ciências sociais de diferentes universidades argentinas. A análise deste primeiro ciclo demonstrou que o trabalho em grupo de pares permite complementar e aprofundar o processo de reflexão metalinguística em torno da tese de pós-graduação, e que esta interação grupal não parece ser gerada de forma espontânea, mas sim com base em indicações didáticas específicas. - Fuente
- Perfiles Educativos. Ene.-Mar. 2017; 39(155): 51-67
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4469 - Materia
-
Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1774
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_a0489a9f4775133e98a0a26338342c1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1774 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgradoÁlvarez, GuadalupeDifabio de Anglat, HildaEscrituraMetalingüísticaEstudios de posgradoAmbientes virtualesEstrategias de enseñanzaEscritaMetalinguísticaPós-graduaçãoAmbientes virtuaisEstratégias de ensinoWritingMetalinguisticsGraduate studiesVirtual environmentsTeaching strategiesFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications.Este artigo analisa a atividade metalinguística em diferentes espaços gerados para interação grupal, como o blog de uma oficina online voltada ao desenvolvimento de estratégias conceituais e de escrita na pós-graduação. Esta oficina foi concebida como uma pesquisa-ação que, de forma cíclica, diagnostica problemas relacionados à escrita acadêmica para gerar propostas didáticas a fim de superar as dificuldades identificadas. No primeiro ciclo que apresentamos participaram dois pesquisadores docentes e um grupo de 11 doutorandos (9 mulheres e 2 homens) de ciências da educação e outras ciências sociais de diferentes universidades argentinas. A análise deste primeiro ciclo demonstrou que o trabalho em grupo de pares permite complementar e aprofundar o processo de reflexão metalinguística em torno da tese de pós-graduação, e que esta interação grupal não parece ser gerada de forma espontânea, mas sim com base em indicações didáticas específicas.Universidad Nacional Autónoma de México2024-12-09T18:08:10Z2024-12-09T18:08:10Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67.0185-2698http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774Perfiles Educativos. Ene.-Mar. 2017; 39(155): 51-67https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4469reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:42:48Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1774instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:49.568Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado |
title |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado |
spellingShingle |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado Álvarez, Guadalupe Escritura Metalingüística Estudios de posgrado Ambientes virtuales Estrategias de enseñanza Escrita Metalinguística Pós-graduação Ambientes virtuais Estratégias de ensino Writing Metalinguistics Graduate studies Virtual environments Teaching strategies |
title_short |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado |
title_full |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado |
title_fullStr |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado |
title_full_unstemmed |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado |
title_sort |
La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author |
Álvarez, Guadalupe |
author_facet |
Álvarez, Guadalupe Difabio de Anglat, Hilda |
author_role |
author |
author2 |
Difabio de Anglat, Hilda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Metalingüística Estudios de posgrado Ambientes virtuales Estrategias de enseñanza Escrita Metalinguística Pós-graduação Ambientes virtuais Estratégias de ensino Writing Metalinguistics Graduate studies Virtual environments Teaching strategies |
topic |
Escritura Metalingüística Estudios de posgrado Ambientes virtuales Estrategias de enseñanza Escrita Metalinguística Pós-graduação Ambientes virtuais Estratégias de ensino Writing Metalinguistics Graduate studies Virtual environments Teaching strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina. En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas. This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications. Este artigo analisa a atividade metalinguística em diferentes espaços gerados para interação grupal, como o blog de uma oficina online voltada ao desenvolvimento de estratégias conceituais e de escrita na pós-graduação. Esta oficina foi concebida como uma pesquisa-ação que, de forma cíclica, diagnostica problemas relacionados à escrita acadêmica para gerar propostas didáticas a fim de superar as dificuldades identificadas. No primeiro ciclo que apresentamos participaram dois pesquisadores docentes e um grupo de 11 doutorandos (9 mulheres e 2 homens) de ciências da educação e outras ciências sociais de diferentes universidades argentinas. A análise deste primeiro ciclo demonstrou que o trabalho em grupo de pares permite complementar e aprofundar o processo de reflexão metalinguística em torno da tese de pós-graduação, e que esta interação grupal não parece ser gerada de forma espontânea, mas sim com base em indicações didáticas específicas. |
description |
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2024-12-09T18:08:10Z 2024-12-09T18:08:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67. 0185-2698 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774 |
identifier_str_mv |
Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67. 0185-2698 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
Perfiles Educativos. Ene.-Mar. 2017; 39(155): 51-67 https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4469 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1842346536262959104 |
score |
12.623145 |