La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado

Autores
Álvarez, Guadalupe; Difabio de Anglat, Hilda
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.
This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications.
Este artigo analisa a atividade metalinguística em diferentes espaços gerados para interação grupal, como o blog de uma oficina online voltada ao desenvolvimento de estratégias conceituais e de escrita na pós-graduação. Esta oficina foi concebida como uma pesquisa-ação que, de forma cíclica, diagnostica problemas relacionados à escrita acadêmica para gerar propostas didáticas a fim de superar as dificuldades identificadas. No primeiro ciclo que apresentamos participaram dois pesquisadores docentes e um grupo de 11 doutorandos (9 mulheres e 2 homens) de ciências da educação e outras ciências sociais de diferentes universidades argentinas. A análise deste primeiro ciclo demonstrou que o trabalho em grupo de pares permite complementar e aprofundar o processo de reflexão metalinguística em torno da tese de pós-graduação, e que esta interação grupal não parece ser gerada de forma espontânea, mas sim com base em indicações didáticas específicas.
Fuente
Perfiles Educativos. Ene.-Mar. 2017; 39(155): 51-67
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4469
Materia
Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1774

id RIUNGS_a0489a9f4775133e98a0a26338342c1c
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1774
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgradoÁlvarez, GuadalupeDifabio de Anglat, HildaEscrituraMetalingüísticaEstudios de posgradoAmbientes virtualesEstrategias de enseñanzaEscritaMetalinguísticaPós-graduaçãoAmbientes virtuaisEstratégias de ensinoWritingMetalinguisticsGraduate studiesVirtual environmentsTeaching strategiesFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications.Este artigo analisa a atividade metalinguística em diferentes espaços gerados para interação grupal, como o blog de uma oficina online voltada ao desenvolvimento de estratégias conceituais e de escrita na pós-graduação. Esta oficina foi concebida como uma pesquisa-ação que, de forma cíclica, diagnostica problemas relacionados à escrita acadêmica para gerar propostas didáticas a fim de superar as dificuldades identificadas. No primeiro ciclo que apresentamos participaram dois pesquisadores docentes e um grupo de 11 doutorandos (9 mulheres e 2 homens) de ciências da educação e outras ciências sociais de diferentes universidades argentinas. A análise deste primeiro ciclo demonstrou que o trabalho em grupo de pares permite complementar e aprofundar o processo de reflexão metalinguística em torno da tese de pós-graduação, e que esta interação grupal não parece ser gerada de forma espontânea, mas sim com base em indicações didáticas específicas.Universidad Nacional Autónoma de México2024-12-09T18:08:10Z2024-12-09T18:08:10Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67.0185-2698http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774Perfiles Educativos. Ene.-Mar. 2017; 39(155): 51-67https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4469reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T11:42:48Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1774instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:49.568Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
spellingShingle La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
Álvarez, Guadalupe
Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies
title_short La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_full La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_fullStr La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_full_unstemmed La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
title_sort La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares : reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Difabio de Anglat, Hilda
author_role author
author2 Difabio de Anglat, Hilda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies
topic Escritura
Metalingüística
Estudios de posgrado
Ambientes virtuales
Estrategias de enseñanza
Escrita
Metalinguística
Pós-graduação
Ambientes virtuais
Estratégias de ensino
Writing
Metalinguistics
Graduate studies
Virtual environments
Teaching strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo “Dr. Abelardo Pithod”; Argentina.
En este artículo se analiza la actividad metalingüística en diferentes espaciosgenerados para la interacción grupal como el blog de un taller online orientado al desarrollo de estrategias conceptuales y de escritura en el posgrado. Este taller se diseñó como una investigación-acción que, de manera cíclica, diagnostica problemas vinculados con la escritura académica para generar propuestas didácticas a fin de superar las dificultades identificadas. En el primer ciclo que presentamos participaron dos investigadores docentes y un grupo de 11 estudiantes de doctorado (9 mujeres y 2 varones) de ciencias de la educación y otras ciencias sociales de diferentes universidades argentinas. El análisis de este primer ciclo ha mostrado que el trabajo en grupo de pares permite complementar y profundizar el proceso de reflexión metalingüística en torno a la tesis de posgrado, y que esta interacción grupal no parece generarse de manera espontánea, sino a partir de indicaciones didácticas específicas.
This article analyzes metalinguistic activity in spaces generated for group interaction, such as a blog for an online workshop oriented toward developing conceptual and writing strategies at the graduate level. This workshop was designed as an action research that, in a cyclical manner, diagnoses problems linked to academic writing, in order to generate didactic proposals aimed at overcoming the difficulties identified. Participating in the first cycle presented were two research professors and a group of 11 doctoral students (9 women and two men) in education sciences and other social sciences at a number of universities in Argentina. Analysis of this first cycle has indicated that work in peer groups complements and deepens the process of metalinguistic reflection on graduate-level theses, and that this group interaction does not appear to be generated spontaneously but rather on the basis of specific didactic indications.
Este artigo analisa a atividade metalinguística em diferentes espaços gerados para interação grupal, como o blog de uma oficina online voltada ao desenvolvimento de estratégias conceituais e de escrita na pós-graduação. Esta oficina foi concebida como uma pesquisa-ação que, de forma cíclica, diagnostica problemas relacionados à escrita acadêmica para gerar propostas didáticas a fim de superar as dificuldades identificadas. No primeiro ciclo que apresentamos participaram dois pesquisadores docentes e um grupo de 11 doutorandos (9 mulheres e 2 homens) de ciências da educação e outras ciências sociais de diferentes universidades argentinas. A análise deste primeiro ciclo demonstrou que o trabalho em grupo de pares permite complementar e aprofundar o processo de reflexão metalinguística em torno da tese de pós-graduação, e que esta interação grupal não parece ser gerada de forma espontânea, mas sim com base em indicações didáticas específicas.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2024-12-09T18:08:10Z
2024-12-09T18:08:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67.
0185-2698
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774
identifier_str_mv Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles Educativos, 39(155), 51-67.
0185-2698
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv Perfiles Educativos. Ene.-Mar. 2017; 39(155): 51-67
https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/issue/view/4469
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1842346536262959104
score 12.623145