Un análisis de la microgestión de la política social : el caso de la Asignación Universal por Hijo en el territorio

Autores
Davolos, Patricia; Beccaria, Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Beccaria, Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
Fil: Davolos, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina.
El diseño e implementación de los programas de transferencias condicionadas han puesto el foco de atención en los efectos de inclusión que éstos generarían vía el estímulo al ingreso monetario de las familias y, como resultado de este proceso de redistribución de ingresos, se confiaba en que funcionarían como un instrumento que habilitara una mejora en el acceso a los bienes y servicios públicos por parte de estos sectores. En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), este programa avanzó significativamente en la ampliación de la percepción de asignaciones familiares y, al incorporar condicionalidades en salud y educación, buscó extender los impactos a mediano y largo plazo con el fin de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.Sobre el reconocimiento de los logros alcanzados, se destaca un diagnóstico general que indica que aproximadamente un 15% de niños, niñas y adolescentes (NNyA) no está cubierto por ningún esquema de transferencias de ingresos, sumado a que persisten elevados niveles de pobreza en la niñez. La hipótesis de trabajo es que la población aun desprotegida pertenece, en un porcentaje más relevante, al segmento de pobreza persistente, con múltiples déficits que comprometen el ciclo de reproducción del hogar y territorialmente situada. En este marco, el presente trabajo se propone indagar en el diseño y microgestión de la AUH identificando las necesidades y obstáculos pendientes, con el fin de profundizar o sofisticar las intervenciones y lograr la universalización efectiva de la cobertura.
A concepção e implementação de programas de transferências condicionais centraram a atenção nos efeitos de inclusão que estes gerariam ao estimular o rendimento monetário das famílias e, como resultado deste processo de redistribuição de rendimentos, houve confiança de que funcionariam como um instrumento que. permitiria uma melhoria no acesso a bens e serviços públicos por parte destes sectores. No caso do Bolsa Família Universal (AUH), esse programa obteve avanços significativos na ampliação da percepção do abono família e, ao incorporar condicionalidades na saúde e na educação, buscou ampliar os impactos no médio e longo prazo para quebrar o ciclo intergeracional da pobreza No que diz respeito ao reconhecimento das conquistas alcançadas, destaca-se um diagnóstico geral que indica que cerca de 15% das crianças e adolescentes (NNyA) não estão abrangidos por nenhum regime de transferência de rendimentos, acrescido do facto de que Persistem elevados níveis de pobreza infantil. A hipótese de trabalho é que a população ainda desprotegida pertence, numa percentagem mais relevante, ao segmento da pobreza persistente, com múltiplos défices que comprometem o ciclo reprodutivo do agregado familiar e territorialmente localizado. Neste quadro, este trabalho visa investigar a concepção e microgestão do AUH, identificando necessidades e obstáculos pendentes, a fim de aprofundar ou sofisticar as intervenções e alcançar a universalização efectiva da cobertura.
The design and implementation of conditional transfer programs have focused attention on the inclusion effects that these would generate by stimulating the monetary income of families and, as a result of this process of income redistribution, there was confidence that they would work. as an instrument that would enable an improvement in access to public goods and services by these sectors. In the case of the Universal Child Allowance (AUH), this program made significant progress in expanding the perception of family allowances and, by incorporating conditionalities in health and education, sought to extend the impacts in the medium and long term in order to break the intergenerational cycle of poverty. Regarding the recognition of the achievements achieved, a general diagnosis stands out that indicates that approximately 15% of children and adolescents (NNyA) are not covered by any income transfer scheme, added to the fact that High levels of childhood poverty persist. The working hypothesis is that the still unprotected population belongs, in a more relevant percentage, to the segment of persistent poverty, with multiple deficits that compromise the reproduction cycle of the household and territorially located. Within this framework, this work aims to investigate the design and micromanagement of the AUH, identifying pending needs and obstacles, in order to deepen or sophisticate interventions and achieve effective universalization of coverage.
Fuente
Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales. 2020; 59(229): 361–386
https://revistas.ides.org.ar/desarrollo-economico/issue/view/1
Materia
Argentina
Política Social
Asignación Universal por Hijo
Microgestión
Inclusión
Protección social
Política Social
Abono Universal para Crianças
Microgestão
Inclusão
Proteção social
Social Policy
Universal Child Allowance
Micromanagement
Inclusion
Social protection
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1927

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En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), este programa avanzó significativamente en la ampliación de la percepción de asignaciones familiares y, al incorporar condicionalidades en salud y educación, buscó extender los impactos a mediano y largo plazo con el fin de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.Sobre el reconocimiento de los logros alcanzados, se destaca un diagnóstico general que indica que aproximadamente un 15% de niños, niñas y adolescentes (NNyA) no está cubierto por ningún esquema de transferencias de ingresos, sumado a que persisten elevados niveles de pobreza en la niñez. La hipótesis de trabajo es que la población aun desprotegida pertenece, en un porcentaje más relevante, al segmento de pobreza persistente, con múltiples déficits que comprometen el ciclo de reproducción del hogar y territorialmente situada. En este marco, el presente trabajo se propone indagar en el diseño y microgestión de la AUH identificando las necesidades y obstáculos pendientes, con el fin de profundizar o sofisticar las intervenciones y lograr la universalización efectiva de la cobertura.A concepção e implementação de programas de transferências condicionais centraram a atenção nos efeitos de inclusão que estes gerariam ao estimular o rendimento monetário das famílias e, como resultado deste processo de redistribuição de rendimentos, houve confiança de que funcionariam como um instrumento que. permitiria uma melhoria no acesso a bens e serviços públicos por parte destes sectores. No caso do Bolsa Família Universal (AUH), esse programa obteve avanços significativos na ampliação da percepção do abono família e, ao incorporar condicionalidades na saúde e na educação, buscou ampliar os impactos no médio e longo prazo para quebrar o ciclo intergeracional da pobreza No que diz respeito ao reconhecimento das conquistas alcançadas, destaca-se um diagnóstico geral que indica que cerca de 15% das crianças e adolescentes (NNyA) não estão abrangidos por nenhum regime de transferência de rendimentos, acrescido do facto de que Persistem elevados níveis de pobreza infantil. A hipótese de trabalho é que a população ainda desprotegida pertence, numa percentagem mais relevante, ao segmento da pobreza persistente, com múltiplos défices que comprometem o ciclo reprodutivo do agregado familiar e territorialmente localizado. Neste quadro, este trabalho visa investigar a concepção e microgestão do AUH, identificando necessidades e obstáculos pendentes, a fim de aprofundar ou sofisticar as intervenções e alcançar a universalização efectiva da cobertura.The design and implementation of conditional transfer programs have focused attention on the inclusion effects that these would generate by stimulating the monetary income of families and, as a result of this process of income redistribution, there was confidence that they would work. as an instrument that would enable an improvement in access to public goods and services by these sectors. In the case of the Universal Child Allowance (AUH), this program made significant progress in expanding the perception of family allowances and, by incorporating conditionalities in health and education, sought to extend the impacts in the medium and long term in order to break the intergenerational cycle of poverty. 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Within this framework, this work aims to investigate the design and micromanagement of the AUH, identifying pending needs and obstacles, in order to deepen or sophisticate interventions and achieve effective universalization of coverage.Instituto de Desarrollo Económico y Social2025-01-22T12:07:45Z2025-01-22T12:07:45Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDavolos, P. y Beccaria, A. (2020). Un análisis de la microgestión de la política social. El caso de la Asignación Universal por Hijo en el territorio. Desarrollo Económico. Revista De Ciencias Sociales, 59(229), 361–386.0046-001Xhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1927Desarrollo Económico. 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El diseño e implementación de los programas de transferencias condicionadas han puesto el foco de atención en los efectos de inclusión que éstos generarían vía el estímulo al ingreso monetario de las familias y, como resultado de este proceso de redistribución de ingresos, se confiaba en que funcionarían como un instrumento que habilitara una mejora en el acceso a los bienes y servicios públicos por parte de estos sectores. En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), este programa avanzó significativamente en la ampliación de la percepción de asignaciones familiares y, al incorporar condicionalidades en salud y educación, buscó extender los impactos a mediano y largo plazo con el fin de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.Sobre el reconocimiento de los logros alcanzados, se destaca un diagnóstico general que indica que aproximadamente un 15% de niños, niñas y adolescentes (NNyA) no está cubierto por ningún esquema de transferencias de ingresos, sumado a que persisten elevados niveles de pobreza en la niñez. La hipótesis de trabajo es que la población aun desprotegida pertenece, en un porcentaje más relevante, al segmento de pobreza persistente, con múltiples déficits que comprometen el ciclo de reproducción del hogar y territorialmente situada. En este marco, el presente trabajo se propone indagar en el diseño y microgestión de la AUH identificando las necesidades y obstáculos pendientes, con el fin de profundizar o sofisticar las intervenciones y lograr la universalización efectiva de la cobertura.
A concepção e implementação de programas de transferências condicionais centraram a atenção nos efeitos de inclusão que estes gerariam ao estimular o rendimento monetário das famílias e, como resultado deste processo de redistribuição de rendimentos, houve confiança de que funcionariam como um instrumento que. permitiria uma melhoria no acesso a bens e serviços públicos por parte destes sectores. No caso do Bolsa Família Universal (AUH), esse programa obteve avanços significativos na ampliação da percepção do abono família e, ao incorporar condicionalidades na saúde e na educação, buscou ampliar os impactos no médio e longo prazo para quebrar o ciclo intergeracional da pobreza No que diz respeito ao reconhecimento das conquistas alcançadas, destaca-se um diagnóstico geral que indica que cerca de 15% das crianças e adolescentes (NNyA) não estão abrangidos por nenhum regime de transferência de rendimentos, acrescido do facto de que Persistem elevados níveis de pobreza infantil. A hipótese de trabalho é que a população ainda desprotegida pertence, numa percentagem mais relevante, ao segmento da pobreza persistente, com múltiplos défices que comprometem o ciclo reprodutivo do agregado familiar e territorialmente localizado. Neste quadro, este trabalho visa investigar a concepção e microgestão do AUH, identificando necessidades e obstáculos pendentes, a fim de aprofundar ou sofisticar as intervenções e alcançar a universalização efectiva da cobertura.
The design and implementation of conditional transfer programs have focused attention on the inclusion effects that these would generate by stimulating the monetary income of families and, as a result of this process of income redistribution, there was confidence that they would work. as an instrument that would enable an improvement in access to public goods and services by these sectors. In the case of the Universal Child Allowance (AUH), this program made significant progress in expanding the perception of family allowances and, by incorporating conditionalities in health and education, sought to extend the impacts in the medium and long term in order to break the intergenerational cycle of poverty. Regarding the recognition of the achievements achieved, a general diagnosis stands out that indicates that approximately 15% of children and adolescents (NNyA) are not covered by any income transfer scheme, added to the fact that High levels of childhood poverty persist. The working hypothesis is that the still unprotected population belongs, in a more relevant percentage, to the segment of persistent poverty, with multiple deficits that compromise the reproduction cycle of the household and territorially located. Within this framework, this work aims to investigate the design and micromanagement of the AUH, identifying pending needs and obstacles, in order to deepen or sophisticate interventions and achieve effective universalization of coverage.
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