Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX

Autores
Mannocchi, Cintia Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López Cantera, Mercedes
Descripción
Con la intención de contribuir al estudio del surgimiento de la identidad de clase media en nuestro país, esta tesis explora la identidad de clase del magisterio argentino en la primera parte de los años veinte del siglo pasado. Nuestro marco teórico integra conceptos de la sociología e historia de las emociones y de los estudios culturales. El variado corpus de fuentes visitadas incluye prensa masiva, prensa docente, prensa militante, literatura, revistas científicas, ensayos y actas de congresos. El análisis hace hincapié en las categorías clasificatorias y en los elementos utilizados por quienes se identificaban como "clase media" o distinguían a otros de ese modo. Se examina entre estos elementos el rol de las emociones y del género, y su presencia en el trazado de fronteras sociales. A partir de allí nos preguntamos por las semejanzas entre las características que a nivel general se le asignaban a la clase media y las características del magisterio, y buscamos una respuesta en las acciones y discursos producidos en los conflictos docentes destacados del período: la huelga santafecina de 1921 y las protestas porteñas de 1925. Sostenemos como hipótesis principal la existencia de una temprana construcción de una identidad de clase media en la docencia que en el lapso histórico que nos ocupa, signado por la conflictividad social y la democracia ampliada, se sirvió de las emociones y valoraciones de género extendidas entre quienes integraban el heterogéneo colectivo social. Focalizar en lo emocional y su impacto identitario nos ilumina, además, determinados clivajes en torno a la ascendencia de las izquierdas y derechas en la clase media, al igual que esclarece algunos aspectos de la relación entre esta clase y los primeros gobiernos radicales.
With the intention of contributing to the study of the emergence of middle-class identity in our country, this thesis explores the class identity of Argentine teachers in the early 1920s. Our theoretical framework integrates concepts from the sociology and history of emotions and cultural studies. The varied corpus of sources reviewed includes mass media, academic press, activist press, literature, scientific journals, essays, and conference proceedings. The analysis emphasizes the classificatory categories and elements used by those who identified themselves as "middle class" or distinguished others in this way. Among these elements, the role of emotions and gender, and their presence in the drawing of social boundaries, are examined. From there, we questioned the similarities between the characteristics generally assigned to the middle class and the characteristics of the teaching profession, and we sought answers in the actions and discourses produced during the prominent teaching conflicts of the period: the Santa Fe strike of 1921 and the Buenos Aires protests of 1925. Our main hypothesis is the existence of an early construction of a middle-class identity in teaching, which, during the historical period under study, marked by social conflict and expanded democracy, drew on the emotions and gender assessments widespread among those who comprised the heterogeneous social collective. Focusing on emotions and their impact on identity also sheds light on certain cleavages surrounding the ascendancy of the left and right within the middle class, as well as clarifies some aspects of the relationship between this class and the first radical governments.
Com a intenção de contribuir para o estudo da emergência da identidade de classe média em nosso país, esta tese explora a identidade de classe dos professores argentinos no início da década de 1920. Nosso arcabouço teórico integra conceitos da sociologia e história das emoções e dos estudos culturais. O variado corpus de fontes revisado inclui meios de comunicação de massa, imprensa acadêmica, imprensa ativista, literatura, periódicos científicos, ensaios e anais de congressos. A análise enfatiza as categorias e os elementos classificatórios utilizados por aqueles que se identificaram como "classe média" ou distinguiram outros dessa forma. Entre esses elementos, examina-se o papel das emoções e do gênero, e sua presença no traçado de fronteiras sociais. A partir daí, questionamos as semelhanças entre as características geralmente atribuídas à classe média e as características da profissão docente, e buscamos respostas nas ações e discursos produzidos durante os principais conflitos docentes do período: a greve de Santa Fé de 1921 e os protestos de Buenos Aires de 1925. Nossa hipótese principal é a existência de uma construção inicial de uma identidade de classe média no magistério, que, durante o período histórico em estudo, marcado por conflitos sociais e expansão da democracia, se baseou nas emoções e avaliações de gênero disseminadas entre aqueles que compunham o coletivo social heterogêneo. O foco nas emoções e seu impacto na identidade também lança luz sobre certas clivagens em torno da ascendência da esquerda e da direita dentro da classe média, além de esclarecer alguns aspectos da relação entre essa classe e os primeiros governos radicais.
Fil: Mannocchi, Cintia Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Materia
Clase media
Magisterio
Emociones
Género
Protestas docentes
Middle class
Teaching profession
Emotions
Gender
Teacher protests
Classe média
Profissão docente
Emoções
Género
Protestos dos professores
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2437

id RIUNGS_89646ec7b8988d4ffbb6337ca3b3491b
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2437
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XXMannocchi, Cintia MarielaClase mediaMagisterioEmocionesGéneroProtestas docentesMiddle classTeaching professionEmotionsGenderTeacher protestsClasse médiaProfissão docenteEmoçõesGéneroProtestos dos professoresCon la intención de contribuir al estudio del surgimiento de la identidad de clase media en nuestro país, esta tesis explora la identidad de clase del magisterio argentino en la primera parte de los años veinte del siglo pasado. Nuestro marco teórico integra conceptos de la sociología e historia de las emociones y de los estudios culturales. El variado corpus de fuentes visitadas incluye prensa masiva, prensa docente, prensa militante, literatura, revistas científicas, ensayos y actas de congresos. El análisis hace hincapié en las categorías clasificatorias y en los elementos utilizados por quienes se identificaban como "clase media" o distinguían a otros de ese modo. Se examina entre estos elementos el rol de las emociones y del género, y su presencia en el trazado de fronteras sociales. A partir de allí nos preguntamos por las semejanzas entre las características que a nivel general se le asignaban a la clase media y las características del magisterio, y buscamos una respuesta en las acciones y discursos producidos en los conflictos docentes destacados del período: la huelga santafecina de 1921 y las protestas porteñas de 1925. Sostenemos como hipótesis principal la existencia de una temprana construcción de una identidad de clase media en la docencia que en el lapso histórico que nos ocupa, signado por la conflictividad social y la democracia ampliada, se sirvió de las emociones y valoraciones de género extendidas entre quienes integraban el heterogéneo colectivo social. Focalizar en lo emocional y su impacto identitario nos ilumina, además, determinados clivajes en torno a la ascendencia de las izquierdas y derechas en la clase media, al igual que esclarece algunos aspectos de la relación entre esta clase y los primeros gobiernos radicales.With the intention of contributing to the study of the emergence of middle-class identity in our country, this thesis explores the class identity of Argentine teachers in the early 1920s. Our theoretical framework integrates concepts from the sociology and history of emotions and cultural studies. The varied corpus of sources reviewed includes mass media, academic press, activist press, literature, scientific journals, essays, and conference proceedings. The analysis emphasizes the classificatory categories and elements used by those who identified themselves as "middle class" or distinguished others in this way. Among these elements, the role of emotions and gender, and their presence in the drawing of social boundaries, are examined. From there, we questioned the similarities between the characteristics generally assigned to the middle class and the characteristics of the teaching profession, and we sought answers in the actions and discourses produced during the prominent teaching conflicts of the period: the Santa Fe strike of 1921 and the Buenos Aires protests of 1925. Our main hypothesis is the existence of an early construction of a middle-class identity in teaching, which, during the historical period under study, marked by social conflict and expanded democracy, drew on the emotions and gender assessments widespread among those who comprised the heterogeneous social collective. Focusing on emotions and their impact on identity also sheds light on certain cleavages surrounding the ascendancy of the left and right within the middle class, as well as clarifies some aspects of the relationship between this class and the first radical governments.Com a intenção de contribuir para o estudo da emergência da identidade de classe média em nosso país, esta tese explora a identidade de classe dos professores argentinos no início da década de 1920. Nosso arcabouço teórico integra conceitos da sociologia e história das emoções e dos estudos culturais. O variado corpus de fontes revisado inclui meios de comunicação de massa, imprensa acadêmica, imprensa ativista, literatura, periódicos científicos, ensaios e anais de congressos. A análise enfatiza as categorias e os elementos classificatórios utilizados por aqueles que se identificaram como "classe média" ou distinguiram outros dessa forma. Entre esses elementos, examina-se o papel das emoções e do gênero, e sua presença no traçado de fronteiras sociais. A partir daí, questionamos as semelhanças entre as características geralmente atribuídas à classe média e as características da profissão docente, e buscamos respostas nas ações e discursos produzidos durante os principais conflitos docentes do período: a greve de Santa Fé de 1921 e os protestos de Buenos Aires de 1925. Nossa hipótese principal é a existência de uma construção inicial de uma identidade de classe média no magistério, que, durante o período histórico em estudo, marcado por conflitos sociais e expansão da democracia, se baseou nas emoções e avaliações de gênero disseminadas entre aqueles que compunham o coletivo social heterogêneo. O foco nas emoções e seu impacto na identidade também lança luz sobre certas clivagens em torno da ascendência da esquerda e da direita dentro da classe média, além de esclarecer alguns aspectos da relação entre essa classe e os primeiros governos radicais.Fil: Mannocchi, Cintia Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialLópez Cantera, Mercedes2024-12info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-10-032024-122025-10-06T12:39:53Z2025-10-06T12:39:53Z2024-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf185 p.application/pdfMannocchi, C. M. (2024). Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2437spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:15Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2437instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:15.343Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
title Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
spellingShingle Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
Mannocchi, Cintia Mariela
Clase media
Magisterio
Emociones
Género
Protestas docentes
Middle class
Teaching profession
Emotions
Gender
Teacher protests
Classe média
Profissão docente
Emoções
Género
Protestos dos professores
title_short Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
title_full Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
title_fullStr Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
title_full_unstemmed Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
title_sort Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Mannocchi, Cintia Mariela
author Mannocchi, Cintia Mariela
author_facet Mannocchi, Cintia Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Cantera, Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Clase media
Magisterio
Emociones
Género
Protestas docentes
Middle class
Teaching profession
Emotions
Gender
Teacher protests
Classe média
Profissão docente
Emoções
Género
Protestos dos professores
topic Clase media
Magisterio
Emociones
Género
Protestas docentes
Middle class
Teaching profession
Emotions
Gender
Teacher protests
Classe média
Profissão docente
Emoções
Género
Protestos dos professores
dc.description.none.fl_txt_mv Con la intención de contribuir al estudio del surgimiento de la identidad de clase media en nuestro país, esta tesis explora la identidad de clase del magisterio argentino en la primera parte de los años veinte del siglo pasado. Nuestro marco teórico integra conceptos de la sociología e historia de las emociones y de los estudios culturales. El variado corpus de fuentes visitadas incluye prensa masiva, prensa docente, prensa militante, literatura, revistas científicas, ensayos y actas de congresos. El análisis hace hincapié en las categorías clasificatorias y en los elementos utilizados por quienes se identificaban como "clase media" o distinguían a otros de ese modo. Se examina entre estos elementos el rol de las emociones y del género, y su presencia en el trazado de fronteras sociales. A partir de allí nos preguntamos por las semejanzas entre las características que a nivel general se le asignaban a la clase media y las características del magisterio, y buscamos una respuesta en las acciones y discursos producidos en los conflictos docentes destacados del período: la huelga santafecina de 1921 y las protestas porteñas de 1925. Sostenemos como hipótesis principal la existencia de una temprana construcción de una identidad de clase media en la docencia que en el lapso histórico que nos ocupa, signado por la conflictividad social y la democracia ampliada, se sirvió de las emociones y valoraciones de género extendidas entre quienes integraban el heterogéneo colectivo social. Focalizar en lo emocional y su impacto identitario nos ilumina, además, determinados clivajes en torno a la ascendencia de las izquierdas y derechas en la clase media, al igual que esclarece algunos aspectos de la relación entre esta clase y los primeros gobiernos radicales.
With the intention of contributing to the study of the emergence of middle-class identity in our country, this thesis explores the class identity of Argentine teachers in the early 1920s. Our theoretical framework integrates concepts from the sociology and history of emotions and cultural studies. The varied corpus of sources reviewed includes mass media, academic press, activist press, literature, scientific journals, essays, and conference proceedings. The analysis emphasizes the classificatory categories and elements used by those who identified themselves as "middle class" or distinguished others in this way. Among these elements, the role of emotions and gender, and their presence in the drawing of social boundaries, are examined. From there, we questioned the similarities between the characteristics generally assigned to the middle class and the characteristics of the teaching profession, and we sought answers in the actions and discourses produced during the prominent teaching conflicts of the period: the Santa Fe strike of 1921 and the Buenos Aires protests of 1925. Our main hypothesis is the existence of an early construction of a middle-class identity in teaching, which, during the historical period under study, marked by social conflict and expanded democracy, drew on the emotions and gender assessments widespread among those who comprised the heterogeneous social collective. Focusing on emotions and their impact on identity also sheds light on certain cleavages surrounding the ascendancy of the left and right within the middle class, as well as clarifies some aspects of the relationship between this class and the first radical governments.
Com a intenção de contribuir para o estudo da emergência da identidade de classe média em nosso país, esta tese explora a identidade de classe dos professores argentinos no início da década de 1920. Nosso arcabouço teórico integra conceitos da sociologia e história das emoções e dos estudos culturais. O variado corpus de fontes revisado inclui meios de comunicação de massa, imprensa acadêmica, imprensa ativista, literatura, periódicos científicos, ensaios e anais de congressos. A análise enfatiza as categorias e os elementos classificatórios utilizados por aqueles que se identificaram como "classe média" ou distinguiram outros dessa forma. Entre esses elementos, examina-se o papel das emoções e do gênero, e sua presença no traçado de fronteiras sociais. A partir daí, questionamos as semelhanças entre as características geralmente atribuídas à classe média e as características da profissão docente, e buscamos respostas nas ações e discursos produzidos durante os principais conflitos docentes do período: a greve de Santa Fé de 1921 e os protestos de Buenos Aires de 1925. Nossa hipótese principal é a existência de uma construção inicial de uma identidade de classe média no magistério, que, durante o período histórico em estudo, marcado por conflitos sociais e expansão da democracia, se baseou nas emoções e avaliações de gênero disseminadas entre aqueles que compunham o coletivo social heterogêneo. O foco nas emoções e seu impacto na identidade também lança luz sobre certas clivagens em torno da ascendência da esquerda e da direita dentro da classe média, além de esclarecer alguns aspectos da relação entre essa classe e os primeiros governos radicais.
Fil: Mannocchi, Cintia Mariela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
description Con la intención de contribuir al estudio del surgimiento de la identidad de clase media en nuestro país, esta tesis explora la identidad de clase del magisterio argentino en la primera parte de los años veinte del siglo pasado. Nuestro marco teórico integra conceptos de la sociología e historia de las emociones y de los estudios culturales. El variado corpus de fuentes visitadas incluye prensa masiva, prensa docente, prensa militante, literatura, revistas científicas, ensayos y actas de congresos. El análisis hace hincapié en las categorías clasificatorias y en los elementos utilizados por quienes se identificaban como "clase media" o distinguían a otros de ese modo. Se examina entre estos elementos el rol de las emociones y del género, y su presencia en el trazado de fronteras sociales. A partir de allí nos preguntamos por las semejanzas entre las características que a nivel general se le asignaban a la clase media y las características del magisterio, y buscamos una respuesta en las acciones y discursos producidos en los conflictos docentes destacados del período: la huelga santafecina de 1921 y las protestas porteñas de 1925. Sostenemos como hipótesis principal la existencia de una temprana construcción de una identidad de clase media en la docencia que en el lapso histórico que nos ocupa, signado por la conflictividad social y la democracia ampliada, se sirvió de las emociones y valoraciones de género extendidas entre quienes integraban el heterogéneo colectivo social. Focalizar en lo emocional y su impacto identitario nos ilumina, además, determinados clivajes en torno a la ascendencia de las izquierdas y derechas en la clase media, al igual que esclarece algunos aspectos de la relación entre esta clase y los primeros gobiernos radicales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
2024-12
2024-12
2025-10-06T12:39:53Z
2025-10-06T12:39:53Z
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mannocchi, C. M. (2024). Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2437
identifier_str_mv Mannocchi, C. M. (2024). Clase media, emociones y género en las protestas del magisterio argentino de los años veinte del siglo XX. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
185 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164337369022464
score 13.22299