Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo de este trabajo es analizar los cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina y su relación con procesos históricos de segmentación de la oferta educativa. Interesa analizar el proceso de segmentación por su filiación histórica con la expansión de la escolarización, por un lado, y la distribución desigual de la oferta educativa por el otro. También por su potencial contribución como categoría de comparación.La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprender los procesos de herencias de discursos y prácticas que dan forma a las instituciones escolares; la dimensión sistémica para comprender la dinámica desde la que se estructuran las prácticas escolares; la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización. Esta tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de América Latina y Europa. La comparación comprende la identificación de una matriz internacional, histórica y particular de cada caso y las formas en que esta matriz tiende a reconfigurarse en la implementación de políticas contemporáneas. En función de este punto de partida se comparan los casos en relación con la categoría de segmentación para identificar aspectos comunes y divergentes en las formas de operar de los sistemas educativos en la actualidad. La identificación de las diferencias contribuirá, a su vez, a una mejor comprensión de cada caso.El trabajo se realiza a partir de fuentes secundarias. Interesa ofrecer un análisis que permita comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los sistemas educativos generan ofertas diferenciadoras con efectos sobre la equidad.
The aim of this paper is to analyze recent changes in the organization of secondary school in some countries from Latin America and Europe and its relationship in each case with historical processes of segmentation of the educational supply. An analysis of the process of segmentation is relevant due to its historical association with the expansion of schooling, on the one hand, and with the unequal distribution of educational supply, on the other. Such analysis is also pertinent due to its contribution as a potential category of comparison. The theoretical framework of this paper is studies of the internationalization of schooling. It encompasses three dimensions of analysis: a historical dimension to understand processes of passing on discourses and practices as a legacy that gives shape to school institutions; a systemic dimension to understand the dynamic on the basis of which school practices are structured; a dimension tied to the internationalization of education, more specifically, the relationship between international tendencies and local practices in the context of the expansion of schooling. These three dimensions are used as the basis for comparison of recent changes in the organization of secondary school in some countries in Latin America and Europe. The comparison encompasses the identification of an international and historical matrix specific to each case and the ways in which that matrix tends to be reshaped with the implementation of contemporary policies. On this basis, the issue of segmentation is compared between different cases in order to identify commonalities and differences in how education systems operate today. The identification of these differences will contribute, in turn, to better understanding of each case. This paper makes use of secondary sources including historical studies and studies on policies pertinent to each case. The aim is to provide an analysis that sheds light on the mechanisms by which education systems produce differentiating educational supplies that have a detrimental effect on equity.
Fuente
Revista Española de Educación Comparada. 2017; (29): 202-219
https://revistas.uned.es/index.php/REEC/issue/view/1054
Materia
Enseñanza secundaria
Sistema educativo
Reforma educativa
Europa
América Latina
Secondary school
Educational systems
Educational reform
Latin America
Europe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1721

id RIUNGS_7a4321901f81468fc02d5635ed9733ca
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1721
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América LatinaAcosta, Felicitas MaríaEnseñanza secundariaSistema educativoReforma educativaEuropaAmérica LatinaSecondary schoolEducational systemsEducational reformLatin AmericaEuropeFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El objetivo de este trabajo es analizar los cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina y su relación con procesos históricos de segmentación de la oferta educativa. Interesa analizar el proceso de segmentación por su filiación histórica con la expansión de la escolarización, por un lado, y la distribución desigual de la oferta educativa por el otro. También por su potencial contribución como categoría de comparación.La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprender los procesos de herencias de discursos y prácticas que dan forma a las instituciones escolares; la dimensión sistémica para comprender la dinámica desde la que se estructuran las prácticas escolares; la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización. Esta tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de América Latina y Europa. La comparación comprende la identificación de una matriz internacional, histórica y particular de cada caso y las formas en que esta matriz tiende a reconfigurarse en la implementación de políticas contemporáneas. En función de este punto de partida se comparan los casos en relación con la categoría de segmentación para identificar aspectos comunes y divergentes en las formas de operar de los sistemas educativos en la actualidad. La identificación de las diferencias contribuirá, a su vez, a una mejor comprensión de cada caso.El trabajo se realiza a partir de fuentes secundarias. Interesa ofrecer un análisis que permita comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los sistemas educativos generan ofertas diferenciadoras con efectos sobre la equidad.The aim of this paper is to analyze recent changes in the organization of secondary school in some countries from Latin America and Europe and its relationship in each case with historical processes of segmentation of the educational supply. An analysis of the process of segmentation is relevant due to its historical association with the expansion of schooling, on the one hand, and with the unequal distribution of educational supply, on the other. Such analysis is also pertinent due to its contribution as a potential category of comparison. The theoretical framework of this paper is studies of the internationalization of schooling. It encompasses three dimensions of analysis: a historical dimension to understand processes of passing on discourses and practices as a legacy that gives shape to school institutions; a systemic dimension to understand the dynamic on the basis of which school practices are structured; a dimension tied to the internationalization of education, more specifically, the relationship between international tendencies and local practices in the context of the expansion of schooling. These three dimensions are used as the basis for comparison of recent changes in the organization of secondary school in some countries in Latin America and Europe. The comparison encompasses the identification of an international and historical matrix specific to each case and the ways in which that matrix tends to be reshaped with the implementation of contemporary policies. On this basis, the issue of segmentation is compared between different cases in order to identify commonalities and differences in how education systems operate today. The identification of these differences will contribute, in turn, to better understanding of each case. This paper makes use of secondary sources including historical studies and studies on policies pertinent to each case. The aim is to provide an analysis that sheds light on the mechanisms by which education systems produce differentiating educational supplies that have a detrimental effect on equity.Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED)2024-10-07T15:55:21Z2024-10-07T15:55:21Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcosta, F. M. (2017). Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (29), 202-219.2174-5382http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1721Revista Española de Educación Comparada. 2017; (29): 202-219https://revistas.uned.es/index.php/REEC/issue/view/1054reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17788info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:49Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1721instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:49.376Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
title Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
spellingShingle Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
Acosta, Felicitas María
Enseñanza secundaria
Sistema educativo
Reforma educativa
Europa
América Latina
Secondary school
Educational systems
Educational reform
Latin America
Europe
title_short Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
title_full Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
title_fullStr Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
title_full_unstemmed Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
title_sort Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Sistema educativo
Reforma educativa
Europa
América Latina
Secondary school
Educational systems
Educational reform
Latin America
Europe
topic Enseñanza secundaria
Sistema educativo
Reforma educativa
Europa
América Latina
Secondary school
Educational systems
Educational reform
Latin America
Europe
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo de este trabajo es analizar los cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina y su relación con procesos históricos de segmentación de la oferta educativa. Interesa analizar el proceso de segmentación por su filiación histórica con la expansión de la escolarización, por un lado, y la distribución desigual de la oferta educativa por el otro. También por su potencial contribución como categoría de comparación.La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprender los procesos de herencias de discursos y prácticas que dan forma a las instituciones escolares; la dimensión sistémica para comprender la dinámica desde la que se estructuran las prácticas escolares; la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización. Esta tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de América Latina y Europa. La comparación comprende la identificación de una matriz internacional, histórica y particular de cada caso y las formas en que esta matriz tiende a reconfigurarse en la implementación de políticas contemporáneas. En función de este punto de partida se comparan los casos en relación con la categoría de segmentación para identificar aspectos comunes y divergentes en las formas de operar de los sistemas educativos en la actualidad. La identificación de las diferencias contribuirá, a su vez, a una mejor comprensión de cada caso.El trabajo se realiza a partir de fuentes secundarias. Interesa ofrecer un análisis que permita comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los sistemas educativos generan ofertas diferenciadoras con efectos sobre la equidad.
The aim of this paper is to analyze recent changes in the organization of secondary school in some countries from Latin America and Europe and its relationship in each case with historical processes of segmentation of the educational supply. An analysis of the process of segmentation is relevant due to its historical association with the expansion of schooling, on the one hand, and with the unequal distribution of educational supply, on the other. Such analysis is also pertinent due to its contribution as a potential category of comparison. The theoretical framework of this paper is studies of the internationalization of schooling. It encompasses three dimensions of analysis: a historical dimension to understand processes of passing on discourses and practices as a legacy that gives shape to school institutions; a systemic dimension to understand the dynamic on the basis of which school practices are structured; a dimension tied to the internationalization of education, more specifically, the relationship between international tendencies and local practices in the context of the expansion of schooling. These three dimensions are used as the basis for comparison of recent changes in the organization of secondary school in some countries in Latin America and Europe. The comparison encompasses the identification of an international and historical matrix specific to each case and the ways in which that matrix tends to be reshaped with the implementation of contemporary policies. On this basis, the issue of segmentation is compared between different cases in order to identify commonalities and differences in how education systems operate today. The identification of these differences will contribute, in turn, to better understanding of each case. This paper makes use of secondary sources including historical studies and studies on policies pertinent to each case. The aim is to provide an analysis that sheds light on the mechanisms by which education systems produce differentiating educational supplies that have a detrimental effect on equity.
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2024-10-07T15:55:21Z
2024-10-07T15:55:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, F. M. (2017). Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (29), 202-219.
2174-5382
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1721
identifier_str_mv Acosta, F. M. (2017). Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (29), 202-219.
2174-5382
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1721
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17788
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED)
dc.source.none.fl_str_mv Revista Española de Educación Comparada. 2017; (29): 202-219
https://revistas.uned.es/index.php/REEC/issue/view/1054
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308075565056
score 12.559606