Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina
- Autores
- Acosta, Felicitas María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo de este trabajo es analizar los cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina y su relación con procesos históricos de segmentación de la oferta educativa. Interesa analizar el proceso de segmentación por su filiación histórica con la expansión de la escolarización, por un lado, y la distribución desigual de la oferta educativa por el otro. También por su potencial contribución como categoría de comparación.La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprender los procesos de herencias de discursos y prácticas que dan forma a las instituciones escolares; la dimensión sistémica para comprender la dinámica desde la que se estructuran las prácticas escolares; la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización. Esta tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de América Latina y Europa. La comparación comprende la identificación de una matriz internacional, histórica y particular de cada caso y las formas en que esta matriz tiende a reconfigurarse en la implementación de políticas contemporáneas. En función de este punto de partida se comparan los casos en relación con la categoría de segmentación para identificar aspectos comunes y divergentes en las formas de operar de los sistemas educativos en la actualidad. La identificación de las diferencias contribuirá, a su vez, a una mejor comprensión de cada caso.El trabajo se realiza a partir de fuentes secundarias. Interesa ofrecer un análisis que permita comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los sistemas educativos generan ofertas diferenciadoras con efectos sobre la equidad.
The aim of this paper is to analyze recent changes in the organization of secondary school in some countries from Latin America and Europe and its relationship in each case with historical processes of segmentation of the educational supply. An analysis of the process of segmentation is relevant due to its historical association with the expansion of schooling, on the one hand, and with the unequal distribution of educational supply, on the other. Such analysis is also pertinent due to its contribution as a potential category of comparison. The theoretical framework of this paper is studies of the internationalization of schooling. It encompasses three dimensions of analysis: a historical dimension to understand processes of passing on discourses and practices as a legacy that gives shape to school institutions; a systemic dimension to understand the dynamic on the basis of which school practices are structured; a dimension tied to the internationalization of education, more specifically, the relationship between international tendencies and local practices in the context of the expansion of schooling. These three dimensions are used as the basis for comparison of recent changes in the organization of secondary school in some countries in Latin America and Europe. The comparison encompasses the identification of an international and historical matrix specific to each case and the ways in which that matrix tends to be reshaped with the implementation of contemporary policies. On this basis, the issue of segmentation is compared between different cases in order to identify commonalities and differences in how education systems operate today. The identification of these differences will contribute, in turn, to better understanding of each case. This paper makes use of secondary sources including historical studies and studies on policies pertinent to each case. The aim is to provide an analysis that sheds light on the mechanisms by which education systems produce differentiating educational supplies that have a detrimental effect on equity. - Fuente
- Revista Española de Educación Comparada. 2017; (29): 202-219
https://revistas.uned.es/index.php/REEC/issue/view/1054 - Materia
-
Enseñanza secundaria
Sistema educativo
Reforma educativa
Europa
América Latina
Secondary school
Educational systems
Educational reform
Latin America
Europe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1721
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_7a4321901f81468fc02d5635ed9733ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1721 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América LatinaAcosta, Felicitas MaríaEnseñanza secundariaSistema educativoReforma educativaEuropaAmérica LatinaSecondary schoolEducational systemsEducational reformLatin AmericaEuropeFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El objetivo de este trabajo es analizar los cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina y su relación con procesos históricos de segmentación de la oferta educativa. Interesa analizar el proceso de segmentación por su filiación histórica con la expansión de la escolarización, por un lado, y la distribución desigual de la oferta educativa por el otro. También por su potencial contribución como categoría de comparación.La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprender los procesos de herencias de discursos y prácticas que dan forma a las instituciones escolares; la dimensión sistémica para comprender la dinámica desde la que se estructuran las prácticas escolares; la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización. Esta tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de América Latina y Europa. La comparación comprende la identificación de una matriz internacional, histórica y particular de cada caso y las formas en que esta matriz tiende a reconfigurarse en la implementación de políticas contemporáneas. En función de este punto de partida se comparan los casos en relación con la categoría de segmentación para identificar aspectos comunes y divergentes en las formas de operar de los sistemas educativos en la actualidad. La identificación de las diferencias contribuirá, a su vez, a una mejor comprensión de cada caso.El trabajo se realiza a partir de fuentes secundarias. Interesa ofrecer un análisis que permita comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los sistemas educativos generan ofertas diferenciadoras con efectos sobre la equidad.The aim of this paper is to analyze recent changes in the organization of secondary school in some countries from Latin America and Europe and its relationship in each case with historical processes of segmentation of the educational supply. An analysis of the process of segmentation is relevant due to its historical association with the expansion of schooling, on the one hand, and with the unequal distribution of educational supply, on the other. Such analysis is also pertinent due to its contribution as a potential category of comparison. The theoretical framework of this paper is studies of the internationalization of schooling. It encompasses three dimensions of analysis: a historical dimension to understand processes of passing on discourses and practices as a legacy that gives shape to school institutions; a systemic dimension to understand the dynamic on the basis of which school practices are structured; a dimension tied to the internationalization of education, more specifically, the relationship between international tendencies and local practices in the context of the expansion of schooling. These three dimensions are used as the basis for comparison of recent changes in the organization of secondary school in some countries in Latin America and Europe. The comparison encompasses the identification of an international and historical matrix specific to each case and the ways in which that matrix tends to be reshaped with the implementation of contemporary policies. On this basis, the issue of segmentation is compared between different cases in order to identify commonalities and differences in how education systems operate today. The identification of these differences will contribute, in turn, to better understanding of each case. This paper makes use of secondary sources including historical studies and studies on policies pertinent to each case. The aim is to provide an analysis that sheds light on the mechanisms by which education systems produce differentiating educational supplies that have a detrimental effect on equity.Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED)2024-10-07T15:55:21Z2024-10-07T15:55:21Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAcosta, F. M. (2017). Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (29), 202-219.2174-5382http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1721Revista Española de Educación Comparada. 2017; (29): 202-219https://revistas.uned.es/index.php/REEC/issue/view/1054reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17788info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:49Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1721instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:49.376Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina |
title |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina |
spellingShingle |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina Acosta, Felicitas María Enseñanza secundaria Sistema educativo Reforma educativa Europa América Latina Secondary school Educational systems Educational reform Latin America Europe |
title_short |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina |
title_full |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina |
title_fullStr |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina |
title_full_unstemmed |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina |
title_sort |
Segmentación y sistemas educativos : un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Felicitas María |
author |
Acosta, Felicitas María |
author_facet |
Acosta, Felicitas María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza secundaria Sistema educativo Reforma educativa Europa América Latina Secondary school Educational systems Educational reform Latin America Europe |
topic |
Enseñanza secundaria Sistema educativo Reforma educativa Europa América Latina Secondary school Educational systems Educational reform Latin America Europe |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El objetivo de este trabajo es analizar los cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en distintos países de Europa y América Latina y su relación con procesos históricos de segmentación de la oferta educativa. Interesa analizar el proceso de segmentación por su filiación histórica con la expansión de la escolarización, por un lado, y la distribución desigual de la oferta educativa por el otro. También por su potencial contribución como categoría de comparación.La perspectiva teórica se enmarca dentro de los estudios de internacionalización de la escolarización y abarca tres dimensiones de análisis: la dimensión histórica para comprender los procesos de herencias de discursos y prácticas que dan forma a las instituciones escolares; la dimensión sistémica para comprender la dinámica desde la que se estructuran las prácticas escolares; la dimensión ligada a los procesos de internacionalización de la educación, es decir la relación entre tendencias de internacionalización y prácticas de localización en la expansión de la escolarización. Esta tres dimensiones se utilizan para comparar cambios recientes en la organización de la escuela secundaria en países de América Latina y Europa. La comparación comprende la identificación de una matriz internacional, histórica y particular de cada caso y las formas en que esta matriz tiende a reconfigurarse en la implementación de políticas contemporáneas. En función de este punto de partida se comparan los casos en relación con la categoría de segmentación para identificar aspectos comunes y divergentes en las formas de operar de los sistemas educativos en la actualidad. La identificación de las diferencias contribuirá, a su vez, a una mejor comprensión de cada caso.El trabajo se realiza a partir de fuentes secundarias. Interesa ofrecer un análisis que permita comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los sistemas educativos generan ofertas diferenciadoras con efectos sobre la equidad. The aim of this paper is to analyze recent changes in the organization of secondary school in some countries from Latin America and Europe and its relationship in each case with historical processes of segmentation of the educational supply. An analysis of the process of segmentation is relevant due to its historical association with the expansion of schooling, on the one hand, and with the unequal distribution of educational supply, on the other. Such analysis is also pertinent due to its contribution as a potential category of comparison. The theoretical framework of this paper is studies of the internationalization of schooling. It encompasses three dimensions of analysis: a historical dimension to understand processes of passing on discourses and practices as a legacy that gives shape to school institutions; a systemic dimension to understand the dynamic on the basis of which school practices are structured; a dimension tied to the internationalization of education, more specifically, the relationship between international tendencies and local practices in the context of the expansion of schooling. These three dimensions are used as the basis for comparison of recent changes in the organization of secondary school in some countries in Latin America and Europe. The comparison encompasses the identification of an international and historical matrix specific to each case and the ways in which that matrix tends to be reshaped with the implementation of contemporary policies. On this basis, the issue of segmentation is compared between different cases in order to identify commonalities and differences in how education systems operate today. The identification of these differences will contribute, in turn, to better understanding of each case. This paper makes use of secondary sources including historical studies and studies on policies pertinent to each case. The aim is to provide an analysis that sheds light on the mechanisms by which education systems produce differentiating educational supplies that have a detrimental effect on equity. |
description |
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2024-10-07T15:55:21Z 2024-10-07T15:55:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Acosta, F. M. (2017). Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (29), 202-219. 2174-5382 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1721 |
identifier_str_mv |
Acosta, F. M. (2017). Segmentación y sistemas educativos: un análisis a través de la comparación de los cambios para la escuela secundaria en Europa y América Latina. Revista Española de Educación Comparada, (29), 202-219. 2174-5382 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1721 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.17788 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Comparada (UNED) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Española de Educación Comparada. 2017; (29): 202-219 https://revistas.uned.es/index.php/REEC/issue/view/1054 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623308075565056 |
score |
12.559606 |