Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental

Autores
Bortule, María Victoria; Scagliotti, Ariel Fabricio; Frisco, Adriana; Corvalán, Darío; Cuch, Daniel Alejandro; Vigh, Carlos Donato
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
Fil: Bortule, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
Fil: Scagliotti, Ariel Fabricio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Frisco, Adriana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Corvalán, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Cuch, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica.
The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course.
O contexto da pandemia global da COVID-19 causou uma mudança abrupta e repentina na modalidade de trabalho e estudo na maioria dos países. Em particular, no nível educacional, foi necessário migrar rapidamente para uma modalidade virtual para manter a continuidade pedagógica. Este artigo apresenta as estratégias utilizadas em três aulas de Introdução à Física na Universidade Nacional General Sarmiento. Para tanto, foram oferecidas aulas virtuais, síncronas e assíncronas, e todas elas foram disponibilizadas no YouTube para uso dos alunos. O uso dessa plataforma permitiu um registro detalhado da atividade do usuário relacionada a esses vídeos, que pôde ser contrastada e comparada com os registros de presença das atividades de avaliação. A experiência foi bem-sucedida devido à rápida adaptação do conteúdo, à boa recepção dos alunos, ao alcance de um nível satisfatório de interação entre professores e alunos e à obtenção de resultados semelhantes aos do curso presencial histórico.
Fuente
Latin American Journal of Physics Education. 12-2020; 14(4): 1-19
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/571648
Materia
Física educativa
Enseñanza de la mecánica
Virtualidad
Educación a distancia
Física Educacional
Mecânica de Ensino
Realidade Virtual
Educação a Distância
Educational Physics
Teaching Mechanics
Virtual Reality
Distance Education
Ciencias Físicas
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2225

id RIUNGS_78ee543244a152b5fe53836695985b15
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2225
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elementalBortule, María VictoriaScagliotti, Ariel FabricioFrisco, AdrianaCorvalán, DaríoCuch, Daniel AlejandroVigh, Carlos DonatoFísica educativaEnseñanza de la mecánicaVirtualidadEducación a distanciaFísica EducacionalMecânica de EnsinoRealidade VirtualEducação a DistânciaEducational PhysicsTeaching MechanicsVirtual RealityDistance EducationCiencias FísicasCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; ArgentinaFil: Bortule, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; ArgentinaFil: Scagliotti, Ariel Fabricio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Frisco, Adriana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Corvalán, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Cuch, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica.The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course.O contexto da pandemia global da COVID-19 causou uma mudança abrupta e repentina na modalidade de trabalho e estudo na maioria dos países. Em particular, no nível educacional, foi necessário migrar rapidamente para uma modalidade virtual para manter a continuidade pedagógica. Este artigo apresenta as estratégias utilizadas em três aulas de Introdução à Física na Universidade Nacional General Sarmiento. Para tanto, foram oferecidas aulas virtuais, síncronas e assíncronas, e todas elas foram disponibilizadas no YouTube para uso dos alunos. O uso dessa plataforma permitiu um registro detalhado da atividade do usuário relacionada a esses vídeos, que pôde ser contrastada e comparada com os registros de presença das atividades de avaliação. A experiência foi bem-sucedida devido à rápida adaptação do conteúdo, à boa recepção dos alunos, ao alcance de um nível satisfatório de interação entre professores e alunos e à obtenção de resultados semelhantes aos do curso presencial histórico.Latin American Physics Education Network2025-06-10T13:54:06Z2025-06-10T13:54:06Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBortule, M. V., Scagliotti, A. F., Frisco, A., Corvalán, D., Cuch, D. A. y Vigh, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin American Journal of Physics Education, 14(4), 1-19.1870-9095http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2225Latin American Journal of Physics Education. 12-2020; 14(4): 1-19https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/571648reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:21Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2225instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:21.791Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
title Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
spellingShingle Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
Bortule, María Victoria
Física educativa
Enseñanza de la mecánica
Virtualidad
Educación a distancia
Física Educacional
Mecânica de Ensino
Realidade Virtual
Educação a Distância
Educational Physics
Teaching Mechanics
Virtual Reality
Distance Education
Ciencias Físicas
Ciencias de la Educación
title_short Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
title_full Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
title_fullStr Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
title_full_unstemmed Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
title_sort Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
dc.creator.none.fl_str_mv Bortule, María Victoria
Scagliotti, Ariel Fabricio
Frisco, Adriana
Corvalán, Darío
Cuch, Daniel Alejandro
Vigh, Carlos Donato
author Bortule, María Victoria
author_facet Bortule, María Victoria
Scagliotti, Ariel Fabricio
Frisco, Adriana
Corvalán, Darío
Cuch, Daniel Alejandro
Vigh, Carlos Donato
author_role author
author2 Scagliotti, Ariel Fabricio
Frisco, Adriana
Corvalán, Darío
Cuch, Daniel Alejandro
Vigh, Carlos Donato
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Física educativa
Enseñanza de la mecánica
Virtualidad
Educación a distancia
Física Educacional
Mecânica de Ensino
Realidade Virtual
Educação a Distância
Educational Physics
Teaching Mechanics
Virtual Reality
Distance Education
Ciencias Físicas
Ciencias de la Educación
topic Física educativa
Enseñanza de la mecánica
Virtualidad
Educación a distancia
Física Educacional
Mecânica de Ensino
Realidade Virtual
Educação a Distância
Educational Physics
Teaching Mechanics
Virtual Reality
Distance Education
Ciencias Físicas
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
Fil: Bortule, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
Fil: Scagliotti, Ariel Fabricio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Frisco, Adriana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Corvalán, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Cuch, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica.
The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course.
O contexto da pandemia global da COVID-19 causou uma mudança abrupta e repentina na modalidade de trabalho e estudo na maioria dos países. Em particular, no nível educacional, foi necessário migrar rapidamente para uma modalidade virtual para manter a continuidade pedagógica. Este artigo apresenta as estratégias utilizadas em três aulas de Introdução à Física na Universidade Nacional General Sarmiento. Para tanto, foram oferecidas aulas virtuais, síncronas e assíncronas, e todas elas foram disponibilizadas no YouTube para uso dos alunos. O uso dessa plataforma permitiu um registro detalhado da atividade do usuário relacionada a esses vídeos, que pôde ser contrastada e comparada com os registros de presença das atividades de avaliação. A experiência foi bem-sucedida devido à rápida adaptação do conteúdo, à boa recepção dos alunos, ao alcance de um nível satisfatório de interação entre professores e alunos e à obtenção de resultados semelhantes aos do curso presencial histórico.
description Revista con referato
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2025-06-10T13:54:06Z
2025-06-10T13:54:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bortule, M. V., Scagliotti, A. F., Frisco, A., Corvalán, D., Cuch, D. A. y Vigh, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin American Journal of Physics Education, 14(4), 1-19.
1870-9095
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2225
identifier_str_mv Bortule, M. V., Scagliotti, A. F., Frisco, A., Corvalán, D., Cuch, D. A. y Vigh, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin American Journal of Physics Education, 14(4), 1-19.
1870-9095
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
dc.source.none.fl_str_mv Latin American Journal of Physics Education. 12-2020; 14(4): 1-19
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/571648
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164338678693888
score 12.37464