Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental
- Autores
- Bortule, María Victoria; Scagliotti, Ariel Fabricio; Frisco, Adriana; Corvalán, Darío; Cuch, Daniel Alejandro; Vigh, Carlos Donato
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
Fil: Bortule, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina
Fil: Scagliotti, Ariel Fabricio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Frisco, Adriana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Corvalán, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Cuch, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica.
The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course.
O contexto da pandemia global da COVID-19 causou uma mudança abrupta e repentina na modalidade de trabalho e estudo na maioria dos países. Em particular, no nível educacional, foi necessário migrar rapidamente para uma modalidade virtual para manter a continuidade pedagógica. Este artigo apresenta as estratégias utilizadas em três aulas de Introdução à Física na Universidade Nacional General Sarmiento. Para tanto, foram oferecidas aulas virtuais, síncronas e assíncronas, e todas elas foram disponibilizadas no YouTube para uso dos alunos. O uso dessa plataforma permitiu um registro detalhado da atividade do usuário relacionada a esses vídeos, que pôde ser contrastada e comparada com os registros de presença das atividades de avaliação. A experiência foi bem-sucedida devido à rápida adaptação do conteúdo, à boa recepção dos alunos, ao alcance de um nível satisfatório de interação entre professores e alunos e à obtenção de resultados semelhantes aos do curso presencial histórico. - Fuente
- Latin American Journal of Physics Education. 12-2020; 14(4): 1-19
https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/571648 - Materia
-
Física educativa
Enseñanza de la mecánica
Virtualidad
Educación a distancia
Física Educacional
Mecânica de Ensino
Realidade Virtual
Educação a Distância
Educational Physics
Teaching Mechanics
Virtual Reality
Distance Education
Ciencias Físicas
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2225
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_78ee543244a152b5fe53836695985b15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2225 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elementalBortule, María VictoriaScagliotti, Ariel FabricioFrisco, AdrianaCorvalán, DaríoCuch, Daniel AlejandroVigh, Carlos DonatoFísica educativaEnseñanza de la mecánicaVirtualidadEducación a distanciaFísica EducacionalMecânica de EnsinoRealidade VirtualEducação a DistânciaEducational PhysicsTeaching MechanicsVirtual RealityDistance EducationCiencias FísicasCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; ArgentinaFil: Bortule, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; ArgentinaFil: Scagliotti, Ariel Fabricio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Frisco, Adriana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Corvalán, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Cuch, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica.The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course.O contexto da pandemia global da COVID-19 causou uma mudança abrupta e repentina na modalidade de trabalho e estudo na maioria dos países. Em particular, no nível educacional, foi necessário migrar rapidamente para uma modalidade virtual para manter a continuidade pedagógica. Este artigo apresenta as estratégias utilizadas em três aulas de Introdução à Física na Universidade Nacional General Sarmiento. Para tanto, foram oferecidas aulas virtuais, síncronas e assíncronas, e todas elas foram disponibilizadas no YouTube para uso dos alunos. O uso dessa plataforma permitiu um registro detalhado da atividade do usuário relacionada a esses vídeos, que pôde ser contrastada e comparada com os registros de presença das atividades de avaliação. A experiência foi bem-sucedida devido à rápida adaptação do conteúdo, à boa recepção dos alunos, ao alcance de um nível satisfatório de interação entre professores e alunos e à obtenção de resultados semelhantes aos do curso presencial histórico.Latin American Physics Education Network2025-06-10T13:54:06Z2025-06-10T13:54:06Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfBortule, M. V., Scagliotti, A. F., Frisco, A., Corvalán, D., Cuch, D. A. y Vigh, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin American Journal of Physics Education, 14(4), 1-19.1870-9095http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2225Latin American Journal of Physics Education. 12-2020; 14(4): 1-19https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/571648reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:21Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2225instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:21.791Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental |
title |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental |
spellingShingle |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental Bortule, María Victoria Física educativa Enseñanza de la mecánica Virtualidad Educación a distancia Física Educacional Mecânica de Ensino Realidade Virtual Educação a Distância Educational Physics Teaching Mechanics Virtual Reality Distance Education Ciencias Físicas Ciencias de la Educación |
title_short |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental |
title_full |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental |
title_fullStr |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental |
title_full_unstemmed |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental |
title_sort |
Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bortule, María Victoria Scagliotti, Ariel Fabricio Frisco, Adriana Corvalán, Darío Cuch, Daniel Alejandro Vigh, Carlos Donato |
author |
Bortule, María Victoria |
author_facet |
Bortule, María Victoria Scagliotti, Ariel Fabricio Frisco, Adriana Corvalán, Darío Cuch, Daniel Alejandro Vigh, Carlos Donato |
author_role |
author |
author2 |
Scagliotti, Ariel Fabricio Frisco, Adriana Corvalán, Darío Cuch, Daniel Alejandro Vigh, Carlos Donato |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Física educativa Enseñanza de la mecánica Virtualidad Educación a distancia Física Educacional Mecânica de Ensino Realidade Virtual Educação a Distância Educational Physics Teaching Mechanics Virtual Reality Distance Education Ciencias Físicas Ciencias de la Educación |
topic |
Física educativa Enseñanza de la mecánica Virtualidad Educación a distancia Física Educacional Mecânica de Ensino Realidade Virtual Educação a Distância Educational Physics Teaching Mechanics Virtual Reality Distance Education Ciencias Físicas Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina Fil: Bortule, María Victoria. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina Fil: Scagliotti, Ariel Fabricio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Frisco, Adriana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Corvalán, Darío. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Fil: Cuch, Daniel Alejandro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. El contexto de la pandemia mundial de COVID-19 ocasionó un cambio abrupto y repentino de la modalidad de trabajo y estudio en la mayoría de los países. En particular, a nivel educativo fue necesario rápidamente pasar a una modalidad virtual para poder sostener la continuidad pedagógica. En este trabajo se exponen las estrategias utilizadas en tres comisiones de Introducción a la Física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se ofrecieron clases virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, y todas ellas se subieron a YouTube para la utilización de los estudiantes. El uso de esta plataforma permitió tener un registro detallado de la actividad de los usuarios relacionada con estos videos, los cuales pudieron ser contrastados y comparados con los registros de asistencia de las actividades de evaluación. La experiencia fue exitosa por la rápida adaptación de contenidos, siendo bien recibida por los estudiantes logrando un grado de interacción satisfactorio entre docentes y estudiantes y obteniendo resultados similares a los de la cursada presencial histórica. The context of the global COVID-19 pandemic caused an abrupt and sudden change in the modality of work and study in most countries. Specifically, at an educational level, it was necessary to quickly move to a virtual modality in order to sustain pedagogical continuity. In this work the strategies used in three commissions of Introduction to Physics of the National University of General Sarmiento are exposed. For this, virtual classes were held, both synchronous and asynchronous, and all of them were uploaded to YouTube for the use of the students. The use of this platform allowed to have a detailed record of activity of the users related to these videos, which could be contrasted and compared with the attendance records of the evaluation activities. The experience was successful due to the rapid adaptation of content, being well received by students, achieving a satisfactory degree of interaction between teachers and students and obtaining results similar with the historical face-to-face course. O contexto da pandemia global da COVID-19 causou uma mudança abrupta e repentina na modalidade de trabalho e estudo na maioria dos países. Em particular, no nível educacional, foi necessário migrar rapidamente para uma modalidade virtual para manter a continuidade pedagógica. Este artigo apresenta as estratégias utilizadas em três aulas de Introdução à Física na Universidade Nacional General Sarmiento. Para tanto, foram oferecidas aulas virtuais, síncronas e assíncronas, e todas elas foram disponibilizadas no YouTube para uso dos alunos. O uso dessa plataforma permitiu um registro detalhado da atividade do usuário relacionada a esses vídeos, que pôde ser contrastada e comparada com os registros de presença das atividades de avaliação. A experiência foi bem-sucedida devido à rápida adaptação do conteúdo, à boa recepção dos alunos, ao alcance de um nível satisfatório de interação entre professores e alunos e à obtenção de resultados semelhantes aos do curso presencial histórico. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2025-06-10T13:54:06Z 2025-06-10T13:54:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bortule, M. V., Scagliotti, A. F., Frisco, A., Corvalán, D., Cuch, D. A. y Vigh, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin American Journal of Physics Education, 14(4), 1-19. 1870-9095 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2225 |
identifier_str_mv |
Bortule, M. V., Scagliotti, A. F., Frisco, A., Corvalán, D., Cuch, D. A. y Vigh, C. (2020). Enseñanza virtual durante la pandemia, un curso de Física elemental. Latin American Journal of Physics Education, 14(4), 1-19. 1870-9095 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
dc.source.none.fl_str_mv |
Latin American Journal of Physics Education. 12-2020; 14(4): 1-19 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/571648 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1846164338678693888 |
score |
12.37464 |