The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
- Autores
- Acosta, Felicitas María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Este artículo se centra en los orígenes de la educación secundaria en Argentina. En particular, explora las posibles relaciones entre el modelado de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la fabricación del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria obligatoria y gratuita fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria mediante la creación del colegio nacional. Estas escuelas se formaron durante la unificación política del territorio nacional después de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: escuelas nacionales. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de las escuelas nacionales? El artículo explora esta cuestión analizando los planes de estudio escolares y los informes de los rectores durante la configuración del colegio nacional entre 1863 y 1890.
This article focuses on the origins of secondary education in Argentina. In particular, it explores the possible relations between the modelling of educational institutions intended for the formation of political elites and the fabrication of thenation-state. In Argentina, the creation of free, compulsory elementary educationwas preceded by the development of secondary education through the setting up ofthe colegio nacional. These schools were formed during the political unification ofthe national territory after domestic post-independence wars. Note the name given to these institutions: national schools. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? The article explores this question analyzing school curricula and rectors'reports during the configuration of the colegio nacional between 1863 and 1890. - Fuente
- Croatian Journal of Education. 2020; 22(2): 115-132
https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/4131 - Materia
-
Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1728
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_7262e59f8b36c7b5b4c672ba77487321 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1728 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)Acosta, Felicitas MaríaArgentinaCurrículosConfiguración NacionalTerritorioEscuelas SecundariasCurriculaNational ConfigurationTerritorySecondary schoolsFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Este artículo se centra en los orígenes de la educación secundaria en Argentina. En particular, explora las posibles relaciones entre el modelado de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la fabricación del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria obligatoria y gratuita fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria mediante la creación del colegio nacional. Estas escuelas se formaron durante la unificación política del territorio nacional después de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: escuelas nacionales. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de las escuelas nacionales? El artículo explora esta cuestión analizando los planes de estudio escolares y los informes de los rectores durante la configuración del colegio nacional entre 1863 y 1890.This article focuses on the origins of secondary education in Argentina. In particular, it explores the possible relations between the modelling of educational institutions intended for the formation of political elites and the fabrication of thenation-state. In Argentina, the creation of free, compulsory elementary educationwas preceded by the development of secondary education through the setting up ofthe colegio nacional. These schools were formed during the political unification ofthe national territory after domestic post-independence wars. Note the name given to these institutions: national schools. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? The article explores this question analyzing school curricula and rectors'reports during the configuration of the colegio nacional between 1863 and 1890.University of Zagreb2024-10-07T15:55:27Z2024-10-07T15:55:27Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAcosta, F. M. (2019). The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina: the Case of the Colegio Nacional (National School). Croatian Journal of Education, 22(2), 115-132.1848-5189http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728Croatian Journal of Education. 2020; 22(2): 115-132https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/4131reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientoenghttp://dx.doi.org/10.15516/cje.v22i0.4131info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1728instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.677Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) |
title |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) |
spellingShingle |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) Acosta, Felicitas María Argentina Currículos Configuración Nacional Territorio Escuelas Secundarias Curricula National Configuration Territory Secondary schools |
title_short |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) |
title_full |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) |
title_fullStr |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) |
title_full_unstemmed |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) |
title_sort |
The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Felicitas María |
author |
Acosta, Felicitas María |
author_facet |
Acosta, Felicitas María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Currículos Configuración Nacional Territorio Escuelas Secundarias Curricula National Configuration Territory Secondary schools |
topic |
Argentina Currículos Configuración Nacional Territorio Escuelas Secundarias Curricula National Configuration Territory Secondary schools |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Este artículo se centra en los orígenes de la educación secundaria en Argentina. En particular, explora las posibles relaciones entre el modelado de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la fabricación del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria obligatoria y gratuita fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria mediante la creación del colegio nacional. Estas escuelas se formaron durante la unificación política del territorio nacional después de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: escuelas nacionales. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de las escuelas nacionales? El artículo explora esta cuestión analizando los planes de estudio escolares y los informes de los rectores durante la configuración del colegio nacional entre 1863 y 1890. This article focuses on the origins of secondary education in Argentina. In particular, it explores the possible relations between the modelling of educational institutions intended for the formation of political elites and the fabrication of thenation-state. In Argentina, the creation of free, compulsory elementary educationwas preceded by the development of secondary education through the setting up ofthe colegio nacional. These schools were formed during the political unification ofthe national territory after domestic post-independence wars. Note the name given to these institutions: national schools. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? The article explores this question analyzing school curricula and rectors'reports during the configuration of the colegio nacional between 1863 and 1890. |
description |
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2024-10-07T15:55:27Z 2024-10-07T15:55:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Acosta, F. M. (2019). The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina: the Case of the Colegio Nacional (National School). Croatian Journal of Education, 22(2), 115-132. 1848-5189 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728 |
identifier_str_mv |
Acosta, F. M. (2019). The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina: the Case of the Colegio Nacional (National School). Croatian Journal of Education, 22(2), 115-132. 1848-5189 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.15516/cje.v22i0.4131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
University of Zagreb |
publisher.none.fl_str_mv |
University of Zagreb |
dc.source.none.fl_str_mv |
Croatian Journal of Education. 2020; 22(2): 115-132 https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/4131 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623308861997056 |
score |
12.559606 |