The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Este artículo se centra en los orígenes de la educación secundaria en Argentina. En particular, explora las posibles relaciones entre el modelado de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la fabricación del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria obligatoria y gratuita fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria mediante la creación del colegio nacional. Estas escuelas se formaron durante la unificación política del territorio nacional después de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: escuelas nacionales. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de las escuelas nacionales? El artículo explora esta cuestión analizando los planes de estudio escolares y los informes de los rectores durante la configuración del colegio nacional entre 1863 y 1890.
This article focuses on the origins of secondary education in Argentina. In particular, it explores the possible relations between the modelling of educational institutions intended for the formation of political elites and the fabrication of thenation-state. In Argentina, the creation of free, compulsory elementary educationwas preceded by the development of secondary education through the setting up ofthe colegio nacional. These schools were formed during the political unification ofthe national territory after domestic post-independence wars. Note the name given to these institutions: national schools. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? The article explores this question analyzing school curricula and rectors'reports during the configuration of the colegio nacional between 1863 and 1890.
Fuente
Croatian Journal of Education. 2020; 22(2): 115-132
https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/4131
Materia
Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1728

id RIUNGS_7262e59f8b36c7b5b4c672ba77487321
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1728
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)Acosta, Felicitas MaríaArgentinaCurrículosConfiguración NacionalTerritorioEscuelas SecundariasCurriculaNational ConfigurationTerritorySecondary schoolsFil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Este artículo se centra en los orígenes de la educación secundaria en Argentina. En particular, explora las posibles relaciones entre el modelado de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la fabricación del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria obligatoria y gratuita fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria mediante la creación del colegio nacional. Estas escuelas se formaron durante la unificación política del territorio nacional después de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: escuelas nacionales. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de las escuelas nacionales? El artículo explora esta cuestión analizando los planes de estudio escolares y los informes de los rectores durante la configuración del colegio nacional entre 1863 y 1890.This article focuses on the origins of secondary education in Argentina. In particular, it explores the possible relations between the modelling of educational institutions intended for the formation of political elites and the fabrication of thenation-state. In Argentina, the creation of free, compulsory elementary educationwas preceded by the development of secondary education through the setting up ofthe colegio nacional. These schools were formed during the political unification ofthe national territory after domestic post-independence wars. Note the name given to these institutions: national schools. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? The article explores this question analyzing school curricula and rectors'reports during the configuration of the colegio nacional between 1863 and 1890.University of Zagreb2024-10-07T15:55:27Z2024-10-07T15:55:27Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAcosta, F. M. (2019). The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina: the Case of the Colegio Nacional (National School). Croatian Journal of Education, 22(2), 115-132.1848-5189http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728Croatian Journal of Education. 2020; 22(2): 115-132https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/4131reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientoenghttp://dx.doi.org/10.15516/cje.v22i0.4131info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1728instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.677Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
spellingShingle The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
Acosta, Felicitas María
Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools
title_short The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_full The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_fullStr The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_full_unstemmed The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
title_sort The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina : the Case of the Colegio Nacional (National School)
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools
topic Argentina
Currículos
Configuración Nacional
Territorio
Escuelas Secundarias
Curricula
National Configuration
Territory
Secondary schools
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Este artículo se centra en los orígenes de la educación secundaria en Argentina. En particular, explora las posibles relaciones entre el modelado de instituciones educativas destinadas a la formación de élites políticas y la fabricación del Estado-nación. En Argentina, la creación de la educación primaria obligatoria y gratuita fue precedida por el desarrollo de la educación secundaria mediante la creación del colegio nacional. Estas escuelas se formaron durante la unificación política del territorio nacional después de las guerras internas posteriores a la independencia. Nótese el nombre dado a estas instituciones: escuelas nacionales. ¿Cómo aparecieron la nación y el estado en la organización de las escuelas nacionales? El artículo explora esta cuestión analizando los planes de estudio escolares y los informes de los rectores durante la configuración del colegio nacional entre 1863 y 1890.
This article focuses on the origins of secondary education in Argentina. In particular, it explores the possible relations between the modelling of educational institutions intended for the formation of political elites and the fabrication of thenation-state. In Argentina, the creation of free, compulsory elementary educationwas preceded by the development of secondary education through the setting up ofthe colegio nacional. These schools were formed during the political unification ofthe national territory after domestic post-independence wars. Note the name given to these institutions: national schools. How did the nation and the state appear in the organization of national schools? The article explores this question analyzing school curricula and rectors'reports during the configuration of the colegio nacional between 1863 and 1890.
description Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2024-10-07T15:55:27Z
2024-10-07T15:55:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, F. M. (2019). The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina: the Case of the Colegio Nacional (National School). Croatian Journal of Education, 22(2), 115-132.
1848-5189
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728
identifier_str_mv Acosta, F. M. (2019). The Nation-State and the Origins of Secondary Education in Argentina: the Case of the Colegio Nacional (National School). Croatian Journal of Education, 22(2), 115-132.
1848-5189
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1728
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15516/cje.v22i0.4131
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Zagreb
publisher.none.fl_str_mv University of Zagreb
dc.source.none.fl_str_mv Croatian Journal of Education. 2020; 22(2): 115-132
https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/4131
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308861997056
score 12.559606