Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires

Autores
Freiberg Hoffmann, Agustín; D'Anna, Ana; Vigh, Carlos Donato; Berenguer, Diego
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: D'Anna, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Berenguer, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para aprender se reflejan en diversos indicadores tales como, reinscripciones al sistema académico, demora en la finalización de los estudios, y el bajo número de graduados en relación a la cantidad de ingresantes entre otros. En este sentido conocer las preferencias que los estudiantes tienen para aprender posibilitaría planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de sus aprendizajes. Los estilos de aprendizaje permiten conocer tales preferencias a partir del examen de las modalidades empleadas por los educandos para percibir y procesar la información académica. La presente investigación se propone así indagar los distintos estilos de aprendizaje según características sociodemográficas –sexo, edad, niveles educativos del padre y la madre- y académicas –facultad y momento académico-. Participaron 860 estudiantes universitarios (50.2% varones; 49.8% mujeres) del área metropolitana de Buenos Aires de entre 17 y 36 años de edad, de distintas facultades (Psicología, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales) correspondientes a universidades públicas. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA) observándose efectos significativos de las variables sexo, nivel educativo del padre, edad y facultad, sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten describir el modo en que los estudiantes universitarios se enfrentan a las distintas situaciones académicas y asimilan la información. Se espera que los resultados puedan emplearse dentro del ámbito de aplicación por los diferentes actores que participan del sistema universitario –instituciones, profesores, psicólogos-, de cara al diseño de estrategias pedagógicas que faciliten a los educandos el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.
The difficulties that students present to learn are being reflected in several indicators such as re-enrollment to the college system, delay to complete studies and low number of graduates in relation to new students among others. In this sense, knowing the students’ learning preferences, enables the planning of actions aiming to improve the studying quality. Learning styles allow knowing such preferences starting from the assessment of the methods used by students to perceive and process the academic information. This investigation is devoted to look into the different learning styles according to the sociodemographic features –gender, age, parents’ educational level- and academic-faculty and academic moment-. A total of 860 college students (50.2% males, 49.8% females) of the Federal District of Buenos Aires with ages ranging from 17 to 36 years old, of different faculties (Psychology, Engineering, Exact and Natural Sciences) all belonging to public universities participated. A multivariate analysis of covariance was applied. Significant effects were observed on the following variables: gender, father educational level, age and faculty over the learning styles. Results indicate that male students have a strong preference for the Adapting style, and that students with parents with complete university studies make an outstanding use of the Converging style. In relation to age, there was a negative association between this variable and the Pragmatic style. Finally, there were significant differences between the different faculties, which show a strong preference of students of Exact and Natural Sciences in the Assimilating style, while the students of Engineering were distinguished by the use of the Converging and Pragmatist styles. It is hoped that the results contribute to the design of pedagogical strategies that will facilitate students to learn the different academic contents.
Fuente
Academo. 7-2017; 4(1): 1-16
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007
Materia
Estilos de aprendizaje
Variables sociodemográficas
Variables académicas
Estudiantes universitarios
Argentina
Learning styles
Sociodemographic variables
Academic variables
University students
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2219

id RIUNGS_508cc23ccc618ffe93bcd38e4cede4c4
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2219
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos AiresFreiberg Hoffmann, AgustínD'Anna, AnaVigh, Carlos DonatoBerenguer, DiegoEstilos de aprendizajeVariables sociodemográficasVariables académicasEstudiantes universitariosArgentinaLearning stylesSociodemographic variablesAcademic variablesUniversity studentsPsicologíaRevista con referatoFil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; ArgentinaFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: D'Anna, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Berenguer, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para aprender se reflejan en diversos indicadores tales como, reinscripciones al sistema académico, demora en la finalización de los estudios, y el bajo número de graduados en relación a la cantidad de ingresantes entre otros. En este sentido conocer las preferencias que los estudiantes tienen para aprender posibilitaría planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de sus aprendizajes. Los estilos de aprendizaje permiten conocer tales preferencias a partir del examen de las modalidades empleadas por los educandos para percibir y procesar la información académica. La presente investigación se propone así indagar los distintos estilos de aprendizaje según características sociodemográficas –sexo, edad, niveles educativos del padre y la madre- y académicas –facultad y momento académico-. Participaron 860 estudiantes universitarios (50.2% varones; 49.8% mujeres) del área metropolitana de Buenos Aires de entre 17 y 36 años de edad, de distintas facultades (Psicología, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales) correspondientes a universidades públicas. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA) observándose efectos significativos de las variables sexo, nivel educativo del padre, edad y facultad, sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten describir el modo en que los estudiantes universitarios se enfrentan a las distintas situaciones académicas y asimilan la información. Se espera que los resultados puedan emplearse dentro del ámbito de aplicación por los diferentes actores que participan del sistema universitario –instituciones, profesores, psicólogos-, de cara al diseño de estrategias pedagógicas que faciliten a los educandos el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.The difficulties that students present to learn are being reflected in several indicators such as re-enrollment to the college system, delay to complete studies and low number of graduates in relation to new students among others. In this sense, knowing the students’ learning preferences, enables the planning of actions aiming to improve the studying quality. Learning styles allow knowing such preferences starting from the assessment of the methods used by students to perceive and process the academic information. This investigation is devoted to look into the different learning styles according to the sociodemographic features –gender, age, parents’ educational level- and academic-faculty and academic moment-. A total of 860 college students (50.2% males, 49.8% females) of the Federal District of Buenos Aires with ages ranging from 17 to 36 years old, of different faculties (Psychology, Engineering, Exact and Natural Sciences) all belonging to public universities participated. A multivariate analysis of covariance was applied. Significant effects were observed on the following variables: gender, father educational level, age and faculty over the learning styles. Results indicate that male students have a strong preference for the Adapting style, and that students with parents with complete university studies make an outstanding use of the Converging style. In relation to age, there was a negative association between this variable and the Pragmatic style. Finally, there were significant differences between the different faculties, which show a strong preference of students of Exact and Natural Sciences in the Assimilating style, while the students of Engineering were distinguished by the use of the Converging and Pragmatist styles. It is hoped that the results contribute to the design of pedagogical strategies that will facilitate students to learn the different academic contents.Universidad Americana2025-06-10T13:54:05Z2025-06-10T13:54:05Z2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFreiberg Hoffmann, A., D'Anna, A., Vigh, C. D. y Berenguer, D. (2017). Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Academo, 4(1), 1-16.2414-8938http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2219Academo. 7-2017; 4(1): 1-16http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:07Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2219instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:07.742Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
spellingShingle Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Freiberg Hoffmann, Agustín
Estilos de aprendizaje
Variables sociodemográficas
Variables académicas
Estudiantes universitarios
Argentina
Learning styles
Sociodemographic variables
Academic variables
University students
Psicología
title_short Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_full Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_fullStr Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_sort Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
D'Anna, Ana
Vigh, Carlos Donato
Berenguer, Diego
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
D'Anna, Ana
Vigh, Carlos Donato
Berenguer, Diego
author_role author
author2 D'Anna, Ana
Vigh, Carlos Donato
Berenguer, Diego
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Variables sociodemográficas
Variables académicas
Estudiantes universitarios
Argentina
Learning styles
Sociodemographic variables
Academic variables
University students
Psicología
topic Estilos de aprendizaje
Variables sociodemográficas
Variables académicas
Estudiantes universitarios
Argentina
Learning styles
Sociodemographic variables
Academic variables
University students
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Vigh, Carlos D. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Fil: Vigh, Carlos D. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Física Interdisciplinaria Aplicada; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: D'Anna, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Berenguer, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para aprender se reflejan en diversos indicadores tales como, reinscripciones al sistema académico, demora en la finalización de los estudios, y el bajo número de graduados en relación a la cantidad de ingresantes entre otros. En este sentido conocer las preferencias que los estudiantes tienen para aprender posibilitaría planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de sus aprendizajes. Los estilos de aprendizaje permiten conocer tales preferencias a partir del examen de las modalidades empleadas por los educandos para percibir y procesar la información académica. La presente investigación se propone así indagar los distintos estilos de aprendizaje según características sociodemográficas –sexo, edad, niveles educativos del padre y la madre- y académicas –facultad y momento académico-. Participaron 860 estudiantes universitarios (50.2% varones; 49.8% mujeres) del área metropolitana de Buenos Aires de entre 17 y 36 años de edad, de distintas facultades (Psicología, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales) correspondientes a universidades públicas. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA) observándose efectos significativos de las variables sexo, nivel educativo del padre, edad y facultad, sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten describir el modo en que los estudiantes universitarios se enfrentan a las distintas situaciones académicas y asimilan la información. Se espera que los resultados puedan emplearse dentro del ámbito de aplicación por los diferentes actores que participan del sistema universitario –instituciones, profesores, psicólogos-, de cara al diseño de estrategias pedagógicas que faciliten a los educandos el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.
The difficulties that students present to learn are being reflected in several indicators such as re-enrollment to the college system, delay to complete studies and low number of graduates in relation to new students among others. In this sense, knowing the students’ learning preferences, enables the planning of actions aiming to improve the studying quality. Learning styles allow knowing such preferences starting from the assessment of the methods used by students to perceive and process the academic information. This investigation is devoted to look into the different learning styles according to the sociodemographic features –gender, age, parents’ educational level- and academic-faculty and academic moment-. A total of 860 college students (50.2% males, 49.8% females) of the Federal District of Buenos Aires with ages ranging from 17 to 36 years old, of different faculties (Psychology, Engineering, Exact and Natural Sciences) all belonging to public universities participated. A multivariate analysis of covariance was applied. Significant effects were observed on the following variables: gender, father educational level, age and faculty over the learning styles. Results indicate that male students have a strong preference for the Adapting style, and that students with parents with complete university studies make an outstanding use of the Converging style. In relation to age, there was a negative association between this variable and the Pragmatic style. Finally, there were significant differences between the different faculties, which show a strong preference of students of Exact and Natural Sciences in the Assimilating style, while the students of Engineering were distinguished by the use of the Converging and Pragmatist styles. It is hoped that the results contribute to the design of pedagogical strategies that will facilitate students to learn the different academic contents.
description Revista con referato
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2025-06-10T13:54:05Z
2025-06-10T13:54:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, A., D'Anna, A., Vigh, C. D. y Berenguer, D. (2017). Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Academo, 4(1), 1-16.
2414-8938
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2219
identifier_str_mv Freiberg Hoffmann, A., D'Anna, A., Vigh, C. D. y Berenguer, D. (2017). Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Academo, 4(1), 1-16.
2414-8938
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Americana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Americana
dc.source.none.fl_str_mv Academo. 7-2017; 4(1): 1-16
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164335953444864
score 12.375692