Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina
- Autores
- Soler, Juan; Cuenya, Lucas; Yomha Cevasco, Jazmin
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las reglas morfosintácticas de la gramática de género pueden influenciar los estereotiposde género e incidir en la percepción de autoeficacia, afectando las eleccionesprofesionales. No hay estudios previos que examinen la relación entre la asignación degénero gramatical y los estereotipos en tareas de comprensión de imágenes, ni el rol delas variables sociodemográficas. El objetivo del trabajo fue examinar el rol de variablessociodemográficas en la utilización de fórmulas gramaticales neutras ante imágenes sobredistintas profesiones en una muestra argentina. Se pidió a 504 personas de entre 18 y 70años, residentes de Argentina, que designaran con una profesión tres imágenes distintas.Para operacionalizar las fórmulas gramaticales (FG), se contabilizó la utilización dedenominaciones expresadas en masculino, femenino o neutro. Se hallaron asociacionessignificativas entre la atribución de género con el nivel educativo, edad y la religión, sinasociaciones con la identidad de género u orientación sexual. Los hallazgos indican que elnivel educativo y la religión podrían influir en el aprendizaje de estereotipos, sesgandoeventualmente la percepción de la autoeficacia y la elección vocacional de las personas.
The morphosyntactic rules of gender grammar may influence gender stereotypes and affect perceived self-efficacy, affecting career choices. There are no previous studies examining the relationship between grammatical gender assignment and stereotypes in picture comprehension tasks, nor the role of sociodemographic variables. The aim of this study was to examine the role of sociodemographic variables in the use of neutral grammatical formulas in front of images about different professions in an Argentine sample. A total of 504 people between 18 and 70 years old, residents of Argentina, were asked to designate three different images with a profession. To operationalize the grammatical formulas, the use of names expressed in masculine, feminine or neuter was counted. Significant associations were found between gender attribution with educational level, age and religion, with no associations with gender identity or sexual orientation. The findings indicate that educational level and religion could influence the learning of stereotypes, eventually biasing people's perception of self-efficacy and vocational choice.
Fil: Soler, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Cuenya, Lucas. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
Psicología del Lenguaje
estereotipos
variables sociodemográficas
Fórmulas gramaticales neutras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271248
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6603c7fdc429c89d3528bd455a0d072d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271248 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentinaSociodemographic variables and the use of grammatical formulas of gender in the Argentine populationSoler, JuanCuenya, LucasYomha Cevasco, JazminPsicología del Lenguajeestereotiposvariables sociodemográficasFórmulas gramaticales neutrashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las reglas morfosintácticas de la gramática de género pueden influenciar los estereotiposde género e incidir en la percepción de autoeficacia, afectando las eleccionesprofesionales. No hay estudios previos que examinen la relación entre la asignación degénero gramatical y los estereotipos en tareas de comprensión de imágenes, ni el rol delas variables sociodemográficas. El objetivo del trabajo fue examinar el rol de variablessociodemográficas en la utilización de fórmulas gramaticales neutras ante imágenes sobredistintas profesiones en una muestra argentina. Se pidió a 504 personas de entre 18 y 70años, residentes de Argentina, que designaran con una profesión tres imágenes distintas.Para operacionalizar las fórmulas gramaticales (FG), se contabilizó la utilización dedenominaciones expresadas en masculino, femenino o neutro. Se hallaron asociacionessignificativas entre la atribución de género con el nivel educativo, edad y la religión, sinasociaciones con la identidad de género u orientación sexual. Los hallazgos indican que elnivel educativo y la religión podrían influir en el aprendizaje de estereotipos, sesgandoeventualmente la percepción de la autoeficacia y la elección vocacional de las personas.The morphosyntactic rules of gender grammar may influence gender stereotypes and affect perceived self-efficacy, affecting career choices. There are no previous studies examining the relationship between grammatical gender assignment and stereotypes in picture comprehension tasks, nor the role of sociodemographic variables. The aim of this study was to examine the role of sociodemographic variables in the use of neutral grammatical formulas in front of images about different professions in an Argentine sample. A total of 504 people between 18 and 70 years old, residents of Argentina, were asked to designate three different images with a profession. To operationalize the grammatical formulas, the use of names expressed in masculine, feminine or neuter was counted. Significant associations were found between gender attribution with educational level, age and religion, with no associations with gender identity or sexual orientation. The findings indicate that educational level and religion could influence the learning of stereotypes, eventually biasing people's perception of self-efficacy and vocational choice.Fil: Soler, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Cuenya, Lucas. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaPan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271248Soler, Juan; Cuenya, Lucas; Yomha Cevasco, Jazmin; Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina; Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational; Revista Iberoamericana ConCiencia; 10; 2; 7-2025; 1-143008-9735CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconciencia.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/333info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271248instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:32.487CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina Sociodemographic variables and the use of grammatical formulas of gender in the Argentine population |
title |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina |
spellingShingle |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina Soler, Juan Psicología del Lenguaje estereotipos variables sociodemográficas Fórmulas gramaticales neutras |
title_short |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina |
title_full |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina |
title_fullStr |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina |
title_full_unstemmed |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina |
title_sort |
Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soler, Juan Cuenya, Lucas Yomha Cevasco, Jazmin |
author |
Soler, Juan |
author_facet |
Soler, Juan Cuenya, Lucas Yomha Cevasco, Jazmin |
author_role |
author |
author2 |
Cuenya, Lucas Yomha Cevasco, Jazmin |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología del Lenguaje estereotipos variables sociodemográficas Fórmulas gramaticales neutras |
topic |
Psicología del Lenguaje estereotipos variables sociodemográficas Fórmulas gramaticales neutras |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las reglas morfosintácticas de la gramática de género pueden influenciar los estereotiposde género e incidir en la percepción de autoeficacia, afectando las eleccionesprofesionales. No hay estudios previos que examinen la relación entre la asignación degénero gramatical y los estereotipos en tareas de comprensión de imágenes, ni el rol delas variables sociodemográficas. El objetivo del trabajo fue examinar el rol de variablessociodemográficas en la utilización de fórmulas gramaticales neutras ante imágenes sobredistintas profesiones en una muestra argentina. Se pidió a 504 personas de entre 18 y 70años, residentes de Argentina, que designaran con una profesión tres imágenes distintas.Para operacionalizar las fórmulas gramaticales (FG), se contabilizó la utilización dedenominaciones expresadas en masculino, femenino o neutro. Se hallaron asociacionessignificativas entre la atribución de género con el nivel educativo, edad y la religión, sinasociaciones con la identidad de género u orientación sexual. Los hallazgos indican que elnivel educativo y la religión podrían influir en el aprendizaje de estereotipos, sesgandoeventualmente la percepción de la autoeficacia y la elección vocacional de las personas. The morphosyntactic rules of gender grammar may influence gender stereotypes and affect perceived self-efficacy, affecting career choices. There are no previous studies examining the relationship between grammatical gender assignment and stereotypes in picture comprehension tasks, nor the role of sociodemographic variables. The aim of this study was to examine the role of sociodemographic variables in the use of neutral grammatical formulas in front of images about different professions in an Argentine sample. A total of 504 people between 18 and 70 years old, residents of Argentina, were asked to designate three different images with a profession. To operationalize the grammatical formulas, the use of names expressed in masculine, feminine or neuter was counted. Significant associations were found between gender attribution with educational level, age and religion, with no associations with gender identity or sexual orientation. The findings indicate that educational level and religion could influence the learning of stereotypes, eventually biasing people's perception of self-efficacy and vocational choice. Fil: Soler, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Cuenya, Lucas. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
Las reglas morfosintácticas de la gramática de género pueden influenciar los estereotiposde género e incidir en la percepción de autoeficacia, afectando las eleccionesprofesionales. No hay estudios previos que examinen la relación entre la asignación degénero gramatical y los estereotipos en tareas de comprensión de imágenes, ni el rol delas variables sociodemográficas. El objetivo del trabajo fue examinar el rol de variablessociodemográficas en la utilización de fórmulas gramaticales neutras ante imágenes sobredistintas profesiones en una muestra argentina. Se pidió a 504 personas de entre 18 y 70años, residentes de Argentina, que designaran con una profesión tres imágenes distintas.Para operacionalizar las fórmulas gramaticales (FG), se contabilizó la utilización dedenominaciones expresadas en masculino, femenino o neutro. Se hallaron asociacionessignificativas entre la atribución de género con el nivel educativo, edad y la religión, sinasociaciones con la identidad de género u orientación sexual. Los hallazgos indican que elnivel educativo y la religión podrían influir en el aprendizaje de estereotipos, sesgandoeventualmente la percepción de la autoeficacia y la elección vocacional de las personas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271248 Soler, Juan; Cuenya, Lucas; Yomha Cevasco, Jazmin; Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina; Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational; Revista Iberoamericana ConCiencia; 10; 2; 7-2025; 1-14 3008-9735 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271248 |
identifier_str_mv |
Soler, Juan; Cuenya, Lucas; Yomha Cevasco, Jazmin; Variables sociodemográficas y uso de fórmulas gramaticales de género en población argentina; Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational; Revista Iberoamericana ConCiencia; 10; 2; 7-2025; 1-14 3008-9735 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconciencia.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/333 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational |
publisher.none.fl_str_mv |
Pan American Association for the Advancement of Culture, Science and Educational |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614033847615488 |
score |
13.070432 |