Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM

Autores
Cyrulies, Ernesto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Cyrulies, Ernesto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Se presentan actividades experimentales desarrolladas mediante enseñanza virtual en una materia del profesorado en física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En dicho espacio se propone profundizar una mirada didáctica sobre las actividades experimentales que incluye un enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en especial las desarrolladas con elementos defácil adquisición, en este caso pequeños motores eléctricos. El contexto de aislamiento social ocasionado por la pandemia iniciada en 2020 obligó a trabajar a distancia, no obstante, en la propuesta se procuró que los estudiantesintervinieran procesando datos aun sin la posibilidad de operar de forma directa con el material concreto mostrado por el profesor.
These activities are presented online, focusing on a physics teaching course taught at the National University of XX. This space aims to explore experimental activities with a STEM approach in depth, especially those developed with easily acquired elements, in this case, small electric motors. The context of social isolation caused by the pandemic that began in 2020 required remote work; however, the proposal sought to engage students in data processing even without the ability to work with the specific materials presented by the instructor.
Estas atividades são apresentadas online, com foco em uma disciplina de ensino de física ministrada na Universidade Nacional XX. Este espaço visa explorar em profundidade atividades experimentais com abordagem STEM, especialmente aquelas desenvolvidas com elementos de fácil aquisição, neste caso, pequenos motores elétricos. O contexto de isolamento social causado pela pandemia iniciada em 2020 exigiu trabalho remoto; no entanto, a proposta buscou engajar os alunos no processamento de dados mesmo sem a possibilidade de trabalhar com os materiais específicos apresentados pelo instrutor.
Fuente
Revista Española de Física. 2022; 36(4): 16-20
http://www.revistadefisica.es/index.php/ref/issue/view/169/showToc
Materia
STEM
Motores eléctricos
Formación docente en física
Motores elétricos
Formação de professores de física
Electric motors
Physics teacher training
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2336

id RIUNGS_4bd77676e559b65a007e920d981741f4
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2336
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEMCyrulies, ErnestoSTEMMotores eléctricosFormación docente en físicaMotores elétricosFormação de professores de físicaElectric motorsPhysics teacher trainingCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Cyrulies, Ernesto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Se presentan actividades experimentales desarrolladas mediante enseñanza virtual en una materia del profesorado en física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En dicho espacio se propone profundizar una mirada didáctica sobre las actividades experimentales que incluye un enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en especial las desarrolladas con elementos defácil adquisición, en este caso pequeños motores eléctricos. El contexto de aislamiento social ocasionado por la pandemia iniciada en 2020 obligó a trabajar a distancia, no obstante, en la propuesta se procuró que los estudiantesintervinieran procesando datos aun sin la posibilidad de operar de forma directa con el material concreto mostrado por el profesor.These activities are presented online, focusing on a physics teaching course taught at the National University of XX. This space aims to explore experimental activities with a STEM approach in depth, especially those developed with easily acquired elements, in this case, small electric motors. The context of social isolation caused by the pandemic that began in 2020 required remote work; however, the proposal sought to engage students in data processing even without the ability to work with the specific materials presented by the instructor.Estas atividades são apresentadas online, com foco em uma disciplina de ensino de física ministrada na Universidade Nacional XX. Este espaço visa explorar em profundidade atividades experimentais com abordagem STEM, especialmente aquelas desenvolvidas com elementos de fácil aquisição, neste caso, pequenos motores elétricos. O contexto de isolamento social causado pela pandemia iniciada em 2020 exigiu trabalho remoto; no entanto, a proposta buscou engajar os alunos no processamento de dados mesmo sem a possibilidade de trabalhar com os materiais específicos apresentados pelo instrutor.Real Sociedad Española de Física2025-07-29T17:46:38Z2025-07-29T17:46:38Z2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfCyrulies, E. (2022). Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM. European Revista Española de Física, 36(4), 16-20.0213-862Xhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2336Revista Española de Física. 2022; 36(4): 16-20http://www.revistadefisica.es/index.php/ref/issue/view/169/showTocreponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:54Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2336instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:54.369Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
title Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
spellingShingle Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
Cyrulies, Ernesto
STEM
Motores eléctricos
Formación docente en física
Motores elétricos
Formação de professores de física
Electric motors
Physics teacher training
Ciencias de la Educación
title_short Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
title_full Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
title_fullStr Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
title_full_unstemmed Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
title_sort Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM
dc.creator.none.fl_str_mv Cyrulies, Ernesto
author Cyrulies, Ernesto
author_facet Cyrulies, Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv STEM
Motores eléctricos
Formación docente en física
Motores elétricos
Formação de professores de física
Electric motors
Physics teacher training
Ciencias de la Educación
topic STEM
Motores eléctricos
Formación docente en física
Motores elétricos
Formação de professores de física
Electric motors
Physics teacher training
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Cyrulies, Ernesto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Se presentan actividades experimentales desarrolladas mediante enseñanza virtual en una materia del profesorado en física de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En dicho espacio se propone profundizar una mirada didáctica sobre las actividades experimentales que incluye un enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en especial las desarrolladas con elementos defácil adquisición, en este caso pequeños motores eléctricos. El contexto de aislamiento social ocasionado por la pandemia iniciada en 2020 obligó a trabajar a distancia, no obstante, en la propuesta se procuró que los estudiantesintervinieran procesando datos aun sin la posibilidad de operar de forma directa con el material concreto mostrado por el profesor.
These activities are presented online, focusing on a physics teaching course taught at the National University of XX. This space aims to explore experimental activities with a STEM approach in depth, especially those developed with easily acquired elements, in this case, small electric motors. The context of social isolation caused by the pandemic that began in 2020 required remote work; however, the proposal sought to engage students in data processing even without the ability to work with the specific materials presented by the instructor.
Estas atividades são apresentadas online, com foco em uma disciplina de ensino de física ministrada na Universidade Nacional XX. Este espaço visa explorar em profundidade atividades experimentais com abordagem STEM, especialmente aquelas desenvolvidas com elementos de fácil aquisição, neste caso, pequenos motores elétricos. O contexto de isolamento social causado pela pandemia iniciada em 2020 exigiu trabalho remoto; no entanto, a proposta buscou engajar os alunos no processamento de dados mesmo sem a possibilidade de trabalhar com os materiais específicos apresentados pelo instrutor.
description Revista con referato
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2025-07-29T17:46:38Z
2025-07-29T17:46:38Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cyrulies, E. (2022). Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM. European Revista Española de Física, 36(4), 16-20.
0213-862X
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2336
identifier_str_mv Cyrulies, E. (2022). Actividades experimentales en la virtualidad con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM. European Revista Española de Física, 36(4), 16-20.
0213-862X
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Real Sociedad Española de Física
publisher.none.fl_str_mv Real Sociedad Española de Física
dc.source.none.fl_str_mv Revista Española de Física. 2022; 36(4): 16-20
http://www.revistadefisica.es/index.php/ref/issue/view/169/showToc
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623309835075584
score 12.559606