Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
- Autores
- Rozenmacher, Lucas; Vázquez, Cecilia; Cremonte, Juan Pablo; Melo, Adrián; Hobert, Rodrigo; Luzza Rodríguez, Pablo; Jara, Ángel; Guzmán Cerdio, Mario; Koldobsky, Daniela; Cueto, Carla del; Gervasi, Alesia; Gobato, Federico; Calello, Tomás
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.
Over the last forty years in Argentina there has been a series of poetic breaks and resignifications that can be identified through the crossing of various languages ??and that we will call performances. This process of hybridization of languages ??is also crossed by a complex interweaving of transculturalities that enrich views and call us to generate new tools to think and discuss these expressions that, although they are similar to those that have been produced since the late 1950s, , have new elements and components that make them, in some cases, distinctive. Since the return to democracy to date, different performative proposals have been generated that challenge the public space, constituting it as their stage of action and intervention along with the expansion of artistic-poetic proposals, many of them linked to various movements and political situations. Thus, we can observe both the relationship between the artistic and the political as well as the new poetics, the modes of intervention of the body and, fundamentally, the generation of new dramaturgies that explain, in some way, the transformation of Argentina in the last forty years.
Nos últimos quarenta anos na Argentina houve uma série de rupturas e ressignificações poéticas que podem ser identificadas através do cruzamento de diversas linguagens e que chamaremos de performances. Este processo de hibridização de línguas é também atravessado por um complexo entrelaçamento de transculturalidades que enriquecem olhares e nos convocam a gerar novas ferramentas para pensar e discutir estas expressões que, embora sejam semelhantes às que vêm sendo produzidas desde o final da década de 1950, , possuem novos elementos e componentes que os tornam, em alguns casos, distintivos. Desde o regresso à democracia até à data, foram geradas diferentes propostas performativas que desafiam o espaço público, constituindo-o como o seu palco de acção e intervenção a par da expansão de propostas artístico-poéticas, muitas delas ligadas a diversos movimentos e situações políticas. Assim, podemos observar tanto a relação entre o artístico e o político como as novas poéticas, os modos de intervenção do corpo e, fundamentalmente, a geração de novas dramaturgias que explicam, de alguma forma, a transformação da Argentina no últimos quarenta anos.
Fil: Rozenmacher, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Calello, Tomás Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Cremonte, Juan Pablo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
Argentina
Arte
Cine
Cultura
Artes escénicas
Artes dramáticas
Análisis sociológico
Aspectos políticos
Aspectos sociales
Análisis histórico
Historia social
Identidad cultural
Arte
Cinema
Cultura
Artes cênicas
Artes dramáticas
Análise sociológica
Aspectos políticos
Aspectos sociais
Análise histórica
História social
Identidade cultural
Art
Cinema
Culture
Performing arts
Dramatic arts
Sociological analysis
Political aspects
Social aspects
Historical analysis
Social history
Cultural identity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_3b37aebe4ff290f00f8eba1a78342153 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1831 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoyRozenmacher, LucasVázquez, CeciliaCremonte, Juan PabloMelo, AdriánHobert, RodrigoLuzza Rodríguez, PabloJara, ÁngelGuzmán Cerdio, MarioKoldobsky, DanielaCueto, Carla delGervasi, AlesiaGobato, FedericoCalello, TomásArgentinaArteCineCulturaArtes escénicasArtes dramáticasAnálisis sociológicoAspectos políticosAspectos socialesAnálisis históricoHistoria socialIdentidad culturalArteCinemaCulturaArtes cênicasArtes dramáticasAnálise sociológicaAspectos políticosAspectos sociaisAnálise históricaHistória socialIdentidade culturalArtCinemaCulturePerforming artsDramatic artsSociological analysisPolitical aspectsSocial aspectsHistorical analysisSocial historyCultural identityA lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.Over the last forty years in Argentina there has been a series of poetic breaks and resignifications that can be identified through the crossing of various languages ??and that we will call performances. This process of hybridization of languages ??is also crossed by a complex interweaving of transculturalities that enrich views and call us to generate new tools to think and discuss these expressions that, although they are similar to those that have been produced since the late 1950s, , have new elements and components that make them, in some cases, distinctive. Since the return to democracy to date, different performative proposals have been generated that challenge the public space, constituting it as their stage of action and intervention along with the expansion of artistic-poetic proposals, many of them linked to various movements and political situations. Thus, we can observe both the relationship between the artistic and the political as well as the new poetics, the modes of intervention of the body and, fundamentally, the generation of new dramaturgies that explain, in some way, the transformation of Argentina in the last forty years.Nos últimos quarenta anos na Argentina houve uma série de rupturas e ressignificações poéticas que podem ser identificadas através do cruzamento de diversas linguagens e que chamaremos de performances. Este processo de hibridização de línguas é também atravessado por um complexo entrelaçamento de transculturalidades que enriquecem olhares e nos convocam a gerar novas ferramentas para pensar e discutir estas expressões que, embora sejam semelhantes às que vêm sendo produzidas desde o final da década de 1950, , possuem novos elementos e componentes que os tornam, em alguns casos, distintivos. Desde o regresso à democracia até à data, foram geradas diferentes propostas performativas que desafiam o espaço público, constituindo-o como o seu palco de acção e intervenção a par da expansão de propostas artístico-poéticas, muitas delas ligadas a diversos movimentos e situações políticas. Assim, podemos observar tanto a relação entre o artístico e o político como as novas poéticas, os modos de intervenção do corpo e, fundamentalmente, a geração de novas dramaturgias que explicam, de alguma forma, a transformação da Argentina no últimos quarenta anos.Fil: Rozenmacher, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Calello, Tomás Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Cremonte, Juan Pablo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-01-07T12:05:15Z2025-01-07T12:05:15Z2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf238 p.application/pdfRozenmacher, L. (comp.). (2024). Espacio y performance: poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-774-1http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1831spaComunicación, artes y cultura / Memorias en tensión; 4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1831instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.81Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy |
title |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy |
spellingShingle |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy Rozenmacher, Lucas Argentina Arte Cine Cultura Artes escénicas Artes dramáticas Análisis sociológico Aspectos políticos Aspectos sociales Análisis histórico Historia social Identidad cultural Arte Cinema Cultura Artes cênicas Artes dramáticas Análise sociológica Aspectos políticos Aspectos sociais Análise histórica História social Identidade cultural Art Cinema Culture Performing arts Dramatic arts Sociological analysis Political aspects Social aspects Historical analysis Social history Cultural identity |
title_short |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy |
title_full |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy |
title_fullStr |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy |
title_full_unstemmed |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy |
title_sort |
Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rozenmacher, Lucas Vázquez, Cecilia Cremonte, Juan Pablo Melo, Adrián Hobert, Rodrigo Luzza Rodríguez, Pablo Jara, Ángel Guzmán Cerdio, Mario Koldobsky, Daniela Cueto, Carla del Gervasi, Alesia Gobato, Federico Calello, Tomás |
author |
Rozenmacher, Lucas |
author_facet |
Rozenmacher, Lucas Vázquez, Cecilia Cremonte, Juan Pablo Melo, Adrián Hobert, Rodrigo Luzza Rodríguez, Pablo Jara, Ángel Guzmán Cerdio, Mario Koldobsky, Daniela Cueto, Carla del Gervasi, Alesia Gobato, Federico Calello, Tomás |
author_role |
author |
author2 |
Vázquez, Cecilia Cremonte, Juan Pablo Melo, Adrián Hobert, Rodrigo Luzza Rodríguez, Pablo Jara, Ángel Guzmán Cerdio, Mario Koldobsky, Daniela Cueto, Carla del Gervasi, Alesia Gobato, Federico Calello, Tomás |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Arte Cine Cultura Artes escénicas Artes dramáticas Análisis sociológico Aspectos políticos Aspectos sociales Análisis histórico Historia social Identidad cultural Arte Cinema Cultura Artes cênicas Artes dramáticas Análise sociológica Aspectos políticos Aspectos sociais Análise histórica História social Identidade cultural Art Cinema Culture Performing arts Dramatic arts Sociological analysis Political aspects Social aspects Historical analysis Social history Cultural identity |
topic |
Argentina Arte Cine Cultura Artes escénicas Artes dramáticas Análisis sociológico Aspectos políticos Aspectos sociales Análisis histórico Historia social Identidad cultural Arte Cinema Cultura Artes cênicas Artes dramáticas Análise sociológica Aspectos políticos Aspectos sociais Análise histórica História social Identidade cultural Art Cinema Culture Performing arts Dramatic arts Sociological analysis Political aspects Social aspects Historical analysis Social history Cultural identity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años. Over the last forty years in Argentina there has been a series of poetic breaks and resignifications that can be identified through the crossing of various languages ??and that we will call performances. This process of hybridization of languages ??is also crossed by a complex interweaving of transculturalities that enrich views and call us to generate new tools to think and discuss these expressions that, although they are similar to those that have been produced since the late 1950s, , have new elements and components that make them, in some cases, distinctive. Since the return to democracy to date, different performative proposals have been generated that challenge the public space, constituting it as their stage of action and intervention along with the expansion of artistic-poetic proposals, many of them linked to various movements and political situations. Thus, we can observe both the relationship between the artistic and the political as well as the new poetics, the modes of intervention of the body and, fundamentally, the generation of new dramaturgies that explain, in some way, the transformation of Argentina in the last forty years. Nos últimos quarenta anos na Argentina houve uma série de rupturas e ressignificações poéticas que podem ser identificadas através do cruzamento de diversas linguagens e que chamaremos de performances. Este processo de hibridização de línguas é também atravessado por um complexo entrelaçamento de transculturalidades que enriquecem olhares e nos convocam a gerar novas ferramentas para pensar e discutir estas expressões que, embora sejam semelhantes às que vêm sendo produzidas desde o final da década de 1950, , possuem novos elementos e componentes que os tornam, em alguns casos, distintivos. Desde o regresso à democracia até à data, foram geradas diferentes propostas performativas que desafiam o espaço público, constituindo-o como o seu palco de acção e intervenção a par da expansão de propostas artístico-poéticas, muitas delas ligadas a diversos movimentos e situações políticas. Assim, podemos observar tanto a relação entre o artístico e o político como as novas poéticas, os modos de intervenção do corpo e, fundamentalmente, a geração de novas dramaturgias que explicam, de alguma forma, a transformação da Argentina no últimos quarenta anos. Fil: Rozenmacher, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Calello, Tomás Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Cremonte, Juan Pablo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
description |
A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-01-07T12:05:15Z 2025-01-07T12:05:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rozenmacher, L. (comp.). (2024). Espacio y performance: poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-774-1 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1831 |
identifier_str_mv |
Rozenmacher, L. (comp.). (2024). Espacio y performance: poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-774-1 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Comunicación, artes y cultura / Memorias en tensión; 4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 238 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623307399233536 |
score |
12.559606 |