Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy

Autores
Rozenmacher, Lucas; Vázquez, Cecilia; Cremonte, Juan Pablo; Melo, Adrián; Hobert, Rodrigo; Luzza Rodríguez, Pablo; Jara, Ángel; Guzmán Cerdio, Mario; Koldobsky, Daniela; Cueto, Carla del; Gervasi, Alesia; Gobato, Federico; Calello, Tomás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.
Over the last forty years in Argentina there has been a series of poetic breaks and resignifications that can be identified through the crossing of various languages ??and that we will call performances. This process of hybridization of languages ??is also crossed by a complex interweaving of transculturalities that enrich views and call us to generate new tools to think and discuss these expressions that, although they are similar to those that have been produced since the late 1950s, , have new elements and components that make them, in some cases, distinctive. Since the return to democracy to date, different performative proposals have been generated that challenge the public space, constituting it as their stage of action and intervention along with the expansion of artistic-poetic proposals, many of them linked to various movements and political situations. Thus, we can observe both the relationship between the artistic and the political as well as the new poetics, the modes of intervention of the body and, fundamentally, the generation of new dramaturgies that explain, in some way, the transformation of Argentina in the last forty years.
Nos últimos quarenta anos na Argentina houve uma série de rupturas e ressignificações poéticas que podem ser identificadas através do cruzamento de diversas linguagens e que chamaremos de performances. Este processo de hibridização de línguas é também atravessado por um complexo entrelaçamento de transculturalidades que enriquecem olhares e nos convocam a gerar novas ferramentas para pensar e discutir estas expressões que, embora sejam semelhantes às que vêm sendo produzidas desde o final da década de 1950, , possuem novos elementos e componentes que os tornam, em alguns casos, distintivos. Desde o regresso à democracia até à data, foram geradas diferentes propostas performativas que desafiam o espaço público, constituindo-o como o seu palco de acção e intervenção a par da expansão de propostas artístico-poéticas, muitas delas ligadas a diversos movimentos e situações políticas. Assim, podemos observar tanto a relação entre o artístico e o político como as novas poéticas, os modos de intervenção do corpo e, fundamentalmente, a geração de novas dramaturgias que explicam, de alguma forma, a transformação da Argentina no últimos quarenta anos.
Fil: Rozenmacher, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Calello, Tomás Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Cremonte, Juan Pablo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
Argentina
Arte
Cine
Cultura
Artes escénicas
Artes dramáticas
Análisis sociológico
Aspectos políticos
Aspectos sociales
Análisis histórico
Historia social
Identidad cultural
Arte
Cinema
Cultura
Artes cênicas
Artes dramáticas
Análise sociológica
Aspectos políticos
Aspectos sociais
Análise histórica
História social
Identidade cultural
Art
Cinema
Culture
Performing arts
Dramatic arts
Sociological analysis
Political aspects
Social aspects
Historical analysis
Social history
Cultural identity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1831

id RIUNGS_3b37aebe4ff290f00f8eba1a78342153
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1831
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoyRozenmacher, LucasVázquez, CeciliaCremonte, Juan PabloMelo, AdriánHobert, RodrigoLuzza Rodríguez, PabloJara, ÁngelGuzmán Cerdio, MarioKoldobsky, DanielaCueto, Carla delGervasi, AlesiaGobato, FedericoCalello, TomásArgentinaArteCineCulturaArtes escénicasArtes dramáticasAnálisis sociológicoAspectos políticosAspectos socialesAnálisis históricoHistoria socialIdentidad culturalArteCinemaCulturaArtes cênicasArtes dramáticasAnálise sociológicaAspectos políticosAspectos sociaisAnálise históricaHistória socialIdentidade culturalArtCinemaCulturePerforming artsDramatic artsSociological analysisPolitical aspectsSocial aspectsHistorical analysisSocial historyCultural identityA lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.Over the last forty years in Argentina there has been a series of poetic breaks and resignifications that can be identified through the crossing of various languages ??and that we will call performances. This process of hybridization of languages ??is also crossed by a complex interweaving of transculturalities that enrich views and call us to generate new tools to think and discuss these expressions that, although they are similar to those that have been produced since the late 1950s, , have new elements and components that make them, in some cases, distinctive. Since the return to democracy to date, different performative proposals have been generated that challenge the public space, constituting it as their stage of action and intervention along with the expansion of artistic-poetic proposals, many of them linked to various movements and political situations. Thus, we can observe both the relationship between the artistic and the political as well as the new poetics, the modes of intervention of the body and, fundamentally, the generation of new dramaturgies that explain, in some way, the transformation of Argentina in the last forty years.Nos últimos quarenta anos na Argentina houve uma série de rupturas e ressignificações poéticas que podem ser identificadas através do cruzamento de diversas linguagens e que chamaremos de performances. Este processo de hibridização de línguas é também atravessado por um complexo entrelaçamento de transculturalidades que enriquecem olhares e nos convocam a gerar novas ferramentas para pensar e discutir estas expressões que, embora sejam semelhantes às que vêm sendo produzidas desde o final da década de 1950, , possuem novos elementos e componentes que os tornam, em alguns casos, distintivos. Desde o regresso à democracia até à data, foram geradas diferentes propostas performativas que desafiam o espaço público, constituindo-o como o seu palco de acção e intervenção a par da expansão de propostas artístico-poéticas, muitas delas ligadas a diversos movimentos e situações políticas. Assim, podemos observar tanto a relação entre o artístico e o político como as novas poéticas, os modos de intervenção do corpo e, fundamentalmente, a geração de novas dramaturgias que explicam, de alguma forma, a transformação da Argentina no últimos quarenta anos.Fil: Rozenmacher, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Calello, Tomás Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Cremonte, Juan Pablo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-01-07T12:05:15Z2025-01-07T12:05:15Z2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf238 p.application/pdfRozenmacher, L. (comp.). (2024). Espacio y performance: poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-774-1http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1831spaComunicación, artes y cultura / Memorias en tensión; 4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:46Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1831instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:46.81Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
title Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
spellingShingle Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
Rozenmacher, Lucas
Argentina
Arte
Cine
Cultura
Artes escénicas
Artes dramáticas
Análisis sociológico
Aspectos políticos
Aspectos sociales
Análisis histórico
Historia social
Identidad cultural
Arte
Cinema
Cultura
Artes cênicas
Artes dramáticas
Análise sociológica
Aspectos políticos
Aspectos sociais
Análise histórica
História social
Identidade cultural
Art
Cinema
Culture
Performing arts
Dramatic arts
Sociological analysis
Political aspects
Social aspects
Historical analysis
Social history
Cultural identity
title_short Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
title_full Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
title_fullStr Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
title_full_unstemmed Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
title_sort Espacio y performance : poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
dc.creator.none.fl_str_mv Rozenmacher, Lucas
Vázquez, Cecilia
Cremonte, Juan Pablo
Melo, Adrián
Hobert, Rodrigo
Luzza Rodríguez, Pablo
Jara, Ángel
Guzmán Cerdio, Mario
Koldobsky, Daniela
Cueto, Carla del
Gervasi, Alesia
Gobato, Federico
Calello, Tomás
author Rozenmacher, Lucas
author_facet Rozenmacher, Lucas
Vázquez, Cecilia
Cremonte, Juan Pablo
Melo, Adrián
Hobert, Rodrigo
Luzza Rodríguez, Pablo
Jara, Ángel
Guzmán Cerdio, Mario
Koldobsky, Daniela
Cueto, Carla del
Gervasi, Alesia
Gobato, Federico
Calello, Tomás
author_role author
author2 Vázquez, Cecilia
Cremonte, Juan Pablo
Melo, Adrián
Hobert, Rodrigo
Luzza Rodríguez, Pablo
Jara, Ángel
Guzmán Cerdio, Mario
Koldobsky, Daniela
Cueto, Carla del
Gervasi, Alesia
Gobato, Federico
Calello, Tomás
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
Arte
Cine
Cultura
Artes escénicas
Artes dramáticas
Análisis sociológico
Aspectos políticos
Aspectos sociales
Análisis histórico
Historia social
Identidad cultural
Arte
Cinema
Cultura
Artes cênicas
Artes dramáticas
Análise sociológica
Aspectos políticos
Aspectos sociais
Análise histórica
História social
Identidade cultural
Art
Cinema
Culture
Performing arts
Dramatic arts
Sociological analysis
Political aspects
Social aspects
Historical analysis
Social history
Cultural identity
topic Argentina
Arte
Cine
Cultura
Artes escénicas
Artes dramáticas
Análisis sociológico
Aspectos políticos
Aspectos sociales
Análisis histórico
Historia social
Identidad cultural
Arte
Cinema
Cultura
Artes cênicas
Artes dramáticas
Análise sociológica
Aspectos políticos
Aspectos sociais
Análise histórica
História social
Identidade cultural
Art
Cinema
Culture
Performing arts
Dramatic arts
Sociological analysis
Political aspects
Social aspects
Historical analysis
Social history
Cultural identity
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.
Over the last forty years in Argentina there has been a series of poetic breaks and resignifications that can be identified through the crossing of various languages ??and that we will call performances. This process of hybridization of languages ??is also crossed by a complex interweaving of transculturalities that enrich views and call us to generate new tools to think and discuss these expressions that, although they are similar to those that have been produced since the late 1950s, , have new elements and components that make them, in some cases, distinctive. Since the return to democracy to date, different performative proposals have been generated that challenge the public space, constituting it as their stage of action and intervention along with the expansion of artistic-poetic proposals, many of them linked to various movements and political situations. Thus, we can observe both the relationship between the artistic and the political as well as the new poetics, the modes of intervention of the body and, fundamentally, the generation of new dramaturgies that explain, in some way, the transformation of Argentina in the last forty years.
Nos últimos quarenta anos na Argentina houve uma série de rupturas e ressignificações poéticas que podem ser identificadas através do cruzamento de diversas linguagens e que chamaremos de performances. Este processo de hibridização de línguas é também atravessado por um complexo entrelaçamento de transculturalidades que enriquecem olhares e nos convocam a gerar novas ferramentas para pensar e discutir estas expressões que, embora sejam semelhantes às que vêm sendo produzidas desde o final da década de 1950, , possuem novos elementos e componentes que os tornam, em alguns casos, distintivos. Desde o regresso à democracia até à data, foram geradas diferentes propostas performativas que desafiam o espaço público, constituindo-o como o seu palco de acção e intervenção a par da expansão de propostas artístico-poéticas, muitas delas ligadas a diversos movimentos e situações políticas. Assim, podemos observar tanto a relação entre o artístico e o político como as novas poéticas, os modos de intervenção do corpo e, fundamentalmente, a geração de novas dramaturgias que explicam, de alguma forma, a transformação da Argentina no últimos quarenta anos.
Fil: Rozenmacher, Lucas. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Calello, Tomás Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Cremonte, Juan Pablo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas. Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-01-07T12:05:15Z
2025-01-07T12:05:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rozenmacher, L. (comp.). (2024). Espacio y performance: poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-774-1
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1831
identifier_str_mv Rozenmacher, L. (comp.). (2024). Espacio y performance: poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-774-1
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Comunicación, artes y cultura / Memorias en tensión; 4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
238 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623307399233536
score 12.559606