Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica
- Autores
- Latiff Brenes, María Laura
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kantis, Hugo
- Descripción
- Este trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar y comprender el proceso de identificación de oportunidades de negocio para las empresas de base universitaria de Costa Rica. Intenta mejorar la comprensión del proceso de descubrimiento y explotación de oportunidades. Para lograr dicho objetivo se aplica la metodología de análisis de casos. Este proyecto presenta los diferentes procesos de identificación de oportunidades que la literatura ha estilizado con el objetivo de reconocer las diferentes fases por las que debe transitar un emprendedor para identificar una oportunidad de negocio. Se caracteriza a su vez cada una de las etapas presentadas y se detalla información relacionada con los factores que ejercen influencia en cada fase, es necesario investigar cómo una combinación de factores influye en la identificación de oportunidades para explicar por qué algunas personas y no otras identifican y explotan oportunidades. Las etapas propuestas son, preparación, incubación, identificación y elaboración. Al analizar los diferentes casos de estudio se puede concluir que la mayoría atraviesa un proceso constituído por varias etapas, donde se respeta la secuencia de preparación, incubación e identificación, seguida por la etapa de elaboración ya que la mayoría de los casos no presenta una etapa de evaluación de la idea, estos emprendedores no utilizan técnicas de evaluación y para los casos que la llevan a cabo es un proceso totalmente informal donde predomina la interacción con otras personas con el objetivo de hacer consultas sobre la idea formulada y no el empleo de técnicas de evaluación como planes de negocio, estudios de mercado, entre otros. Por otra parte resulta importante señalar que durante la etapa de preparación los determinantes que ejercen mayor influencia son el conocimiento previo y la experiencia laboral previa. En la fase de incubación influye principalmente el deseo de independencia, la necesidad de logro, self efficacy y la propensión al riesgo. Luego se presenta la etapa de identificación, aquí los principales determinantes resultaron ser la alerta emprendedora, la experiencia laboral y las redes sociales. Después de estas fases pareciera que lo más dado es continuar a la fase de elaboración sin previa evaluación. Durante la fase de elaboración los principales determinantes encontrados son las redes sociales, la experiencia laboral y el conocimiento previo.
Fil: Latiff Brenes, María Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina. - Materia
-
OPORTUNIDADES COMERCIALES
COSTA RICA
EMPRESAS MEDIANAS
UNIVERSIDADES
ESTUDIOS DE CASOS
NEGOCIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/214
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_3b24c9f316acb4a26c826bbbd3516335 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/214 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa RicaLatiff Brenes, María LauraOPORTUNIDADES COMERCIALESCOSTA RICAEMPRESAS MEDIANASUNIVERSIDADESESTUDIOS DE CASOSNEGOCIOSEste trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar y comprender el proceso de identificación de oportunidades de negocio para las empresas de base universitaria de Costa Rica. Intenta mejorar la comprensión del proceso de descubrimiento y explotación de oportunidades. Para lograr dicho objetivo se aplica la metodología de análisis de casos. Este proyecto presenta los diferentes procesos de identificación de oportunidades que la literatura ha estilizado con el objetivo de reconocer las diferentes fases por las que debe transitar un emprendedor para identificar una oportunidad de negocio. Se caracteriza a su vez cada una de las etapas presentadas y se detalla información relacionada con los factores que ejercen influencia en cada fase, es necesario investigar cómo una combinación de factores influye en la identificación de oportunidades para explicar por qué algunas personas y no otras identifican y explotan oportunidades. Las etapas propuestas son, preparación, incubación, identificación y elaboración. Al analizar los diferentes casos de estudio se puede concluir que la mayoría atraviesa un proceso constituído por varias etapas, donde se respeta la secuencia de preparación, incubación e identificación, seguida por la etapa de elaboración ya que la mayoría de los casos no presenta una etapa de evaluación de la idea, estos emprendedores no utilizan técnicas de evaluación y para los casos que la llevan a cabo es un proceso totalmente informal donde predomina la interacción con otras personas con el objetivo de hacer consultas sobre la idea formulada y no el empleo de técnicas de evaluación como planes de negocio, estudios de mercado, entre otros. Por otra parte resulta importante señalar que durante la etapa de preparación los determinantes que ejercen mayor influencia son el conocimiento previo y la experiencia laboral previa. En la fase de incubación influye principalmente el deseo de independencia, la necesidad de logro, self efficacy y la propensión al riesgo. Luego se presenta la etapa de identificación, aquí los principales determinantes resultaron ser la alerta emprendedora, la experiencia laboral y las redes sociales. Después de estas fases pareciera que lo más dado es continuar a la fase de elaboración sin previa evaluación. Durante la fase de elaboración los principales determinantes encontrados son las redes sociales, la experiencia laboral y el conocimiento previo.Fil: Latiff Brenes, María Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoKantis, Hugo20082019-06-03T20:09:33Z2019-06-03T20:09:33Z2008info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf187 p.application/pdfLatiff Brenes, M. L. (2008). Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio: resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/214spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:12Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/214instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:13.21Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica |
title |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica |
spellingShingle |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica Latiff Brenes, María Laura OPORTUNIDADES COMERCIALES COSTA RICA EMPRESAS MEDIANAS UNIVERSIDADES ESTUDIOS DE CASOS NEGOCIOS |
title_short |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica |
title_full |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica |
title_fullStr |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica |
title_sort |
Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio : resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Latiff Brenes, María Laura |
author |
Latiff Brenes, María Laura |
author_facet |
Latiff Brenes, María Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Kantis, Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPORTUNIDADES COMERCIALES COSTA RICA EMPRESAS MEDIANAS UNIVERSIDADES ESTUDIOS DE CASOS NEGOCIOS |
topic |
OPORTUNIDADES COMERCIALES COSTA RICA EMPRESAS MEDIANAS UNIVERSIDADES ESTUDIOS DE CASOS NEGOCIOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar y comprender el proceso de identificación de oportunidades de negocio para las empresas de base universitaria de Costa Rica. Intenta mejorar la comprensión del proceso de descubrimiento y explotación de oportunidades. Para lograr dicho objetivo se aplica la metodología de análisis de casos. Este proyecto presenta los diferentes procesos de identificación de oportunidades que la literatura ha estilizado con el objetivo de reconocer las diferentes fases por las que debe transitar un emprendedor para identificar una oportunidad de negocio. Se caracteriza a su vez cada una de las etapas presentadas y se detalla información relacionada con los factores que ejercen influencia en cada fase, es necesario investigar cómo una combinación de factores influye en la identificación de oportunidades para explicar por qué algunas personas y no otras identifican y explotan oportunidades. Las etapas propuestas son, preparación, incubación, identificación y elaboración. Al analizar los diferentes casos de estudio se puede concluir que la mayoría atraviesa un proceso constituído por varias etapas, donde se respeta la secuencia de preparación, incubación e identificación, seguida por la etapa de elaboración ya que la mayoría de los casos no presenta una etapa de evaluación de la idea, estos emprendedores no utilizan técnicas de evaluación y para los casos que la llevan a cabo es un proceso totalmente informal donde predomina la interacción con otras personas con el objetivo de hacer consultas sobre la idea formulada y no el empleo de técnicas de evaluación como planes de negocio, estudios de mercado, entre otros. Por otra parte resulta importante señalar que durante la etapa de preparación los determinantes que ejercen mayor influencia son el conocimiento previo y la experiencia laboral previa. En la fase de incubación influye principalmente el deseo de independencia, la necesidad de logro, self efficacy y la propensión al riesgo. Luego se presenta la etapa de identificación, aquí los principales determinantes resultaron ser la alerta emprendedora, la experiencia laboral y las redes sociales. Después de estas fases pareciera que lo más dado es continuar a la fase de elaboración sin previa evaluación. Durante la fase de elaboración los principales determinantes encontrados son las redes sociales, la experiencia laboral y el conocimiento previo. Fil: Latiff Brenes, María Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Industria; Argentina. |
description |
Este trabajo de tesis tiene por objetivo estudiar y comprender el proceso de identificación de oportunidades de negocio para las empresas de base universitaria de Costa Rica. Intenta mejorar la comprensión del proceso de descubrimiento y explotación de oportunidades. Para lograr dicho objetivo se aplica la metodología de análisis de casos. Este proyecto presenta los diferentes procesos de identificación de oportunidades que la literatura ha estilizado con el objetivo de reconocer las diferentes fases por las que debe transitar un emprendedor para identificar una oportunidad de negocio. Se caracteriza a su vez cada una de las etapas presentadas y se detalla información relacionada con los factores que ejercen influencia en cada fase, es necesario investigar cómo una combinación de factores influye en la identificación de oportunidades para explicar por qué algunas personas y no otras identifican y explotan oportunidades. Las etapas propuestas son, preparación, incubación, identificación y elaboración. Al analizar los diferentes casos de estudio se puede concluir que la mayoría atraviesa un proceso constituído por varias etapas, donde se respeta la secuencia de preparación, incubación e identificación, seguida por la etapa de elaboración ya que la mayoría de los casos no presenta una etapa de evaluación de la idea, estos emprendedores no utilizan técnicas de evaluación y para los casos que la llevan a cabo es un proceso totalmente informal donde predomina la interacción con otras personas con el objetivo de hacer consultas sobre la idea formulada y no el empleo de técnicas de evaluación como planes de negocio, estudios de mercado, entre otros. Por otra parte resulta importante señalar que durante la etapa de preparación los determinantes que ejercen mayor influencia son el conocimiento previo y la experiencia laboral previa. En la fase de incubación influye principalmente el deseo de independencia, la necesidad de logro, self efficacy y la propensión al riesgo. Luego se presenta la etapa de identificación, aquí los principales determinantes resultaron ser la alerta emprendedora, la experiencia laboral y las redes sociales. Después de estas fases pareciera que lo más dado es continuar a la fase de elaboración sin previa evaluación. Durante la fase de elaboración los principales determinantes encontrados son las redes sociales, la experiencia laboral y el conocimiento previo. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 2008 2019-06-03T20:09:33Z 2019-06-03T20:09:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Latiff Brenes, M. L. (2008). Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio: resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/214 |
identifier_str_mv |
Latiff Brenes, M. L. (2008). Comprendiendo el proceso de identificación de oportunidades de negocio: resultados de un estudio basado en casos de base universitaria con emprendedores de Costa Rica. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/214 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 187 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1846164336913940480 |
score |
12.375692 |