Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez
- Autores
- Ibañez, María Florencia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silva, Christian
Murolo, Leonardo
Tabarrozzi, Marcos
Racioppe, Bianca - Descripción
- Fil: Ibañez, María Florencia. The Walt Disney Company; Argentina.
Los nuevos medios cambian la relación entre la sociedad y las producciones audiovisuales. YouTube, específicamente, nace con el objetivo de acercar a los espectadores de los medios masivos de comunicación una manera más eficiente de encontrar contenido y crear sus propios videos, para luego ser compartidos con el mundo. Esos contenidos se ven influenciados por las características propias de los Medios Personales (Vacas, 2010), cuya relación con la audiencia dista de la de los medios tradicionales, en tanto empodera a un espectador más participativo. La jungla virtual alberga contenido audiovisual amateur, webseries, campañas publicitarias 2.0, avances, fragmentos televisivos, videoclips, películas en busca de un medio de difusión, y contenido de sus propios actores sociales: los Youtubers, los prosumidores por antonomasia de la plataforma. Insertos en momentos del zapping web, sus producciones audiovisuales responden a la rapidez y a la captación de la atención de usuarios en 5 segundos (Camus, 2009), tras el afán de atraer suscriptores. Sus contenidos conviven y se retroalimentan con los creados por productoras profesionales. Resuena la palabra «interactividad», para referirse a esa nueva relación que se produce entre los generadores de contenido y sus usuarios. Los formatos interactivos entablan un tipo de vínculo distinto con el usuario instando a su participación, sin importar tanto el contenido sino más bien el despertar de una necesidad competitiva, similar a la de un videojuego. El antes espectador exige su lugar en la configuración del audiovisual, por lo que ciertos ensayos interactivos llaman su atención en tanto se evidencian como más afines a su modo de ver videos en Internet. Así sucede con dos casos de videos interactivos: la «aventura interactiva cinematográfica sobre zombis», «Deliver me to Hell» –un cortometraje publicitario de la empresa Hell’s Pizza– y los videos al estilo «Elige tu propia aventura» de la popular Youtuber argentina, Daiana Hernández. Por medio de la contraposición de ambas producciones, se intenta dar luz a las relaciones productor/prosumidor/usuario que alimentan las narrativas digitales interactivas, así como las limitaciones de la plataforma, que puedan explicar el escaso uso de las herramientas más participativas brindadas por YouTube. - Materia
-
Medios de comunicación de masas
Interactividad
Comunicación digital
Youtubers
Mass media
Interactivity
Digital communication
Meios de comunicação de massas
Interatividade
Comunicação digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2563
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_239a9d0fed45695966ebcc1d54f0536d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2563 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia IbañezIbañez, María FlorenciaMedios de comunicación de masasInteractividadComunicación digitalYoutubersMass mediaInteractivityDigital communicationMeios de comunicação de massasInteratividadeComunicação digitalFil: Ibañez, María Florencia. The Walt Disney Company; Argentina.Los nuevos medios cambian la relación entre la sociedad y las producciones audiovisuales. YouTube, específicamente, nace con el objetivo de acercar a los espectadores de los medios masivos de comunicación una manera más eficiente de encontrar contenido y crear sus propios videos, para luego ser compartidos con el mundo. Esos contenidos se ven influenciados por las características propias de los Medios Personales (Vacas, 2010), cuya relación con la audiencia dista de la de los medios tradicionales, en tanto empodera a un espectador más participativo. La jungla virtual alberga contenido audiovisual amateur, webseries, campañas publicitarias 2.0, avances, fragmentos televisivos, videoclips, películas en busca de un medio de difusión, y contenido de sus propios actores sociales: los Youtubers, los prosumidores por antonomasia de la plataforma. Insertos en momentos del zapping web, sus producciones audiovisuales responden a la rapidez y a la captación de la atención de usuarios en 5 segundos (Camus, 2009), tras el afán de atraer suscriptores. Sus contenidos conviven y se retroalimentan con los creados por productoras profesionales. Resuena la palabra «interactividad», para referirse a esa nueva relación que se produce entre los generadores de contenido y sus usuarios. Los formatos interactivos entablan un tipo de vínculo distinto con el usuario instando a su participación, sin importar tanto el contenido sino más bien el despertar de una necesidad competitiva, similar a la de un videojuego. El antes espectador exige su lugar en la configuración del audiovisual, por lo que ciertos ensayos interactivos llaman su atención en tanto se evidencian como más afines a su modo de ver videos en Internet. Así sucede con dos casos de videos interactivos: la «aventura interactiva cinematográfica sobre zombis», «Deliver me to Hell» –un cortometraje publicitario de la empresa Hell’s Pizza– y los videos al estilo «Elige tu propia aventura» de la popular Youtuber argentina, Daiana Hernández. Por medio de la contraposición de ambas producciones, se intenta dar luz a las relaciones productor/prosumidor/usuario que alimentan las narrativas digitales interactivas, así como las limitaciones de la plataforma, que puedan explicar el escaso uso de las herramientas más participativas brindadas por YouTube.Universidad Nacional de QuilmesSilva, ChristianMurolo, LeonardoTabarrozzi, MarcosRacioppe, Bianca2020-10-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2563spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2563instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:49.942RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez |
title |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez |
spellingShingle |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez Ibañez, María Florencia Medios de comunicación de masas Interactividad Comunicación digital Youtubers Mass media Interactivity Digital communication Meios de comunicação de massas Interatividade Comunicação digital |
title_short |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez |
title_full |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez |
title_fullStr |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez |
title_full_unstemmed |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez |
title_sort |
Narrativas interactivas en youtube. Nuevas relaciones entre usuarios y contenidos en “Hellpizzanz” y “Diana Hernández” María Florencia Ibañez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, María Florencia |
author |
Ibañez, María Florencia |
author_facet |
Ibañez, María Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Silva, Christian Murolo, Leonardo Tabarrozzi, Marcos Racioppe, Bianca |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación de masas Interactividad Comunicación digital Youtubers Mass media Interactivity Digital communication Meios de comunicação de massas Interatividade Comunicação digital |
topic |
Medios de comunicación de masas Interactividad Comunicación digital Youtubers Mass media Interactivity Digital communication Meios de comunicação de massas Interatividade Comunicação digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ibañez, María Florencia. The Walt Disney Company; Argentina. Los nuevos medios cambian la relación entre la sociedad y las producciones audiovisuales. YouTube, específicamente, nace con el objetivo de acercar a los espectadores de los medios masivos de comunicación una manera más eficiente de encontrar contenido y crear sus propios videos, para luego ser compartidos con el mundo. Esos contenidos se ven influenciados por las características propias de los Medios Personales (Vacas, 2010), cuya relación con la audiencia dista de la de los medios tradicionales, en tanto empodera a un espectador más participativo. La jungla virtual alberga contenido audiovisual amateur, webseries, campañas publicitarias 2.0, avances, fragmentos televisivos, videoclips, películas en busca de un medio de difusión, y contenido de sus propios actores sociales: los Youtubers, los prosumidores por antonomasia de la plataforma. Insertos en momentos del zapping web, sus producciones audiovisuales responden a la rapidez y a la captación de la atención de usuarios en 5 segundos (Camus, 2009), tras el afán de atraer suscriptores. Sus contenidos conviven y se retroalimentan con los creados por productoras profesionales. Resuena la palabra «interactividad», para referirse a esa nueva relación que se produce entre los generadores de contenido y sus usuarios. Los formatos interactivos entablan un tipo de vínculo distinto con el usuario instando a su participación, sin importar tanto el contenido sino más bien el despertar de una necesidad competitiva, similar a la de un videojuego. El antes espectador exige su lugar en la configuración del audiovisual, por lo que ciertos ensayos interactivos llaman su atención en tanto se evidencian como más afines a su modo de ver videos en Internet. Así sucede con dos casos de videos interactivos: la «aventura interactiva cinematográfica sobre zombis», «Deliver me to Hell» –un cortometraje publicitario de la empresa Hell’s Pizza– y los videos al estilo «Elige tu propia aventura» de la popular Youtuber argentina, Daiana Hernández. Por medio de la contraposición de ambas producciones, se intenta dar luz a las relaciones productor/prosumidor/usuario que alimentan las narrativas digitales interactivas, así como las limitaciones de la plataforma, que puedan explicar el escaso uso de las herramientas más participativas brindadas por YouTube. |
description |
Fil: Ibañez, María Florencia. The Walt Disney Company; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2563 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2563 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340601773686784 |
score |
12.623145 |