La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
- Autores
- Abramowski, Ana Laura
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, parahacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de narrativa sentimental docente se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el tacto pedagógico permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa.
This study is the result of a research that analyzes teacher affection among primary school teachers in Argentina (1870-1970). Especially focused on the period 1920-1940, this article will attempt to establish a link between some concepts such as romantic love, emotional work and affective atmospheres and the selected corpus. Using the notion of ‘teacher sentimental narrative’ as a starting point, this study sought to understand the emotional frame which pervades the teaching profession. On the other hand, it is apparent that the cultivation of teacher affection pursues certain goals not only related to students’ discipline but also to their learning achievements. Lastly, the chosen period’s interest in ‘pedagogical tactfulness’ gives room for the exploration of barely defined affective keys, which seek to propel the educational enterprise.
Este artigo forma parte de uma investigação que tem como objetivo estudar a configuração da afetividade nos professores do ensino primário na Argentina (1870-1970). Centrandose no período de 1920-1940, são escolhidos alguns conceitos amor romântico, trabalho emocional e atmosferas afetivas, para estabelecer um dialogo com o corpus selecionado. A partir da noção de ‘narrativa sentimental docente’ se procura entender a estrutura emocional que implica o trabalho do professor. Por outro lado, advertese que a crescente afetividade docente persegue fins não só ligada à disciplina dos alunos, mas também aos seus resultados académicos. Finalmente, o interesse da época pelo ‘tacto pedagógico’ possibilita pensar chaves afetivas pouco definidas que procuram motorizar o empreendimento educacional. - Fuente
- Revista Brasileira de História da Educação. 2018; 18: 1-21
https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/issue/view/1504 - Materia
-
Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1711
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_1632e98aedc61926e3ade671944984b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1711 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)Abramowski, Ana LauraAfectividad docenteAmor románticoAtmósferas afectivasNarrativa sentimentalTacto pedagógicoTrabajo emocionalTeaching affectivityRomantic loveAffective atmospheresSentimental narrativePedagogical touchEmotional workEnsinando afetividadeAmor românticoAtmosferas afetivasNarrativa sentimentalToque pedagógicoTrabalho emocionalFil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, parahacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de narrativa sentimental docente se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el tacto pedagógico permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa.This study is the result of a research that analyzes teacher affection among primary school teachers in Argentina (1870-1970). Especially focused on the period 1920-1940, this article will attempt to establish a link between some concepts such as romantic love, emotional work and affective atmospheres and the selected corpus. Using the notion of ‘teacher sentimental narrative’ as a starting point, this study sought to understand the emotional frame which pervades the teaching profession. On the other hand, it is apparent that the cultivation of teacher affection pursues certain goals not only related to students’ discipline but also to their learning achievements. Lastly, the chosen period’s interest in ‘pedagogical tactfulness’ gives room for the exploration of barely defined affective keys, which seek to propel the educational enterprise.Este artigo forma parte de uma investigação que tem como objetivo estudar a configuração da afetividade nos professores do ensino primário na Argentina (1870-1970). Centrandose no período de 1920-1940, são escolhidos alguns conceitos amor romântico, trabalho emocional e atmosferas afetivas, para estabelecer um dialogo com o corpus selecionado. A partir da noção de ‘narrativa sentimental docente’ se procura entender a estrutura emocional que implica o trabalho do professor. Por outro lado, advertese que a crescente afetividade docente persegue fins não só ligada à disciplina dos alunos, mas também aos seus resultados académicos. Finalmente, o interesse da época pelo ‘tacto pedagógico’ possibilita pensar chaves afetivas pouco definidas que procuram motorizar o empreendimento educacional.Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE)2024-10-01T17:25:12Z2024-10-01T17:25:12Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAbramowski, A. L. (2018). La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-21.1519-5902http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711Revista Brasileira de História da Educação. 2018; 18: 1-21https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/issue/view/1504reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttp://orcid.org/0000-0003-1972-110Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:06Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1711instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:06.726Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) |
title |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) |
spellingShingle |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) Abramowski, Ana Laura Afectividad docente Amor romántico Atmósferas afectivas Narrativa sentimental Tacto pedagógico Trabajo emocional Teaching affectivity Romantic love Affective atmospheres Sentimental narrative Pedagogical touch Emotional work Ensinando afetividade Amor romântico Atmosferas afetivas Narrativa sentimental Toque pedagógico Trabalho emocional |
title_short |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) |
title_full |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) |
title_fullStr |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) |
title_full_unstemmed |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) |
title_sort |
La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abramowski, Ana Laura |
author |
Abramowski, Ana Laura |
author_facet |
Abramowski, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Afectividad docente Amor romántico Atmósferas afectivas Narrativa sentimental Tacto pedagógico Trabajo emocional Teaching affectivity Romantic love Affective atmospheres Sentimental narrative Pedagogical touch Emotional work Ensinando afetividade Amor romântico Atmosferas afetivas Narrativa sentimental Toque pedagógico Trabalho emocional |
topic |
Afectividad docente Amor romántico Atmósferas afectivas Narrativa sentimental Tacto pedagógico Trabajo emocional Teaching affectivity Romantic love Affective atmospheres Sentimental narrative Pedagogical touch Emotional work Ensinando afetividade Amor romântico Atmosferas afetivas Narrativa sentimental Toque pedagógico Trabalho emocional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, parahacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de narrativa sentimental docente se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el tacto pedagógico permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa. This study is the result of a research that analyzes teacher affection among primary school teachers in Argentina (1870-1970). Especially focused on the period 1920-1940, this article will attempt to establish a link between some concepts such as romantic love, emotional work and affective atmospheres and the selected corpus. Using the notion of ‘teacher sentimental narrative’ as a starting point, this study sought to understand the emotional frame which pervades the teaching profession. On the other hand, it is apparent that the cultivation of teacher affection pursues certain goals not only related to students’ discipline but also to their learning achievements. Lastly, the chosen period’s interest in ‘pedagogical tactfulness’ gives room for the exploration of barely defined affective keys, which seek to propel the educational enterprise. Este artigo forma parte de uma investigação que tem como objetivo estudar a configuração da afetividade nos professores do ensino primário na Argentina (1870-1970). Centrandose no período de 1920-1940, são escolhidos alguns conceitos amor romântico, trabalho emocional e atmosferas afetivas, para estabelecer um dialogo com o corpus selecionado. A partir da noção de ‘narrativa sentimental docente’ se procura entender a estrutura emocional que implica o trabalho do professor. Por outro lado, advertese que a crescente afetividade docente persegue fins não só ligada à disciplina dos alunos, mas também aos seus resultados académicos. Finalmente, o interesse da época pelo ‘tacto pedagógico’ possibilita pensar chaves afetivas pouco definidas que procuram motorizar o empreendimento educacional. |
description |
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2024-10-01T17:25:12Z 2024-10-01T17:25:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Abramowski, A. L. (2018). La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-21. 1519-5902 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711 |
identifier_str_mv |
Abramowski, A. L. (2018). La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-21. 1519-5902 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://orcid.org/0000-0003-1972-110X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE) |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Brasileira de História da Educação. 2018; 18: 1-21 https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/issue/view/1504 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1846164335570714624 |
score |
12.375692 |