La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)

Autores
Abramowski, Ana Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, parahacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de narrativa sentimental docente se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el tacto pedagógico permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa.
This study is the result of a research that analyzes teacher affection among primary school teachers in Argentina (1870-1970). Especially focused on the period 1920-1940, this article will attempt to establish a link between some concepts such as romantic love, emotional work and affective atmospheres and the selected corpus. Using the notion of ‘teacher sentimental narrative’ as a starting point, this study sought to understand the emotional frame which pervades the teaching profession. On the other hand, it is apparent that the cultivation of teacher affection pursues certain goals not only related to students’ discipline but also to their learning achievements. Lastly, the chosen period’s interest in ‘pedagogical tactfulness’ gives room for the exploration of barely defined affective keys, which seek to propel the educational enterprise.
Este artigo forma parte de uma investigação que tem como objetivo estudar a configuração da afetividade nos professores do ensino primário na Argentina (1870-1970). Centrandose no período de 1920-1940, são escolhidos alguns conceitos amor romântico, trabalho emocional e atmosferas afetivas, para estabelecer um dialogo com o corpus selecionado. A partir da noção de ‘narrativa sentimental docente’ se procura entender a estrutura emocional que implica o trabalho do professor. Por outro lado, advertese que a crescente afetividade docente persegue fins não só ligada à disciplina dos alunos, mas também aos seus resultados académicos. Finalmente, o interesse da época pelo ‘tacto pedagógico’ possibilita pensar chaves afetivas pouco definidas que procuram motorizar o empreendimento educacional.
Fuente
Revista Brasileira de História da Educação. 2018; 18: 1-21
https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/issue/view/1504
Materia
Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1711

id RIUNGS_1632e98aedc61926e3ade671944984b9
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1711
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)Abramowski, Ana LauraAfectividad docenteAmor románticoAtmósferas afectivasNarrativa sentimentalTacto pedagógicoTrabajo emocionalTeaching affectivityRomantic loveAffective atmospheresSentimental narrativePedagogical touchEmotional workEnsinando afetividadeAmor românticoAtmosferas afetivasNarrativa sentimentalToque pedagógicoTrabalho emocionalFil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, parahacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de narrativa sentimental docente se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el tacto pedagógico permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa.This study is the result of a research that analyzes teacher affection among primary school teachers in Argentina (1870-1970). Especially focused on the period 1920-1940, this article will attempt to establish a link between some concepts such as romantic love, emotional work and affective atmospheres and the selected corpus. Using the notion of ‘teacher sentimental narrative’ as a starting point, this study sought to understand the emotional frame which pervades the teaching profession. On the other hand, it is apparent that the cultivation of teacher affection pursues certain goals not only related to students’ discipline but also to their learning achievements. Lastly, the chosen period’s interest in ‘pedagogical tactfulness’ gives room for the exploration of barely defined affective keys, which seek to propel the educational enterprise.Este artigo forma parte de uma investigação que tem como objetivo estudar a configuração da afetividade nos professores do ensino primário na Argentina (1870-1970). Centrandose no período de 1920-1940, são escolhidos alguns conceitos amor romântico, trabalho emocional e atmosferas afetivas, para estabelecer um dialogo com o corpus selecionado. A partir da noção de ‘narrativa sentimental docente’ se procura entender a estrutura emocional que implica o trabalho do professor. Por outro lado, advertese que a crescente afetividade docente persegue fins não só ligada à disciplina dos alunos, mas também aos seus resultados académicos. Finalmente, o interesse da época pelo ‘tacto pedagógico’ possibilita pensar chaves afetivas pouco definidas que procuram motorizar o empreendimento educacional.Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE)2024-10-01T17:25:12Z2024-10-01T17:25:12Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAbramowski, A. L. (2018). La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-21.1519-5902http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711Revista Brasileira de História da Educação. 2018; 18: 1-21https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/issue/view/1504reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttp://orcid.org/0000-0003-1972-110Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T15:29:06Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1711instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:06.726Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
spellingShingle La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
Abramowski, Ana Laura
Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional
title_short La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_full La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_fullStr La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_full_unstemmed La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
title_sort La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Abramowski, Ana Laura
author Abramowski, Ana Laura
author_facet Abramowski, Ana Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional
topic Afectividad docente
Amor romántico
Atmósferas afectivas
Narrativa sentimental
Tacto pedagógico
Trabajo emocional
Teaching affectivity
Romantic love
Affective atmospheres
Sentimental narrative
Pedagogical touch
Emotional work
Ensinando afetividade
Amor romântico
Atmosferas afetivas
Narrativa sentimental
Toque pedagógico
Trabalho emocional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Abramowski, Ana Laura. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo se desprende de una investigación que se propone estudiar la configuración de la afectividad docente en maestros de escuela primaria en Argentina (1870-1970). Focalizando en el período 1920-1940, se eligen algunos conceptos -amor romántico, trabajo emocional y atmósferas afectivas-, parahacerlos jugar con el corpus seleccionado. A partir de la noción de narrativa sentimental docente se busca comprender el marco emocional que recubre la labor del maestro. Por otro lado, se advierte que el cultivo de la afectividad docente persigue fines no solo vinculados a la disciplina de los alumnos sino también a sus logros de aprendizaje. Por último, el interés de la época por el tacto pedagógico permite pensar en claves afectivas poco definidas que buscan motorizar la empresa educativa.
This study is the result of a research that analyzes teacher affection among primary school teachers in Argentina (1870-1970). Especially focused on the period 1920-1940, this article will attempt to establish a link between some concepts such as romantic love, emotional work and affective atmospheres and the selected corpus. Using the notion of ‘teacher sentimental narrative’ as a starting point, this study sought to understand the emotional frame which pervades the teaching profession. On the other hand, it is apparent that the cultivation of teacher affection pursues certain goals not only related to students’ discipline but also to their learning achievements. Lastly, the chosen period’s interest in ‘pedagogical tactfulness’ gives room for the exploration of barely defined affective keys, which seek to propel the educational enterprise.
Este artigo forma parte de uma investigação que tem como objetivo estudar a configuração da afetividade nos professores do ensino primário na Argentina (1870-1970). Centrandose no período de 1920-1940, são escolhidos alguns conceitos amor romântico, trabalho emocional e atmosferas afetivas, para estabelecer um dialogo com o corpus selecionado. A partir da noção de ‘narrativa sentimental docente’ se procura entender a estrutura emocional que implica o trabalho do professor. Por outro lado, advertese que a crescente afetividade docente persegue fins não só ligada à disciplina dos alunos, mas também aos seus resultados académicos. Finalmente, o interesse da época pelo ‘tacto pedagógico’ possibilita pensar chaves afetivas pouco definidas que procuram motorizar o empreendimento educacional.
description Fil: Abramowski, Ana Laura. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2024-10-01T17:25:12Z
2024-10-01T17:25:12Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Abramowski, A. L. (2018). La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-21.
1519-5902
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711
identifier_str_mv Abramowski, A. L. (2018). La afectividad docente : narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Revista Brasileira de História da Educação, 18, 1-21.
1519-5902
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://orcid.org/0000-0003-1972-110X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE)
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE)
dc.source.none.fl_str_mv Revista Brasileira de História da Educação. 2018; 18: 1-21
https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/issue/view/1504
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164335570714624
score 12.375692